Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

Puntos clave

  • Jovita Idár fue una periodista y activista mexicoamericana —y metodista campo— que trabajó en el sur de Texas a principios del siglo XX.
  • Sus heroicos esfuerzos para promover los derechos de los mexicoamericanos y las mujeres, así como su atención al bienestar infantil, han ganado cada vez más atención en los últimos años.
  • La Casa de la Moneda de los Estados Unidos la ha incluido como parte de la serie American Women Quarters, junto con Eleanor Roosevelt, Maya Angelou y Sally Ride.

La fama está alcanzando a Jovita Idár. Incluso se podría decir que está teniendo un momento, 76 años después de su muerte. 

La vida de Idár  como periodista y activista mexicoamericana en el sur de Texas comenzó a redescubrirse a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, a medida que crecía la atención a la historia étnica y de las mujeres. 

Aunque todavía no es un nombre familiar, la heroica defensa de Idár por los mexicoamericanos, así como por las mujeres y los niños, la ha convertido en el tema de artículos académicos, un documental  y  un  hito histórico . La ciudad de Laredo, Texas,  nombró un parque en su honor  en 2020. 

Ese mismo año, The New York Times  la presentó en su proyecto Overlooked No More  reconociendo a figuras históricas que seguramente habían recibido un obituario del Times justo después de su muerte, pero no lo hicieron. 

Jovita Idár, alrededor de 1905. Foto cortesía de las Colecciones Especiales de la Universidad de Texas en San Antonio.

Este año ha traído un gran avance: la inclusión de Idár por parte de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos   en la serie American Women Quarters. En 2023, tendrá su imagen en una moneda especial, uniéndose a Eleanor Roosevelt, Maya Angelou, Sally Ride y otras.

Gabriela González está trabajando en una biografía de Idár y se da cuenta de que tiene una ola que atrapar.

“Tengo que darme prisa”, dijo González, historiador de la Universidad de Texas en San Antonio. “Se está volviendo más y más popular. Es asombroso».

No se pierde tampoco en la confusión, exactamente, pero siempre enfatizando en que Idár fue una metodista fiel de toda la vida. 

González considera que el metodismo fue, junto con el modernismo y el liberalismo, una fuerza moldeadora en la vida de Idár. 

Y cuando el obispo metodista unido jubilado Joel Martínez piensa en Idár, recuerda a  Susanna Wesley , la madre de los fundadores del metodismo, John y Charles Wesley, y una líder cristiana multifacética.

“Solo tengo ese eco en mente”, dijo Martínez.

Idár nació en una familia mexicoamericana numerosa, educada y relativamente acomodada el 7 de septiembre de 1885 en Laredo, Texas. Su abuelo materno fue el reverendo Clemente Abraham Vivero, ministro metodista. Su padre, Nicasio Idár, fue asesorado por Vivero, pero siguió carreras seculares y finalmente publicó un periódico en español en Laredo: La Crónica.

En su juventud, Jovita Idár asistió al Seminario de Laredo, una escuela metodista que se conocería como  Holding Institute , en honor a la líder misionera metodista de la escuela, Nannie Emory Holding. Después de graduarse en 1903, Idár enseñó a niños mexicoamericanos empobrecidos en el pequeño Los Ojuelos, Texas.

Pero no enseñó por mucho tiempo, sino que se unió al periódico de su padre.

“Consternada por las malas condiciones y el equipo inadecuado, así como por la falta de esperanza en esta comunidad, ella renunció y se volcó al periodismo político, trabajando junto a sus hermanos y su padre y usando los medios para fomentar el cambio social”, escribió González en un capítulo sobre Idár por el libro  “Texas Women: Their Histories, Their Lives”.

En La Crónica, Idár informó y editorializó contra la pobreza y la discriminación que enfrentan los mexicoamericanos, incluida la segregación escolar e incluso los linchamientos. Denunció la denigración de la lengua española y la cultura mexicana. Usando seudónimos como Ave Negra (pájaro negro) y Astrea (diosa griega de la justicia), defendió la igualdad de derechos para las mujeres, incluido el derecho al voto.

Más sobre Jovita Idar

Un documental de 11 minutos sobre Jovita Idár  es parte de la serie Unladylike2020. Entrevista a Gabriela González, quien está escribiendo una biografía de Idár. González escribió extensamente sobre la familia Idár en un libro anterior,  “Redeeming La Raza: Transborder Modernity, Race, Respectability, and Rights.

Idár fue más allá del papel de periodista, asistiendo a organizar  El Primer Congreso Mexicanista  (Primer Congreso Mexicano), una reunión de 1911 de activistas mexicano-estadounidenses de ambos lados de la frontera. De ahí surgió  la Liga Femenil Mexicanista , la Liga Mexicana de Mujeres, e Idár fue su presidente fundador. 

En el camino, desarrolló un lema: “Educa a una mujer y educarás a una familia”.

Seguramente el momento más cinematográfico de la carrera de Idár llegó en 1914, cuando El Progreso, el periódico de Laredo para el que entonces trabajaba, publicó un editorial en el que criticó al presidente Woodrow Wilson por ordenar una ocupación militar estadounidense en Veracruz, México.

Un equipo de Texas Rangers pronto llegó al periódico con la intención de cerrarlo como represalia. Tenían una sorpresa. 

“Una de las escritoras (de El Progreso), una mujer delgada, de veintinueve años, llamada Jovita Idár, se paró en la puerta para bloquearlos. Cuando se formó una multitud, los Rangers retrocedieron”, escribió Doug J. Swanson en su libro de 2020  “Cult of Glory: The Bold and Brutal History of the Texas Rangers”.

Pronto regresaron, cuando Idár y otros miembros del personal no estaban allí, y destruyeron la imprenta. Pero su posición contra los Rangers de Texas se convertiría en una anécdota definitoria cuando los historiadores y otros comenzaron a compartir sobre su vida. 

La prolongada y sangrienta  Revolución Mexicana  también fue un gran evento para Idár, y ella escribió contra el gobierno atrincherado y antidemocrático. Aquí también fue una mujer de acción, como parte de  La Cruz Blanca  , un grupo de ayuda médica. No solo se organizó, sino que se puso un uniforme blanco y se unió al cuidado de los heridos en Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera con México.

Jovita Idár (derecha) y Leonor Villegas de Magnon atienden a una persona herida en la Batalla de Nuevo Laredo durante la Revolución Mexicana en 1913. Foto de E. Montoya, cortesía de las Colecciones Especiales de la Universidad de Texas en San Antonio.

Idár se casó con Bartolo Juárez en 1917, y a los pocos años se mudaron a San Antonio. Allí trabajó como traductora. También participó activamente en la Iglesia Metodista La Trinidad y coeditó Heraldo Cristiano, el periódico de la Conferencia de la Iglesia Metodista de Río Grande. 

Aunque no tuvo hijos, ayudó a criar a las dos hijas de su difunta hermana, Elvira Idár Fuentes. 

Entre las sobrinas nietas de Jovita Idár se encuentra la reverenda Liz López, una pastora metodista unida jubilada y superintendente de distrito que nació después de la muerte de Idár en 1946, pero sintió que la conocía al escuchar historias familiares.

“Hablamos de nuestra tía (tía) Jovita como si estuviera en la habitación de al lado”, dijo López.

Otra sobrina nieta, Dalinda R. Gonzales, también sintió la influencia de Idár.

“A través de historias de su ingenio, educación y valentía, mi tía abuela influyó en mis ideas y decisiones”, dijo Gonzales. “¡Me dejó con la mente lista para intentar cualquier cosa!”

Idár encontró en el metodismo un énfasis en la santidad social, consistente con el movimiento del evangelio social de su época. 

“Diría que para Jovita, parte de vivir su metodismo fue ayudar a los demás”, dijo el profesor González, el historiador. “La oración era muy importante, por supuesto, pero también se trató de hacer lo que Jesús hubiera hecho”.

Si bien es difícil ser definitivo sobre lo que despertó el creciente interés en Jovita Idár, a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 se preparó una importante exposición sobre la historia de las mujeres de Texas, e Idár fue parte de ella .

Mary Beth Rogers, una reconocida autora y organizadora política de Texas, impulsó el esfuerzo. Ella y su equipo tienen un fuerte compromiso con la inclusión de mujeres de color.

Rogers le da crédito a sus colegas Martha Cotera y Ruthe Weingarten por presentar a Idár después de encontrarla en los viejos periódicos en español del sur de Texas.

“La historia de Jovita estaba allí esperando ser descubierta”, dijo Rogers.

Y el descubrimiento continúa.

Hodges es un escritor con sede en Dallas para United Methodist News. Comuníquese al 615-742-5470 o newsdesk@umcom.org. Para leer más noticias metodistas unidas,  suscríbase a los resúmenes diarios o semanales gratuitos.

FUENTE: https://www.umnews.org/en/news/spotlight-shines-on-jovita-idar-methodist-reformer

Éstos y otros datos también aparecen en la edición de El Evangelista Mexicano del 15 de octubre de 2020, en el siguiente enlace: https://elevangelistamexicano.org/2020/10/15/educada-en-escuelas-metodistas/


Falleció Pat Robertson, icono de la televisión cristiana en EEUU

Robertson fue el creador del conocido programa “Club 700” y de la cadena de difusión cristiana CBN. Falleció este jueves a la edad de 93 años.

Evangélico Digital · ESTADOS UNIDOS · 09 DE JUNIO DE 2023 · 18:01

Pat Robertson, en una emisión de su programa, Club 700.

Pat Robertson, presentador de televisión de larga trayectoria, comunicador evangélico, educador, y candidato presidencial en una ocasión, falleció en su casa de Virginia Beach en la madrugada del jueves. Tenía 93 años.

Quizá más conocido por sus oraciones y comentarios políticos al frente de El Club 700, el programa insignia de su ministerio mediático, el ascenso de Robertson a la fama tiene sus raíces en lo que él llamó una visión de Dios para crear la Christian Broadcasting Network (CBN), que fundó en 1960. Prolífico innovador, también fundó una universidad cristiana (Regent University), un grupo de defensa legal y una ONG internacional especializada en ayuda en catástrofes (Operación Bendición).

Aunque promovía una visión del mundo que creía en la inerrancia de la Biblia, tanto su enfoque de los negocios como su personalidad en antena fueron considerados poco ortodoxos por algunos, si no adelantados a su tiempo. Hoy, su influencia y su legado abarcan intereses e industrias que han roto barreras para innumerables líderes cristianos y laicos.

De Virginia al mundo

Nacido como Marion Gordon Robertson en Lexington, Virginia, el 22 de marzo de 1930, su hermano mayor le puso el apodo de “Pat”. Mantener ese apodo en lugar de su nombre de nacimiento fue sólo la primera de las muchas convenciones que desafiaría a lo largo de su vida.

Robertson, abogado educado en Yale e hijo de un senador estadounidense, esperaba convertirse en un hombre de negocios de éxito. En su autobiografía de 1972, Shout It From the Housetops, escribió sobre su sueño de vivir la vida de la alta sociedad neoyorquina. Pero su camino tomó un rumbo muy distinto en los años 50, cuando se convirtió en un cristiano nacido de nuevo.

“En el fondo de mi corazón, oí que Dios me hablaba del ministerio de la televisión: ‘Ve y toma posesión de la emisora. Es tuya’”.

El origen del Club 700

Robertson abandonó su propio sueño y aceptó lo que consideraba el plan de Dios: iniciar un ministerio en la radiodifusión cristiana. Pero su lanzamiento como comunicador religioso vino con desafíos, comenzando con poco capital y una estación de TV en ruinas en venta en Portsmouth, Virginia.

“No tenía dinero y decidió que el Señor quería que tuviera esa emisora”, recuerda Greg Laurie, pastor de Harvest Christian Fellowship en Riverside, California. “Al fin y al cabo, Pat la consiguió gratis. Eso significa que no sólo tenía fe, sino que también era un buen negociador”.

En 1960, tras trasladar a su esposa e hijos a Virginia, creó lo que se convertiría en The Christian Broadcasting Network (CBN) con no más de 70 dólares a su nombre y una cuenta bancaria de la empresa con un mísero depósito inicial de 3 dólares.

Aquellos humildes comienzos, basados en una visión y semillas de fe, acabaron convirtiéndose en un ministerio global de medios de comunicación que llegaría a cientos de millones de personas en seis de los siete continentes.

En 1966, Robertson empezó a presentar un programa de entrevistas diario, El Club 700. Todavía en antena, es uno de los programas más longevos de la historia de la televisión.

Desde el set del Club 700 transformó la televisión cristiana. Pero su alcance iba mucho más allá de la espiritualidad.

En la década de 1970, Robertson -que en una ocasión se describió a sí mismo como un “periodista” de corazón- había conseguido entrevistas con líderes militares y políticos como el difunto Isaac Rabin, primer ministro de Israel, y Jimmy Carter, que entonces era gobernador de Georgia y ganaría la Casa Blanca con el apoyo de los cristianos evangélicos.

Robertson y la política

Cuatro años más tarde, Robertson formó parte del liderazgo conservador que ayudó a impulsar a Ronald Reagan a la Casa Blanca en 1980.

En 1988, Robertson se presentó él mismo a las elecciones presidenciales, sorprendiendo al mundo político con su segundo puesto en las primarias de Iowa.

“Rompió la vidriera”, reflexionó el obispo T.D. Jakes, pastor de la Casa del Alfarero de Dallas. “La gente de fe fue tomada en serio más allá de la iglesia y llegó a la Casa Blanca”.

Aunque perdió la nominación republicana en 1988 frente a George H. W. Bush, la candidatura de Robertson cambió la faz de la política estadounidense.

“Cuando piensas en Pat Robertson, creo que una de las principales lecciones que aprendes es que si tienes un sueño, ve tras él. Aunque te quedes corto”, continuó el obispo Jakes.

Amplió su influencia política incorporando a miles de evangélicos al proceso electoral mediante la fundación de la Coalición Cristiana. También creó el American Center for Law and Justice (Centro Americano para la Ley y la Justicia) con el mandato de proteger las libertades religiosas.

Con su regreso a CBN tras el fracaso de la campaña, Robertson llevó la empresa a nivel mundial, ampliando espectacularmente el alcance de la programación cristiana del ministerio a más de 150 países en más de 100 idiomas a través de la tecnología por satélite.

Su participación política, sin embargo, también estuvo marcada por la exposición de opiniones que generaban controversia sobre temas de política internacional, leyes u otros asuntos de actualidad.

Legado

“Pat Robertson transformó sin ayuda el mundo del periodismo de radiodifusión”, expresó Sam Rodríguez, líder evangélico hispano afincado en Estados Unidos.

“Pat fue principalmente y por encima de todo un evangelista. Su deseo y compromiso de compartir el evangelio de Jesús, con toda persona sin excepción, convierte a Pat Robertson en un líder cristiano que -sin duda- cambió el mundo”, afirma Rodríguez.

Robertson ha sido recordado en redes sociales por distintas figuras políticas y sociales de Estados Unidos del ámbito conservador y republicano.

La esposa de Robertson durante 67 años, Dede, murió en 2022. Le sobreviven dos hijos, dos hijas, 14 nietos y 23 bisnietos. Su hijo, Gordon Robertson, es director ejecutivo de CBN y presentador y productor ejecutivo de The 700 Club.

FUENTE: https://protestantedigital.com/internacional/66698/fallecio-pat-robertson-icono-de-la-television-cristiana-en-eeuu