Rev. Edgar Avitia Legarda (+) (62 años)

Rev. Edgar Avitia Legarda (+) (62 años)

18 de julio de 1960-27 de junio de 2023.

Grande entre los grandes fue el Rvdo. Edgar Avitia Legarda, quien trabajó bajo muchas banderas y naciones abrazando siempre las causas justas de su ministerio. 

Nació en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua México en colonia San Felipe, a la cual se refería cariñosamente como “Mi Barrio”, un 18 de julio de 1960. Partió a la patria celestial el día 27 de junio del 2023 en la ciudad de El Paso, Texas. Sus padres fueron el señor José Avitia Domínguez y la señora Luz Legarda Sáenz. Sus hermanos: Marisela, Elma Nidia, Omar y Verónica.

Cursó sus estudios de educación básica en la ciudad de Chihuahua; en el Jardín de Niños y Escuela Primaria “Eloy S. Vallina”, y después en la Escuela Secundaria “Federal #1”. Posteriormente se trasladó a Ciudad Juárez para continuar con su preparación media superior en la Preparatoria “Hermanos Escobar”. Al estar estudiando su carrera profesional que lo prepararía como ingeniero agrónomo, su facultad cierra sus puertas debido a una huelga. Este hecho lo vio obligado a mudarse de ciudad y de carrera a la Universidad del El Paso Texas (UTEP) donde se recibió en la Licenciatura en Finanzas.

La vida no le fue fácil, y dado a que desde joven estaba acostumbrado a los retos, su vocación ministerial y amor lo llevaron a emigrar a los Estados Unidos donde contrajo matrimonio y en medio de mucho trabajo y esfuerzo con el apoyo de los pastores, laicos y amigos estableció residencia en dicho país. En el año de 1983, para ser más exacto el 29 de octubre contrajo nupcias con la señorita Giuseppina Lauretano, hija de un respetable pastor de origen italiano radicado en la región del El Paso Tx. Fruto de esta unión tuvo dos hijos: Bruno y Nydia, y tres nietos; Kaylee, Marcus y Nathaniel. 

Sabemos que el llamado de Dios obra de manera misteriosa en nuestros corazones y espíritu, por lo que nuestro hermano Edgar cambió de vocación al pastorado. Su acercamiento a la iglesia metodista fue en su ciudad natal en el templo de “La Santísima Trinidad” Chihuahua a sus 13 años, la guía espiritual que lo encaminó y lo dejo en manos de la iglesia fue su amada madre. El amor de Cristo lo fortalecieron en la fe de manera gradual. Gracias a su asistencia a la liga de jóvenes local y al apoyo y cariño de sus integrantes, quienes lo adoptaron espiritualmente como parte de la gran familia metodista, sus lazos fraternales con la iglesia se estrecharon aún más; “me hicieron casita” — decía en alusión a la protección y acompañamiento. 

En su estancia como joven estudiante en Ciudad Juárez, se congregó en el templo del “Divino Salvador” donde fortaleció sus dotes y talentos musicales, los cuales ya de tiempo atrás expresaban su amor al tocar la guitarra. Este talento lo puso al servicio de dicha congregación el tiempo que estuvo radicando allí (1978 a 1981). Finalmente, su preparación y llamado al ministerio se concretó cuando ingresó a la Universidad de Perkins de Dallas, Tx., donde realizó una Maestría en Divinidades. 

Carrera Ministerial. 

  • 1988.   Nombramiento de Estudiante de la escuela de Perkins. SMU.    Conferencia Río Grande (CRG).
  • 1989.   Nombramiento de Estudiante.      Sherman N.M.- El Divino Salvador.   (CRG)
  • 1990.   Nombramiento de Estudiante.       El Paso, Tx.- Emmanuel.                      (CRG)

En la Conferencia Anual del Río Grande de la Iglesia Metodista Unida, Sexagésima primera Sesión de junio 14 a 17 de 1990 en la Universidad de Southwestern Georgetown, Tx., fue recibido a prueba y posteriormente fue ordenado y admitido en la Conferencia de Río Grande.

  • 1991.         El Divino Salvador. Roswell, New México.                                   (CRG)
  • 1992.         Capellán Instituto Lydia Patterson. El Paso Texas.                     (CRG)
  • 1995.         Wesley. El Paso Tx.                                                                           (CRG) 

Conferencia Río Grande de la iglesia Metodista Unida 1995 fue recibido como Rev. Edgar Avitia. En la pregunta 31 del orden a tratar en dicha conferencia se resuelve quiénes serán elegidos Miembros Ministeriales en Plena Conexión. La conferencia responde nombrando a tres pastores: 

Jaime León, Emmanuel Burgos, Edgar Avitia.

  • 1998.         Emmanuel. El Paso Tx.                                                                      (CRG)
  • 2000 a 2001.        Superintendente de Distrito Southern.                             (CRG)
  • 2001.                    Board of Global Ministries.                                                   (CRG)
  • 2023.                    27 de Junio del 2023

Fue secretario y redactor de Actas de la conferencia de Río Grande de la Iglesia Metodista Unida junto con el Obispo Presidente James E. Dorff. 

Clérigo delegado a la Conferencia General celebrada en Portland, Oregon en el año 2016. 

Clérigo de la conferencia Anual del Río Texas. Sirvió en diversas capacidades dentro de la conexión metodista unida: iglesia local, capellanía escolar, superintendencia de distrito y en estos últimos años Junta General de Ministerios Globales como representante Regional para América Latina y el Caribe. 

Amplia experiencia en cuestiones de gobierno eclesiástico, administración y misiones. Tuvo varios cargos en diversos niveles de la Iglesia Metodista Unida y al servicio en el desarrollo de nuevas iglesias. Impartió y organizó varios cursos incluyendo el curso Avanzado para América Central. 

Fue Miembro Honorario y Correspondiente de La Sociedad de Estudios Históricos de la Iglesia Metodista de México (SEHIMM). Comisionado para crear el Capítulo en la Conferencia Anual Norcentral (CANCEN) el cual fue creado con el endoso del Obispo Rodolfo Rivera de la Rosa y la aprobación del pleno de SEHIMM en el año 2022.

Querido e incansable hermano Edgar Avitia Legarda: al partir a la patria celestial has dejado un vacío muy grande y difícil de llenar. Te conocimos muy de cerca y testificamos que fuiste un gran siervo y amigo, cumplido obrero y fiel cristiano que por treinta y cinco años consecutivos trabajaste para la Iglesia Metodista Unida y diversas organizaciones a las que estuviste adscrito.

Duerme, Rev. Edgar Avitia, para resucitar en los brazos de tu Salvador. Tu corazón pertenece a los mexicanos, América Latina y el Caribe. Te lloran las misiones… Te lloramos todos (as).

Con cariño:

Pbro. Luis Alberto Reza Franco. Presidente Capítulo SEHIMM-CANCEN. 
Mtro. Oswaldo Ramirez González. Presidente ejecutivo SEHIMM. 

Nota: Foto de la portada, cortesía de Leadership Global Ministries https://umcmission.org/leadership/