(1824 – 2024)
Por Raymundo Vargas Delgado
(participación complementaria a la conferencia del Pbro. Rafael Murillo Paniagua,
el día 27 de mayo de 2023, en el Templo de “El Divino Salvador”)
Siendo el anuncio: «Una perspectiva histórica del Metodismo» el énfasis en el tema de esta Conferencia Magistral, es que gratamente me sumo para insistir en el hecho histórico que se da con la llegada, en 1824, de ingleses Cornish a este, ahora, Distrito Minero de Pachuca y Real del Monte. Comarca argentífera que se ubica precisamente dentro de los límites territoriales que comprende ahora la Conferencia Anual Septentrional de la IMMAR, antes llamado Distrito del Norte.
La historia de esta ciudad se determina en etapas o épocas marcadas por la historia de la minería local. Dichas etapas son, a saber: Prehispánica, Colonial, Inglesa, Privada Mexicana, Norteamericana, Paraestatal Mexicana, Mexicanización de la Minería. Así lo indican unas columnas histórico-informativas que se encuentran en el ahora Boulevard Felipe Ángeles, antes Boulevard de la Minería.
La Etapa Inglesa principia en 1824, como lo indica la columna correspondiente; ocurre con la llegada de personal de la minería proveniente de Cornwall, Inglaterra, condado eminentemente de ascendencia wesleyana.
Oportunamente, en un muy reciente reportaje del Diario “El Sol de Hidalgo» del pasado 20 de mayo, además de mencionar la relación precisa de los ingleses inmigrantes con el Metodismo local, señala el año de 1824 como la llegada de ellos a Pachuca.

Son infinidad de ediciones de carácter histórico que coinciden entre sí señalando el año de 1824 como el de la llegada de los británicos a este Distrito Minero de Pachuca y Real del Monte; entre ellos: Enciclopedia de México, Monografía de Pachuca, del Profesor Teodomiro Manzano Campero; Historia del Distrito minero Real del Monte Pachuca, del Ing. Juan Galindo. Hay también diversas publicaciones editadas por el Archivo Histórico y Museo de Minería A.C., como es el caso del Libro: «Inmigrantes Británicos en el Distrito Minero de Real del Monte y Pachuca 1824-1947, un acercamiento a la vida cotidiana», escrito por la Dra. Rosario Villalobos Velázquez; publicación en cuya presentación la directora del mencionado Archivo y Museo, Dra. Belén Oviedo Gámez, señala como herencia cultural inglesa en este distrito minero: Casas de máquinas, Casas habitación, Iglesias Metodistas y Cementerio Inglés, así como los Pastes y el Fútbol. Yo agrego la existencia de decenas de apellidos ingleses en familias Cornish-pachuqueños e hidalguenses, las cuales en su gran mayoría profesaron la Doctrina Metodista. Aún algunas de ellas existen aproximadamente a la mitad del siglo anterior (Whitbourd, Richards, Noble, MacNahugt, Skews, Manning, por mencionar algunos).

El apellido Ludlow -actualmente muy profuso en nuestra ciudad- merece un recuerdo especial: sus fundadores son el Ing. Cristóbal Ludlow y su esposa Joahn quienes, al parecer bajo su propio pecunio, construyeron la primera Capilla Metodista, siendo así mismo y oficialmente el segundo Pastor Metodista Episcopal (aun siendo laico).
Ciertamente en la Síntesis Histórica de la IMMAR que aparece en la Disciplina de ésta, se menciona la Obra referida (Rosario Villalobos, Archivo Histórico y Museo de Minería) con el dato erróneo de 1826 como el año de la llegada de los ingleses a esta ciudad, siendo que en su original aparece 1824, coincidiendo con muchas otras fuentes.
El efecto de esta inmigración inglesa no concluye con una emigración posterior o desaparición social; menos aún en el aspecto religioso, ya que, amparados en la Cláusula Especial de Tolerancia Religiosa del Tratado de Comercio entre México e Inglaterra de 1824, celebraban reuniones religiosas, mismas que por nuevas relaciones familiares en México y laborales se ampliaron en la formación de una Congregación de nacionales, que aún ya en 1869 eran pastoreados por el Dr. Marcelino Guerrero, bajo la denominación de «Iglesia Reformada de Jesús en Pachuca»; misma que años después, a ofrecimiento del misionero John William Butler, se convierte en congregación integrante de la Iglesia Metodista Episcopal.

Es por lo anterior, y estrictamente con apoyo en el pasado histórico, que el próximo año de 2024, habrá de ocurrir el Bicentenario de la llegada del Metodismo a Pachuca.
En términos expresos, así fue la llegada del Metodismo al territorio de la ahora Conferencia Anual Septentrional de la IMMAR.
¡¡SE CONMEMORARÁ!!
¿SE HABRÁ DE CELEBRAR?
Concluyo con la lectura del último párrafo del Libro de Rosario Villalobos Velázquez, ya mencionado:
«Los Británicos no sólo dejaron aquí sus cuerpos y la sangre en su descendencia, sino que parte de su cultura fue adoptada por nuestros pueblos, ejemplo de ello son: La transformación de la explotación minera, el fútbol, el Metodismo y los famosos pastes.»
Nota.- Las fotos de los esposos Ludlow fueron donadas por su descendiente directo, Ing. Ricardo Ludlow Reverter, en el año de 2016 al autor de este artículo, quien las cedió al resguardo de la Biblioteca de la Iglesia de “El Divino Salvador” de la ciudad de Pachuca de Soto Hidalgo.
