Atleta metodista unido gana bronce en Olimpiadas Especiales de Berlín
Por Kathy L. Gilbert*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
17 de julio de 2023 | MACON, Georgia (Noticias MU)

James Thigpen en representación de Estados Unidos pasó a la historia de las Olimpiadas Especiales al ganar una medalla de bronce en los Juegos Mundiales de 2023 en Berlín.
Thigpen vive en Ministerios Wesley Glen, una comunidad residencial ubicada en Macon, Georgia que atiende a adultos/as con discapacidades intelectuales y del desarrollo, y es un ministerio de la Conferencia Anual del Sur de Georgia de La Iglesia Metodista Unida.
Phil Martin, su compañero de navegación es director voluntario del Centro de Vela en el Lago Tobesofkee, y han sido socios de navegación por más de 20 años.
Martin navegó con Thigpen como socio Unificado, siendo los/as socios/as unificados/as participantes sin discapacidad intelectual que han entrenado durante mucho tiempo como equipo, con un/a atleta con discapacidades.
En las Olimpiadas Especiales participaron aproximadamente 7.000 atletas de 190 países, que compitieron en 26 deportes durante los Juegos Mundiales celebrados del 17 al 25 de junio de 2023.
Thigpen y Martin fueron uno de los dos únicos equipos de Estados Unidos seleccionados para competir en vela en los juegos de Berlín. El otro equipo estadounidense era de Tejas.

James Thigpen, al frente, navega con su compañero Phil Martin durante una competencia en el lago Wannsee, en el suroeste de Berlín. Foto cortesía de Ministerios Wesley Glen.
En una entrevista con Noticias MU, Thigpen y Martin hablaron sobre sus aventuras en el evento mundial, cuando Thigpen dijo: “Estoy orgulloso de mí mismo por haber obtenido el tercer lugar”, y Martin se apresuró a recordarle: «Ese es el tercer lugar en el mundo, James».
Thigpen recitó con orgullo una frase utilizada en las Olimpiadas Especiales de Berlín de 2023: “Déjame ganar, pero si no puedo ganar, déjame ser valiente en el intento”.
Thigpen de 42 años, comenzó a trabajar con Martin cuando tenía 14 años y navegan todos los sábados

James Thigpen a la izquierda y Phil Martin posan con Tim Shriver, presidente y director ejecutivo de las Olimpiadas Especiales Internacionales. Shriver es hijo de la fallecida Eunice Kennedy Shriver, quien fundó las Olimpiadas Especiales Internacionales. Foto cortesía de Ministerios Wesley Glen.
“James se emociona mucho cuando el bote va rápido, está muy concentrado y me avisa si cree que no estoy dejando que el barco vaya más rápido. Hemos estado navegando juntos tanto tiempo que entendemos lo que debe suceder” dijo Martin.
La delegación de Estados Unidos en Alemania incluyó a 160 atletas y 30 miembros del personal de apoyo. La competencia es similar a una carrera de autos pues los barcos deben maniobrar alrededor de una serie de boyas a favor y en contra del viento, explicó Martin. El primer barco en dar la vuelta al recorrido gana.
El bote en el que la pareja navegaba en los juegos era muy diferente al que usan en casa, dijo Martin. “Fue divertido y volcamos el bote” dijo Thigpen.
Riendo, Martin agregó: «Thigpen estaba nervioso; regresamos de inmediato y seguimos navegando. No fuimos los únicos que volcamos”.
Martin comentó que él y Thigpen aprovecharon todas las oportunidades para explorar Berlín: “Promediamos alrededor de 20.000 pasos por día”, y que como a James le encanta conocer gente de otros países, hizo muchos/as amigos/as. James estaba especialmente emocionado de conocer a Tim Shriver, hijo de la fallecida Eunice Kennedy Shriver, quien inició las Olimpiadas Especiales en 1968, y presidente y director ejecutivo de las Olimpiadas Especiales Internacionales.
Otro momento destacado fue una cena para todos/as los/as atletas de Estados Unidos, organizada por la Embajada de los Estados Unidos. “Se convirtió en una gran fiesta de baile improvisada” dijo Martin.

James Thigpen luce su medalla de bronce durante la fiesta del 4 de julio en Ministerios Wesley Glen, celebrada después de su regreso de las Olimpiadas Especiales celebradas en Berlín. Foto cortesía de Ministerios Wesley Glen.
Stacy Starr, entrenadora de Olimpiadas Especiales que viajó con Thigpen, dijo que fue una experiencia increíble: “A las familias se le dieron credenciales que proporcionaban transporte gratuito por toda la ciudad y entrada gratuita a muchos palacios, iglesias y exhibiciones. El pueblo alemán fue muy amable”.
Thigpen ha vivido en Ministerios Wesley Glen durante 17 años y dijo que le encanta porque “es un hogar cristiano”.
Suscríbase a nuestro nuevo boletín electrónico en español y portugués UMCOMtigo
¿Le gusta lo que está leyendo y quiere ver más? Regístrese para recibir nuestro nuevo boletín electrónico UMCOMtigo, un resumen semanal en español y portugués, con noticias, recursos y eventos importantes en la vida de La Iglesia Metodista Unida.
“En Ministerios Wesley Glen James es un líder religioso entre sus compañeros/as, por lo que cada residente encontró consuelo al saber que sintió sus oraciones desde su hogar en Macon, Georgia hasta Berlín, Alemania” dijo LuAnn Osteen, directora de servicios residenciales.
Cameron Bishop, presidente y director ejecutivo de Ministerios Wesley Glen, dijo que James “es un brillante ejemplo de cómo cada uno/a de nosotros/as está dotado de talentos y habilidades que Dios nos ha dado, que cuando se cultivan pueden llevarnos a lograr mucho más de lo imaginado”.
Kelly Roberson, asistente del Obispo David Graves y directora de ministerios/comunicaciones de la Conferencia Anual del Sur de Georgia, dijo que Ministerios Wesley Glen es un “rayo de sol” en la conferencia: “Dios está trabajando en y entre el personal y los/as residentes todos los días, y es emocionante verlo. Estamos muy orgullosos/as de James y de todos/as los/as residentes de Ministerios Wesley Glen por las contribuciones que están haciendo en su comunidad y por la forma en que hacen brillar la luz de Cristo”.
Andy, uno de los compañeros de casa de James, le dijo a todo el que pudo que James se iría a Alemania, dijo Charleen Brice, profesional de apoyo directo en Ministerios Wesley Glen, y agregó: “James es nuestra estrella y nos hizo sentir orgullosos”.
Lester Miller alcalde de Macon visitó Ministerios Wesley Glen mientras James viajaba. El 18 de julio Miller emitirá una proclamación en honor de James por haber ganado una medalla de bronce en vela en las Olimpiadas Especiales.
Andy le dijo: “El hombre que viniste a ver no está aquí. ¡James está en Alemania!
* Gilbert es escritora independiente en Nashville, Tennessee. Contacto con los medios de comunicación: Julie Dwyer. Le puede escribir a newsdesk@umcom.org. Para leer más noticias metodistas unidas, ideas e inspiración para el ministerio suscríbase gratis al UMCOMtigo.
** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU Hispana-Latina @umcom.org
Fuente: https://www.umnews.org/es/news/special-olympian-sails-away-with-bronze-in-berlin
Cristianos sufren la presión de las pandillas en El Salvador
El país es una de las siete naciones de América Latina donde los cristianos sufren intensa persecución.
Puertas Abiertas · SAN SALVADOR · 24 DE JULIO DE 2023 · 22:55

El Salvador es una nación de América Latina que figura en la Lista de Países en Observación 2023 de la organización Puertas Abiertas. Esto significa que el país tiene un alto nivel de persecución de cristianos, según la encuesta de la Lista Mundial de la Persecución 2023.
Uno de los principales retos para los cristianos locales es la coexistencia con bandas criminales, como las llamadas MS-13 y Barrio-18. Estas bandas dominan territorios con sus propias reglas, al margen del gobierno.
Cuando los cristianos llevan a cabo actividades que pretenden sacar a los jóvenes de la vida delictiva o predican criticando los problemas relacionados con dicha vida, pueden ser víctimas de asesinato, extorsión y otras formas de represalia.
Intensificación de la persecución
En 2023 se intensificó la persecución en el país centroamericano debido a la presión del gobierno. Las autoridades han implementado medidas para castigar a todas las bandas, pero éstas se han extendido a las iglesias que funcionan en barrios controlados por bandas y a antiguos miembros de bandas que se han arrepentido de su pasado y se han convertido al cristianismo.
El gobierno de El Salvador entiende que en ambos casos existe una complicidad de la iglesia con los grupos criminales y ha comenzado a castigarla también, sin investigaciones adecuadas que demuestren que, en realidad, los cristianos son víctimas de la violencia y la única implicación que tienen es proclamar el evangelio del arrepentimiento y la vida nueva de la esperanza, en Cristo.
Según un joven salvadoreño, la juventud local tiene tres opciones: “Unirse a una pandilla, unirse a una iglesia evangélica o irse de El Salvador”. En medio de la lucha por el poder, la iglesia se levanta para dar testimonio de la gracia y el amor de Jesús, lo que a menudo se encuentra de frente con el acoso, el abuso sexual de niñas cristianas y el reclutamiento de niños.
