Se habla mucho que el Metodista “piensa y deja pensar”; y esto es totalmente cierto, pero no es una afirmación completa.
El pensamiento y espíritu Wesleyano básico es el siguiente:
“En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; en todo, caridad» (1)
“Pensar y dejar pensar”(2)
Como Metodistas dentro de la IMMAR* lo esencial lo hemos dejado plasmado en el libro que llamamos Disciplina; aclarando que no es de donde manan nuestras doctrinas o creencias, como más adelante se explica. Es ahí donde las tenemos por escrito e incluimos también nuestras formas de gobierno interno; en esto tenemos unidad, pues es la expresión de la denominación. Lo que no tenemos por esencial no lo tenemos ahí y está abierto a la opinión personal ya que cualquiera, Metodista o no, puede tener su propia visión.
¿Cómo definiríamos el siguiente postulado?
“Pensar y dejar pensar”.
[El “pensar y dejar pensar” de Wesley no significaba una invitación a aceptar cualquier cosa. Por el contrario, él tenía muy claro que había afirmaciones con las que nunca estaría de acuerdo, pero su forma de “combatirlas” era contrabalanceándolas con sus opuestos.
Esta ha sido la riqueza principal del ideario wesleyano y allí radica su potencial, esto es, en la posibilidad de sostener en tensión equilibrada conceptos altamente contradictorios, o por lo menos que serían opuestos vistos meramente en una visión lineal”] (3)
Esto trae confusión en cuanto a que define a un Metodista, quién es un verdadero Metodista y quién no lo es; pues al igual que en la ideología de moda hay quien se auto percibe de un género o de otro, hay personas que se auto definen Metodistas de la IMMAR sin obviamente serlo, pues no están de acuerdo en muchas cuestiones que tenemos por escrito y a la vista pública. El decir “pienso y dejo pensar” sobre cualquier tema no lo califica como Metodista en la IMMAR.
Como Metodistas dentro de la IMMAR tenemos un marco doctrinal que consta de 25 artículos de religión(4). Para ser Metodista hay que conocerlos y estar de acuerdo con ellos. Aquí no hay negociación, ya que es el fundamento de nuestras creencias. Si alguien no está de acuerdo con alguno o varios de ellos, seguramente las enseñanzas, creencias y predicaciones no les serán de su agrado y pensarán que son erróneas o incompletas.
En la IMMAR no reconocemos otros principios que no sean los revelados en la Biblia, confirmamos o rechazamos lo que otras fuentes proveen. No creemos poseer la verdad absoluta, pero sí creemos que nuestros conceptos contienen verdad y se fundamentan en ella.
Como Metodistas afirmamos que nuestro que hacer teológico tiene como eje y base a la Escritura (5); es así que nuestras fuentes para hacer Teología son las siguientes:
Las Sagradas Escrituras por sobre todo.
Y se auxilia de
-La Razón.
-La Experiencia personal.
-La Tradición.
Profesamos cuatro doctrinas distintivas:(6)
-La Universalidad de la Gracia.
-La Justificación por la Sola Fe.
-El Testimonio del Espíritu.
-La Santidad o Perfección Cristiana.
Además hay que conocer y estar de acuerdo con las Reglas
Generales, (7) que están divididas en:
-Reglas Negativas.
-Reglas Positivas.
Tenemos también las llamadas Reglas Religiosas (8), que deben de seguir todos aquellos que sigan manifestando su deseo de salvación y pertenencia a la denominación.
Contamos también con un Credo Social (9) y actualizado en los Principios Sociales (10).
También hay un segmento llamado “Respuestas de la IMMAR a los Retos Contemporáneos” (11), en el cual hacemos públicas nuestras creencias sobre la vida, el aborto, la ideología de género y sobre el medio ambiente.
Todo esto da forma a lo que creemos como Metodistas practicantes y que pertenecemos a la
Iglesia Metodista de México. Esto a su vez nos define ampliamente como denominación.
El Credo Social, Los Principios Sociales y Las Respuestas de
La IMMAR a los Retos Contemporáneos nos dan una perspectiva muy particular en nuestra manera de pensar y confrontar los Derechos Universales con las corrientes ideológicas actuales. Si aquí no se está de acuerdo, ya de principio entramos en conflicto los Metodistas de la IMMAR con corrientes ideológicas y doctrinales expresadas por terceros.
Si bien, para ser un Cristiano nacido de nuevo no hay requisito alguno salvo el creer y el arrepentimiento; para llevar el apellido Metodista de la IMMAR (el cual no salva, sólo Jesus lo hace) y ser reconocido como Miembro en Plena Comunión y Metodista como tal, se deberá cumplir algunos requisitos, entre otros el ser bautizado y haber estudiado y aceptado la doctrina y contenido general de la Disciplina de la IMMAR (12).
El asistir a un templo metodista o llevar cierta liturgia no los hace Metodistas; el nacer en familia Metodista o emparentar, tampoco.
Quien quiera ser Metodista lo hace de manera voluntaria y no obligada. No se nace Metodista: es un proceso voluntario de formación y transformación con base en creencias específicas; no es al azar, es intencional.
Cuando alguien coincide con algunos puntos, pero no en todos, pero quiere congregarse y ser parte de nosotros, es bienvenido y le llamamos simpatizante y la persona lo sabe(13).
Además hay libre pensadores por ahí que nada tienen que ver con el Metodismo, pues desconocen lo más básico de la denominación y priorizan sus creencias, luchas e ideales, barnizándolos de Metodismo sin realmente serlo.
En México existen otras denominaciones con corte Wesleyano o Metodista, como los Metodistas libres o los Nazarenos, entre otros; lo aquí expresado únicamente incluye a la Iglesia Metodista de México.
*Iglesia Metodista de México, Asociación Religiosa.
(1) En el día del Metodismo. Iglesia Evangélica Metodista Argentina. 23 Mayo 2021. Obispo Américo Jara Reyes.
(2) ¿Pensamos y dejamos pensar? Artículos CMEV. 24 junio 2020 Claudio Pose.
(3) La dialéctica Wesleyana en base al “pensar y dejar pensar». Artículos CMEV 29 julio 2020 Daniel Bruno.
(4) Disciplina IMMAR 2018-2022 Artículos de Religión pág. 57.
(5) Disciplina IMMAR 2018-2022 Nuestro. Quehacer Teológico pág. 49.
(6) Disciplina IMMAR 2018-2022 Nuestro Quehacer Teológico pág. 51.
(7) Disciplina IMMAR 2018-2022 Reglas Generales pág. 54.
(8) Disciplina IMMAR 2018-2022 Reglas Religiosas pág. 56.
(9) Disciplina IMMAR 2018-2022 Credo Social pág. 66.
(10) Disciplina IMMAR 2018-2022 Principios Sociales pág. 67.
(11) Disciplina IMMAR 2022-2026 Sección Octava, Respuestas de la IMMAR a los Retos Contemporáneos pág. 589.
(12) Disciplina IMMAR 2018-2022 Legislación, Artículos 92 al 98.
(13) Disciplina IMMAR 2018-2022 Legislación art.108.
Carlos Alejandro Muro
Representante Laico del distrito Chihuahua
CANCEN
