Antes de iniciar, quiero reconocer la colaboración de las siguientes personas, que con sus escritos, material gráfico e información dada en forma personal y vía telefónica, hicieron posible recabar la información que ustedes van a conocer: Hno. Ezequiel Reyes Salazar, Hna. Blanca Estela Cervantes Vázquez, Hna. Francisca Moncada Cavazos, Pbro. José Arturo Barrera Martínez, Pbro. Jesús Elizondo Palomo y su esposa Lucy Rubio, así como los anteriores directores del Seminario: Pbro. Baltazar González Carrillo y Pbro. S. Antonio Aguiña Márquez; además del actual Director, Pbro. Gabriel González Solís. Y también al sitio metodismomexicano.org, donde encontré valioso material digitalizado para esta remembranza.
Su voz lanzó el Señor, ¿A quién envío?
Y dije: Aquí estoy, envíame a mí.
Y un día, cuando el sol brillaba pleno,
Llegué a este lugar lleno de fe.
Ardiendo el corazón, ayer y ahora,
En llama de amor por el Señor,
Iremos a cumplir con la tarea
y el reto que se alza caerá.
INICIOS
1973: El Señor había visitado a la Iglesia Metodista en el Norte del País a fines del año anterior con un derramamiento del Espíritu Santo, que alguien dijo era un regalo para la iglesia en el centenario de su entrada a México. La gente compartiendo de Cristo, las iglesias llenándose de personas, entre ellas muchos jóvenes que eran tocados por el Señor y manifestaban su deseo de prepararse para servir al Señor. Pero, ¿a dónde encauzar la voluntad de todos los que deseaban prepararse para el ministerio? El exobispo y exdirector del Seminario, Pbro. Baltazar González Carrillo, cuenta que el Seminario Evangélico Unido había dejado de funcionar en 1970 y quienes deseaban estudiar buscaban otros planteles, aquí en México o en Estados Unidos. Pero fue en la Conferencia Anual Fronteriza de 1973, reunida en el Templo El Divino Salvador cuando el Área Episcopal del Norte tomó el acuerdo de crear un Instituto Bíblico para canalizar la vocación que se veía surgir en las iglesias de esa área (González Carrillo, 2022).
Quienes impulsaron el proyecto desde el principio fueron el Pbro. Miguel Hernández Sánchez, Pbro. Ricardo Esparza Zuno, Pbro. Esteban Sierra Villarreal, Pbro. Federico Villalobos Sandoval, Pbro. David Jorge Gutiérrez Zaragoza y Pbro. Francisco Álvarez Martínez (Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, 2005, 154), todos ya en la presencia del Señor.
Se llamó a ese Instituto Bíblico “una aventura de fe”, y comenzó simbólicamente cuando el Pbro. Esteban Sierra Villarreal dió un billete de 50 pesos y dijo: “Esta es mi ofrenda para comenzar este proyecto” (González Carrillo, 2022).
El primer director del Instituto fue el Pbro. Miguel Hernández Sánchez, que también era pastor en la iglesia La Trinidad, primer lugar que albergó el plantel.
Los demás directivos fueron: Decano, Pbro. Ricardo Esparza Zuno; Secretario: Pbro. Adolfo Valencia Huerta; Tesorero: Pbro. Francisco Álvarez. En su primer informe como Director a la Conferencia Anual en 1974 el pastor Miguel Hernández compartió:
…se procedió a acondicionar con 10 mesabancos, libros de consulta donados unos y prestados otros, así como libreros, el salón donde se impartirían las clases.
“En cuanto a los dormitorios para los internos, también se nos autorizó utilizar un salón para dormitorio el cual fue acondicionado por los donativos de algunos hermanos para comprar literas, y con el obsequio de camas y literas logramos dar hospedaje a 8 estudiantes. El Hogar Estudiantil [actualmente edificio de las oficinas episcopales n.d.a] abrió sus puertas para hospedar a 3 señoritas. El comedor fue habilitado con el equipo de cocina existente dando servicio a un grupo promedio de 16 personas, entre estudiantes, maestros y visitantes.
[…]
APERTURA DE CURSOS: Con gozo iniciamos los cursos del Instituto Bíblico bajo el siguiente programa:
Septiembre 12, 1973 Inscripción
Septiembre 13,16, 1973 Ashram-Retiro Espiritual en Río Escondido
Septiembre 16, 1973 20 Hrs. Culto de Apertura
Templo El Mesías – Rotarios No. 102, Col. Leones, Monterrey, N.L. Orador: Dr. Roberto Escamilla
Septiembre 17, 1973 16 Hrs. Primera Clase.
(Informe del Director de Instituto Bíblico Juan Wesley ante la 58° periodo de sesiones de la Conferencia Anual Fronteriza, julio 21 al 25 de 1974 – Templo El Mesías, Monterrey, N.L)
Hasta aquí el extracto del informe.
CAMBIO DE LOCAL Y DE ESTATUS
En 1981, durante la Conferencia Anual Fronteriza en Saltillo, Coah acordó solicitar a la Conferencia General permiso para llamar al Instituto como Seminario Juan Wesley y se cambió de la iglesia La Trinidad al lugar que ocupa actualmente, el Centro Social, en Isaac Garza 346 Ote., en el centro de Monterrey. Al año siguiente, 1982, obtuvieron el permiso de la XV Conferencia General, reunida en Cuernavaca, Morelos para cambiarle el nombre. Era Director el Pbro. Oscar G. Baqueiro (Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, 2005, 156).
DIRECTORES DEL SEMINARIO JUAN WESLEY:
- Pbro. Miguel Hernández Sánchez 1973-1974
- Pbro. Ricardo Esparza Zuno 1974-1979
- Pbro. Oscar Gutiérrez Baqueiro 1979-1982
- Pbro. Joel Mora Peña 1982-1983
- Pbro. Baltazar González Carrillo 1983-1988
- Pbro. Bernabé Rendón Morales 1988-1994
- Pbro. Pedro García Carlos 1994-2002
- Pbro. S. Antonio Aguila Márquez 2002-2010
- Pbro. Marco Antonio Martínez Palomo 2010-2018
- Dr. Pbro. Raúl García De Ochoa 2018-2022
- Pbro. José Gabriel González Solís 2022-
DECANOS
Parte importante del trabajo académico del Seminario ha sido desarrollado por los Decanos, brazo derecho de los directores. El Seminario ha tenido a lo largo de 50 años los siguientes encargados en esta área. Agradezco a la hermana Blanca Cervantes, actual Secretaria del Seminario, quien me los proporcionó gentilmente:
- Como Instituto Bíblico:
- Pbro. Ricardo Esparza Zuno 1973-1979
- Como Seminario:
- Rev. Florencio Guzmán Vargas 1979-1983
- Lic. Ruth Villarreal Hinojosa 1983-1992
- Dr. Marcos Abbot 1992-1996
- Pbro. Juan Arturo Quintanilla Fdz. 1996-2002
- Pbra. María de Jesús González 2002-2005
- Pbra. Laura Álvarez Jaime 2005-2007
- Pbro. Marco Antonio Martínez Palomo 2007-2010
- Pbro. Jon Herrin 2010-2011
- Pbro. José Ángel Sanabria Ibarra 2011-2012
- Lic. Norma Nora Martínez Calderón 2012-2013
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Este grupo de hermanos dispuestos a dar su tiempo para apoyar el desarrollo de la actividad del Seminario, muchas veces no son advertidos por los alumnos, maestros y personal administrativo. Pero ellos trabajan y buscan recursos para impulsar el cumplimiento de las tareas que se requiere hacer en todas esas áreas. Son el grupo de consejeros que apoya y asesora a la Dirección: el Manual Administrativo editado en 1988 mencionaba:
Art. 2.4.02.37 INTEGRACIÓN. El Consejo de Administración de cada seminario se formará con las siguientes personas: El Director del Seminario, un obispo designado por el Gabinete General, un exalumno, un representante de la sociedad de alumnos y seis elementos nombrados por el Gabinete General. (Seminario Juan Wesley, 1988, 13)
Para no cometer errores de omisión, mencionaremos únicamente al Consejo de Administración encargado de darle forma al Instituto Bíblico, para que pasara a ser un Seminario, en el periodo 1981-1984 (Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, 2005, 157):
Lic. Rolando Zapata Reséndiz Presidente
Pbro. Baltazar González Carrillo Director
Lic. Ruth Villarreal Hinojosa Vicepresidenta
Lic. José Luis Gómez Secretario
C.P. Saúl Guzmán Maldonado Tesorero
Rvdo. Florencio Guzmán Vargas Decano
Pbro. Miguel Hernández Sánchez Obispo
Pbro. Ricardo Esparza Zuno Área Pastoral
Pbro. Eleazar Rivera García Sociedad de Alumnos
Dr. William Hutchinson Área Antropológica
EL ALUMNADO
Recuerdo la primera vez que entré al Seminario, en el año de 1984: la maestra Ruth Villarreal era Decano en ese tiempo, pero también dirigía un grupo de discipulado de señoritas, del cual su servidora era parte. Y un buen día se le ocurrió invitarnos a visitar el Seminario, y nos reunió con un grupo de seminaristas a quienes impartía una materia (no recuerdo el nombre de la materia, pero sí recuerdo que les estaba preguntando por un proyecto de evangelización en universidades donde ella los supervisaba). Para mí fue una bendición esta idea de la maestra Ruth, porque allí conocí al que más adelante sería mi compañero de vida, el seminarista Fernando Fuentes Amador. La maestra Ruth tuvo la clase con sus alumnos, con nosotras como invitadas.
El lugar me pareció, y me sigue pareciendo, un santuario donde al principio sentía que tenía que guardar silencio y reverencia. Una amiga que sintió lo mismo, me dijo: “al entrar aquí, pensé: en este lugar, el Seminario, ha de haber puros ángeles”. Y sí es verdad que los alumnos de las diferentes generaciones son personas con un llamado particular a servir; pero nuestra apreciación dejaba de lado que también eran seres humanos con luchas y desafíos que iban venciendo a cada paso del camino, con lo que Dios iba forjando el carácter de Cristo en cada uno de ellos.
El sistema de residencia no sólo es bueno porque forma académicamente a futuros siervos del Señor (el currículum formal), sino por toda la gama de experiencias que les toca vivir en su estancia como internos y en el trabajo de campo a donde son enviados cada uno de ellos (el currículum informal). Es cierto que algunos de los que empezaron su carrera como alumnos no la pudieron terminar en esta institución; quizá les faltó más tiempo de maduración del llamado en sus iglesias locales, o tuvieron alguna circunstancia personal o familiar que, a su pesar, los detuvo en su formación. Sin embargo, el llamado es irrevocable, así lo dice la Escritura, y esperamos que se haya hecho una realidad en sus vidas en algún área de la iglesia, conforme a la multiforme gracia de Dios, en dondequiera que estén.
Son 50 las generaciones que se han graduado del Seminario, desde su fundación -incluyendo el sistema diurno y el nocturno- y hay muchos egresados que con su trabajo han ayudado a engrandecer el reino de Dios, no sólo en nuestro país, sino en otros países. No queremos nombrarlos en detalle, por no caer en errores de omisión. Pero sí podemos decir que han desarrollado fructíferos ministerios, y alcanzado posiciones de liderazgo dentro de nuestra iglesia. Nos limitaremos a dar los nombres de la primera generación, la de 1973-1976:
- Jesús Díaz Rodríguez
- Santos Antonio Aguila Márquez
- Olivia Armendáriz Suárez
- Eva del Carmen Castillo Martínez
- Israel Parra Saucedo
- José Alfonso Faz Guevara
- Efraín Guerrero Maldonado
- Sonia Hinojosa Willis
(Fuente: Revista por los 40 años del Seminario Juan Wesley)
Uno de los alumnos durante el periodo del Director Ricardo Esparza Zuno compuso el Himno del Seminario, que tanto significa para quienes hemos sido alumnos de esta institución, ya sea de manera presencial o por extensión. Brevemente diré que su autor fue el seminarista Eleazar Rivera García, miembro de la segunda generación de estudiantes. Cuenta el hermano Rivera que la música le había venido años atrás, durante el tiempo del avivamiento en la iglesia La Trinidad, en Chihuahua, y al acercarse el tiempo de su graduación, en 1977, recordó la melodía, en una semana compuso la letra y fue así como se dio a conocer este bello himno (Rivera García, 2023) (Rivera García, 2023).
Hacia 1988, los planes de estudio eran: Licenciatura en Teología, Bachillerato en Teología, Educación Cristiana, y Evangelismo y Misiones (Seminario Juan Wesley, 1988, 23-27)
De los egresados del Seminario Wesley, algunos han llegado a ser obispos de conferencias anuales. Cito los mencionados por el Pbro. Baltazar González: “En la Conferencia del Noroeste: Santos Antonio Aguiña Márquez, Jaime Vásquez Olmeda, Eduardo Carrillo González y Felipe de Jesús Ruiz Aguilar. En la Conferencia Norcentral: Gabriel Lozada Valdez, David Ibarra Alvarez y Rodolfo Rivera de la Rosa. En la Conferencia Oriental: Raúl Rosas González, Raúl García de Ochoa, Fernando Fuentes Amador y José Antonio Garza Castro. En la Conferencia del Sureste: Raquel Balbuena” (González Carrillo, 2022).
(Continuará)
Referencias
El Evangelista Mexicano. (2014). RVOE para el Seminario Metodista Juan Wesley. El Evangelista Mexicano.
González Carrillo, B. (2022, marzo 7). El Seminario Juan Wesley. Historias de una Historia. https://www.facebook.com/profile/100063808652659/search/?q=seminario%20juan%20wesley
Rivera García, E. (2023). Historia del Himno del Seminario Juan Wesley. El Evangelista Mexicano. https://elevangelistamexicano.org/?s=himno+del+seminario
Seminario Juan Wesley. (1988). Manual Administrativo y Académico. Iglesia Metodista de México. Área Episcopal del Norte.
Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México. (2005). Libro Conmemorativo Iglesia Metodista de México, A.R., 75 Años de Vida Autónoma 1930-2005. Casa Unida de Publicaciones, S.A. de C.V. https://www.metodismomexicano.org/enero-2021
