Las actividades comenzaron al llegar cada una de las ligas representantes de nuestra amada conferencia CANCEN, de los distritos Jabes, Wesley, Chihuahua, Filadelfia, Nehemías y hasta representantes de otras conferencias nacionales e internacionales; 5 distritos, pero más de 10 iglesias representadas en este evento juvenil. Después de ayudar entre todos a descargar remolques y recoger cada uno su playera del campamento, se dio el inicio con las autoridades correspondientes: consejera de comité, Loyda Alba, y consejera nacional, Pbra. Ana Borunda la cual, después de unos momentos de alabanza a nuestro Dios, fue la primera en compartir en nuestro campamento “Forastero” con el énfasis de quiénes somos en este mundo como extranjeros y peregrinos. Al término del sermón y después de haber orado por los alimentos obviamente, disfrutamos de unos deliciosos tamales, calientitos, calientitos los tamales, proporcionados por la encargada de alimentos Abigail González.
El segundo día comenzó y con la intensidad que se necesita para tener el desayuno a tiempo y se delegaron comisiones para ayudar a servir y a preparar los alimentos. Después del desayuno tuvimos un devocional sobre la obra del Espíritu a cargo de la consejera del distrito Wesley, Brenda Romero. Luego de un pequeño receso para los chavos, comenzaron dos talleres, éstos a cargo de Judith Sifuentes (Wesley), Jersson Rodríguez (Jabes) y Samuel y Eric (Filadelfia), parte del gabinete conferencial. También hubo una búsqueda del tesoro en la cual los equipos competían a velocidad para lograr el objetivo de encontrar el tesoro antes que nadie, lo cual sacó y dejó ver el lado competitivo que todos tenemos.

Justo al terminar esta actividad nos dispusimos a comer para reponer la energía y unos buenos tacos de discada es lo que nos ayudó para a estar atentos en las siguientes actividades la cual estuvo a cargo de nuestros pastores acompañantes, que estuvieron respondiendo a algunas de las preguntas que los jóvenes escribieron anónimamente; en esta actividad se nos fue el tiempo oyendo las diferentes posturas de los pastores y hasta surgieron dudas ahí mismo en la sala; pero el día avanzó, la noche cayó y el momento de cenar e ir a dormir llegó, aunque nunca es tan tarde para una ligera velada de adoración y canciones a nuestro Padre celestial.
Para iniciar el tercer día se podía oír el murmullo de tantas voces dispuestas a almorzar sin saber el rally que les esperaba, pero antes de eso fueron unos momentos de cantar alabanzas y reflexionar en la palabra de Dios mediante el devocional matutino a cargo del pastor Gerardo Rodarte (Filadelfia). El famoso, planeado y muy esperado rally estaba por dar inicio y la limpieza que muchos jóvenes habían esperado tener estaba a punto de terminar. Comenzaron yendo cada uno de los equipos a una estación diferente, realizando maromas, creando porras, corriendo bajo el calor del sol (sólo un poco, para evitar desmayos), mojándose, untándose harina en la cara y todo esto para ganar un premio; pasada la 1 de la tarde y acercándose el final del tiempo de rally, todos eran convocados a irse a bañar para después comer y así dar paso a la elegante y nada difícil tarea de tomar la “Foto Oficial”, la cual demoró más de lo esperado pero que al final se logró, dando paso al juego del Jeopardy, talleres y la cena. Fuimos parte de una experiencia sumamente extraña de describir: la dinámica se llamaba “El camino”, en la cual por equipos íbamos avanzando por medio de estaciones, todo como si fuera un rally diferente pero en esta ocasión a ciegas; se podía sentir la tensión, la inseguridad, el estrés de no saber dónde estábamos parados ni hacia dónde o por dónde caminábamos; esta dinámica culminaba frente a la fogata en donde recibimos no sólo la palabra de Dios por medio del pastor Luis Raúl Flores (Filadelfia), sino que también pudimos expresar nuestras palabras de adoración a Dios mediante el canto y las oraciones elevadas , así como por medio de la convivencia en amor los unos con los otros. Fue después de esta dinámica de fogata que nos dirigimos a dormir y descansar para enfrentar un día más, el último en Nonoava.
El último día iba a iniciar con una mañana más fresca que las de costumbre. Se veía como todos se dirigían al comedor a desayunar. ¡Oh, qué sorpresa nos llevaríamos al ver que una rica barbacoa nos iban a dar!; no obstante muchas tortillas había que calentar, pues este platillo sabe más rico si es para taquear.

Ya desayunados y con el estómago lleno, recibimos el devocional de la hermana Brisenia Gutiérrez (Chihuahua) para después dar paso a la asamblea en la cual se elegiría el nuevo Gabinete conferencial de las LMJI para este próximo Bienio. Fue así como en alrededor de 1:30 horas se propuso, votó y eligió a los nuevos integrantes del Gabinete creyendo, en la soberanía y sabiduría de Dios, que estos mismos guiarán y trabajarán para el engrandecimiento del reino de Dios. Después de un breve receso y de haber preparado las maletas, tuvimos nuestro culto de clausura, el cual fue dirigido por el recién electo Samuel Lara de Desarrollo Cristiano, dirigiendo la alabanza Stephany Belmonte junto a su esposo Benjamín Camacho (ambos exligueros); y contamos con el honor de que el Obispo Rodolfo Rivera predicara en este culto de clausura. Para finalizar nos unimos y dijimos el voto, el lema, el aplauso de las LMJI y entonamos la bendición; y fue así como dimos por finalizado el campamento conferencial de la LMJI “Forastero 2023”.
Sólo nos queda decir que somos forastero. Nuestra ciudadanía está en los cielos, definitivamente. En cada uno de los mensajes nos recordaron que extranjeros somos, no somos de este mundo, lo que nos deja con la responsabilidad de ser diferentes.
“Elevaos y elevad todo por Cristo”
Samuel Lara
Jesús de Nazareth
Durango, Durango.




