Los ancianos y la palabra del Anciano de días.
La Biblia y la honra a los ancianos son temas que nos deben ocupar todos los días del año. Sin embargo, este mes se ha establecido para enfatizar en la importancia de divulgar el contenido de las Sagradas Escrituras y asimismo para dar reconocimiento a nuestros adultos mayores, “Agosto, mes de la Biblia”, una campaña de la que no hemos oído lo suficiente en las iglesias, nos anima a colaborar con nuestras compras, donativos y difusión a los materiales que producen las agencias comprometidas con la difusión de la Palabra de Dios; y la fecha del 28 de agosto, que en un principio se llamó Día del Anciano y ahora se llama Día del Adulto Mayor o Adulto en Plenitud, es aprovechada para recordarnos valorar y aprovechar la extraordinaria riqueza que hay en la vida de quienes han entrado en la llamada Edad de Oro.
México está teniendo cada vez más ancianos. Simplemente al ver los datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) lo podemos apreciar:

Tendríamos que preguntarnos si la honra a los ancianos irá creciendo en la misma proporción que la población mayor. Recordamos una canción de Joan Manuel Serrat que dice:
A Quien Corresponda
(fragmento)
Joan Manuel Serrat
Un servidor, Joan Manuel Serrat
Casado, mayor de edad
Vecino de Camprodón, Gerona
Hijo de Ángeles y de Joseph
De profesión cantautor
Natural de Barcelona
Según obra en el Registro Civil
Hoy, lunes 20 de abril de 1981
Con las fuerzas de que dispone
Atentamente expone: (dos puntos)
Que las manzanas no huelen
Que nadie conoce al vecino
Que a los viejos se les aparta
Después de habernos servido bien
Esta última frase nos impacta y nos preguntamos: ¿Cuántos de nuestros ancianos están viviendo en familia? ¿Y de esos ancianos, cuántos estarán viviendo integrados a esa familia, sin que se les considere un estorbo, o una carga? ¿Cuántos otros estarán viviendo en asilos o casas de reposo?¿Y de ellos, cuántos tendrán condiciones dignas y estarán siendo visitados y animados en su caminar, y cuántos son simplemente abandonados a vivir solos en esos lugares? Una mujer que conocemos inició un ministerio de ayuda a ancianos simplemente porque tuvo una visión del Señor Jesús extendiendo su mano hacia ella y preguntándole: “Y tú, ¿qué haces por los ancianos?”. Esa misma pregunta es para nosotros, para cada uno de nosotros: ¿Qué estamos haciendo por los ancianos?¿Cuántos hay en situación de calle, y cómo podemos ayudarlos a tener la oportunidad de saber lo que es vivir en una familia? Quienes han trabajado en asilos de ancianos comentan con qué ilusión los ancianitos esperan la visita, el tiempo de recreación, el ejercicio o la actividad manual que los haga sentir que están vivos. El Espíritu Santo seguramente sabe lo que podemos hacer, y cómo podemos hacerlo, para que la honra al anciano sea algo más que una frase usada en el mes de agosto.
De la celebración de la Palabra de Dios, por otro lado, cada vez oímos menos que en las iglesias se llame a colaborar con la causa bíblica, por medio de ofrendas dirigidas a entidades como la Sociedad Bíblica de México o la Unión Nacional de Traductores Indígenas. Estas organizaciones necesitan del apoyo de las congregaciones, expresado en adquirir biblias o fragmentos de ellas, folletos con porciones de la Escritura y otros formatos; conviene visitar sus sitios de internet e informarnos de la gran oportunidad de servir al Señor apoyando el trabajo que desempeñan. Aquí presentamos la imagen de sus páginas de inicio:


Es bien sencillo: visitar las oficinas de estas agencias, ya sea de manera física o virtual, y comprar sus materiales para nuestro uso o para regalar a otros. Ésa es una buena manera de festejar el mes de la Biblia y convertir la celebración en un festejo que dure los 365 días del año.
En este número de El Evangelista Mexicano nos alegramos con las reuniones de conferencias, sociedades misioneras femeniles y grupos de jóvenes de distintas latitudes: tenemos la crónica de la 33a. Asamblea de la Conferencia Anual del Noroeste, la 33a. Asamblea de Sociedades Misioneras Femeniles de la CANCEN y un precioso campamento juvenil, titulado “Forastero”, realizado en la Conferencia Anual Norcentral. También conoceremos la crónica de un creativo trabajo realizado por una iglesia de la ciudad de Tijuana: “Una carrera con causa”, a favor de comedores que tiene la iglesia en aquella ciudad.
También tenemos reflexivos escritos sobre la inclusión en la Iglesia Metodista y el concepto de neutralidad religiosa. Nos moverán a pensar hasta dónde podemos estirar la liga de la aceptación sin comprometer la verdad eterna del Evangelio; los títulos: “¿La Iglesia Metodista es inclusiva?: sí y no” y “La neutralidad religiosa”. Igualmente la hermana Rocío Soto nos regala este escrito; “¡Hazlo para Dios!”; y el Fan Ganteano sigue dándonos panorámicas históricas, en esta ocasión de los obispos que ha tenido la Iglesia Metodista de México desde 1930.
Un maestro del Seminario Gonzalo Báez Camargo nos da una crónica muy completa de la trayectoria de Gonzalo Báez-Camargo, ante la proximidad de su cuadragésimo aniversario luctuoso. Y tendremos oportunidad de leer cómo el propio Seminario hizo una alianza con la Universidad Madero para dar certificación a los estudios teológicos de sus estudiantes, además de una reflexión sobre lo que es el llamado al ministerio pastoral.
Las noticias sobre la Universidad Madero, así como una colaboración sobre los nuevos libros de texto para educación básica en México, vienen incluidos en esta edición del día 15 de agosto. Y tenemos, además de las noticias internacionales, un adelanto del libro sobre los 150 años del metodismo en México, dentro de la sección “Apaga” las redes y “enciende” un buen libro.
El octavo mes del año nos llegó con el recordatorio de que somos un pueblo de un solo libro, la Biblia; y de que la edad de oro de nuestros adultos mayores es una época de cosecha y acompañamiento, no de lamento y abandono.
María Elena Silva Olivares
