REMEMBRANZA: A 50 AÑOS DEL INICIO DEL SEMINARIO METODISTA JUAN WESLEY (Segunda parte)

REMEMBRANZA: A 50 AÑOS DEL INICIO DEL SEMINARIO METODISTA JUAN WESLEY (Segunda parte)

NOTA: En el número del 31 de julio de 2023 publicamos la primera parte de una crónica del Seminario Juan Wesley, que fue leída en un culto conmemorativo por los 50 años de la institución, el pasado mes de junio. Aquí presentamos la conclusión de esta crónica.

ESTUDIOS POR EXTENSIÓN

Pero la labor del Seminario no se ha limitado al sistema escolarizado de residencia: desde la década de 1980 -1986, para ser exactos- se comenzó a trabajar en un programa de estudios teológicos por extensión, que comenzó a llamarse así, Programa de Estudios Teológicos por Extensión, después pasó a ser Departamento de Estudios Teológicos por Extensión, y actualmente es un Sistema de Estudios Teológicos por Extensión. Su primera directora fue la Lic. María de Jesús González, quien dirigió el diseño del programa de estos estudios. Al principio se daba sólo en el área episcopal del Norte, pero en 1988 había extendido su alcance para incluir a estudiantes de todo el país. Realmente el a Seminario ha ensanchado el sitio de su tienda, como dice Isaías 54:2, y se ha extendido  “a la mano derecha y a la mano izquierda”, alcanzando a capacitar a jóvenes y adultos en sus campos pastorales, mediante cursos presenciales y en línea, con la colaboración de una gran cantidad de pastores y laicos expertos para impartir las materias de los diversos planes de estudio que abarca este Sistema.

Los coordinadores de estudios teológicos por extensión han sido, en orden cronológico de su gestión: 

  1. Lic. María de Jesús González    1986-1991
  2. Profra. Marina Zapata de Esparza 1991-?
  3. Pbra. Norma Nora Martínez Calderón ?
  4. Hna. Elia Zúñiga Zapata -2016
  5. Pbro. José Arturo Barrera Martínez      2016-

Un importante avance académico es que en 2014, siendo Director el Pbro. Marco Antonio Martínez Palomo, se obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública en Nuevo León para el programa de Licenciatura en Teología, a través del Instituto Laurens, con lo que nuestro Seminario fue la primera institución evangélica en obtener tal acreditación, la cual hasta ese momento sólo tenía el seminario católico (El Evangelista Mexicano, 2014). Nuestros alumnos de tal licenciatura a partir de esa fecha, han obtenido gracias a esto su cédula profesional reconocida por la SEP.

Hermosos son los pies del que camina
Llevando el evangelio de la paz.
Hermosos son los pies de los que anuncian
Las nuevas del amor y del perdón.
Hermosa es la heredad que me ha tocado
La gracia del Señor es sobre mí.
El mundo es campo abierto a la semilla
y a todos a sembrar nos llama hoy.

MAESTROS

Los maestros han sido ese ejército de hombres y mujeres, pastores y laicos encargados de sembrar el conocimiento,instruir y formar a las generaciones de jóvenes estudiantes del Seminario. Como en el caso de los alumnos, no quiero errar omitiendo el nombre de alguno de ellos, lo cual sería una falta de respeto de mi parte. Pero haré mención de los primeros maestros que tuvo el Instituto Bíblico, como prenda de gratitud en esta reseña: 

  1. Pbro. Miguel Hernández Sánchez
  2. Pbro. Ricardo Esparza Zuno
  3. Pbro. Esteban Sierra Villarreal
  4. Pbro. Francisco Álvarez Martínez
  5. Pbro. Adolfo Valencia Huerta
  6. Pbro. Joel Mora Peña
  7. Pbro. Rogelio Woolcott
  8. Lic. Oliva Armendáriz Suárez
  9. Profra. Guadalupe Mejorado

Las materias que impartieron ese primer año fueron: Introducción Bíblica, Literatura General, Psicología de la Personalidad, Hermenéutica, Historia de la Iglesia, Pentateuco, Evangelismo, Homilética y Vida de Cristo (Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, 2005, 155-156). 

 Gracias a Dios por el tiempo y esfuerzo que todos los maestros de este Seminario han invertido en el pasado y a quienes lo están invirtiendo hoy en esta escuela de profetas, como alguna vez oí a alguien decir al referirse a la institución.

BIBLIOTECA

Como ya se dijo, los primeros libros del Seminario fueron donados, y a los dos años ya se contaba con 350 volúmenes; al cambiarse al local del Centro Social, cinco años después, ya contaban con 3 mil volúmenes. Hacia 1988 ya se contaba con 8 mil volúmenes, gracias al infatigable trabajo de la inolvidable Miss Evelyn Keim (Seminario Juan Wesley, 1988, 51) a quien conocimos y apreciamos por su carácter enérgico y capacidad de organización. Miss Keim, como la llamábamos, había llegado a Monterrey en 1974 con el reto de crear la Biblioteca del Instituto Bíblico, y se abocó a esta tarea con gran devoción. Pero su tarea no se limitaba a los libros y la enseñanza: supe de muchos casos donde pagaba atención médica o conseguía apoyos para seminaristas que  ella veía en necesidad. Los alumnos recuerdan que su manera de dar las ayudas económicas era decirles: “Alguien me dio esto para usted”. Recuerdo que en uno de los anuarios aparecía caricaturizada por el hermano Fletcher Anderson, otro extraordinario maestro como lo era ella, retratándola como una pastora que cuidaba celosamente a sus “ovejitas”, cada uno de los libros de la Biblioteca que con toda justicia lleva su nombre; en efecto,el 24 de enero de 1985, el Consejo de Administración del Seminario acordó merecidamente poner el nombre de Miss Evelyn Keim a la biblioteca que ella con tanto cariño y perseverancia organizó y patrocinó durante 22 años.

Miss Keim tuvo un  discípulo, Ezequiel Reyes Salazar, quien comenzó a trabajar en la biblioteca bajo sus órdenes en 1989; y a la partida de Miss Keim quedó como encargado de la biblioteca, que sigue dirigiendo fielmente hasta la fecha.

ECÓNOMAS

¿Qué habría sido de los seminaristas sin las ecónomas, esas mujeres que casi sin descanso  han preparado los alimentos cada día, durante los 50 años de existencia del Seminario? Recordamos con mucho afecto a estas damas, que no sólo alimentaban el cuerpo, sino muchas veces hicieron lo propio con el alma de los jóvenes estudiantes quienes, lejos de sus familias, recibieron de ellas escucha y un buen consejo, además de uno que otro cariñoso regaño. Merecen una mención aparte en esta reseña:

  1. Laura Lira de Velázquez (1974-1989): conocida por todos como “Mamá Laura”, fue una espléndida ecónoma que no sólo organizaba el tema de los alimentos, sino formaba a los estudiantes en los menesteres de la cocina, y a los que la acompañaban al mercado, en el arte de las compras (mi marido fue uno de esos acompañantes, y de hecho gracias a él aprendí muchas de las enseñanzas de Mamá Laura al comprar mandado). Dentro de la formación que se recibía estaban los “domésticos”, y todos los alumnos en su tiempo recibieron sus enseñanzas en la cocina. Por falta de espacio no puedo contar varias anécdotas de ella, pero diré una para dar idea del cariño que le tenían los muchachos: en cierta ocasión al salir de dar una de mis clases, fui a saludarla para charlar un rato antes de retirarme. Era de noche y ella, habiendo ya terminado sus tareas, estaba sentada en una mecedora a la entrada del departamento que tenía asignado al lado de la cocina; traía un vestido amarillo, de manta, y de esa manera su figura resaltaba aún en la obscuridad; entonces, de repente, Felipe de Jesús Ruiz Aguilar vino por detrás de ella, la abrazó y empezó a cantar diciendo: “Brilla en el sitio donde estés”, con lo que ella se empezó a sonreír y a fingir regañarlo, diciendo: “Ándale, ándale, síguele”. Hasta aquí dejo el relato de Mamá Laura.
  2. Evangelina Palomo de Elizondo (1985 -1989). A ella no tuve la oportunidad de tratarla como ecónoma, pero las veces que la ví, me pareció una dama jovial, risueña y servicial. Entró para ayudar en la elaboración de presupuesto para las comidas, y la organización de las compras, mientras Mamá Laura se hacía cargo de los menús. 
  3. Sara Salazar de Reyes (1989-2012). Durante 24 años se encargó de preparar la comida que mantenía fuertes a los seminaristas para el trabajo a realizar. A ella tampoco tuve ocasión de conocerla, pero el tiempo que estuvo al frente de la cocina del Seminario nos da una idea del gran trabajo que debe de haber realizado. Su partida a la patria celestial fue lo que puso fin a ese ministerio de ayuda a los alumnos. Al fallecimiento de ella fue suplida de manera interina por su hija, Nohemí Reyes Salazar, durante los últimos meses del año 2012, hasta la llegada de la siguiente ecónoma.
  4. Edna Cepeda (2013 a la fecha): mujer jovial y llena del Señor, tomó el reto de trabajar preparando los alimentos para los estudiantes con gozo, y la hemos visto ir y venir con las compras para la comida, y organizarse para hacer los menús cada día. La cocina es una tarea pesada, pero la hermana Edna la ha hecho con gozo por más de 10 años, siempre atenta a las necesidades de los chicos, y dando de comer a más de una persona visitante que se acerca al Seminario; su servidora ha disfrutado en más de una ocasión la plática con ella, que puede combinar la conversación con las tareas culinarias. Para ella el trabajar en el Seminario fue una oración contestada, pues buscaba trabajar en un ambiente cristiano. No se trata sólo de cocinar: la hermana Edna ve el preparar alimentos como una oportunidad de mostrar el amor de Dios a los alumnos que asisten al Seminario. El Señor  le mostró que muchas veces sus comensales buscaban, además de alimento, el afecto y consejo de una persona mayor. Una de las frases es: “Seminarista que no ora y ayuna, el diablo se lo desayuna”.

LAS SECRETARIAS

Le pregunté a uno de los directores: ¿Qué habría hecho usted sin una secretaria?, a lo que él me respondió: ¡Nada! Y es que la labor secretarial aligera tanto la tarea de los directores, que gracias a su diligencia y discreción delegan en ellas muchas responsabilidades, para ellos poder enfocarse en su labor pastoral y administrativa con la confianza de que alguien les está “guardando las espaldas”.

En 50 años de Seminario, estos son los nombres de las damas que han dedicado sus dones de servicio y ayuda en apoyo de la Dirección:

  1. Flory Padilla Rodríguez 
  2. Silvia Meneses y Lucía Coronado (trabajaron en forma provisional durante tres meses)
  3. Mónica Garcés
  4. Sandra Magallanes (1985-1988)
  5. Francisca Moncada Cavazos (1988-2016); la que más tiempo ha trabajado como secretaria en el Seminario; en su tiempo tuvo como ayudantes en diferentes momentos a:
    1. Elizabeth Ponce
    2. María del Carmen Román
    3. Itzel López García
    4. Rosy Quiñones
    5. Cesia Aguiña Nieves (en la escuela nocturna)
  6. Blanca Estela Cervantes Vázquez (2016 a la fecha)

Le expreso mi respeto a estas mujeres, fieles escuderas de quienes han sido responsables de la dirección del Seminario Juan Wesley.

ENCARGADOS DE MANTENIMIENTO

No podría terminar esta reseña sin mencionar a los hermanos que se han dedicado a la callada y constante labor de mantener las instalaciones del Seminario en buen estado. Hacen un trabajo que pocas veces se advierte, y sólo  se nota cuando ellos faltan. Lamento no haber podido conseguir completos los nombres de todos, pero va nuestro respeto y reconocimiento por la tarea de guardar, conservar, preservar el área de esta institución, haciéndola apta para albergar a alumnos, maestros y personal que trabaja y estudia en esta escuela de profetas. 

Por orden cronológico de su colaboración, mencionamos a:

  1. Hno. Daniel Zamarripa
  2. Hna. Raquel
  3. Hno. Alfredo 
  4. Hno. Felipe de Jesús Rivera Álvarez

Porque Aquel que nos llamó sigue presente,
E irá adelante, siempre igual, con su poder.
Igual que ayer, igual que hoy, sobre mi hombro
Su mano sentiré al caminar.

Y nada habrá que con el paso de los años
Del corazón quitar pudiera este sentir
Llegará el fin y aún tendré junto a mi oído
El dulce calorcito de su voz.

Con mi respeto y reconocimiento a todo este grupo de servidores de Dios.

María Elena Silva Olivares
Directora del periódico El Evangelista Mexicano.
Monterrey, N.L., Iglesia La Trinidad, 3 de junio de 2023


Referencias

El Evangelista Mexicano. (2014). RVOE para el Seminario Metodista Juan Wesley. El Evangelista Mexicano. https://elevangelistamexicano.org/2014/10/14/rvoe-para-el-seminario-metodista-juan-wesley/

González Carrillo, B. (2022, marzo 7). El Seminario Juan Wesley. Historias de una Historia. https://www.facebook.com/profile/100063808652659/search/?q=seminario%20juan%20wesley

Rivera García, E. (2023). Historia del Himno del Seminario Juan Wesley. El Evangelista Mexicano. https://elevangelistamexicano.org/?s=himno+del+seminario

Seminario Juan Wesley. (1988). Manual Administrativo y Académico. Iglesia Metodista de México. Área Episcopal del Norte.

Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México. (2005). Libro Conmemorativo Iglesia Metodista de México, A.R., 75 Años de Vida Autónoma 1930-2005. Casa Unida de Publicaciones, S.A. de C.V. https://www.metodismomexicano.org/enero-2021

Un comentario sobre “REMEMBRANZA: A 50 AÑOS DEL INICIO DEL SEMINARIO METODISTA JUAN WESLEY (Segunda parte)

Los comentarios están cerrados.