4° Concurso Bíblico, Deportivo y Cultural.
“Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu”. Efesios 6:18
Del 11 al 13 de agosto de 2023.
¡El gran evento del año!
Viernes 11
13:00 Hrs. Una tarde soleada, con la Gracia de Dios y una vista imponente de los majestuosos volcanes. Poco a poco los hermanos y pastores de toda la república mexicana se iban reuniendo, el lugar, Centro Vacacional IMSS La Trinidad Santa Cruz, Tlaxcala. En el ambiente se sentía un ánimo y gozo de ver a los hermanos, amigos y conocidos una vez más, con ganas de dar lo mejor de sí y ganar en todo, El gabinete conferencial organizador integrado por los fraternos Presidente: Abdías Lara Saucedo, Vicepresidente: Adán Hernández Hernández, Secretario de actas: José Antonio Candia Carmona, Coordinador de Finanzas: Immer Hernández Solís, Desarrollo Cristiano: Josué Loyo Pérez, y Testimonio Cristiano: Daniel Rosas Nieto, con las inscripciones y asignación de hospedaje fue recibiendo a cada uno de los hermanos y pastores como fueron llegando.
16:00 Hrs. La sala “El Telar” fue testigo de la ceremonia de inauguración donde ya reunidas las delegaciones participantes prestaron atención a todo el acto para dar inicio al evento dirigido por el Gabinete Nacional, integrado por su Pdte., Dr. Antonio Ulloa Cruz; Vicepresidente Hno. Jesús Botello Pérez; Tesorero Hno. Belisario Domínguez Galeana; y Desarrollo Cristiano, Hno. Lorenzo Estrada Rodríguez.

17:00 Hrs. Con gozo y ánimo todos los presentes estuvieron alabando a Dios con el culto de apertura. De bendición, la prédica del Obispo Narciso Cortez González puso a reflexionar a cada uno de los presentes.
18:00 Hrs. Sin tiempo que perder los primeros juegos comenzaron. Era el turno de juegos bíblicos, donde cada uno listo con su Biblia -alguno que otro comprando Biblia de último minuto o pidiendo alguna Biblia prestada-, todos se prepararon y se sentaron listos para el primer concurso, escuchando atentos a cada indicación dada por los jueces. El esgrima bíblico comenzó y llenó la sala de agilidad y velocidad. La competencia estuvo muy peleada de principio a fin; mensajeros del gran Rey Teacalco, Tlax., es quien se terminó llevando el tercer lugar, mientras que los ganadores fueron el equipo de Wesley Palmilla, Ver., seguidos en segundo lugar por Guerreros de Cristo Amaxac, Tlax.


Un breve descanso para calmar emociones y seguir preparándose para la siguiente competencia. Los organizadores de juegos bíblicos dieron las indicaciones para la localización de pasajes. Todos tomaron su lugar y las citas empezaron a leerse. Pasaban las citas en una competencia muy cerrada; la tensión conforme pasaban las citas se sentía más y más nadie quería quedarse atrás. Al final fue Wesley Palmilla, Ver., quien se llevó el primer lugar, seguidos por Guerreros de Cristo Amaxac, Tlax., en segundo lugar; finalmente los hermanos de Chetumal, Quintana Roo, fueron los que cerraron los tres primeros lugares de la competencia.
Tras dos emocionantes concursos bíblicos es momento de darse un pequeño respiro, reunirse en equipo para la tercera y última competencia bíblica del día. En calma la sala, cada equipo recibía los cuestionarios del libro de Efesios; cada miembro aportaba un grano de arena para llenar el cuestionario. Transcurrido el tiempo se solicitó que todos los equipos restantes dieran su cuestionario para ser evaluado. Es así como se daban por concluidas las competencias del día.

Era hora de la cena y todos olvidaron sus rivalidades para unirse en un mismo sentir y compartir de la cena. Con el hambre saciada y un corazón gozoso, era tiempo de volver una vez más a la sala “El Telar”, pero en esta ocasión para estar en noches de bendición, cantando con gozo a través de la alabanza de los hermanos del grupo Emunah y de la familia Robles Núñez, escuchando los testimonios de varios hermanos gozosos, que llenaron de alegría, esperanza y emoción a varios de los que ahí se encontraban. De esta manera, al terminar Noches de Bendición se terminaban las actividades del primer día, que estuvieron llenas de emoción, alegría y dicha.
Sábado 12.
7:00 Hrs. El sol apenas empieza a calentar y los hermanos ya listos en el salón el “El Telar” para el devocional matutino, con alegría e ilusión empiezan las actividades del segundo día. El tema: “La sabiduría de Dios para los varones”, que es predicada por el Hno. Román Rosas Carvajal, presidente del distrito oriente de la FHM de la CASE, llena el alma de gozo. Terminando el devocional, cada uno de los hermanos pasa al desayuno para llenar ahora sus cuerpos y así tener la mayor energía posible para cada una de las competencias que se vienen antes de la hora de la comida.
Los equipos se inscriben en las competencias, los roles de juego se realizan y para las 9:00 horas ya cada equipo está listo para empezar. El torneo de básquet es quien llena las canchas; en los rostros de los hermanos se ve la competitividad, la ilusión de ganar, de poder aportar al equipo aquel pase, aquella anotación que los haga triunfar. Suena el silbato, arrancan las competencias a eliminación directa; los partidos transcurren y mientras unos sonríen por ganar, algunos otros no se ven tan contentos por la derrota; sin embargo, aún tienen la esperanza de que en los demás deportes les vaya bien.

El tiempo apremia: mientras aún se juegan partidos de basquetbol, otros equipos son llamados para jugar sus partidos de fútbol correspondientes; de la precisión con las manos se pasa a la precisión del juego de pies. Todas las canchas se llenan, se escuchan porras, silbatos, gritos para organizar al equipo, cada uno juega.
13:00 Hrs. Todos los partidos acaban. Aún no se conocen finalistas, pero es tiempo para ir a la alberca, pues la competencia de natación está apunto de iniciar. El sol en su punto más alto, el calor en su máxima intensidad; nada como entrar al agua fresca para una competencia. Cada uno de los competidores se inscribe y se alista para competir. El calentamiento es diferente en cada uno: unos deciden entrar a la alberca para sentir el agua y practicar; otros practican la salida; algunos más deciden aguantar y sólo calentar afuera.
Es momento de la primera competencia: 50 mts. libres para la categoría de 20 años, la más larga del día, una vuelta completa a la piscina, los participantes se alistan en su posición. La tensión crece, se preparan los competidores, suena el silbato, salen con toda la ilusión y lo más rápido que pueden reaccionar, las porras se escuchan mientras van nadando los competidores; ambos competidores logran terminar. La competencia de los 50 m. en la categoría de 20 años se la lleva como ganador Isaac Cabrera (CAS), seguido por Maximiliano (CASE).

Un momento de respiro mientras que se alistan los competidores de la categoría de 30 años, todos en posición atentos a la salida; son 50 m. los que deben nadar lo más rápido posible, cuando suena el silbato y todos se lanzan al agua; la competencia es cerrada, pero al final Sergio C. es el ganador, seguido por David P. y Rodrigo V.
Sin perder mucho tiempo los competidores de 40 años se van alistando para su competencia, 25 m. son los que tienen que nadar; apenas desalojan los carriles y son acomodados todos los competidores, se preparan para que al son del silbato salgan lanzados al agua; cada uno es apoyado por sus compañeros fraternos. Al final es Isaac R. quien se lleva la victoria, seguido por Delfino V. y sin perder el paso el tercer lugar se lo lleva José Antonio.
Los más rápidos han pasado. La experiencia es la que sigue, categoría de 50 años a nadar 25 m.; cada competidor toma su lugar, se alista para salir, último calentamiento que tienen cuando el silbato suena y cada uno se lanza al agua en búsqueda de la ansiada victoria; nadie quiere quedarse atrás y a su ritmo buscan llegar a la meta. Finalmente Mario M. es el ganador de la categoría de los 50 años; en segundo lugar, Gustavo M.; y en tercer lugar David A.
Es turno para los más experimentados, la categoría de 60 años y más; llena de emoción a todos por ver a los más grandes competir. Cada uno se alista, toma su puesto y todos se ponen atentos para salir a la señal, 25 metros que tendrán por delante; suena el silbato, toman un último respiro y se lanzan al agua en busca de la victoria; una competencia muy cerrada, que se lleva el hermano Roberto A., seguido muy de cerca por Rubén E., y para cerrar los tres primeros es el hermano Antonio X. quien se lleva el tercer lugar.
Es momento de cambiarse, ducharse de ser necesario, el tiempo de un descanso, la comida ha llegado.
15:00 Hrs. Apenas termina la comida los participantes para ajedrez y canto individual se alistan, mientras las partidas de ajedrez se llevan a cabo. De fondo se escuchan las voces de los participantes de canto. Poco a poco avanzan las rondas en el ajedrez, crece la tensión; cada movimiento cuenta, un error y te quedas fuera; la final se la lleva el Pastor Noé Machorro, segundo lugar Alejandro Arana y el tercer lugar se lo termina llevando Jeiel García; mientras que en canto individual es el hermano Ricardo Corona quien gana el primer lugar, mientras que el segundo lugar es para Joel García y el tercer es para David Arena.
16:00 Hrs. Las rondas finales de fútbol y basquetbol comienzan, así como los primeros partidos de voleibol. Transcurren los partidos, cada uno más intenso que el anterior; el sudor sale de cada participante, cada jugada cuenta y nadie quiere dejar ni el más mínimo espacio para el error. Los lugares en basquetbol son:
1 Palmilla, Ver
2 CANO
3 Emanuel Puebla
Fútbol:
1 Palmilla, Ver
2 Mateo 11:12, Pue.
3 Apizaco, Tlax.
Voleibol
1 Teacalco, Tlax.
2 Tlaxcala, Tlax.
3 Palmilla, Ver.
18:00 Hrs. Una vez terminadas las finales, ya relajándose, cada uno de los competidores se sientan para la mesa de diálogo “Armadura para la lucha del varón”. A cargo de los Obispos Narciso Cortez González, Raquel Balbuena Osorio, José Zayas Mellado, preguntas interesantes son realizadas a cada uno de los ponentes y éstas son respondidas. Una vez terminada la sesión de preguntas se abre paso para la cena.
20:30 Hrs. Terminando la cena, es tiempo de regresar a la Sala “El Telar” para terminar el día con Noches de Bendición, con el tema “Las barreras de la Oración no te deben vencer”, a cargo del pastor Julio César Robles. Las emisiones de Noches de Bendición son transmitidas por Facebook, por lo que hermanos de toda la República Mexicana, así como de Latinoamérica, que no pudieron asistir, con ayuda de redes sociales están conviviendo y escuchando la bendición. Nunca mejor dicho noche de bendición. Termina la jornada y es hora de dormir.
Domingo 13.
7:00 Hrs. El cuerpo está cansado pero el ánimo no decae en cada uno de los participantes, que se van reuniendo poco a poco para el devocional a cargo del Pbro. Noé Sánchez Molina, quien trae el tema “Llenos de la plenitud de Dios”. Al término del devocional es hora del desayuno.
9:00 Hrs. Después de tomar el último desayuno y agarrar las últimas fuerzas, el momento de la competencia final llega: el canto grupal. Cada grupo se alista y comienza el concurso, bonito; se llena la sala con las voces varoniles de cada grupo que pasa alabando a Dios; diferentes estilos, diferentes cantos. Cada uno busca hacer lo mejor posible, dando su máximo esfuerzo. Terminan todos los concursantes y se da a conocer a los tres ganadores, Tacubaya es el ganador, segundo lugar para Guerreros de Cristo; finalmente en tercer lugar Mateo 11:12; de esta manera cierran las competencias.


10:00 Hrs. Tras unos días de dura competencia, es hora de premiar a los ganadores. En una ceremonia emotiva, uno a uno van pasando por su premio, unos jóvenes, otros mayores; todos se encuentran alegres por haber pasado unos días de competencia, pero a la vez de convivencia con otros. Finalmente, todos se preparan para pasar a la foto oficial del evento, nadie quiere quedar fuera y todos se van acomodando.

Con una participación de CAM (42 fraternos), CANCEN (13 fraternos), CANO (8 fraternos), CAS (8 fraternos), CAO (4 fraternos), CASE (140 fraternos), Gabinete Nacional (5 fraternos). todos son retratados en la foto oficial.
11:00 Hrs. El culto de clausura comienza. El Obispo José Zayas Mellado, con el tema “Confiando en el poder de la oración a través del Espíritu Santo”, es quien tiene la tarea de cerrar el evento. Caras de gozo se miran en todos los participantes; también se notan sentimientos de tristeza por no volver en un tiempo próximo a los hermanos con los cuales entablaron una nueva amistad; con sentimientos encontrados, uno a uno se despiden con el deseo de que el tiempo pase y, si Dios lo permite, volverse a encontrar una vez más en el siguiente evento.
Cronista:
Hno. Isaac Cabrera González.
Fraternidad de Hombres Metodistas de Ig. “El Divino Salvador”, Pachuca, Hidalgo.





