LA FIDELIDAD DE DIOS NOS MUEVE A PERSEVERAR EN EL MINISTERIO.

LA FIDELIDAD DE DIOS NOS MUEVE A PERSEVERAR EN EL MINISTERIO.

“Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos hasta mil generaciones;” Dt. 7:9.

El 31 de agosto tuvimos la celebración del 106 aniversario del Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo. Hubo la presentación de tres Conferencia: Del Seminario Evangélico de México al Seminario Evangélico Unido, por el Maestro Emmanuel Vargas Alavez; Evolución del CEU al Seminario Metodista Dr. Gonzalo Báez Camargo, por el Dr. Rafael Gerónimo Murillo Paniagua; y El Ministerio del Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo en el Siglo XXI, por el Lic. Basilio Filemón Herrera López. Puede ver las conferencias en nuestra página de Facebook Seminario Metodista Dr. Gonzalo Báez Camargo.

 Al escuchar las Conferencias en esta celebración, pudimos confirmar una vez más la fidelidad de Dios para con su Iglesia. Él ha dado a lo largo de los años visión a hombres y mujeres para capacitar y formar a los miembros de la Iglesia para el ejercicio de los diversos ministerios, a fin de realizar la misión de proclamar el evangelio a toda criatura y extender su Reino en la tierra, Él ha provisto los recursos humanos, materiales, económicos y espirituales para que el ministerio de las instituciones teológicas a lo largo de la historia del Metodismo y de otras Iglesias Evangélicas se lleve a cabo.

 Reconocemos que aún antes de 1917 la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur en nuestro país, siendo misiones de sus Iglesias madre de Estados Unidos, ya tenían programas de formación teológica para la capacitación de los ministros de las Iglesias; y no sólo ellas, sino también las otras Iglesias Evangélicas. Sin embargo, un acontecimiento particular que manifestó el espíritu de un trabajo unido entre varias Iglesias Evangélicas fue la creación del Seminario Evangélico Unido en 1917; a éste se integraron la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, quienes posteriormente como Iglesias Autónomas se unificaron en 1930 en la Iglesia Metodista de México, continuando su participación en el proyecto del Seminario Evangélico Unido, que en 1969 se trasladó al inmueble construido para este fin al sur de la ciudad de México en San Ángel, llevando por nombre Centro Evangélico Unido. Sin embargo en  1979, por diversas razones, cerró sus puertas dejando un  vacío en la educación teológica.

En 1980, el Dr. Alejandro Ruiz Muñoz tomó la iniciativa de seguir con el ministerio de formación teológica a través de un Seminario denominacional al cual se integraron estudiantes de toda la República Mexicana; pero no se usaron las instalaciones de San Jerónimo, sino que las clases se tenían en las instalaciones del Instituto Teológico Latino por las mañanas y el internado en la antigua Escuela de Diaconisas, ubicada en la calle de Sadi Carnot n°.73 en la col. San Rafael, en la CDMX.

En 1982 la Conferencia General eligió como Director del Seminario para el cuadrienio 1982-1986 al Dr. Rafael Gerónimo Murillo Paniagua. En 1983, tras el fallecimiento del Dr. Gonzalo Báez Camargo, se decidió que el Seminario Metodista llevara el nombre de tan ilustre metodista. 

Nuestra celebración fue galardonada con la presencia de los familiares del Dr. González Báez Camargo; su hijo, el Ingeniero Victoriano Báez Camargo, presentó una amplia biografía de su padre.

Esta fotografía del Dr. Gonzalo Báez Camargo recuerda el momento en que recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad “San Pablo” en Tokio, Japón, del cual se tomó una imagen que fue obsequiada por sus hijos y develada en el vestíbulo de nuestro Seminario en el año 2002.

Comparto un breve párrafo del libro Una vida en la vida del protestantismo mexicano, Diálogos con Gonzalo Báez – Camargo, de Jean Pierre Bastian:

“Don Gonzalo Báez – Camargo nació en Oaxaca en 1899 y falleció en la ciudad de

México en 1983. Su educación formal la recibió en la primaria Benito Juárez de

1904 a 1910, en la ciudad de Oaxaca; en el Instituto Metodista Mexicano (hoy Ins-

tituto Mexicano Madero) de 1911 a 1917 en la ciudad de Puebla; en la Escuela Nor-

mal del estado de Puebla en 1915; en el Seminario Evangélico Unido de la ciudad

de México de 1918 a 1921; y en la Escuela de Altos Estudios, hoy Facultad de Filo-

sofía y Letras de la Universidad Autónoma De México en 1918.

De 1915 a 1916 interrumpió sus estudios debido a las circunstancias que la Revolu-

ción mexicana trajo consigo, enlistándose en la brigada Zaragoza, segunda división

de Oriente del ejército constitucionalista al mando del general Venustiano Carranza.

Tiempo después, y habiendo estado a punto de morir en batalla, regresa a la vida ci-

vil con el fin de continuar su educación formal. Las áreas básicas en las que trabajó a lo

largo de su vida fueron la pedagógica, la periodística, el trabajo editorial y la traduc-

ción de lenguas bíblicas. Como es fácil de advertir en su obra escrita, gran parte de

ella tiene fines pedagógicos y reflejan al maestro y al investigador de toda la vida”.

Bastian. Una vida en la vida del protestantismo mexicano, Diálogos con Gonzalo

Báez – Camargo. Pág. 9.

Con el apoyo del presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de la Iglesia Metodista de México (SEHIMM), Maestro Oswaldo Ramírez González, se montó una exposición fotográfica en dos salas. 

 La última conferencia estuvo a cargo de su servidor, compartiendo sobre el ministerio del Seminario en el Siglo XXI.

Recordamos que a inicios del siglo en el 2001, el Seminario realizó el Congreso Nacional Metodista Pensamiento y acción del metodismo mexicano para el siglo XXI. Pastores y laicos participantes reflexionamos sobre diferentes temas y buscamos la dirección de Dios en los desafíos del presente siglo. 

Creo que, a lo largo de estos 23 años del presente siglo, la Iglesia ha realizado la misión, aunque sin lugar a duda nos ha faltado mayor determinación y constancia.

El Seminario ha realizado su ministerio; ha salido adelante ante situaciones problemáticas o económicas y prosigue con una visión clara de su ministerio coadyuvante con la  Iglesia, para la realización de la misión encomendada por Dios de  proclamar el Evangelio y extender su Reino. 

Para el cumplimiento del ministerio del Seminario se trabajará en los siguientes aspectos:

1.- Nuestro Seminario debe preservar la característica de que quienes estudien en él, sean hombres y mujeres que tienen una experiencia de conversión en Jesucristo, la convicción de ser llamados por él, y una plena decisión de prepararse lo mejor posible con el fin de servir con gozo y eficiencia, proclamando el evangelio, extendiendo el Reino de Dios y sirviendo a su prójimo.

2.- Buscaremos que nuestros seminaristas desarrollen con las iglesias una santidad social, extendiendo el Reino de Dios en sus comunidades o colonias y realizando proyectos sociales de acuerdo con el contexto y la idiosincrasia de la congregación.

3.- A través de nuestro Campus virtual https://seminariogbc.org/campus/index.php, brindaremos capacitación bíblico – teológica a los laicos de las congregaciones locales para el ejercicio eficiente de sus ministerios, la profundización de su fe cristiana y su compromiso en la misión que Dios nos ha encomendado de extender su Reino.

4.- La capacitación bíblico – teológica – pastoral -a través de la Licenciatura en Teología con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), registro SEP -SES/21/119/01/1417/2015, a través del convenio de colaboración con la Universidad Madero de la ciudad de Puebla y por medio del programa híbrido: presencial en la CDMX y en línea de manera sincrónica- será el instrumento para capacitar a los hombres y mujeres llamados por Dios al ministerio pastoral en la Iglesia Metodista de México A. R., para el cumplimiento de la misión de extender el Reino de Dios.

5.- El Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo tiene una vocación de servicio, por lo cual buscará ser el instrumento para capacitar a los pastores de otras Iglesias tanto en el país como en el extranjero, enfatizando siempre el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo: “No para ser servidos, sino para servir”.

Culminamos el día con una cena, al inicio de la cual tuvimos dos actos importantes: el primero de ellos, la presentación del programa financiero Amigos del Báez, que espera lograr al menos 500 amigos que ofrenden mensualmente una cantidad para el ministerio del Seminario a partir de este mes patrio, con el propósito de lograr los siguientes objetivos:

1.- Seguir ofreciendo la beca del 50% a los alumnos internos (8).

2.- Seguir brindando la beca del 30% a los alumnos externos (20).

3.- Contar con los recursos suficientes para el desarrollo de los 3 proyectos de ministerio que tenemos.

a. Desarrollo pastoral, eclesial y comunitario.

b. Programa de Extensión teológica en línea a los laicos.

c. Programa de apoyo misional. Licenciatura en Teología en México y en el   extranjero.

4.- Para la vigencia permanente del Convenio de colaboración con la UMAD en Puebla.

 El segundo acto fue la entrega por parte de la Universidad Madero, a través de la Maestra Raquel Villalvazo Moreno, de la placa de reconocimiento a nuestro Seminario por la firma del convenio de colaboración a través del cual nuestros alumnos obtendrán su título Universitario con Reconocimiento con Validez Oficial de Estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública. Agradecemos la presencia de quienes nos acompañaron y damos gracias a Dios por las múltiples bendiciones manifestadas a través de estos 106 años.