El día 31 de agosto tuvimos el placer de unirnos vía zoom a la 3ª. Junta Nacional del Grupo de Matrimonios, del cuadrienio 2022-2026. La Conferencia sede, quien dirigió el programa de Trabajo, fue la Norcentral, cuyos presidentes son la hermana Isabel Quiñones y el Hno. Juan Martínez.
Iniciamos el culto de apertura de los trabajos predicando el Obispo de la CANCEN (Conferencia Anual Norcentral). Compartió con nosotros el Obispo Rodolfo Rivera, y el tema de la predicación fue “El matrimonio cristiano: entre el fuego y la ternura “; algunas de las citas base fueron I Corintios 13:4-7, Proverbios 24:3, 18:22 y Hebreos 13:4; en la conferencia se nos habla de las trampas a que puede enfrentarse el matrimonio, por lo que debemos construirlo sobre las bases de la permanencia, fidelidad, solidaridad, mutualidad y sexualidad. Se habla también sobre los tipos de intimidad en el matrimonio, como la emocional, intelectual, creativa, espiritual y recreativa. Se debe evitar caer en trampas que destruyen desde adentro como la apatía, las luchas de poder, y situaciones que dañan, como el estar siempre ocupados el uno para el otro, palabras ásperas, ser obstinados: un trabajo como la labor de las termitas. Arduo trabajo que realizar, pero no imposible, con la ayuda de Dios.
Posteriormente, después de haber tomado la comunión y el tiempo devocional, participó el Pastor Carlos Samuel Flores, para informarnos sobre las directrices de la Comisión Nacional de Programa, que él preside. Seguimos con un hermoso tiempo de oración, clamando a Dios por las zonas con violencia en el país, por un Avivamiento en la Iglesia Metodista, por los matrimonios de los líderes conferenciales y sus familias, por sanidad de algunos familiares de los hermanos presidentes de cada conferencia.
El viernes 1° de septiembre se reanudan los trabajos en los cuales inicia el Presidente Nacional del Grupo de Matrimonios, Hno. Joseph Flores, haciendo la pregunta: ¿Cuál es nuestro propósito para estar en la organización de Grupo de Matrimonios? Recordando, con base en Isaías 64:8 y Jeremías 18:1-6 y 11, que somos obra de las manos de Dios, y que debemos despojarnos de lo que nos estorba para hacer lo que Dios quiere, para que Dios nos modele como él quiere; y si debemos cambiar de camino, nos arrepintamos y nos dispongamos a obedecer. Termina con Efesios 6:11, donde nos invita a fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza.
Pasamos a los informes conferenciales, donde cada quien habló sobre el trabajo realizado para cumplir las metas, que se comentarán más adelante.
Enseguida el hermano Joseph continuó con un taller donde se analizaron las necesidades alrededor de cada una de las áreas. Tomando en cuenta que somos mayordomos de la creación, y que hombres y mujeres tenemos derechos inalienables, se atenderán los principios dados por Dios para la familia, buscando realizar programas que prevengan problemas sociales como las adicciones y la desintegración familiar, y enfocándonos en los grupos vulnerables.
Ese día se concluyó con un culto con el tema del aniversario 150 de la IMMAR, predicando el Pbro. Eduardo Carrillo con base en el salmo 145, que resalta 4 cualidades de Dios: Grandeza, Bondad, Gracia y Gloria. El pastor hace un recuento histórico de los primeros misioneros que iniciaron las labores de la iglesia Metodista desde las Conferencias Sur y Norte del vecino país de Estados Unidos.
El versículo 4, dice que “Generación a generación celebrará tus obras”; y sabemos que, a 150 años del inicio del Metodismo, el Señor ha estado con nosotros. Entonces no es que esperemos que la gente nos recuerde por nombre, ante los logros realizados, mejor es que sigan recordando las cosas que ha hecho Dios a través de los siglos.
Finalizamos los trabajos el sábado 2 de septiembre, en que la pastora Ana Borunda Magallanes nos compartió sobre el tema del Divorcio Emocional, al que se llega a través de diferentes escalas transitadas gradualmente desde el sueño, pasando por la desilusión, el desaliento, el distanciamiento, la desconexión; hasta desembocar en la discordia, que es lo que lleva, si no se combate, al divorcio emocional. Para no llegar a ello, se requiere: más que interés compartido, quien traiga paz: se requiere compromiso, capacidad de renuncia, responsabilidad; manifestar amor, perdón, servicio, perseverancia, protección, y renovar siempre. Cita:” Para un buen matrimonio, hay que enamorarse muchas veces, de la misma persona”.
En resumen, de los resultados del trabajo de todas las conferencias, en los primeros 8 meses del año todas han cumplido y algunas rebasado la meta de crecimiento, con 30 nuevos grupos de matrimonios. Se toman acuerdos en el área financiera para fortalecerla, se recuerda la celebración del día del Matrimonio Metodista cada primer domingo de mayo, y en él recoger una ofrenda en cada iglesia local, que se destinará a los fondos de la tesorería nacional de Grupo de Matrimonios.
Finalizamos con la prédica del Pastor Carrillo quien, continuando con el tema basado en el Salmo 103, habla de que por la gratitud a Dios le sirvamos con temor y reverencia. Agradecemos a Dios por 6 cosas: 1) Su perdón, 2) La sanidad, 3) Liberación, 4) Sus favores y misericordias que nos coronan y 5) Por saciar de bien nuestra boca y rejuvenecernos como el águila.
Finalmente, nos recuerda que las personas agradecidas son felices; que al agradecer, se engrandece a la persona a quien agradecemos, fortalece relaciones y amistades, y crea conciencia de los demás al considerarlos y valorarlos.
En los trabajos realizados, agradecemos también la presencia y colaboración del Pastor Enrique Machorro, titular Nacional de Desarrollo Cristiano, que junto al Pastor Carlos Samuel Flores avaló y ayudó a importantes tomas de decisiones del grupo. Además, nos hizo la invitación a capacitarnos para el trabajo de células e iniciar con esa meta el próximo año.
Con alegría por esta reunión, y expectantes del siguiente encuentro, todos los presentes quedamos de acuerdo en vernos en la próxima junta nacional, a realizarse del 22 al 24 de febrero de 2024 con la ayuda de Dios, en Pachuca, Hidalgo.
Compartido por: Hna. Norma E. Castillo Mtz y Hno. Mariano Pedraza,
Presidentes conferenciales de Grupo de matrimonios CAO
