Por: Mario Alberto Medina Santos
Los corazones estaban dispuestos, el ánimo a todo lo que daba y la disposición era total para encontrarnos en esta LXXV Conferencia Distrital, el sábado 9 de septiembre de 2023. El recinto, las mesas y los pasillos del Templo El Mesías en Toluca Centro estaban listos y adornados con hermosos y patrióticos detalles tricolores. Las tres comunidades de fe de Toluca, lideradas por la pastora Lizbeth Fuentes, integraron el equipo de trabajo: Toluca Centro, Toluca San Lorenzo y la misión en Galaxia. El esfuerzo que hicieron para recibirnos fue un verdadero ejemplo de hermandad, fuerza y solidaridad. El escenario era perfecto.
Poco a poco, desde las diferentes latitudes que integran el territorio geográfico del Distrito Valle de Anáhuac fuimos llegando a la sede. Las bellas calles del centro de Toluca dieron la bienvenida a esta jornada de trabajo de nuestra Iglesia Metodista, sin saber que nos esperaba un día lleno de reflexión, oración, abrazos, risas y compromiso. Antes de iniciar, los hermanos nos deleitaron con un exquisito desayuno: café, atole y tamales. Tiempo que sirvió para encontrarnos, saludarnos y ponernos al día desde la última vez que nos habíamos visto.
En punto de las 9:30 am nuestra Superintendente, la Pbra. I. Ma. Zabdiel Campos Muñoz, nos dio una cálida bienvenida y enfatizó que el eje principal de esta Conferencia sería la Mayordomía Integral, una temática fundamental para todos nosotros como creyentes, iglesia y Distrito.
A las 10:01 am se dio la inauguración oficial de las sesiones de trabajo. Inmediatamente después, recibimos un saludo en persona del gabinete conferencial, y sus integrantes fueron presentados al Distrito en voz de nuestro Obispo, el Pbro. I. Agustín Altamirano Ramos.
La primera sesión, como indica el orden disciplinario, comenzó verificando el quórum, que en este caso fue de 62 miembros. Luego se conformaron las comisiones correspondientes. Entre los roles asignados, la Pastora Paula Ramírez se mantuvo como secretaria, el Pastor Mario Medina asumió la función de cronista, la Pastora Herminia Albarrán quedó a cargo de la oración, la iglesia local se encargó de la fotografía, el tiempo fue gestionado por el Gabinete Distrital y la comisión de Cortesía se asignó al hermano Isaías Santiago Monroy.
A partir de ese momento, nos dividimos en dos sesiones de trabajo: una para laicos y otra para pastores. Los laicos fueron dirigidos por el Hno. Gerardo Reséndiz y abordaron temas de mayordomía, administrativos y de Testimonio Cristiano. Primeramente, se recibió información del estatus de las propiedades de nuestro Distrito y Conferencia. Después, el Gabinete Conferencial felicitó a nuestro Distrito por su labor en evangelización y discipulado, al tiempo que se nos animó a redoblar esfuerzos, seguir apoyando el ministerio con migrantes, e incrementar las campañas verdes para cumplir nuestra mayordomía ambiental. Finalmente se anunció que la Comisión Misionera tendría una Semana Nacional del 17 al 24 de septiembre bajo el lema “Id y haced discípulos”.
Luego de esta primera parte, los trabajos de los laicos continuaron analizando el estatus de nuestros templos y propiedades, que lamentablemente no es el óptimo. La comisión encargada, CONAPAT, nos hizo conscientes de varias realidades, enfatizando que no se puede dar por sentado que los inmuebles ocupados pertenecen automáticamente a la iglesia. Se reveló que, de las 29 propiedades en el Distrito, sólo 19 están nacionalizadas, y 10 necesitan regularización. Además, se informó sobre 3 congregaciones que casi pierden sus propiedades. La plenaria (con 35 votos a favor) aprobó una ofrenda especial de $3,000 pesos por iglesia para abordar esta situación, la cual tiene como plazo para entregarse a la tesorería distrital el 31 de octubre de 2023.
Mientras estas interesantísimas sesiones se llevaban a cabo, los pastores recibimos dos talleres psicológicos. Aunque este no era el plan original, pero debido a un retraso en el transporte de nuestro hermano misionero, el Pastor Álvaro Rodrigo Godínez, se tomó la decisión de que la hermana Psicóloga Raquel Cantú impartiera una primera parte del tema Salud Integral.
Durante esta sesión se nos hizo conscientes del poco cuidado que prestamos a nuestros cuerpos, y cómo ellos corresponden la primera mayordomía que debemos a Dios. Trabajamos en grupos de tres dialogando sobre cómo tratamos nuestros cuerpos en alimentación, sueño, ejercicio y trabajo. Fue un tiempo muy enriquecedor que nos plantea un panorama desafiante, pero ante el cual el Dios de amor y cuidado nos manda a velar por nosotros mismos.
Cerca de las 11:30 am, el pastor Álvaro Rodrigo se unió a la sesión y pudo compartir su exposición titulada “Mayordomía Integral: el tema bajo la alfombra”. Durante su intervención, compartió datos estadísticos muy interesantes de cómo los pastores padecemos de distintas enfermedades crónicas por el descuido de nuestra salud mental y física. Sin embargo, debido a las limitaciones de tiempo, tuvimos que interrumpir su presentación, planteando la posibilidad de retomarla en una futura reunión virtual.
Después de un receso, el Superintendente del Distrito Centro, el Pbro. I. Iván Jiménez, comisionado de nuestra Conferencia para las celebraciones del 150 aniversario del metodismo en México, compartió detalles emocionantes sobre estos eventos especiales que se llevarán a cabo del 30 de noviembre al 03 de diciembre de este año.
Al reanudarse los trabajos, tuvimos un momento sumamente emotivo al recibir y orar por los cuatro nuevos compañeros que se integran al equipo pastoral de nuestro Distrito en este año; ellos son Natalia Lorena Fernández, Diana Ivette López, Óscar Uriel Armendáriz y Elías Franco. Posteriormente, se volvió a pasar lista, esta vez con un quórum de 70 miembros. Y se procedió a elegir varias comisiones, bajo el siempre intenso y efusivo ejercicio de las votaciones.
En la comisión de Candidatura, se conformó un equipo con los Pastores José Manuel Lechuga, Herminia Albarrán y Óscar Armendáriz, así como con las hermanas Martha León y Ruth Gómez. Para la comisión de CONAPAT, se eligió a la hermana Ivette Valenzuela, de la Iglesia de Satélite. En cuanto a la comisión de Desarrollo Cristiano, resultó electa la joven Yolitzi Cuateta, de la iglesia de Balderas. En la comisión de Interpretación de la Disciplina, hubo un pequeño malentendido que se aclaró, y se ratificó la elección de los Pastores Edgar Gutiérrez y Juan Carlos Muñoz, tal como se registró en la pasada LXXIV Conferencia Distrital.
En punto de la 1:20 pm se dieron algunos avisos y nos reunimos en el altar muy gustosos para tomar la fotografía oficial. A la 1:46 pm dio inicio el Culto de Palabra y Sacramento, donde el Obispo Agustín nos predicó sobre la importancia de servir siempre “bien y de buenas”, y del desafío que encontramos al ejercer nuestra mayordomía integral, ya que Dios habita en nosotros y necesitamos ser enseñados por él para vivir de esa manera. Compartimos el tiempo de comunión orando en parejas unos por otros, y fuimos reconfortados en el Sacramento de nuestro Señor.
Finalmente, a las 2:40 pm, se dieron por cerrados los trabajos de la Conferencia, pero no la convivencia, ya que pasamos al tiempo de comida donde unas deliciosas carnitas nos esperaban. Además, pudimos disfrutar de pasta, nopales, frijoles, aguas de sabores, y una exquisita amenización de cantantes en vivo, que interpretaron música en inglés, italiano y español, cerrando con broche de oro con clásicos de nuestra música vernácula.
Sin duda, fue una Conferencia inolvidable, llena de amor, desafíos, trabajos, pero sobre todo de amistad y hermandad en Cristo. Al grado que nos deja anhelando la próxima Conferencia Distrital de nuestro hermoso Valle ¡Hasta entonces!

