Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

La ayuda evangélica llega a Marruecos a pesar de las trabas

ESPAÑA · 19 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 18:11

La ayuda que más se necesita: alimentos, mantas, ropa, y tiendas de campaña para los que han perdido sus casas./ PM Internacional

La situación tras el terremoto sufrido en Marruecos sigue siendo de gran necesidad. Tras una semana de quitar escombros y comenzar a procesar el duelo por los fallecidos, queda mucho por hacer para quienes han perdido su casa o sus medios de sustento.

Marruecos es un país cuya estructura política dificulta la acción de entidades no gubernamentales. Incluso esta semana algunas organizaciones han denunciado los problemas que se encuentran en la frontera para introducir materiales de necesidad, como ropa.

Evangélicos en marcha

Es en este difícil contexto donde algunas organizaciones e iglesias evangélicas están desplegando sus estrategias para ayudar en puntos muy concretos.

Desde hace una semana, la UEBE está recogiendo fondos para ayudar en Marruecos. Daniel Banyuls, secretario general de la Unión Bautista, confirmó a Protestante Digital que desde este lunes hay un equipo de voluntarios en el terreno, comprando alimentos, tiendas de campaña y distribuyendo la ayuda directamente a los afectados.

“La estrategia personal es la única que ahora mismo parece posible, ante la imposibilidad de enviar un contenedor por ahora”, explican desde la organización bautista, donde mantienen un contacto diario con los cooperantes que están en Marruecos, aunque hay días que este contacto se dificulta debido a los cortes de Internet.

También la Federación de Asambleas de Dios (FADE) ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos entre sus iglesias y para aquellos que quieran contribuir. El equipo de FADE cuenta con experiencia en la atención a crisis como la ocurrida en Marruecos.

Gran necesidad

Otra organización que está ayudando en Marruecos es GAiN, respondiendo a la catástrofe “a través de nuestro colaborador local de confianza en el terreno”, explicaba Miqueas Forster, director de GAiN España, en una circular enviada a los pocos días del terremoto.

“En las próximas semanas proveeremos de ayuda esencial a las familias más afectadas por el terremoto con la provisión de productos de primera necesidad (como mantas) y buscando soluciones de refugio temporal. Nos enfocaremos en zonas donde actualmente no está llegando suficiente ayuda humanitaria”, anunciaban desde la ONG. “Juntos, podemos responder con esperanza y amor a cada familia que ha sido gravemente afectada por el terremoto”.

También World Vision ofrece canalizar ayuda a través de la plataforma donde están integrados para responder a las emergencias, junto a otras cinco ONGs. “World Vision no está presente en Marruecos, pero nuestra unidad de respuesta está recopilando más información sobre la gravedad de la crisis a partir de fuentes de desastres establecidas. Estaremos acompañando al pueblo de Marruecos y los equipos de rescate en el país”, expresó Eloisa Molina, directora de Comunicación de World Vision.

La acción de PM Internacional, ayudando a afectados por el terremoto. /Fb PM Internacional

La organización PM Internacional está presente en Marruecos, con su personal ayudando en zonas golpeadas por el terremoto. Gracias a las donaciones,expresaban en sus redes sociales, “podemos comprar tiendas de campaña, agua, víveres, mantas, pañales y otras necesidades esenciales, pero sobre todo, esperanza”.

Los voluntarios de MPI están levantando tiendas de lona para aquellos que han perdido sus casas. /Misión Pionera Internacional

Otra organización que está actuando en Marruecos desde el terremoto es MPI (Misión Pionera Internacional). Los voluntarios “en Casablanca, Marrakech y Agadir coordinan los esfuerzos de varias ONG evangélicas e intentan asesorar de primera mano sobre el terreno, para cubrir los huecos que dejan la solidaridad espontánea y la labor oficial del gobierno”, explicaban en una circular enviada esta semana.

Los esfuerzos prácticos se están centrando en levantar tiendas de lona, cavar letrinas, potabilizar el agua, preparar paquetes de higiene y también con materiales escolares para los niños que empiezan el curso escolar. “Las ofrendas se pueden abonar en la cuenta ES39 2100 2283 9601 0017 1552 poniendo como concepto ‘Damnificados Marruecos’ y avisando a nuestro tesorero, José Luis Núñez, a mpi.tesoreria@gmail.com”.

Fuente: https://protestantedigital.com/internacional/67154/la-ayuda-evangelica-llega-a-marruecos-a-pesar-de-las-trabas


Los cristianos son víctimas del caos que reina en Haití

Las bandas criminales secuestran a los miembros de las iglesias en Puerto Príncipe para pedir rescates de hasta 100.000 dólares.

Varios · PUERTO PRÍNCIPE · 05 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 17:00

Violencia entre bandas criminales de Haití. Foto: / AFP

En Haití han muerto aproximadamente 2.500 personas en lo que va del año, 1.000 han resultado heridas y casi 970 han sido secuestradas. Los datos fueron informados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Sólo en la segunda quincena del mes pasado, 71 personas murieron, varias resultaron heridas y más de diez mil lugareños se vieron obligados a huir de sus hogares debido a graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por grupos delictivos en todo el país.

“La comunidad humanitaria está profundamente preocupada por esta nueva escalada de violencia extremadamente brutal. Familias enteras, incluidos niños, han sido ejecutadas, mientras que otras han sido quemadas vivas”, declara el Coordinador Humanitario interino de la ONU, Philippe Branchat.

Estados Unidos tuvo que cerrar su embajada en Haití debido a los tiroteos cercanos. La violencia de las bandas tiene a Puerto Príncipe y sus alrededores sumidos en la anarquía. Las bandas también secuestraron a una enfermera estadounidense y a su hija hace dos semanas. Gracias a Dios, ambas fueron liberadas.

Cristianos en medio del caos

Organizaciones sociales de Haití denunciaron recientemente que todas las iglesias de ese país están cerradas debido a la extorsión y el chantaje del que son víctimas por parte de las bandas criminales que les exigen pagos para permitir la celebración de los cultos religiosos.

Maxo Joseph, de la fundación Visión por Haití y por el Mundo, reveló que las bandas criminales secuestran a los miembros de las iglesias en Puerto Príncipe para pedir rescates de hasta 100.000 dólares y si esas sumas de dinero no son pagadas los feligreses no son liberados.

“Ahora ya es un problema mundial y una situación así, como pastor que soy, siento que tengo que hacer un llamado por mi país pero también apoyo de la comunidad internacional”, comenta Joseph.

Como informó Evangélico Digital, varios cristianos fueron asesinados por una banda criminal a finales del mes pasado, durante una marcha donde distintas iglesias cristianas clamaban por la liberación del país de la delincuencia armada que los ha sometido por años.

Según informes de periodistas locales y grupos de derechos humanos, los manifestantes fueron atacados por las pandillas con ametralladoras pertenecientes a una banda que controla uno de los barrios más peligrosos de la capital.

En un video difundido en redes sociales el pastor misionero en Haití, Eleasin Torres, de la Iglesia de Dios Valle de Bendición en Puerto Rico hizo un llamado de atención sobre la situación en el país. “Haití está atravesando el peor momento de su historia” asegura Torres. “Varios de los barrios donde tenemos iglesias establecidas han sido ocupadas por los criminales de las bandas que se han apoderado del país”.

El pastor agrega que su iglesia, que tiene cincuenta años de fundada, por primera vez no puede funcionar. “El templo ha permanecido cerrado. Nuestros hermanos han tenido que huir con las pocas cosas que han podido sacar con ellos, porque la muerte ronda por todos esos lugares”.

La violencia se limita a la capital

Roseline DeHart, del ministerio Para Haití con Amor, aclara: “Sólo porque vean algo en las noticias sobre Haití, no todos los haitianos son malos. No todo el mundo es malo. Hay gente buena y hay gente que hace daño en Haití”.

De acuerdo con Mission Network News, la violencia en realidad se limita al sur de Haití. Para Haití con Amor dirige una clínica que atiende niños quemados en la ciudad de Cap Haitien, al norte del país, donde no hay violencia de bandas.

Esto fue confirmado también por el pastor Torres, “en los campos todavía hay un poco más de libertad, pero la ciudad está acorralada. Puerto Príncipe está sitiada, las bandas criminales se la han dividido por secciones”.

DeHart explica que “mientras se repiten estas malas noticias, tenemos gente que nos llama para ver si estamos a salvo, si estamos bien. Les sigo diciendo que Cap Haitien está bien. Es normal”.

Lamentablemente, “cada vez que Haití sale en las noticias, nuestra contribución disminuye porque la gente no quiere enviar el dinero pensando que no se reduce por todos los problemas que hay”, agrega. “Así que nuestra contribución ha bajado y tenemos dificultades para comprar suministros para la clínica. Cuando alguien viene a la clínica, no podemos decirle que no, porque está sufriendo. Así que nos gustaría que oraran por nosotros. Quizá Dios hable con alguien para que nos ayude a comprar lo que necesitamos para la clínica”.

Fuente: https://www.evangelicodigital.com/latinoamerica/28306/los-cristianos-son-victimas-del-caos-que-reina-en-haiti