Esta edición queremos hablarles de un libro pequeño en tamaño, pero desafiante para nuestra forma de ver nuestra propia relación con Dios, la alabanza y la predicación. Se titula Esto es un Asunto Personal (Sorge & Zondervan Staff, 2011).
Antes que una empresa, la iglesia es la Novia de Cristo, es el énfasis de Sorge. Cristo, el Novio, es celoso y no dejará que tratemos de “enamorar” a la Novia de nosotros mismos, sino que nos ubicará para que entendamos que al dirigir algún ministerio lo que hacemos es motivar a la Novia, su Iglesia, a que fije su mirada en Él, solamente en Él.
Entre otros puntos, y para poner de manifiesto cómo el tener la visión de una iglesia como un “negocio” puede contaminar un ministerio, el autor revisa el testimonio de Juan El Bautista y de qué manera en la actualidad podría ser cuestionada su forma de proceder, si viéramos las cosas desde la perspectiva de un ministerio como “consultoría de negocios”, algo observado en algunas iglesias consideradas como muy populares:
Ahora me doy cuenta de que Juan estaba poderosamente ungido, y sacudió a la nación. Una vez, en un solitario desierto desconocido, él fue sorprendidamente disparado sobre la escena nacional para ser reconocido. Multitudes colmaban sus reuniones. Dios estaba visitando a su pueblo. […] Pero si yo hubiera estado vivo en esa época, le hubiera ofrecido gratuitamente mis servicios como consultor o asesor ministerial (estoy siendo algo irónico). De haberlo pedido, le hubiera ofrecido algunas sugerencias para crecer en un ministerio poderoso (sic) […] le hubiera sugerido lo siguiente: 1. Trasladarse a un centro poblacional […]. 2. Cambia de dieta […]. 3. Actualiza tu armario [guardarropa, n.del e). 4. Deja de insultar a la gente que viene a tus reuniones. (Sorge & Zondervan Staff, 2011, 26-29)

El contraste entre estas dos formas de ver a la Iglesia le mueven a reflexionar sobre los recursos que Dios utiliza para poner en su lugar a quienes hayan perdido de vista para qué están en una posición de liderazgo dentro de una congregación. Como Juan el Bautista hizo, es necesario que Cristo crezca y que el líder mengüe: Juan sabía que su destino era menguar. A él le fue dada información divina sobre eso por adelantado, para que cuando el tiempo de disminuir empiece a suceder él estuviera preparado para cooperar redentoramente (Sorge & Zondervan Staff, 2011, 35).
El papel de los líderes es equipar a la Novia, la Iglesia, y mantenerla expectante del regreso del Novio, de Cristo, dice Sorge. Él habla de tres paradigmas de adoración: preliminar, presencia y morada; cada uno representa el lugar que damos a la adoración y la Palabra en nuestras reuniones; afirma que:
Dios no solamente quiere visitarnos cuando nos congregamos una vez por semana. Él quiere establecer su morada entre nosotros y con nosotros. Él quiere una realidad ardiente de continuo seguimiento, 24/7 (veinticuatro horas los siete días de la semana) con los santos en la tierra, como él lo hace con los santos en el cielo. Él quiere adoración 《en la tierra como en el cielo》(Mateo 6:10). Incesante, extravagante, completa adoración (Sorge & Zondervan Staff, 2011, 88).
Recomendamos a ustedes la lectura de este libro, como una referencia para considerar qué tan personal es nuestra relación con Cristo y qué tanto estamos siendo el amigo que el Novio, Cristo, necesita para mantener a su Novia expectante de su regreso.
Referencia
Sorge, B., & Zondervan Staff. (2011). Esto Es un Asunto Personal: Jesús Murió Por Su Esposa, No Por una Empresa. Vida Publishers.
