Caucus indígena metodista insta a no celebrar el legado de Colón, ni la doctrina del descubrimiento
Por Conferencia Anual de Baltimore-Washington*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
11 de octubre de 2022 | IMU

En 2021, la Administración Biden reconoció el Día de los Pueblos Indígenas como un feriado federal. El Caucus Internacional de Nativos/as Americanos/as Metodistas Unidos/as (NAIC por sus siglas en inglés) cree que esta observación nacional es una clara contradicción con la observación continua del Día de Colón como feriado nacional. “En el mejor de los casos, esto revisa la historia y en el peor la niega. Se necesita hacer más para desentrañar las implicaciones de la Doctrina del Descubrimiento. Las iglesias de todo el país tienen un espacio central para dar forma a este diálogo y proponer compromisos que promuevan reparaciones, relaciones responsables y sanación” dijeron los/as líderes de NAIC.
Comunicado del NAIC en el Día de los Pueblos Indígenas
El Caucus Internacional Nativo Americano (NAIC) aplaude la celebración del Día de los Pueblos Indígenas el 10 de octubre de 2022 y su reconocimiento como un feriado federal por primera vez a partir de 2021 y al mismo tiempo, denunciamos y pedimos que se ponga fin a la celebración nacional del Día de Colón, reconocida a nivel federal.
El continuo reconocimiento público de Cristóbal Colón como símbolo de descubrimiento, exploración, conquista, victoria y celebración continúa causando un gran daño a las más de 570 naciones tribales de nativos/as americanos/as en los Estados Unidos, que aún viven con el impacto de injusticias sistémicas y el abuso iniciado por los colonos.
La violencia y el robo infligidos por Cristóbal Colón y la ocupación europea de la tierra, incluida la dislocación y reubicación de los/as nativos/as, perpetúan un sistema injusto de acumulación de capital a expensas de generaciones de vidas nativas.
Además, aborrecemos toda violencia y genocidio sancionados especialmente por el estado y bendecidos por la iglesia en la forma de la “Doctrina del Descubrimiento” y nos mantenemos firmes en nuestra Resolución Metodista Unida que afirma inequívocamente que “El establecimiento, promulgación y progresión de la La Doctrina del Descubrimiento influyó en la ley y el comportamiento, perpetuó un clima de violencia contra los pueblos nativos a través de la colonización, los traslados forzosos, la promulgación de tratados que luego se violaban de manera regular, los asesinatos y las «Guerras Indias» que continúan hoy en día de una manera más sutil pero no menos violenta e invasiva” Libro de Resoluciones Metodistas Unidas 2016, 3321.
Continuar celebrando esta inequidad es contraria al Evangelio: “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud” (Gálatas 5:1). En consecuencia, nuestros votos bautismales metodistas unidos nos comprometen a “resistir el mal, la injusticia y la opresión en cualquier forma que se presenten”.
Por lo tanto, hacemos un llamado a todos/as los/as funcionarios/as electos/as para que en un acto de confianza públicamente reconozcan y aseguren la dignidad humana y el valor sagrado de los pueblos indígenas al reconocer el Día de los Pueblos Indígenas como un momento para celebrar nuestra cultura, afirmar nuestros derechos humanos como naciones tribales soberanas y reparar el legado dañino del colonialismo y el capitalismo.
También hacemos un llamado adicional a nuestros/as legisladores/as estatales y del Congreso, y a la administración del Presidente Joseph Biden para finalmente abandonar y abolir, en un acto de buena fe, la celebración del Día de Colón reconocido a nivel federal y repudiar la lealtad indiscutible de nuestra nación a la «Doctrina del Descubrimiento».
La Junta Directiva de NAIC
Presidente: Ragghi Rain
Vicepresidente: Rev. Charles Brower
Secretaria: Helen Cheromiah
Tesorero: Lucas Lakota Eastin
Miembros Generales de la NAIC:
Pam Brayboy Baker
Rev. Neal Christie
Rev. Alvin Ciervo
Revda. Carol Lakota Eastin
Obispa Peggy Johnson
Revda. Jennifer Kerby
Cynthia Mosley
Revda. Adrienne Stricker
Suanne Ware-Diaz
* Este material fue publicado por la Conferencia Anual de Baltimore-Washington. Para leer el texto original en inglés haga clic acá.
** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU_Hispana-Latina @umcom.org. Para leer más noticias metodistas unidas, ideas e inspiración para el ministerio suscríbase gratis al UMCOMtigo.
Evangélicos en Israel y Gaza: “Nuestra fe en Jesús nos obliga a pedir el cese de todas las actividades civiles y militares violentas”
Más voces evangélicas sobre el territorio se pronuncian, mientras la cifra de muertos sigue creciendo y continúan los ataques.
JONATÁN SORIANO , REDACCIÓN PD
GAZA · 11 DE OCTUBRE DE 2023 · 16:39

Más voces de cristianos y de líderes de entidades evangélicas se pronuncian sobre la escalada de violencia entre Israel y Hamás a medida que se suceden los días y la cifra de muertos y de heridos sigue creciendo. Ya son más de 1.200 personas que han perdido la vida en territorio israelí y otra más de 1.050 en Gaza, mientras que los heridos se cuentan en al menos 2.700 y más de 5.100.
Además, la situación se agrava ahora especialmente en Gaza con el corte del suministro de la electricidad, debido a que la única planta de suministro con la que cuenta la ciudad ha detenido su actividad por la falta de combustible derivada del bloqueo del ejército israelí, con unos 300.000 soldados desplegados en la frontera con la Franja, en respuesta a los atentados de Hamás.
“Mi familia y yo estamos pasando mucho miedo y ansiedad debido a los fuertes bombardeos, y parece que nuestra casa se va a caer en cualquier momento, es como si viviéramos un terremoto permanente”, ha explicado un cristiano residente en Gaza a la organización Puertas Abiertas. “Intentamos calmar el terror de nuestros hijos abrazándoles, y muchas veces no podemos por la fuerza de los golpes”, añade.
800 cristianos en Gaza
De hecho, según Puertas Abiertas, en Gaza hay “800 cristianos palestinos de diferentes confesiones”. “Las iglesias de esta ciudad cancelaron todas sus reuniones el pasado fin de semana debido a la guerra actual y los bombardeos de la aviación israelí”, aseguran desde la organización.
“No hemos podido dormir desde hace dos días porque los bombardeos son intensos por la noche”, explica el cristiano gazatí con el que ha hablado Puertas Abiertas, que considera que esta guerra es “diferente a cualquier ataque anterior”. “Orad para que el amor y la paz prevalezcan en nuestro país y por la protección de Dios […] para que la guerra termine rápidamente, y que el Señor satisfaga todas las necesidades y podamos ser luz en medio de esta oscuridad total y reflejar la luz y el amor de Cristo en Gaza”, agrega.
“El sitio de Gaza debe finalizar”
Otra de las voces con las que ha contactado Protestante Digital es la de Jack Sara, secretario general de la Alianza Evangélica de Oriente Medio y del Norte de África y presidente del Bethlehem Bible College, en Cisjordania, que ha catalogado la escalada de violencia actual de “conflicto significativo y angustioso”.
En esta situación, Sara ha apelado al cese de la violencia a una meditación renovada en pasajes de la Biblia como Salmos 46:1 o Proverbios 2:6. “Nuestra fe en Jesús, que nos enseñó a amar a nuestros enemigos y a orar por quienes nos persiguen, nos obliga a pedir el cese de todas las actividades civiles y militares violentas que traen daño tanto a la población palestina como a la israelí. Estamos entristecidos por los actos que tienen como objetivo a civiles, independientemente de su nacionalidad, etnia o fe. Oramos por un diálogo y una mediación por la paz sinceros y de buena fe”, ha señalado.
Para el responsable de la Alianza Evangélica de Oriente Medio y del Norte de África, es importante “abordar la raíz de las causas del problema” para conseguir una “paz viable”, y pone el foco en el estatus de Palestina. “Los palestinos han experimentado constantemente injusticia y desplazamiento por más de 75 años. El sitio de Gaza debe finalizar. La opresión, los muros, los sitios y la colonización no pueden traer seguridad ni paz”, añade Sara.
En un escrito, comparte también diversos motivos de oración. Entre ellos menciona a “la iglesia en Gaza”, para que “pueda ser luz y sal para su comunidad durante estos días”. En concreto pide oración por algunos de los estudiantes del Bethlehem Bible College, que se encuentran en la Franja. “Tenemos algunos estudiantes y graduados en Gaza y están viviendo una situación de desesperación ahora mismo”, subraya.
“La paz y la reconciliación requerirán escuchar y trabajar con todas las ‘partes’”
El representante de la Alianza Evangélica Mundial en la sede de la ONU en Ginebra, Wissam al-Saliby, también ha respondido a las preguntas de Protestante Digital sobre cómo empezar a hablar de paz ante la situación y lo que pueden aportar las comunidades evangélicas locales y del resto del mundo al proceso. “Además del discipulado y el testimonio del señorío de Jesucristo, creo que las iglesias evangélicas de Oriente Medio necesitan desarrollar la teología y la práctica de la pacificación”, ha señalado.
“Tanto en el Líbano como en Israel y Palestina hay iniciativas excepcionales de pacificación, reconciliación y curación de las heridas de la violencia. Pero estas iniciativas deben crecer y reproducirse a mayor escala. Es nuestra vocación ser pacificadores y perseguir su Reino aquí, en la tierra. Los creyentes cristianos que han experimentado la reconciliación con Dios tienen la vocación y el mandato en Tierra Santa de reconciliar a israelíes y palestinos, para que Tierra Santa se parezca más al Reino venidero”, asegura Al-Saliby.
Respecto al apoyo tradicional a Israel por buena parte de los líderes evangélicos en occidente, Al-Saliby puntualiza que deberían asociarse en primer lugar con “las iglesias y ministerios locales de Tierra Santa y del mundo árabe que trabajan por la reconciliación y por sentar las bases de una paz justa”. “El conflicto siempre ha generado mucha polarización y deshumanización. La paz y la reconciliación requerirán escuchar y trabajar con todas las ‘partes’ y crear oportunidades para el diálogo, sin rehuir abordar la injusticia y la desigualdad sistémicas que alimentan el conflicto”, agrega.
En este sentido, Al-Saliby pide oración por “los pacificadores locales e internacionales entre los evangélicos y los cristianos, así como en el mundo árabe y el mundo judío”.
