¿Una sistematización de lo no aprobado? (parte I)

¿Una sistematización de lo no aprobado? (parte I)

Por Cristian Oseas

Algunos conocemos a personas que -declaradas o no- se identifican con el grupo de personas LGBTQ+, ya sea un familiar que sea una persona cercana o lejana, o una persona conocida, del trabajo o amistad. Empiezo así, porque quiero enfatizar que a lo que me referiré a continuación es a una visión social sistemática, y no a individuos en específico, y mucho menos a personas LGBTQ+ en general (es decir, lo que postularé a continuación es una apreciación personal del sistema y la forma en que ciertas cosmovisiones en específico validan y promueven la ideología de género).

Hace tiempo leía a un autor quien decía que la neopaganización de la cultura occidental es promotora de la pansexualidad, esto como resultado de su traslado cosmovisional del Dios Creador Trascendente hacia el ser creado como centro de la cosmovisión. Al principio yo también pensé que esta era una exageración por la cual el autor parecía estar diciendo: “todas las personas LGBTQ+ son paganos en un sentido religioso consciente”. El comentario me molestó porque conozco personas gay que no se autodefinen como paganos, ni brujos, ni shamanes ni nada por el estilo; e incluso personas gay que todo el tiempo luchan con los embates de la carne y ponen al Dios de la Biblia en primer lugar en sus vidas porque son de posturas conservadoras cristianas (yo mismo como conservador apoyaría a este último grupo en su decisión).

Sin embargo, no había entendido el comentario del autor que leí. Así que me puse a investigar si había otra manera de entender a éste que algunos podrían llamar “autor de mente cerrada”.

La única manera de verificar si el autor tenía razón era buscar evidencia de personas de renombre pertenecientes al grupo LGBTQ+ que confirmaran los comentarios de dicho autor en forma independiente; y después de ello, aún así verificar si ésta era una situación general o sistematizada. Aquí está lo que encontré (obviamente es algo que se aporta para tener una referencia del pensamiento que encontramos, salvo mejor criterio):

  • “Chamanismo y vida contemporánea como persona transgénero”, escrito por Sam Bullington (persona transgénero dedicada al shamanismo), de quien cito lo siguiente:

El chamanismo posee una vitalidad basada en el acceso directo a la Fuente a través de la conexión con la naturaleza, el Creador y el mundo de los ancestros. Por el contrario, las religiones patriarcales se caracterizan por dogmas (sistemas de creencias que podrían mantenerse de forma segura dentro de la mente y reglas de comportamiento arraigadas en la represión) que a menudo sirven para impedir que las personas tengan acceso directo a la Fuente (haciéndolas más fáciles de controlar y manipular). Si bien el enfoque de sistemas de creencias como la colonización y el cristianismo (uno de los principales brazos del colonialismo) es la dominación en el mundo exterior, su energía también gira en torno a la dominación en el mundo interior. El cristianismo, por ejemplo, requiere que domines las pasiones y los apetitos, nuestra naturaleza femenina y “animal”, que se considera inherentemente contradictoria con la pureza espiritual, allanando el camino para la culpa y la vergüenza que nos desconectan de nuestro propio poder y vitalidad… Aprendí sobre chamanismo por primera vez en la universidad en mi clase de Antropología de la Religión. De hecho, todavía tengo The Peyote Hunt, porque me pareció un libro muy impactante. Especialmente cuando me declaré transgénero, siempre sentí una afinidad interna por el chamanismo. Aunque no pude articularlo en ese momento, intuitivamente sentí que ser trans era un camino paralelo al chamanismo de alguna manera, como si estuvieran íntimamente relacionados, que ser «diferente» estaba conectado de alguna manera con ser un sanador, así que siempre sentí en el fondo que yo era “eso”, pero no sabía qué hacer con eso, cómo usarlo para ayudar a la gente, especialmente como persona blanca en la sociedad estadounidense contemporánea… Como persona transgénero, me entiendo como un puente. Como alguien que ha vivido en ambos lados del binario de género, actúo como traductora y sanadora entre mujeres y hombres. El papel chamánico es muy similar. Soy un puente y traductor entre el mundo humano y el mundo espiritual, brindando sabiduría y curación donde y cómo se necesitan. El papel chamánico es permanecer fuera de la comunidad humana, servir a esa comunidad y defender sus intereses en su conjunto. Ser transgénero es muy similar. No estás teniendo la experiencia de comunidad humana que tiene la mayoría de la gente. Ves y sabes cosas que otros no ven y, dado que no eres parte de ninguno de los dos bandos, es más fácil defender los intereses más elevados del conjunto.

  • Hasta aquí la cita de Sam Bullington. Otro ejemplo lo hallamos en el escrito “Las raices espirituales de la homosexualidad” :

Somos la Orden Maitreyana de Hsien Tao. Fundada en 1976 para promover las tradiciones filosóficas y espirituales de los homosexuales de nuestro planeta, la nuestra es una hermandad de MÍSTICOS Gays / Lesbianas NO RELIGIOSOS pero profundamente comprometidos, que practican y enseñan todo el espectro de Filosofías Místicas de nuestro mundo. a TODOS, independientemente de su género o preferencia de género. Aunque nuestro propio estilo de vida gay naturalmente nos ha llevado a especializarnos en ‘estudios espirituales gay’. Lo que hemos encontrado en realidad NOS SORPRENDIÓ; Esperando encontrar «tal vez ALGO» que explique nuestro sentimiento personal de que debe haber un «significado» espiritual en nuestra forma de Amar y relacionarnos, hemos encontrado que no sólo EXISTEN tales Raíces, sino que son las partes más preciosas de prácticamente TODAS las antiguas espiritualidades de nuestra especie. En esta página web presentaremos las raíces fundamentales del Espíritu Gay, y luego enumeraremos algunas de las formas en que podemos ayudarte a conectarte con cualquiera de las cosas que te atraen. ¡Esperamos que DISFRUTES aprendiendo POR QUÉ eres lo que ERES! En cuanto al segmento homofóbico /sic) de la sociedad en torno al cual todos debemos aprender a sobrevivir con algo de nuestra dignidad intacta, por favor reflexione sobre las palabras del filósofo más famoso del mundo occidental, ¡mientras estudia las raíces del espíritu homosexual!… De las antiguas tradiciones místicas de la Tierra de los Innumerables Dioses, la India, viene la enseñanza de que el Espíritu Universal (Brahman, el Creador) se manifestó por primera vez como un Ser Unificado compuesto de todos los rasgos de AMBOS SEXOS HUMANOS. Por lo general, representado como Femenino y Negro en el lado izquierdo del cuerpo y Masculino y blanco en el lado derecho, este Primer Ser se llama ISHVARA. y es «él» o «ella». De acuerdo con el hinduismo, como cualquier persona «regresa a Dios» a través del autodesarrollo espiritual, lo ÚLTIMO que experimentan como «identidad propia» es ISHVARA; porque volvemos sobre el Viaje de la Vida desde donde Estamos hasta donde Comenzamos, y comenzamos como Ishvara. Por lo tanto, cualquiera que haya unificado a ambos sexos en su identidad diaria es Ishvara creándose a sí mismo O Ishvara «regresando a casa» a Brahman… (a continuación el artículo se expande sobre diversas culturas paganas cuya comovisión sistemáticamente apoya la pansexualidad; gracia, egispto, nativos americanos).

  • Seguimos con las citas de autores que encontramos. Otro artículo donde se relaciona la homosexualidad con el paganismo es “Paganismo, dioses y diosas a un lado, es la fe que más afirma LGBTQ en EE. UU.”:

En un estudio reciente sobre el perfil político , Kathleen Marchetti, profesora asociada de ciencias políticas en Dickinson College, informó que probablemente el 93% de los paganos estadounidenses están de acuerdo con las políticas que apoyan los derechos LGBTQ, una proporción mayor que el 69% de los no paganos que lo hacen… Marchetti llegó incluso a decir que el apoyo a los derechos LGBTQ+ estaba relacionado con la “identidad religiosa pagana”.

  • Un ejemplo más: “La homosexualidad en la América prehispánica o precolombina”, de Félix Estéves, citando un estudio de Iris Gatelum (Una aproximación a la homofobia desde un recorrido histórico / En : Revista d’estudis de la Violéncia.—núm. 1, julio-octubre, 2007). Dice:

“En las culturas prehispánicas de México, la homosexualidad tenía distintas percepciones. Los aztecas no permitían las prácticas homosexuales y daban castigo de muerte”… “no obstante la homosexualidad existía en esta sociedad y era ejercida clandestinamente. Dentro de la sociedad maya, la homosexualidad era una práctica común, permisible e incluso venerada principalmente entre los jefes, sacerdotes y guerreros (clase alta)”

Luego presenta esta tabla:

Con base en la tabla que Estéves presenta, él busca justificar el argumento de que la homosexualidad era una conducta aceptable entre los pueblos mencionados y, por lo tanto, es legitimada como parte de la tradición cultural de estos pueblos.

Si revisamos la argumentación de los escritores citados, vemos que la “nueva espiritualidad” en este aspecto no es tan nueva entonces. Por ejemplo, Edwin Clark (Toby) Johnson, Ph.D., monje católico convertido en activista LGBTQ+, psicoterapeuta y escritor espiritual, dice que la conciencia gay representa un nuevo paradigma religioso: 

“Cuando dejé la vida religiosa en 1970, sintiendo que la Iglesia no se enfrentaba a la realidad moderna, me volví hacia la contracultura y el Movimiento (LGBTQ+). Allí encontré una sensibilidad moral que instaba a la paz y el amor (sic) y defendía una visión de hombres y mujeres viviendo en armonía consigo mismos y con el mundo. Mucho más que las religiones dominantes, la visión contracultural parecía ofrecer una ética para la vida moderna. … Sólo podemos salvar al mundo moderno desarrollando una conciencia religiosa que sea igual a él, que esté dispuesta a comprometerse con él y resolver sus problemas desde dentro”.

Así pues, es cierto -o al menos parece serlo- que el neo paganismo, versión renovada de los antiguos paganismos, es sistemáticamente y por definición cosmovisional, pro LGBTQ+; pero… ¿por qué importa estar consciente de esto?

En el próximo artículo seguiremos exponiendo este aspecto sistemático que el nuevo enfoque cultural global está adoptando y su importancia. Por lo pronto baste decir que:

No todos los LGBTQ+ son paganos de religión, pero sí es verdad que la “nueva espiritualidad” neopagana de la agenda global sistematiza -por ser parte de su cosmovisión- la pansexualidad como un valor de identidad cultural deseable.

(Continuará…)