Algunos de Nuestros Himnarios

Algunos de Nuestros Himnarios

PRIMERA PARTE

Apuntes de José Donato Rodríguez

Dentro de las más bellas, inspiradores y poéticas producciones literarias que ha editado la Iglesia Metodista se encuentra el Himnario. 

La mejor forma de localizar a los compositores metodistas mexicanos fue buscarlos directamente en los himnarios metodistas publicados. Cuando comenzamos a recopilar ejemplares nos encontramos que, contrariamente a lo que se puede pensar, contamos con una buena cantidad de diversos himnarios publicados a través de los años de la vida de la Iglesia; y también aquellos publicados por otras iglesias u organizaciones en los cuales participaron compositores metodistas, además de las correspondientes reediciones de cada uno, muchas de ellas aumentadas considerablemente; colección que desgraciadamente no tenemos en forma completa y ordenada en archivo alguno de la Iglesia Metodista de México. 

Fue gracias a la colaboración de muy diversas personas que pudimos conocer, en parte, los datos que integran este apéndice, que esperamos sirva de base para futuras investigaciones sobre compositores, composiciones y edición de himnarios publicados en la ya larga vida de la Iglesia Metodista en México. Hago la aclaración de que esta compilación fue realizada hace varios años.

La Dirección de Archivo e Historia de la Conferencia Anual del Sureste cuenta ya con algunos de estos ejemplares que han sido donados bondadosamente por algunos hermanos. 

Repasemos algunos:

HIMNARIO DE LA IGLESIA METODISTA EPISCOPAL

Edición con música, impreso en 1881 (reeditado en 1895, 1899, y en 1915), en la imprenta de la Iglesia Metodista Episcopal, Calle de Gante No. 5, con 313 himnos. Escribió el prólogo el Rev. Guillermo H. Rule, y una Advertencia (introducción) firmada por los presbíteros Carlos G. Drees, S. W. Siberts y J. M. Barker. 

Contiene un índice materias clasificado de la siguiente manera:

I El Culto Público

II La Santísima Trinidad

III Jesucristo

IV El Espíritu Santo

V Las Santas Escrituras

VI La Divina Providencia

VII El Pecador

VIII La Vida Cristiana

IX La Iglesia de Cristo

X El Tiempo y la Eternidad

XI La Miscelánea

XII Antemas y Cantos

XIII La conclusión del culto

XIV Las doxologías

XV El culto de oración

XVI La Escuela Dominical.

CANCIONERO ESCOLAR DE TEMPERANCIA

Publicado por Levi B. Salmans en Guanajuato, Gto., en 1903, con un prólogo del autor, en el que explica que, “impulsado por la apremiante necesidad que ya deja sentirse entre nosotros de poseer una colección de cantos adecuados a la propagación de las doctrinas saludables de la temperancia, empezamos a preparar algunos coros que, acogidos con beneplácito  por personas interesadas en la campaña en contra del alcoholismo, y otras más de ilustración y cultura, nos han estimulado a preparar una colección más completa que la anterior y con un carácter más escolar para que llene debidamente su objeto en las escuelas”.- Contiene 26 himnos, traducidos en su mayoría por el Dr. Salmans y cinco de ellos por Tomas García.  En 1928 se reedita la publicación con 37 himnos, que incluyen tres composiciones de Epigmenio Velasco (¡A la guerra!, Llamamiento a la Temperancia y Ven a Firmar hoy el voto).

HIMNOS SELECTOS

Preparado y editado por don Vicente Mendoza, “para uso de las Sociedades Cristianas de Jóvenes, Escuelas Dominicales y Cultos de Avivamiento”. El autor comenta, en la décima edición, que en los comienzos del siglo, en 1904, preparó una pequeña colección de menos de cuarenta himnos bajo el título de Himnos Selectos, para el uso de la iglesia de Puebla; y que después, con el correr de los años, se publicaron las demás ediciones y varios sobretiros, aumentándose el número de himnos en cada edición y creciendo a la vez la popularidad de los Selectos. Siguiendo algunas sugerencias el carácter de la colección cambió un poco, convirtiéndose en una Himnario más general, destinado al uso de toda clase de reuniones en las iglesias, más al canto general, tratando de servir mejor al Señor, ayudando al pueblo evangélico en el canto.

1ª. Edición,   1904 (menos de 40 himnos)

2ª. Edición

3ª. Edición

4ª. Edición Imprenta de la Iglesia Metodista Episcopal, 1914 (11×17) Notablemente aumentada. 103 himnos

5ª. Edición,  CUPSA, 1921 133 himnos (21.5×16.5)

(notablemente aumentada) 

6ª. Edición,  CUPSA, 1928, 133 himnos (21.5×16.5)

7ª. Edición,  CUPSA, 1928, 133 himnos (21.5×16.5)

8ª. Edición,  CUPSA, 1928, 133 himnos (21.5×16.5)

9ª. Edición,  CUPSA, 1936, 179 himnos, con música (21.5×16.5)

10ª. Edición, CUPSA, 1952, 294 himnos, con música (21.5×16.5)

11ª. Edición, CUPSA, 1956, 297 himnos, sin música (16.5×11.5)

12ª. Edición, CUPSA, 1960, 297 himnos, sin música (16.5×11.5)

13ª. Edición, CUPSA, 1966, 297 himnos, sin música (16.5×11.5)

14ª. Edición, CUPSA, 1975, 297 himnos, sin música (16.5×11.5)

15ª. Edición, CUPSA, 1978, 297 himnos, sin música (16.5×11.5)

16ª. Edición, CUPSA, 1981, 297 himnos, sin música (16.5×11.5)

17ª. Edición, CUPSA, 1982, 297 himnos, sin música (16.5×11.5)

NUEVO HIMNARIO EVANGELICO

Para el uso de las Iglesias Evangélicas de habla española en todo el mundo, 349 himnos con música, en pasta verde (22 x15), publicado por Editorial Caribe, de San José de Costa Rica, en el año de 1914, por instrucciones de la Sociedad Americana de Tratados, y para cuyo efecto se nombró un Comité en el que hubo representantes de las iglesias Bautista, Congregacional, Presbiteriana y Metodista, representando a esta denominación los pastores Vicente Mendoza y Epigmenio Velasco, y en el que aparecieron, entre composiciones y traducciones:

22 himnos de don Vicente Mendoza; 

7 himnos de don Epigmenio Velasco; 

y de los hermanos Victoriano D. Báez, Tomás García, Adelia Palacios y Santos N. Pascoe, uno de cada uno.

Formaban parte del Comité, además, el Rev. John W. Butler, Rev. William W. Wallace, Mrs. J. P. Hauser, Prof. L. R. Camara, Miss Rena Cathcart, Rev. Arcadio Morales, Miss. H. L. Ayres, Prof. R. C. Brown, Rev. Julián Castro, Rev. George H. Brewer, Rev. Teófilo Barocio, Rev. R. C. Elliott, y el Rev. A. Portugal.

En la primera parte del libro, además del Prefacio, un orden del culto, índice alfabético de los himnos, y una lista de asuntos, clasificados en:

Culto Público,

Las Sagradas Escrituras,

La Santísima Trinidad,

La Vida Cristiana,

La Iglesia,

La Vida Venidera,

Ocasiones Especiales,

La Niñez y la Juventud, y

Coros y Canto Llano.

La segunda parte corresponde a los himnos y la tercera parte contenía lecturas antifonales, lista alfabética de los autores y traductores, índice de los tonos, e índice métrico.

En 1915 se editó este himnario sin música, con pasta roja; tamaño 16×14 cm

HIMNARIO INFANTIL

“Para uso de las Escuelas Dominicales y Sociedades Cristianas de Niños”, preparado por encargo del Comité Nacional de Cooperación en México, y publicado en 1923, por la Casa Unida de Publicaciones, S. A., México, D. F.- 127 Himnos. Nueve de estos himnos son de Epigmenio Velasco.-  Tamaño 11×16 cm. Prefacio firmado por los miembros de la Comisión: Sra. H. L. de Roos, Susana J. de Arévalo, Severa Euresti, Alfredo C. Wright, Samuel de los Santos y Epigmenio Velasco. 

La 3ª Edición, publicada en 1977, por Complejo Editorial Mexicano, S. A. de C. V., México, D: F., también con 127 himnos no lleva Prefacio.

COLECCIÓN ESPECIAL DE HIMNOS PARA EL DIA DE LA BIBLIA

Aun cuando no es una publicación metodista, queremos dar noticia de esta colección cuya primera edición apareció en 1936 y la segunda en 1942; editado por la Agencia Bíblica en México, D. F., y preparada por don H. T. Marroquín, con 27 himnos especiales para celebrar el Día de la Biblia.

Aparecen algunos de nuestros compositores biografiados, con un himno cada uno:

En la Montaña podrá no ser, traducción de Vicente Mendoza, 

¡Libro Admirable! don de los cielos, de J. T. Ramírez, 

Mis ojos alumbra, benigno Señor, de Epigmenio Velasco y 

Mi México, de Gonzalo Báez-Camargo.

HIMNOS WESLEYANOS

Publicado por encargo de la Comisión Organizadora de la Iglesia Metodista de México, en la celebración del Segundo Centenario de la Conversión de Juan Wesley, en abril de 1938, con una nota preliminar firmada por los comisionados Rev. Epigmenio Velasco y la misionera María Pearson, con 20 himnos escritos o traducidos por miembros de la familia Wesley. Dos de estos himnos traducidos por don Epigmenio Velasco.

HIMNARIO INFANTIL

Editado por la Iglesia Metodista en Pachuca, Hgo., selección realizada por el Rev. Rolando Zapata, en el año de 1944, con 96 páginas y 127 himnos, sin especificación de autores, “para uso de la Liga de Menores, Escuela Dominical e Iglesia de Niños”. 

HIMNARIO METODISTA, PROVISIONAL

Editado por primera vez en 1948, por el Comité Ejecutivo de las “Bodas de Diamante” de la Iglesia y auspiciado por el Obispo Eleazar Guerra Olivares, y don Manuel V. Flores, Secretario Ejecutivo de Educación Cristiana de la IMM. Edición Bodas de Diamante (1873 – 1948), conteniendo 200 himnos; entre ellos, 37 de don Vicente Mendoza; 5 de Epigmenio Velasco; 2 de J. T. Ramírez y de Modesto González, Victoriano D. Báez, Gonzalo Báez-Camargo y Manuel v. Flores, uno de cada uno.

Tenía la siguiente clasificación de himnos:

Alabanza y Doxología

Apertura y Despedidas

Vespertinos

Bíblico

Afirmación y Confianza

Oración y Petición

Evangelismo, Avivamiento y Avance

Navidad

Semana Santa

Iglesia

Consagración

Santa Cena

Matrimonio

Esperanza

Patriótico

Educación

Himnos de las Organizaciones

Bienvenida

21 de don Vicente Mendoza, 9 de Epigmenio Velasco, 4 de Manuel V. Flores, 4 de Leticia Euroza, 3 de J. T. Ramírez, 2 de Maurilio Olivera, 2 de Modesto González, y uno de cada una de las siguientes personas: Juan de Dios Peza, Victoriano D. Báez, Wesley Flores Valderrama, Tomás García, Gonzalo Báez-Camargo, Zalathiel Jiménez y Eleazar Guerra Olivares.

3ª. Edición, 1954, aprobado por la VI Conferencia General; con 270 himnos en la primera parte, entre los cuales, 50 aproximadamente eran de don Vicente Mendoza, 6 de Epigmenio Velasco, 3 de J. T. Ramírez, 3 de Manuel V. Flores, y uno de cada uno de los siguientes hermanos: Modesto González, Ernesto Olvera, Eleazar Guerra, Leticia Euroza, Wesley Flores Valderrama, Maurilio Olivera y Manuel Figueroa Montoya.

Y en la segunda parte:

Lecturas Antifonales

Orden del Culto

Salmos apropiados al Calendario Cristiano

El Sacramento de la Santa Cena

El Credo de los Apóstoles

Índice Alfabético

Índice de Asuntos:

I Culto Divino

II Dios Padre

III Jesucristo

IV El Espíritu Santo

V La Salvación

VI La Vida Cristiana

VII El Reino de Dios

VIII Asuntos Especiales

Lectura de los Diez Mandamientos.

Sin número de edición, pero publicada en 1959, en la Imprenta “Nueva Educación”.

HIMNOS Y CANTOS PARA LOS NIÑOS

“Aunque soy pequeñuelo

Me mira el Santo Dios:

El oye desde el cielo

Mi humilde y tierna voz”

Publicado por Casa Unida de Publicaciones y Editorial “La Aurora” en 1950, conteniendo 255 himnos con música, Sobretiro en 1958, segunda edición de 1963, sin música, tercera edición en 1972 y cuarta edición en 1987.

En una cuarta edición, aparece como fecha de edición el mes de diciembre de 1979, y la fecha de la  2ª. Edición el año 1958, la tercera edición sí coincide, y 1979 como cuarta edición. Esta edición consta de 184 páginas y 255 himnos. 

Tomando como antecedente un Himnario Infantil, publicado muchos años antes de 1950 (no es el anteriormente descrito), por la Comisión Nacional de Cooperación de México, y publicado por CUPSA, inició este nuevo proyecto el Comité Regional de Educación Cristiana, de México, en combinación con la Secretaría General de Educación Cristiana del Concilio Evangélico de México; nombrando una Comisión que empezó a concentrar materiales preparados en varios países y a explorar las mejores colecciones existentes en otros idiomas. Al desaparecer el Comité Regional, la Secretaría de Educación Cristiana prosiguió la dirección del trabajo, y finalmente, al organizarse en México un Comité de Literatura Cristiana, conectado con CUPSA, trasladó a éste, ya en estado avanzado de desarrollo, el proyecto, a fin de ser terminado y publicado.

En el Prefacio de este himnario se destaca la importancia de la educación cristiana de la niñez y que durante años se escuchó (y yo creo que se sigue escuchando) un verdadero clamor de las iglesias y de las escuelas evangélicas en demanda de materiales adecuados para el canto infantil.

Don Gonzalo Báez-Camargo, firmante de dicho Prólogo como Director Editorial, decía al final, que se entregaba este himnario a los padres, maestros y pastores, con la esperanza de que pueda prestar ayuda en su sagrada y difícil responsabilidad de guiar a los niños por el sendero de la aceptación de Cristo como Amigo y Salvador, y de la vida genuinamente cristiana que es la resultante del compañerismo con El.

Formaban parte de la Comisión, además del Dr. Gonzalo Báez-Camargo, Leticia Euroza, Rosa R. de Villagrán, Julieta Z. De López, Gertrudis Arbogast, María E. Ewing y el Profr. Juan Díaz Galindo.

La clasificación de los himnos contenidos era la siguiente:

I El Niño y el Padre Celestial

II El Niño y Cristo Jesús

III El Niño y el Carácter Cristiano

IV El Niño y su Hogar (El niño en su hogar, posterior edición)

V El Niño y la Escuela (El niño en la Escuela, posterior edición)

VI El Niño en la Naturaleza

VII El Niño en la Comunidad

VIII El Niño en la Iglesia.

Los siguientes hermanos aparecen como autores colaboradores en esta edición: don Manuel V. Flores, 6 cantos; Epigmenio Velasco, 5 cantos; Fidentina Zagoya de Díaz, 5 cantos; Vicente Mendoza, 4 cantos; Francisco Estrello, 4 cantos; Juan Díaz Galindo, 3 cantos; Vera Andrade de Flores, 3 cantos; Rolando Zapata, 2 cantos; Mireya Velasco, Juan N. Pascoe, Julieta Zambrano de López y Maurilio Olivera, uno cada uno. Total: 36 cantos (14%) de los 255 del Himnario.

(Continuará….)