Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

Obispos/as discuten el futuro de la iglesia en ‘reunión familiar’

Por David Burke*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
13 de octubre de 2023 | LEAWOOD, Kansas (Noticias MU)

Los obispos Tracy Smith Malone a la izquierda, Tom Berlin y Mande Muyombo discuten el futuro de la denominación durante la «Reunión de la Familia Metodista Unida». Foto cortesía de David Burke.

Tres obispos/as compartieron sus sentimientos sobre el futuro de la denominación durante una “Reunión de la Familia Metodista Unida” celebrada el 28 de septiembre en el Instituto de Liderazgo en Resurrección, una iglesia metodista unida.

La Obispa Tracy Smith Malone de la Conferencia Anual del Este de Ohio, el Obispo Tom Berlin de la Conferencia Anual de Florida y el Obispo Mande Muyombo de la Conferencia Central del Congo fueron entrevistados por el Rev. Adam Hamilton, pastor fundador de Resurrección.

Hamilton dijo que la noche era para reevaluar la denominación después de que alrededor del 20% de las iglesias metodistas unidas votaron a favor de desafiliarse en los últimos años, y agregó que tenía fe en la denominación: “Tenemos un buen evangelio que tiene buena base y buena teología. Creo en esta iglesia”.

El principal punto de discordia en las desafiliaciones fue el derecho de los/as pastores/as LGBTQ a servir en la iglesia y el derecho de todo el clero a celebrar matrimonios igualitarios.

Hamilton dijo que los/as detractores/as afirmaban que las restantes iglesias metodistas unidas no creían en los sacramentos, la Santísima Trinidad, el nacimiento virginal y la resurrección.

«Yo digo: ‘Genial, pero diles la verdadera razón por la que'» se están desafiliando. No vamos a cambiar nuestras doctrinas; incluso si pudiéramos ¿por qué querríamos hacerlo?” añadió Hamilton.

Después de la desafiliación, según las cifras que compartió Hamilton, hay 23.500 iglesias metodistas unidas en el país, de las cuales 3.000 de las iglesias desafiliadas se unen a la Iglesia Metodista Global y otras 3.200 se independizan o se unen a otra denominación.

La Obispa Malone quien fue elegida en 2016, dijo que los votos para desafiliarse se produjeron al comienzo de la sesión de la Conferencia Anual del Este de Ohio y que se aprobaron las solicitudes para ministerios de justicia y reconciliación que habían sido rechazadas en conferencias anteriores.

«Realmente se sintió como un renacimiento pues había un aire diferente en el espacio. Se sentía como si todos pudieran respirar” dijo Malone y agregó que se generó una nueva actitud en el Este de Ohio.

“Siento que estamos más unidos/as ahora que hace algunos años. A Dios sea la gloria”, concluyó Malone.

El Obispo Berlin, que comenzó el 1 de enero de 2023, dijo que la pérdida de iglesias desafiliadas era beneficiosa: «Hemos podido liberar a las personas que no estaban alineadas con lo que queríamos que fueran».

El Obispo Muyombo quien fue elegido en 2017, dijo que se espera que alrededor del 80% de las iglesias que supervisa en las conferencias de Katanga del Norte, Tanganica y Tanzania permanezcan en La Iglesia Metodista Unida. También refutó los esfuerzos de los/as tradicionalistas que hicieron campaña en la Conferencia General especial de 2019 para influir en el voto africano.

“Los africanos tienen cerebro y tienen educación; creemos en Jesús y leemos la Biblia” dijo el Obispo Muyombo, y añadió que el Congo tiene el segundo mayor número de miembros de la denominación, después de Estados Unidos.

El Obispo Malone dijo que el Comité Permanente sobre Asuntos de la Conferencia Central y La Mesa Conexional estaban trabajando con los/as redactores/as del Pacto de Navidad creado en 2019 para promover las relaciones de conexión, el respeto por los entornos ministeriales contextuales y la igualdad legislativa para los organismos regionales de la iglesia, para colaborar con la legislación que se presentaría a la Conferencia General de 2024 o a una posible sesión en 2026.

El Obispo Berlin dijo que se pueden desarrollar propuestas para una Comisión sobre la Iglesia del Siglo XXI que podría ser aprobada en la Conferencia General de 2024 y comenzar su trabajo en serio en 2026.

Dijo que la próxima Conferencia General y tal vez la sesión especial serían momentos de autorreflexión para los/as metodistas unidos/as: “Nuestra denominación tiene que hacer un reinicio y una realineación. Realmente es una gran oportunidad, amigos».

La Obispa Malone, presidenta designada del Concilio de Obispos/as, dijo que está consciente de una nueva energía en la denominación: “Existe una vitalidad y una comprensión renovadas sobre lo que significa ser metodista unido/a”.

Hamilton preguntó a los dos obispos estadounidenses si la denominación volvería al Libro de Disciplina creado en 1968, el primer año del Metodismo Unido, donde no se mencionaba la homosexualidad.

La Obispa Malone dijo que apoyaba “eliminar todo lenguaje prohibitivo”. “Tenemos puesta nuestra esperanza de que en 2024 lleguemos allí, y no la perderemos. Si no obtenemos todo lo que queremos en 2024, crean que 2026 está a la vuelta de la esquina» concluyó.

Por su parte el Obispo Berlin dijo que los cambios significarían que cada “región puede hacer lo que se ajuste a sus contextos culturales”.

Fuente: https://www.umnews.org/es/news/obispos-discuten-el-futuro-de-la-imu-en-reunion-familiar


Iglesia Metodista Global: La Conferencia General se celebrará en San José (Costa Rica)

Por Walter Fenton
4 de octubre de 202
3

Bandera Nacional de Costa Rica por Abode Vesakaran en Unsplash.

El Consejo de Liderazgo de Transición de Iglesia Metodista Globalha anunciado que la Conferencia General de la nueva denominación se celebrará en San José de Costa Rica del 20 al 26 de septiembre de 2024.

Lanzada el 1 de mayo de 2022 con sólo 24 iglesias locales en Bulgaria, la Iglesia GM ha crecido rápidamente hasta alcanzar las 3.800 congregaciones en todo el mundo.

«Ha sido un viaje increíble hasta llegar a este punto», dijo el Rev. Keith Boyette, Jefe de Conexiones de la Iglesia GM. «Con un espíritu dispuesto y una fe firme, miles de personas de todo el mundo se han unido para dar forma a la denominación. Y en menos de 12 meses, delegados debidamente elegidos de África, Europa, Filipinas y Estados Unidos se reunirán en un país centroamericano para discernir el futuro que Dios tiene para la Iglesia Metodista Global. El Consejo de Liderazgo de Transición confía en que la Conferencia servirá como un gran hito mientras la Iglesia sigue avanzando.»

El Consejo, que se reunió semanalmente durante tres años y medio, primero sentó las bases de la Iglesia GM y luego la guió hasta su existencia. A principios de este año, reclutó a 22 clérigos y laicos de todo el mundo para formar parte de la Comisión Transitoria de la Iglesia GM sobre la Convocatoria de la Conferencia General, y pidió a la Rev. Beth Ann Cook, pastora principal de la Iglesia Metodista de San Pablo en Poseyville, Indiana, que la presidiera.

«La Comisión reconoció que era fundamental encontrar el lugar adecuado; muchos detalles logísticos dependen de cuándo y dónde se celebre la conferencia», declaró Cook. «Aún nos queda mucho por hacer para estar preparados, pero también contamos con personas de gran dedicación y talento en la Comisión. También hemos reclutado a una gran variedad de personas de toda la Iglesia que sirven en diversos equipos de trabajo. Me siento increíblemente agradecido, honrado y humilde de servir con estos líderes de todo el mundo.»

«Todos los miembros del TLC están muy agradecidos a los hombres y mujeres que sirven en la Comisión de la Conferencia General», dijo la Sra. Cara Nicklas, Presidenta del Consejo. «Las tareas que les asignamos son monumentales y continuas. Estamos entusiasmados con lo que ya han logrado, y seguiremos apoyándoles mientras abordan los numerosos retos que aún tienen por delante. Hacemos un llamamiento a todos los miembros de la Iglesia GM para que recen diariamente por los miembros de la Comisión y por la Conferencia General de la Iglesia GM que se convoca.»

Algunas de las decisiones más importantes que la Comisión aún debe tomar son el establecimiento de las lenguas oficiales de la Conferencia, la preparación de la agenda diaria de la reunión, la adopción de medidas logísticas adicionales para apoyar el trabajo de la reunión y la organización de los delegados para elaborar la legislación final que estudiarán. También debe determinar el número y la distribución de los delegados por regiones de todo el mundo. Esta decisión se complica aún más por el hecho de que la Iglesia GM sigue añadiendo iglesias locales casi a diario.

«En términos relativos, las congregaciones de Estados Unidos han tenido más facilidades para unirse a la Iglesia GM que las de otras partes del mundo, especialmente en África», dijo el Rev. Charles Savage, II, pastor principal de la Iglesia Metodista Sardis de Atlanta, Georgia, y líder del Equipo de Logística de la Comisión. «Estamos realmente en una época de transición, por lo que los miembros de la Comisión saben que muchas más congregaciones se unirán a la Iglesia Metodista Mundial durante el próximo año, y es muy probable que la mayoría procedan de África. Esta es una gran noticia, pero cuando se trata de la asignación de delegados se requerirá flexibilidad por parte de la Comisión y de todas las conferencias anuales provisionales y distritos que ya se han formado. Mientras superamos este reto y muchos otros, tendremos que mostrarnos unos a otros una buena dosis de paciencia y gracia».

Los líderes de la Iglesia GM informan de que en la República Democrática del Congo, Kenia, Bulgaria, Eslovaquia, España y Filipinas están funcionando conferencias anuales provisionales fuera de Estados Unidos. En los próximos meses se espera que se formen nuevas conferencias en Angola, Etiopía, Malawi, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania y Uganda. Con ellas se sumarán cientos de nuevas congregaciones a la denominación. Los líderes también creen que es posible que se formen varias conferencias anuales provisionales africanas más entre mayo y agosto de 2024. Además del crecimiento en África, la Iglesia GM está trabajando actualmente con representantes en América Central y del Sur, Asia y Europa para recibir iglesias locales y organizar la nueva denominación en esas partes del mundo.

«No cabe duda de que el interés por Iglesia Metodista Global se está extendiendo por todo el continente africano», afirmó el Rev. Dr. Kimba Evariste, miembro de la TLC y presidente pro tempore de la Conferencia Anual Provisional de la República Democrática del Congo. «Sé que la Comisión consideró la posibilidad de celebrar la Conferencia convocante de la Iglesia GM en África. Sin embargo, he hablado con muchos líderes metodistas de todo el continente y el consenso era que África no estaba preparada para acogerla en 2024. Nos complace que conseguir un visado de viaje a Costa Rica sea bastante sencillo, por lo que los delegados africanos estarán encantados de unirse a sus hermanas y hermanos Metodistas Mundiales en América Central.»

Aunque no hay congregaciones locales de GM en el país centroamericano, la Iglesia Evangélica Metodista de Costa Rica ha aceptado dar una calurosa bienvenida a los Metodistas Mundiales a su nación. La Iglesia Evangélica Metodista tiene aproximadamente 100 iglesias locales repartidas por toda Costa Rica, con una membresía de 10.000 personas y una asistencia media al culto de más de 13.000 personas. El obispo Luis F. Palomo dirige la denominación.

«No puedo empezar a expresar la absoluta alegría que he sentido al saber que San José, Costa Rica, será la sede de la primera e histórica convocatoria de la Conferencia General de la Iglesia Metodista Global,» dijo Palomo. «A medida que la Iglesia GM avanza en la proclamación de Jesús nuestro Salvador en todo el mundo, los miembros de la Iglesia Evangélica Metodista serán participantes de honor en tal evento y estarán dispuestos a ayudar de cualquier manera».

San José es la capital de Costa Rica. Está situada en la región centro-occidental del Valle Central y tiene una población de 350.000 habitantes, la mayor del país. La población del país es de 5,2 millones de habitantes. Grandes selvas tropicales, espectaculares volcanes y hermosas costas a lo largo del Mar Caribe y el Océano Pacífico atraen al país a turistas de todo el mundo. La Iglesia GM está contratando habitaciones de huéspedes en varios hoteles de San José y comunicará a todas las personas que tengan previsto asistir a la conferencia cuáles son los hoteles oficiales y cómo conseguir reservas con tarifa preferente de la Iglesia GM. La Iglesia GM recomienda encarecidamente a las personas que tengan previsto asistir a la conferencia que esperen a recibir más instrucciones antes de intentar reservar habitaciones de hotel.

«El GMC está resueltamente comprometido a ser una iglesia global», dijo el obispo Scott J. Jones, uno de los dos obispos que ejercen la supervisión episcopal durante el período de transición de la denominación. «Será una celebración gozosa ver y escuchar la diversidad del pueblo de Dios reunido en esta Conferencia General. Estoy seguro de que John Wesley estaría encantado de saber que los Metodistas Mundiales están abrazando con entusiasmo su máxima: «¡El mundo es [nuestra] parroquia!»».

Jones y Mark J. Webb presidirán las sesiones de la Conferencia General, ayudarán a dirigir el culto y oficiarán la Santa Cena. En los últimos meses, los dos obispos han viajado por todo el mundo para presidir la convocatoria de las conferencias anuales y dirigir los encuentros regionales. En conjunto, han ordenado a más de mil diáconos y ancianos para servir en la nueva denominación.

«Es un honor servir a esta maravillosa Iglesia en ‘un tiempo como éste'», dijo Webb. «Día tras día, tengo el privilegio de trabajar con clérigos y laicos que se están volcando en su formación y haciendo fielmente discípulos de Jesucristo a través de sus misiones y ministerios. Será un gran día para todos los Metodistas Mundiales cuando nos reunamos en persona y en espíritu para celebrar nuestra Conferencia General».

El reverendo Walter Fenton es el responsable de conexión adjunto de Iglesia Metodista Global.

Fuente: https://globalmethodist.org/es/global-methodist-churchs-convening-general-conference-set-for-san-jose-costa-rica/