Crónica
Visita consejero español el primer Templo metodista de Tlaxcala
Por Antonio de Jesús Arellano Ordoñez

La noche del viernes 6 de octubre recibí una serie de mensajes y llamadas de parte de la Directora de Cultura y Turismo del H. Ayuntamiento de Apizaco 2021-2024, Lic. Fabiola Camarillo Sánchez, quien me compartió que el día siguiente Apizaco recibiría la visita del Consejero Cultural y Científico de España en México, Antonio Prats Marí, quien le externó al torero José Luis Angelino Arriaga su deseo por visitar a la ciudad rielera, y que era del interés de la directora llevarlo a nuestro Templo Metodista. Sin pensarlo dos veces acepté e hice lo posible por conseguir el acceso al Templo en el horario que se me solicitó, pues a esa hora mi pastor, Pbro. I. Noé Machorro Hernández, y la Junta de Administradores 2023 estarían ocupados en la Conferencia del Distrito Tlaxcala celebrada en el Templo Jesús de Nazaret del pueblo de Santa Anita Huiloac. Agradezco infinitamente el apoyo de mi pastor, de su esposa Priscila Zavala y de mis hermanos Lázaro Báez y Samantha Noya.
La Ciudad de Apizaco amaneció fría y con viento el sábado 7; todo estaba listo para recibir a nuestro visitante. El punto de reunión fue el Sindicato Nacionales de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) Sección 3, sitio que nos recuerda a nuestros hermanos y hermanas ferrocarrileras, así como a los primeros 1,570 ingleses protestantes provenientes de Londres que llegaron a trabajar a la estación Apizaco; a continuación, comparto algunos nombres:
Pablo González, jefe de los talleres en 1874; Antonio Ordoñez Molina; los ingleses Carlos Curtis, Enrique Y. Evans, Henry Htamus, Sofía Goeurtz y Santiago Herwitt; Juan Prevot de origen norteamericano; José Guadalupe Carrasco, mecánico; Manuel Chamorro Sánchez; Francisco Vázquez; Enrique Montiel Hernández; Efrén Vázquez Mendoza; Pablo Lemus Vázquez; Guillermo García Ramírez; Saul García Ramírez, de oficinas; Eleazar Martínez Mendoza, almacenista: Jaime Autonier; Montiel Gama, mecánico; Ignacio Lozano Vázquez; Rodolfo Báez Sánchez; Rosendo Lozano E’lores; Roberto Ordoñez Martínez; Pedro Ordoñez Sánchez, mecánico; Delfino Ordoñez, mecánico; Daniel Reina Palma, telegrafista; Juvencio Ceballos Gómez e Inocencio Silvestre Ramos.
Cabe destacar que Pablo González fue quien abrió su corazón a Cristo y las de su casa para que estas cinco familias inglesas pudieran ejercer libremente su credo, propiedad que posteriormente donaría para que allí se construyera el primer Templo no católico en el Estado de Tlaxcala; casa en la que se llevó a cabo el primer bautizo bajo los estamentos metodistas el 21 de julio de 1878 a un infante inglés de nombre Carlos Alberto Enrique Curtis. Antonio Ordoñez formó parte del primer matrimonio metodista en Apizaco, pues contrajo nupcias con Juana Sánchez el 27 de agosto de 1890, ambos originarios de Santa Ana Huiloac.
Daniel Reina fue un hombre recto y fiel a su Iglesia. Pablo Lemus, oriundo de Yauhquemehcan quien nació en 1921 y falleció en febrero del presente 2023. Juvencio Ceballos, un hombre que fue alcanzado por el Señor como fruto de las oraciones de su esposa Mireya Flores, ambos fallecidos recientemente. Saúl García, además de ferrocarrilero, fue cronista y biógrafo del arquitecto Florentino Montiel, diseñador de los Templos metodistas de Tzompantepec, Apizaco, Puebla y Durango y, finalmente, quisiera mencionar a Eleazar Martínez, viuda de García, quien es la última ferrocarrilera que nuestro Dios conserva en nuestra amada Iglesia en Apizaco, reconocida recientemente por el H. Ayuntamiento de Apizaco el pasado 17 de marzo por su trayectoria en el gremio rielero. A Dios gracias por la vida de cada uno de ellos.
Volviendo al tema de nuestra crónica, el recorrido de Antonio Prats continuó en la basílica menor de Apizaco, cuya cúpula se le debe al ingenio que Dios le dio al arquitecto Florentino Montiel, pues en el proyecto original de 1930 no estaba contemplada y él la culminó cerca de 1942. Alrededor del medio día caminamos con rumbo al tan apasionante lugar, testimonio de los ingleses fundadores de la Ciudad de Apizaco que tanto se presume en los discursos del 1 de marzo con motivo de la fundación de esta ciudad y que a veces pasa por desapercibido en los festejos: el Templo metodista “El Buen Pastor”.

Prats Marí ingresó al sitio que ocupó el primer Templo no católico en el Estado de Tlaxcala. Aquel Templo había sido construido en 1879 bajo la dirección del reverendo y arquitecto Emigdio Coronel, consagrado en 1880 y siendo el único Templo protestante en Tlaxcala, al parecer hasta 1886. Reverentemente, Antonio Prats se retiró la gorra que traía consigo al ingresar al Santuario, observó y se sentó lentamente en una banca; el torero José Luis Angelino no podía creer que tanta belleza estuviera en un pequeño lugar que, según sus palabras, ha cruzado durante 40 años y nunca había entrado. Llevamos a Prats por los mejores ángulos y vistas del Templo. Al salir, se le compartió al consejero español y al resto de los invitados un paste, aludiendo a la gastronomía que trajeron los primeros metodistas que llegaron a Real del Monte cerca de 1824, provenientes de Cornualles y que trajeron consigo los famosos pastes que ya también se hacen en Apizaco. Al ver este sencillo platillo Prats sonrió y degustó. Ya para culminar el recorrido me dirigí al consejero Antonio para externarle que la Iglesia Metodista de México está celebrando 150 años del metodismo, oficialmente, en México.

Culminamos la visita con la fotografía del recuerdo para inmortalizar aquel momento, la visita del Consejero Cultural y Científico de España en México, Antonio Prats Marí. Contamos con la compañía de Enrique Arellano Bravo, cronista independiente del catolicismo en Apizaco; de la Lic. Fabiola Camarillo Sánchez, directora de Cultura y Turismo del H. Ayuntamiento de Apizaco 2021-2024; de mi estimado amigo el Lic. Carlos Alberto Sánchez Hernández, a quien agradezco todo su apoyo para este recorrido, integrante de Historia Descriptiva de Apizaco y del Colectivo Histórico de Huiloac; del torero José Luis Angelino Arriaga, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y no podía faltar Jorge Antonio Vargas Rosano, alias paparazzi, Cronista Gráfico de la Ciudad de Apizaco, amigo a quien admiro y respeto mucho.

Antonio de Jesus Arellano Ordoñez
Historiador egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Miembro de número del Capítulo de SEHIMM-CASE desde el 2022. Ha realizado trabajos biográficos de Epigmenio Monrroy para la IMMAR y de Ignacio Mendoza para el H. Ayuntamiento. Su más reciente publicación se titula “Catálogo del Archivo Histórico de la Iglesia Metodista de Apizaco, Tlaxcala”, presentada el 27 de agosto de 2020. Fue investigador afiliado de la Dirección de Cultura, Turismo e Identidad Municipal del H. Ayuntamiento de Apizaco 2017-2021. Coordinador y editor de la revista digital “Catálogo biográfico de los ministros metodistas de culto en Apizaco, Tlaxcala (1878-1943)”. Cofundador y miembro de la Sociedad de Estudios Históricos de Apizaco, Tlaxcala, integrada en abril de 2021. Colabora en la Iglesia Metodista de Apizaco, Templo “El Buen Pastor”, como encargado de Culto Infantil y comisionado por el Obispo Narciso Cortéz González como integrante de la Comisión CL de la IMMAR representando a la CASE. Como parte de sus labores en la comisión está coordinando la segunda edición de su obra “Memorias de una Iglesia” y la traducción del libro “México en transición” de William Butler por Hiram Tamayo Hernández.
