Apuntes de José Donato Rodríguez
CANTOS DE TEMPERANCIA
Publicada en 1950 especialmente para los niños como una “contribución modesta y sincera a la campaña sin tregua contra el Alcoholismo… para crear en ellos caracteres capaces de hacer victorioso frente a las feroces embestidas del vicio del alcohol”, afirmaba el pastor Gaspar Garza y Garza, que firma el prólogo.
HIMNARIO DE COROS Y JUEGOS
PARA EL DEPARTAMENTO DE PRINCIPIANTES
Editado y publicado en Gante, Ciudad de México, sin fecha -más o menos por los años 1950-, por el pastor Manuel V. Flores, al frente del Departamento de Educación Religiosa.
CANTOS EVANGÉLICOS DE AVIVAMIENTO
También, por los años 1950, publica la Secretaría de Evangelismo de la Iglesia Metodista de México “esta publicación con 58 himnos escogidos especialmente para actividades evangelísticas… con el deseo de que sea útil al pueblo evangélico en general pero especialmente a nuestras Iglesias Metodistas”
MELODÍAS INFANTILES
Colección de sencillas tonadas religiosas para todos los niños de las Iglesias Rurales. 41 himnos. México, D. F. 1953. Se publicó en el Año Wesleyano, diciembre de 1953, con la ayuda del Comité Respectivo y la personal aportación del obispo Dr. Eleazar Guerra O.
HIMNARIO INFANTIL
“Lo que bien puede llamarse Segunda edición de la selección de himnos del Himnario Infantil de 1944, del Rev, Rolando Zapata, en Pachuca, Hgo., que editó en colaboración de una Comisión…”

HIMNARIO INFANTIL
Para uso de las Escuelas Dominicales, Iglesias de Niños, Ligas Infantiles, Sociedades Femeniles Infantiles y Escuelas Bíblicas de Vacaciones de la Iglesia Metodista de México. Publicado por la Secretaría de Educación Cristiana de la Iglesia Metodista en el año de 1955, y reeditado en el año de 1977 por la Iglesia de El Mesías, de Balderas, D. F., con 127 páginas, 128 himnos, sin música, y sin nombre de autor en cada himno. Tamaño 16 x 11 cm.
HIMNARIO ESPECIAL
Primera Edición en 1956, conteniendo en la primera parte, 270 himnos con música; publicado por la Secretaría General de Evangelismo con la colaboración de la Secretaría General de Educación Cristiana de la Iglesia Metodista de México, y que significaba “un vigoroso ensayo, que sería muy valioso, en la edición del Himnario Metodista”. Se le llamó “especial” porque procuraba satisfacer “una urgente necesidad de nuestra iglesia”. Firmaba el Prefacio el Obispo Rolando Zapata Olivares.
En la segunda parte contenía
Asuntos Especiales
Lecturas
Órdenes de Culto
Salmos apropiados al Calendario Eclesiástico
El Sacramento de la Santa Comunión
El Credo de los Apóstoles
Índice Alfabético
Índice de Asuntos
Lectura de los Diez Mandamientos.
De los 270 himnos, 53 aproximadamente son de don Vicente Mendoza, 5 de Epigmenio Velasco, 3 de J. T. Ramírez, 2 de Manuel V. Flores y uno de cada uno de los siguientes compositores: Federico Villalobos, Modesto González, Juana Palacios, Ernesto Olvera, Eleazar Guerra, Leticia Euroza, Wesley Flores Valderrama, Maurilio Olivera y Manuel Figueroa.
La 2ª. Edición, publicado en 1959, por la Iglesia Metodista de México. Con base en que ya se había agotado la primera edición, el Obispo Eleazar Guerra Olivares decidió lanzarse a la publicación de esta edición, “con correcciones ortográficas, pero sin añadir nada, de tal manera que corresponda exactamente con el Himnario de Música”.
La clasificación de himnos que tenía era la siguiente:
I Culto Divino
II Dios Padre
III Jesucristo
IV El Espíritu Santo
V La Salvación
VI La Vida Cristiana
VII El Reino de Dios
VIII Asuntos Especiales
2ª. Edición, publicada en 1969, en una segunda reedición.
CANTEMOS
Publicado en 1956 por la Secretaría de Educación Cristiana de la Iglesia, como “Avance del Himnario Juvenil”, con motivo del X Congreso Juvenil Metodista, y también para el uso en los Servicios Devocionales de las Ligas Metodistas. Con la colaboración de la Editorial “Guerra” se imprimieron 3,500 ejemplares, con 51 himnos juveniles.
HIMNOS DE ALABANZA JUVENIL
Publicado en 1956, por Publicaciones SECIMM, Secretaría de Educación Cristiana de la Iglesia Metodista de México, con una colección de 51 himnos “con el propósito de que sea útil en la alabanza juvenil durante el Congreso Nacional, y también para el uso en los Servicios Devocionales de las Ligas Metodistas”. Se imprimieron 3,500 ejemplares y los himnos fueron tomados de diversas publicaciones.
De don Manuel V. Flores, 8; de don Vicente Mendoza, 2; y de Wesley Flores Valderrama, J. T. Ramírez, Ernesto Olvera, Epigmenio Velasco y Gonzalo Báez-Camargo, uno de cada uno.
CANTICOS NAVIDEÑOS
La Iglesia de Pachuca, Hgo., ha publicado en diversas épocas, himnarios para diversas actividades locales, como es el caso de este himnario que localizamos publicado en 1958, en 2ª. Edición –se ignora la fecha de la primera edición-, preparado por el pastor Josué Álvarez Rosales.
En 1959 publicó la iglesia una SELECCIÓN DE CANTOS CRISTIANOS PARA NIÑOS, y otro, sin fecha, con 77 cantos de diversos autores, pero sin su nombre, llamado
ESTRIBILLOS E HIMNOS PARA EL CULTO JUVENIL
Y ACTIVIDADES ESPECIALES.
Uno más que encontramos llamado ALABANZAS Y CANTOS ESPECIALES,0020 sin fecha de publicación, bajo el pastorado del Pbro. Rafael Murillo P., que incluía las siguientes secciones: Alabanzas bíblicas y de reciente composición, alabanzas tradicionales, cantos de fogata y recogimiento, infantiles, y escultismo y recreativos.
HIMNOS Y ALABANZAS JUVENILES
Publicación de la Secretaría de Educación Cristiana de la Iglesia Metodista de México, editado (16.5×11.5) con 98 himnos, en el año de 1964, para ser utilizado en la Escuela Dominical, Cultos informales y Reuniones fuera del templo; como una simple guía y como un medio de unificar la experiencia y necesidad de cantar en el culto.
Contenía además:
Lecturas Bíblicas Alternadas
La Santa Comunión
Lecturas para el Día del Padre
Pruebas del origen divino de la Biblia
Credo Juvenil, de Francisco E. Estrello
Decálogo para un retiro
Promesa a mis Banderas
Oración por la paz del mundo
Propósito de la Liga
Voto del Liguero
Plegaria del joven
Índice.
1ª. Edición, 1964, con 98 himnos En este himnario aparecen las composiciones de varios de nuestros hermanos metodistas:
De don Manuel V. Flores, 12 himnos; Vicente Mendoza, cinco himnos; Gonzalo Báez Camargo y David Tinoco, dos himnos cada uno; de los hermanos J. T. Ramírez, Francisco Estrello y Abraham Díaz Reyes, un himno de cada uno.
2ª. Edición, 1973, con 86 himnos, con motivo del Centenario del Metodismo en México (1873-1973) En esta segunda edición siguen apareciendo compositores mexicanos, pero varía el número de cantos de cada uno: de don Manuel V. Flores, 13; Vicente Mendoza, 7; David Tinoco, 3; Gonzalo Báez-Camargo, 2; y de Abraham Díaz Reyes y Francisco E. Estrello, uno cada uno.
HIMNARIO INFANTIL
Para uso de la Escuela Dominical, Iglesia Infantil, Escuela Bíblica de Vacaciones y demás organizaciones cristianas de niños. Preparado y publicado en 1964 por el Revdo. Samuel Rosas Flores, en la Iglesia Metodista Emmanuel, de la ciudad de Puebla, Pue., impreso por Mabek, de la 7 Oriente 406, Puebla, con 72 himnos infantiles. Escribió el Proemio el pastor Josué Álvarez Rosales, y contenía himnos de don Vicente Mendoza (11), Samuel Rosas Flores (7), Epigmenio Velasco (5) y Gonzalo Báez-Camargo (1).
ALABANZAS Y CANTOS DE JUVENTUD
Editado en septiembre de 1965, en Pachuca, Hgo., con motivo del V Instituto Conferencial de las Ligas Metodistas de Jóvenes. Impreso en mimeógrafo, conteniendo 94 himnos y algunos cantos juveniles. Introducción y portada elaboradas por Edgar Ramírez.
HIMNARIO OFICIAL DE LA CRUZADA EVANGELISTICA EN PUEBLA
Publicado para dicha cruzada evangelística que se celebró del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 1965, en el Templo “Emmanuel”, de la ciudad de Puebla, Pue. Tamaño 14 x 21.5, con 24 himnos y 29 coros (estribillos).
HIMNOS DEL CENTENARIO
Publicado por la Iglesia Metodista de México, en 1973, con motivo del Centenario; con 43 himnos, sin música, entre los cuales 13 eran de don Vicente Mendoza; y uno, con letra de J. T. Ramírez y música de Manuel Figueroa Montoya.
HIMNOS, CANCIONES, CORITOS Y CANTOS DEL HOGAR
Himnario publicado en 1974, en Guadalajara, Jal., por el pastor Josué Álvarez Rosales, para satisfacer las necesidades del campo misionero que atendía. En la presentación que hacía el pastor Álvarez decía que “el himnario tiene el propósito de integrar un himnario funcional que sirva para la alabanza a Dios en el templo, y también comunique el pensamiento cristiano fuera de la iglesia, en los cultos de barrio y misiones evangelísticas, especialmente entre los jóvenes que notoriamente son mayoría… la presente edición se hace especialmente para las iglesias metodistas de la Zona 1 del Occidente del Distrito del Norte.- Cada edición fue de aproximadamente 300 ejemplares.
1ª Edición, 1974
2ª Edición
3ª Edición
4ª Edición
5ª Edición
6ª Edición
7ª Edición, 1976
8ª Edición, 1976
9ª Edición, 1977
10ª Edición, 1979
CANTOS NAVIDAD 1977
Selección de himnos de la temporada de Navidad, impreso en mimeógrafo por el Distrito de Puebla, de la IMM., medidas 14 x 21.5 cm., con 20 páginas,
HIMNARIO METODISTA (ROJO)
Así se le conoció en el año de 1978 a la publicación (21X15) que hizo la Casa de Publicaciones de la Iglesia Metodista Unida, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de Norte América, del Himnario Metodista, sueño también largamente acariciado durante más de treinta años, y que finalmente lleva a cabo, en su preparación y edición con música, la Dirección del Himnario de la Conferencia de Río Grande de la Iglesia Metodista Unida.
La clasificación de temas era la siguiente:
I El Evangelio y la Experiencia Cristiana
II La Iglesia
III El Año Cristiano
IV Ocasiones Especiales
V Cantos (Introitos, Glorias, Doxologías, Amenes, Responsos, Ofertorios, Himnos Vespertinos y Despedidas
De los 394 himnos que incluye, contiene himnos de nuestros siguientes compositores metodistas mexicanos:
De don Vicente Mendoza, 45 himnos,
De don Epigmenio Velasco, 7 himnos
De don Gonzalo Báez-Camargo, 4 himnos
De don Modesto González, 2 himnos
De J. T. Ramírez, Tomás García y Juan Díaz Galindo, un himno de cada uno.
HIMNOS Y COROS DE LA ESCUELA “JULIÁN VILLAGRÁN”
Nuestra escuela particular de Pachuca, Hgo. “Julían Villagrán”, publicó en 1981 un pequeño cuadernillo de 80 himnos y coros, en 60 páginas, para uso de los alumnos, comenzando con el Himno Nacional Mexicano y por supuesto el Himno de dicha Escuela.
(Continuará….)
