CRÓNICA

CRÓNICA

Oswaldo Ramírez  González

Presentación del libro:
150 años de la Misión Metodista en México. 150 biografías breves.
Autor: Alan Sánchez Cruz

El domingo 10 de julio de 2022, la Casa Unida de Publicaciones (CUPSA), presentó en la iglesia metodista “La Santísima Trinidad”, de Tulyehualco, Del. Xochimilco el libro titulado “150 años de la Misión Metodista de México. 150 biografías breves”, de la autoría del pastor Alán Sánchez Cruz. El evento fue trasmitido alrededor de las 17 horas en un formato virtual debido que para entonces aún existían remanentes de la pandemia de Covid-19. Por ello, la iglesia local anticipó que dicho acto fuese transmitido en línea en las plataformas de Facebook y YouTube. Únicamente estuvieron presentes el autor, la directora de la Casa Unida de Publicaciones, S.A., Mtra. Maritza Macín Lara, el presidente de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, Mtro. Oswaldo Ramirez González, y el Arq. Miguel Medina Ibáñez, Miembro de la Junta de Administradores Local, así como al Hno. Daniel Salazar, quien estuvo como apoyo en los controles de la trasmisión.

La presentación virtual inició con una bienvenida y con la presentación general del autor por parte de la Mtra. Macín, quien además de estar a cargo de la moderación de las intervenciones, detalló sus rasgos más relevantes, entre ellos las obras que el susodicho ha realizado hasta este momento y bajo el sello editorial mencionado: “Rubén Jaramillo. Pastor y profeta” (2015), “Nuestros Himnos” (2019), y desde luego “150 años de la Misión Metodista en México” (2022). Enseguida el Hno. Medina destacó algunos aspectos anecdóticos sobre la historia de la congregación local sin dejar de mencionar el diseño y la portada en la cual se observa se trata de una litografía antigua de la capilla metodista en San Vicente Chicoloapan, tomada del libro de Thomas Unett Blocklenhurst, “Mexico today: Country with a great future” (1883).

A un servidor tocó el turno en señalar como tercer participante la importancia historiográfica y como fuente de consulta que dicha obra significa, en el afán de la renovación bibliográfica necesaria para entender nuestra historia desde el presente, y con una óptica que vaya más allá de la nostalgia anecdótica. Finalmente, el autor cerró la presentación dando un esbozo general sobre las motivaciones y el proceso de escritura de dicho libro.

Como bien tuvo en señalar en parte los comentarios, Alan Sánchez asegura que el escrutinio y la selección fue un trabajo arduo y difícil, pues son más de ciento cincuenta los metodistas que entre su trabajo como misioneros, educadores, laicos, líderes seculares, himnólogos, políticos, revolucionarios, poetas escritores, intelectuales y periodistas, los que han marcado y conforman el gran acervo biográfico de la iglesia metodista de México. Sin embargo, siendo justo para equilibrar en el sentido numérico a manera simbólica de lo que en el presente año se celebra, se decantó por seleccionar 150 de los más célebres.

Cabe señalar que la obra se encuentra dividida en tres partes dentro del cual el entramado de los personajes fue ubicado por el autor según la etapa de la historia en la que se desarrolló su obra. La primera lleva por título “Misioneras y misioneros”; en ella están escritos los rasgos de vida de hombres y mujeres de procedencia extranjera, cuya tarea en el evangelio fue elemental los primeros años del establecimiento formal de la obra.

El segundo apartado -el cual, cabe señalar, es el más extenso de los tres- lleva por título “Nacionales”; en éste se eslabonan algunos personajes de origen mexicano que también tuvieron una participación crucial en la implantación del metodismo en nuestro país; desde los misioneros y simpatizantes, hasta las educadoras y los revolucionarios, de los legisladores y gobernadores estatales, hasta los jefes y caudillos que tuvieron parte durante la Revolución mexicana.

Finalmente, el tercer bloque de biografías denominado “Época actual”, incluye aquellas y aquellos pastores, profesionistas, laicos y demás lideres postrevolucionarios que fueron un faro de inspiración con su trabajo desde mediados de siglo XX hasta la fecha. Una nutrida bibliografía que sustenta los datos vertidos sobre la vida de cada personaje remata como apartado final de la obra. Cabe señalar en la parte inicial un Prólogo formidablemente realizado por el célebre Hno. Luis Rublúo Islas (1940-2022), destacado intelectual, periodista y cronista que fue miembro distinguido de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, quien apenas en el pasado mes de octubre cumple un año de haber partido hacia la Patria Celestial.

Sin lugar a duda un libro que, pese a ser una compilación biográfica, no demerita el esfuerzo, pues la escritura ágil, sintética y organizada (por no decir metodista) del autor logra su objetivo: persuadir hacia el saber y conocimiento de quienes fueron algunos de nuestros próceres en el metodismo mexicano. La lectura de este libro debe ser imprescindible y para quienes esté en sus posibilidades adquirirlo, no sólo por las fechas alusivas que se aproximan sino, como mencioné, para ubicar espacialmente la dimensión del pensamiento y obra espiritual, social, educativa y secular que estas personalidades nos han dejado como un legado e inspiración.