Tuve la bendición de que a inicios del año 2000 fui designado por el Gabinete General de la IMMAR director interino de nuestro Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo; una experiencia gozosa, porque una vez más comprobé la fidelidad de Dios, al ver a hombres y mujeres responder a su llamado al ministerio pastoral y misionero.
El primer aspecto que quiero compartir respecto al ministerio de nuestro Seminario como parte de la IMMAR, es que promueve la reflexión bíblico-teológica – pastoral desde nuestra herencia wesleyana y nuestro contexto metodista mexicano.
El Seminario DGBC inició el siglo XXI con un ejercicio de reflexión bíblico-teológica, realizando el Congreso Nacional Metodista, del 19 al 21 de noviembre del 2021, en el histórico templo “La Santísima Trinidad” ubicado en la calle de Gante 5, en el Centro de la CDMX.
Con el tema general. Pensamiento y acción de metodismo mexicano para el siglo XXI, abordamos en diferentes paneles las siguientes temáticas: La cosmovisión del metodismo autónomo y su integración en la sociedad, por el Maestro Daniel Escorza Rodríguez, El metodismo a fines del siglo XX por el Lic. Luis Rublúo Islas. ¿Dónde está la mujer en la teología y práctica del metodismo mexicano?, por la Lic. María Elena Reyes Vázquez, Pensamiento teológico y práctica del metodismo mexicano, por el Pbro. Pedro Moreno Cano. Metodismo mexicano, encarnación de vida, por el Pbro. Jorge Ochoa Lonji. La pastoral femenina, por la Pbra. Edith Molina Valerio. La misión del metodismo en el siglo XXI, por el Pbro. Roberto Arteaga Vargas, Pbro. Moisés Morales Granados, Pbra. L. Evelyn Urióstegui Palma y el Maestro Héctor García Escorza.

El Dr. Theodore Wesley Jennings presentó 3 magnas conferencias: La cosmovisión de Juan Wesley en la Inglaterra del siglo XVIII, La doctrina wesleyana de la santidad y La misión wesleyana. Así también el Maestro Philip Wingeier-Rayo presentó dos estudios bíblicos: Dando la razón a la Escritura en la tradición wesleyana y ¿Qué es la misión para Wesley?
Este antecedente manifiesta una de las facetas del ministerio del Seminario: el proveer espacios de reflexión bíblico – teológica – pastoral y la capacitación continua del pueblo metodista. Y aunque ciertamente la reflexión bíblica – teológica es dinámica, sería importante releer lo que a principios de siglo se proponía para dar continuidad a las propuestas (el Seminario tiene ejemplares disponibles de las memorias de este Congreso de manera gratuita).
A inicios de 2024, como cada año, estaremos realizando los Talleres pastorales de educación continua y actualización con las Conferencias Anuales de México, Sureste y Septentrional, pero están abiertos a todos los pastores y laicos de la IMMAR. Abordaremos dos temas: Las cartas a Timoteo y Herramientas para la transformación positiva del conflicto interpersonal.
El segundo aspecto que compartir sobre el ministerio del Seminario es el que enuncia nuestra Disciplina de la IMMAR en su artículo 517: La preparación bíblica, teológica y especializada de hombres y mujeres llamados por Dios a ejercer los diversos ministerios tales como: Pastor, Misionero, Maestro y Evangelista.

Debemos tener claro que nuestro Seminario tiene una característica particular: es una Institución de la Iglesia Metodista de México A. R. para capacitar a sus miembros, y sin ser exclusiva para ellos, pues estamos abiertos a todos los cristianos. El enfoque de nuestros programas es dentro de la tradición metodista y el contexto de la IMMAR, para así coadyuvar a la realización de la misión y el propósito que tenemos como Iglesia: Art. 4. MISIÓN. La Iglesia Metodista de México, A. R., se constituye con el fin de extender el Reino de Dios, fortalecer y fomentar la vida cristiana integral de los miembros de la Iglesia. Disciplina. Iglesia Metodista de México A. R. 2022-2026, Pág. 75. Y el Art. 389. PROPÓSITO. La Iglesia Metodista de México A. R., cumpliendo el mandato de Jesucristo (Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-18; Lucas 24:45-49; Juan 20:21-23), y siguiendo su ejemplo (Mateo 4:23;8:35), reconocerá que su misión integral (Artículo 4) será la evangelización y el discipulado a través de cuatro imperativos fundamentales:
- Proclamar las buenas nuevas como principio evangelizador.
- Cultivar el crecimiento espiritual de los creyentes.
- Aliviar las carencias materiales de los necesitados.
- Practicar la mayordomía cristiana.
Disciplina. Iglesia Metodista de México A. R. 2022-2026, Pág. 182
Como Seminario se ha buscado siempre capacitar a los miembros de la IMMAR en los diversos ministerios (pastores, misioneros, maestros, evangelistas y otros más). De ahí el surgimiento del DETE (Departamento de Educación Teológica por Extensión) después nombrado SETE (Sistema de Educación Teológica por Extensión) y hoy denominado SETEL (Sistema de Educación Teológica por Extensión en Línea) por ofrecerse en línea de manera asincrónica en nuestra plataforma virtual.
En este momento la Iglesia ha puesto el énfasis en la capacitación en diversos ministerios por medio de las Áreas nacionales. Confiamos que será de bendición para dinamizar los ministerios en las iglesias locales; y el Seminario, lejos de competir con los cursos de las áreas, estará ofreciendo de manera formal la capacitación que complemente la formación bíblica y teológica de los miembros de las iglesias.
Para realizar la misión y cumplir el propósito de la Iglesia se requiere que todo congregante participe en uno o varios ministerios (pastores, evangelistas, maestros, misioneros, administradores, músicos, liturgistas, predicadores, diáconos etc.). Por ello seguimos realizando la invitación constante a los miembros de las Iglesias a responder al llamado de Dios a servirle a través de un ministerio y estar dispuesto a prepararse para ejercerlo eficientemente, a través de los programas que el Seminario ofrece, ya sea a nivel Certificados, Bachillerato o de Licenciatura.
Para realizar nuestro ministerio como Seminario se implementaron a partir del año 2019 tres proyectos que compartimos con ustedes.
1.- Proyecto Desarrollo pastoral, eclesial y comunitario.
Este proyecto está enfocado a los alumnos de la Licenciatura en Teología.
El primer requisito para la admisión de un alumno al Seminario es que haya tenido su experiencia de conversión en Jesucristo, ser alguien que ha experimentado el perdón de sus pecados y la vida nueva en Cristo y por ello busca andar como él anduvo.
El segundo requisito es haber tenido una experiencia de llamamiento de parte de Dios al ministerio pastoral y estar dispuesto a prepararse para servir con alegría y dedicación a Jesucristo, quién lo redimió, en la proclamación del evangelio y el extendimiento del Reino de Dios a través del ejercicio del ministerio pastoral.
El Seminario no tiene por objetivo al ofrecer la licenciatura en Teología, egresar “profesionistas en Teología”: tiene como objetivo capacitar y formar a los pastores que trabajarán en la IMMAR para coadyuvar a la realización de la misión de Dios y el cumplimiento del propósito de la IMMAR en cooperación con los demás miembros de la Iglesia y a través del ejercicio de los diversos ministerios.
La diferencia entre el ministerio pastoral y otros ministerios es que éste tiene la gran responsabilidad de apacentar y pastorear al rebaño del Señor; y por ello requiere una entrega total y la disposición paulina de decir “Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos” (2 Corintios 12:15). Por ello, siendo fieles al evangelio de Jesucristo y la herencia wesleyana, brindaremos el acompañamiento pastoral a los seminaristas para ayudarles a su desarrollo personal, y que así perseveren en la vida cristiana y su vocación pastoral. Es triste que algunos de los que han ingresado al Seminario dejan el ministerio pastoral; o aún más, se apartan de la vida cristiana.

Una parte fundamental en este proyecto es la vida devocional comunitaria a través de nuestro devocional matutino y nuestra Capilla semanal. Asimismo, el ministerio del Capellán a través de la consejería pastoral personal y los encuentros de diálogo sobre diversos asuntos de la vida pastoral y el ejercicio del ministerio.
Por otra parte, se acompaña a los seminaristas en su ejercicio eclesial al cual son asignados desde el segundo año por el Obispo de su respectiva Conferencia Anual; visitándolos en sus Cargos pastorales, orientándolos en sus funciones pastorales y ayudándoles a tener una visión en conjunto con la iglesia en general y el liderazgo particular de la Junta de administradores, para que adquieran las cualidades necesarias y que no sean pastores de “mantenimiento”, sino de desarrollo y crecimiento eclesial, manifestado a través de la predicación del evangelio y el extendimiento del Reino de Dios en una proyección en y con la comunidad, estableciendo proyectos sociales de acuerdo con su contexto y sus recursos propios.
Este proyecto es coordinado por el Capellán del Seminario. Pbro. L. Antonio Lara González.
2. Proyecto. Programa de Extensión teológica a las congregaciones.
Nuestra visión es capacitar a todos los miembros de las Iglesias locales. Por eso a partir del 2019 se inició el proyecto de Extensión teológica a las congregaciones, pero en una nueva modalidad en línea de manera asincrónica, con la finalidad de hacer accesible a los miembros de las congregaciones en su propia casa la posibilidad de capacitarse; y esto no solamente en México, sino en todo país de habla hispana. Se tienen de 2 a 4 videoconferencias sincrónicas para retroalimentación en el cuatrimestre.

Hoy día ofrecemos los certificados en Biblia, Teología, Evangelización y Metodismo, cada uno con un plan de estudio de 6 cursos; asimismo el Bachillerato en Teología, con un plan de estudio de 35 materias. Contamos con un grupo de 25 tutores que de manera honoraria nos brindan su apoyo, la gran mayoría de ellos egresados de nuestros Seminarios metodistas o hermanos laicos profesionistas.
Nuestra visión es ser un Seminario que a través de nuestro programa en Línea capacitemos cada día a un mayor número de miembros de las Iglesias locales. En este ciclo lectivo agosto – diciembre tenemos 50 alumnos, 14 en los certificados y 36 en el Bachillerato en Teología, entre ellos 3 estudiantes de la Iglesia Colombiana Metodista y 2 de la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala.
Nuestro proyecto avanza bajo el liderazgo del Pbro. L. Martín Trujillo García, Coordinador del Programa del Sistema de Educación Teológica por Extensión en Línea.
Nuestro anhelo es que podamos capacitar a los miembros de las iglesias locales para que ejerzan sus ministerios con eficiencia y por otro lado, a través de las cuotas de recuperación, lograr el próximo año la autosuficiencia financiera del proyecto.
3.- Proyecto: Apoyo misional.
El ministerio del Seminario trasciende las denominaciones eclesiales y las fronteras del país. Somos una Institución al servicio del pueblo cristiano para la capacitación bíblico-teológica y pastoral, buscando la realización de la misión de Dios en el mundo.
Por eso la formación académica es fundamental no como un fin en sí misma, sino como la característica que permitirá a nuestros egresados el ejercicio de un ministerio eficiente, con un carácter imbuido por el espíritu de Jesucristo quien no vino para ser servido sino para servir. Deseamos tener estudiantes con conocimiento bíblico teológico pastoral, pero sobre todo con un compromiso con Cristo y el extendimiento de su Reino, con una vida consagrada y regida por los principios del Evangelio de Cristo.
En el año 2019, con el apoyo del Pbro. Emmanuel Vargas Alavez en su función de Subdirector Académico, se reestructuró nuestro plan de estudios y el establecimiento de la Licenciatura en Línea de manera sincrónica. La situación de pandemia nos obligó a iniciar anticipadamente este programa, hoy día bajo el liderazgo del Pbro. José Demetrio Solano Rivera, subdirector académico; nuestro plan de estudios se sigue fielmente, con el apoyo de 20 profesores, 12 metodistas y 8 de otras denominaciones.
Actualmente nuestro programa de Licenciatura en Teología se ofrece de manera presencial en nuestras instalaciones en la CDMX y en línea de manera sincrónica por medio de aplicaciones como ZOOM o TELMEX. Esto nos está permitiendo ofrecer nuestro ministerio a varios pastores que radican en lugares distantes del Seminario, así como en el extranjero; contamos con un estudiante en Italia y uno en Colombia.

Durante los últimos 25 años, se había buscado obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios sin lograrlo. Gracias a Dios el 9 de agosto, el Obispo Narciso Cortéz González, de la Conferencia Anual del Sureste, a nombre de la IMMAR, firmó el convenio con la UMAD Universidad Madero de Puebla para tener el RVOE de la SEP de nuestra licenciatura. Este año la primera generación de estudiantes que obtendrán su título Universitario con reconocimiento Oficial está en proceso de graduarse.
En 2019 -y por iniciativa del misionero metodista coreano el Pastor Sung Jei Oh y la Rev. Dr. Kyunglim Shin Lee, vicepresidenta de Relaciones Internacionales del Seminario Teológico Wesley de Washington, Estados Unidos, quien otorgó el 50% de beca a los estudiantes- se estableció la Licenciatura en Teología en la ciudad de Mérida, Yucatán, con un grupo de 20 alumnos. La modalidad era cursos intensivos de manera presencial; pero debido a la pandemia se realizaron en línea. Nuestros estudiantes pertenecen a la Iglesia Metodista Coreana y a la Iglesia de Asambleas de Dios.

En el mes de septiembre, de los días 26 a 30, se tuvo el curso intensivo Teología Bíblica de la misión con el profesor Sam Hee Jeung. Fue de manera presencial en la IMMAR “Rosa de Sharon” en la ciudad de Mérida, Yucatán. Agradecemos al pastor y Junta de administradores el brindarnos su hospitalidad.
Primeramente Dios el próximo año graduarán los 7 alumnos.
Proyectos para el 2024.

La Dr. Lee, dialogó con su servidor el año pasado para saber si estábamos dispuestos a realizar el programa de Licenciatura en Teología en línea de manera intensiva en el continente. Mi respuesta fue afirmativa. Así, hemos presentado al Seminario Teológico Wesley en Washington el Proyecto de Licenciatura Internacional Intensiva en línea y tenemos el visto bueno para iniciar en agosto del 2024; para ello requeriremos un mínimo de 20 estudiantes quienes recibirán una beca del 75% por los 4 años; el Seminario Wesley dará una beca del 50% y el Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo una beca del 25%.
Después de una visita a Guatemala para la graduación de un estudiante de nuestro Seminario de la IENMPG, (Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala), en donde tuve un diálogo con el comité directivo, dejamos abierta la posibilidad de apoyar con la capacitación pastoral, ya que no cuentan con Seminario. Se presentó el proyecto a la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala y estamos en espera de su respuesta.

Hoy estoy agradecido con Dios porque para este ciclo escolar 2023-2024 se han inscrito a la Licenciatura en Teología 11 alumnos que respondieron al llamado de Cristo; así tenemos un total de 42 alumnos, 35 en la CDMX y 7 en la Cd. de Mérida.
Estemos en oración por los jóvenes y señoritas que el Señor de la mies habrá de llamar, para que el próximo año tomen la decisión de ingresar al Seminario.
Para poder seguir realizando nuestro ministerio, requerimos de las ofrendas de las Iglesias locales de la Iglesia Metodista de México en las Conferencias Anuales de México, Sureste y Septentrional. Nuestra oración es que los pastores y Juntas de administradores decidan ofrendar mensualmente al Seminario a partir de enero 2024.
Por otra parte, tenemos el programa financiero “Amigos del Báez” una invitación a todos los miembros de las iglesias que consideran nuestro ministerio necesario para la obra de Dios y decidan respaldarlo con una ofrenda mensual.
PROGRAMA FINANCIERO AMIGOS DEL BÁEZ
“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; amigo hay más unido que un hermano” Prov. 18:24
Objetivo. Ser una Institución autosuficiente para el desarrollo de nuestro ministerio.
Propósitos:
1.- poder seguir ofreciendo la beca del 50% a los alumnos internos (8).
2.- Poder seguir brindando la beca del 30% a los alumnos externos (20).
3.- Contar con los recursos suficientes para el desarrollo de los 3 proyectos de ministerio que tenemos.
a. Desarrollo pastoral, eclesial y comunitario.
b. Programa de Extensión teológica en línea a los laicos.
c. Programa de apoyo misional. Licenciatura en Teología
u otros programas de capacitación pastoral en México y en el extranjero.
4.- Para la vigencia permanente del Convenio de colaboración con la UMAD en Puebla.
Si usted está dispuesto a ser parte de los AMIGOS DEL BÁEZ por favor envíe un mensaje por Whatsapp al 5617069664 administración sem, con atención al Administrador Jonathan Hernández Gutiérrez; o por correo electrónico a administracion@seminariogbc.org
Depósito o transferencia bancaria a nombre de:
Iglesia Metodista de México Conferencia Anual de México.
BANCO CITIBANAMEX.
Para depósito. Cuenta 7017 7912482
Para transferencia interbancaria:
CLABE INTERBANCARIA 002180701779124829
Confiamos en que el Señor de la Iglesia a quien servimos seguirá proveyendo los recursos humanos y materiales para la realización de nuestro ministerio.
