Iglesia Metodista El Divino Salvador, Cd. Guadalupe, N.L.
I Contexto Histórico. Inicios de La Iglesia Metodista El Divino Salvador.
Ver la luz en un mundo y en una sociedad que se convulsiona en lo local, nacional e internacional no es nada fácil, y es todo un reto. El siglo XX caminaba con una intensidad y con cambios dramáticos. La década que se terminaba, la de los 20, fue testigo de hechos históricos: El final de la dictadura porfirista, así como del exilio del expresidente Díaz. La revolución mexicana, que había cobrado cientos de vidas, presentaba divisiones entre los principales líderes que se traicionaban y mataban unos a otros. Fuera de México, en 1914, en Europa estalla la Primera Guerra Mundial. Este conflicto tuvo grandes repercusiones políticas y económicas en todo el mundo, incluyendo México. Se vivían grandes problemas de salud pública. En el otoño de 1918, miles de mexicanos murieron a consecuencia de la llamada “gripe española”.
La década de los 30 (1921-1930) registraría movimientos posrevolucionarios con un fuerte Nacionalismo. La exigencia y el reparto de tierras agrarias sacude el país. La lucha por el poder y el control de las conciencias la disputan el gobierno revolucionario con una iglesia católica que busca recuperar el poder que había perdido con las leyes de reforma Juarista. Este enfrentamiento desencadena el cierre de todos los templos católicos en el país, restringiendo toda expresión religiosa. Se da inicio a la Guerra Cristera durante los años 1926 a 1929.
Ante la ausencia de la oferta religiosa católica, surgen expresiones distorsionadas de fe como la del Niño Fidencio en la estación de ferrocarril de Espinazo, en Mina, N.L., donde se realizan curaciones milagrosas, meciendo en columpios, golpeando y sumergiendo a los enfermos en fosas de agua lodosa. El líder efectúa cirugías con un pico de botella de vidrio, atiende partos, oficia casamientos, y da la extrema unción a moribundos. El niño Fidencio, reconocido por sus seguidores como Rey y Pontífice, atrae un fanatismo que no se puede expresar debido a los templos cerrados.
En esta década, la de los 30, el vecino país estadounidense se sumerge en la crisis económica más grande de su historia. La Gran Depresión, también conocida como la Crisis del 29, se prolongó desde 1930 hasta los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Fue la depresión económica más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a mayor número de países en los principios del siglo XX.
En lo local se vivía un escenario posrevolucionario. La Villa de Guadalupe había sido el lugar de paso, y atrincheramiento de ejércitos de ambos bandos, recibiendo cañonazos y artillería durante los enfrentamientos. Alcaldes, presos y jóvenes ciudadanos reclutados en las filas de los dos ejércitos. Una Villa de Guadalupe que no se convierte en Ciudad, sino hasta el 28 de abril de 1971, se va abriendo paso entre conflictos bélicos y una migración cada vez mayor; familias que llegan desde los estados de San Luis, Coahuila y Tamaulipas, entre otros, que buscaban mejores oportunidades laborales que ofrecían las nacientes fábricas Fundidora Monterrey, Cervecería Cuauhtémoc y otras más.
II Tiempo de Nacer.
«He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado. Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar». Isaías 55-4-7.
Porque en las pruebas y en las luchas la iglesia sigue caminando, sólo se detiene para predicar.
En medio de todo este contexto histórico tan agresivo, la joven Iglesia Metodista La Trinidad, ubicada en la ciudad de Monterrey, inicia en el año de 1920 la Misión El Divino Salvador en La Villa de Guadalupe. Buscaba dar atención a los ya creyentes del lugar, y publicar la oferta Divina de perdón, salvación y transformación, que Dios ofrece por medio de su hijo Jesucristo. Es el establecimiento de esta Misión, el primer trabajo de expansión de la Iglesia Metodista en el área metropolitana. Y de acuerdo a los registros históricos exhibidos en el Museo de Historia de ciudad Guadalupe NL, la Iglesia Metodista El Divino Salvador fue la primera iglesia evangélica en establecerse en la localidad.
Fue hasta el año de 1958 que se registra el primer pastorado oficial en la persona del Pbro. Edgardo Olaf García González, quien junto al actual pastor, Pbro. Carlos Eloir Flores Cabrera, suman 14 ministros que a la fecha han pastoreado esta iglesia. El Divino Salvador ha tenido varias transformaciones en su edificación; en la actualidad cuenta con un santuario para 200 congregantes, salón social, casa pastoral y estacionamiento para automóviles.
La iglesia Metodista El Divino Salvador ha plantado diferentes puntos de predicación e iglesias en formación, que después se transformaron en iglesias organizadas. Iglesias como San Pablo en Guadalupe N.L., Lirio de los Valles en Casillas, Rayones N.L., Elohim y casa del Alfarero en Juárez N.L. y Jehová Nissi en Monterrey, entre otras. La Iglesia El Divino Salvador es cuna de pastores y líderes que han salido a establecer obra evangélica en otros lugares. Entre ellos se encuentran los pastores: Orfila Amaya, Javier y Paty Ochoa, Humberto y Myrthala Flores, Enrique y Socorro Limones, Octaviano y Narda Olvera, David y Lily Salinas, Abel y Ruth Escalante, la pastora Kareny Elizondo, y los hoy pastores Jefté Cepeda, y Celia Alanís, entre otros. El Divino Salvador ha desarrollado ministerios de mucho fruto y bendición en cárceles y hospitales.
En sus ciento tres años de vida La Iglesia El Divino Salvador reconoce y honra sus raíces, que se nutren más allá de su nacimiento en la segunda década del siglo XX. Las profundidades de estas raíces nacen del siglo I, en el Gólgota, donde el Señor Jesucristo consuma su sacrificio redentor. La Iglesia El Divino Salvador sigue obediente al mandato Divino de ir por todo el mundo predicando la salvación por Cristo.
Desde inicios del año 2020 una nueva pandemia apareció en el mundo, la del Coronavirus, el Covid-19, trayendo muerte y confinamiento en los hogares, paralizando la economía de México y el mundo. Sufrimos la pérdida de seres queridos, algunos de nuestros familiares, líderes y pastores fueron llamados por el Señor.
La Iglesia El Divino Salvador se fortalece sabiendo que quien la llamo y estableció, sigue presente. Dios es quien le ayudará a seguir cumpliendo los propósitos para los que la estableció en esta ciudad.
Concluyo describiendo a la Iglesia Metodista El Divino Salvador en Guadalupe N.L. con las siguientes palabras: la Iglesia Metodista El Divino Salvador en Cd. Guadalupe N.L. es una iglesia de servicio, de unidad, de oración, de alabanza, trabajadora, evangelizadora, sanadora y una iglesia misionera.

Iglesia Metodista Divino Salvador: muchas felicidades y grandes bendiciones en tu centésimo tercer aniversario. Y a continuar celebrando La Gloria de Dios.
Investigación histórica y elaboración de reseña por:
Pbro. Jubilado José Francisco Obregón Jiménez
Distrito Rey de Reyes IMMAR CAO.
