10° Encuentro Nacional de Esposas de Pastores

10° Encuentro Nacional de Esposas de Pastores

Crónica

¡Llegó el día! Viernes 3 de noviembre, y después de 4 años nos volvimos a reunir físicamente.  El Templo Emmanuel de la Ciudad de Puebla abrió sus puertas para recibir a cerca de 100 esposas de Pastores de las 6 conferencias de la IMMAR.  Llegando desde diferentes puntos de país, algunas viajaron desde un día antes o muy temprano para poder estar listas para esta tan anhelada reunión. El salón social del Templo, adornado con hermosos detalles mexicanos, fue el sitio de reunión.

La jornada inició alrededor del mediodía con el registro de las asistentes, donde cada una recibimos un hermoso kit por parte de la CASE, Conferencia organizadora, el cual consistía en una bolsa, una libreta para notas y un vaso cafetero, todos con elementos alusivos a la tradicional talavera poblana.

Después de realizado nuestro registro, fuimos deleitadas por una deliciosa comida para renovar nuestras fuerzas y posteriormente ir a instalarnos en nuestra habitación del hotel.  Estos momentos nos permitieron saludarnos, reencontrarnos con amigas que no habíamos podido ver físicamente y conocer a quienes inician en esta hermosa encomienda de ser esposa de Pastor.

Ya caída la tarde, a las 5:30 p.m., se realizó el Culto de Apertura de esta actividad en el Santuario del Templo Emmanuel.  La Dirección de este Culto estuvo a cargo de la Hna. Shaila Palacios, esposa del Obispo de la CASE; la Hna. Raquel Franco, esposa del Superintendente del Dto. Suroriental y la Hna. Diana Huchim, esposa del Superintendente del Dto. Tlaxcala, así como del Obispo Narciso Cortez, la Superintendente del Dto. Oriente Ruth Luna, el Superintendente del Dto. Suroriental Gerardo González y el Superintendente del Dto. Tlaxcala Paulino Tun.  A través de esta reunión la Conferencia Anual del Sureste nos dio la bienvenida para poder disfrutar unos días de refrigerio y convivencia fraternal.

En este primer Culto, el Pastor Gerardo González, a través del sermón “Dejando cargas y desatando ligaduras”, nos recordó la importancia de no estar “dobladas” ya que así no podremos realizar nuestra función; por lo tanto, debemos liberarnos de aquello que nos paraliza y no nos permite crecer.  Después de ese mensaje, tuvimos la oportunidad de orar unas por otras compartiendo un poco de nuestras necesidades.

Al terminar este Culto, nos reunimos en la parte del frente del Templo para poder tomarnos la foto oficial de esta actividad. ¡Sin duda nuestros corazones se alegraron de poder estar juntas y eso se vio reflejado en esta hermosa foto!

Este primer día de actividades fue muy agradable y aprovechamos que la noche estaba hermosa para convivir un poco más con nuestras hermanas antes de ir a dormir.

El día 2, sábado 4 de noviembre, lo iniciamos con el devocional donde con agradecimiento en nuestro corazón escuchamos el mensaje “Llevando fruto para la obra de Dios” por parte del Superintendente Paulino Tun, el cual nos enfatizó la importancia de dar buenos frutos para ésta y la siguiente generación.

Al terminar nuestro desayuno, dio inicio uno de los momentos más enriquecedores de esta actividad: la conferencia “Esposa de Pastor en el contexto actual” a cargo de la Dra. Pat Contreras, quien nos dio un recorrido por los diferentes tipos de esposa de Pastor que hay, cuál es la autoimagen que tenemos de nosotras y qué actitud tenemos ante ella. 

Para relajarnos un poco, tuvimos un taller de manualidades, donde nos pusimos a prueba mostrando nuestras habilidades o aprendiendo algo nuevo.  Bonito o medio chueco, nos llevamos un detalle para nuestro hogar y para nosotras.

Después de esta actividad, nuevamente nos reunimos con la Dra. Contreras, ahora para recibir la charla “La responsabilidad de amarme, cuidarme y reanimarme” a través de la cual recordamos que viendo por mí, veo y cuido a los demás para ser protagonista de mi historia.

Al terminar esta enriquecedora mañana de autoconocimiento y reflexión, llegó la hora de comer para continuar con nuestras actividades, y qué mejor que recorrer un poco de esta hermosa Ciudad de Puebla.

Teniendo como punto de reunión el lado oriente del Zócalo de la Ciudad de Puebla, minutos antes de las 4 p.m. abordamos el Turibús que nos llevaría a recorrer puntos importantes de la Angelópolis: Callejón de Los Sapos, Analco, Blvd. 5 de Mayo, Fuertes de Loreto y Guadalupe, unidad cívico cultural de los Fuertes; y en el mirador de los Fuertes pudimos bajar a disfrutar de la hermosa panorámica de la Ciudad y aprovechar para tomarnos fotos de recuerdo de este interesante recorrido. De regreso rodeamos la fuente en honor al Gral. Ignacio Zaragoza, quien estuvo al frente del ejército mexicano en la batalla del 5 de Mayo de 1862, para concluir nuestro paseo nuevamente en el Zócalo de la Ciudad.  Pero, aunque el paseo había concluido, esta tarde aún tenía muchas sorpresas, ya que era la hora de alistarse para participar en nuestra Noche Cultural.

Las instalaciones del Instituto Normal México, una de las escuelas del Sistema Educativo Metodista en Puebla, abrieron sus puertas para recibirnos en esta Noche Cultural que con mucho cariño nuestras anfitrionas y autoridades de la institución prepararon.

Aunque la noche soplaba un fuerte frío, eso no impidió que las hermanas esposas de pastor llegaran hermosamente ataviadas con trajes típicos de sus regiones de origen y con indumentarias propias de diferentes regiones de nuestro hermoso país.

El programa de esta noche fue dirigido por la Hna. Eloína Reyes, quien nos dio la bienvenida a este evento en lengua náhuatl y nos fue llevando por importantes momentos de esta noche, como el tan esperado concurso de trajes típicos, que tuvo excelente participación de las hermanas asistentes. Una vez que conocimos a las participantes, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la participación del Ballet Folklórico del Estado de Tlaxcala, quien nos deleitó con bailes típicos de la región y la interpretación de un tema con el salterio.

Al terminar esta presentación, llegó un momento de gran emoción: la votación para elegir a los mejores trajes típicos.  Y este momento se desbordaron los aplausos, porras y gritos para apoyar a nuestras participantes; el frío quedó de lado y lo más importante fue apoyar a nuestras representantes. Después de varias sesiones de apoyo, se determinó a las ganadoras:

  • 3er lugar – Crystel Morales, de Ramos Arizpe Coahuila, Templo “El Buen Pastor” – CAO.      
  • 2° lugar – Tarahumaras – Nelly Hernández de “Roca de la Eternidad, Verónica Fuentes de “Jesús de Nazareth” y Verónica Camacho de “Dios de Paz” – CANCEN.
  • 1er lugar – Naomi Reyes – “El Mesías” de la comunidad de Tatoxcac en Zacapoaxtla, Puebla – CASE.

Y para cerrar con broche de oro esta noche, varias congregaciones de la Conferencia nos compartieron ricos antojitos mexicanos como chalupas, elotes, esquites, tayoyos, tostadas, pambazos, chileatole, pozole y aguas frescas. Así, entre risas, amenas pláticas y muchas fotos para guardar estos hermosos recuerdos, terminó nuestro segundo día de actividades. 

El domingo 5 de noviembre se cerró el programa de este hermoso encuentro. Algunas llegaron muy temprano al Culto Matutino en el Templo Emmanuel para luego reunirnos en el comedor para desayunar juntas y comenzar a despedirnos. Muchas aprovechamos para pasear por la Ciudad y fortalecer nuestros lazos de amistad.

A las 11:30 a.m., nuestro Culto de Clausura se unió al Culto de medio día de la Iglesia Emmanuel, y juntos pudimos agradecer a nuestro Dios por la oportunidad de estar juntas desde diferentes puntos del país, por Su amor que nos redime y transforma.  La dirección en este culto estuvo a cargo de la esposa del Obispo y esposas de Superintendentes. Fuimos edificadas con la participación de los coros Shalom y Vicente Mendoza. El sermón de esta tarde estuvo a cargo del Obispo Narciso Cortez González, quien nos recordó que las responsabilidades que recibimos por parte de Dios son para nuestro beneficio, por eso debemos amarnos, cuidarnos y reanimarnos. Para concluir esta reunión, juntos participamos de la Cena del Señor.  ¡Qué gozo poder estar en Su presencia!  

Al terminar el Culto, nos reunimos para disfrutar de un tradicional mole  poblano; y así el viaje de regreso a casa para muchas inició, con el corazón lleno de bendiciones y en las maletas hermosos regalos que nos compartieron las hermanas de las diferentes Conferencias.

La estafeta fue dada, con el favor de Dios, para el 2025;  la CANO será la sede para el 11° Encuentro de Esposa de Pastor.  Si el Señor nos lo permite, nos reuniremos nuevamente y podremos reencontrarnos y compartir cómo nuestro Dios nos ha bendecido en este hermoso caminar junto a nuestros esposos en el maravilloso ministerio que Él les ha dado y que caminamos juntos.

Karla Salazar Guerra


Karla Salazar Guerra
Mujer que vive bajo las alas de nuestro Dios sabiendo que Él es quien me sustenta, me fortalece y me guarda, agradeciendo cada día la salvación que he recibido.
Esposa del Pastor Alfredo Serrano, madre de 3 hijos, Josías, Ariel y Keren Hapuc.  Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP con 18 años de experiencia en el área comercial de una televisora local. Actualmente ama de casa y feliz emprendedora de un negocio de productos personalizados.