EDITORIAL

EDITORIAL

INICIA EL ADVIENTO, FINALIZA EL SESQUICENTENARIO

Esta época de Adviento que ha comenzado recordamos la preparación para la venida del Señor Jesús, tan anunciada desde la época del Antiguo Testamento, que  hizo posible que el cielo y la tierra se unieran en la persona del Hijo de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre, iniciando su camino al Calvario desde un pesebre en Belén.

El Salmo 146 hablaba de la futilidad de confiar en príncipes o en hijo de hombre, porque “no hay en él salvación” (v. 3); el aliento del ser humano sale de él y vuelve a la tierra. Pero la bienaventuranza es para “aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en Jehová su Dios”. En éste y otros textos se vislumbra la presencia del Mesías, Jesucristo, con todas las obras que él hizo en su ministerio terrenal, y quiere seguir haciendo hasta el día de hoy:

  • Hace justicia a los agraviados
  • Da pan a los hambrientos
  • Liberta a los cautivos
  • Abre los ojos a los ciegos
  • Levanta a los caídos
  • Ama a los justos
  • Guarda a los extranjeros
  • Al huérfano y a la viuda sostiene.

son tareas mencionadas en este salmo, narrado su cumplimiento en los evangelios y las que, con el poder del Espíritu Santo, nos corresponde hacer como Cuerpo de Cristo, como iglesia, en la actualidad. En el mes de diciembre estarán cerrando las actividades conmemorativas de una fecha tan significativa como el Sesquicentenario, y en cada conferencia del país se han tenido momentos para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro que nos toca. A 150 años de presencia oficial del metodismo en México, ésta es la agenda que podemos revisar, para ver qué tantas hemos estado cumpliendo y cómo podemos hacerlo, como individuos, y como iglesia a nivel local, distrital, conferencial y nacional.

Invitamos a participar en la medida de sus posibilidades del Congreso Renovación y Futuro, cierre de las actividades conmemorativas de este Sesquicentanario, que comienza el 30 de noviembre y concluye el 3 de diciembre del presente año, teniendo como sede la Iglesia La Santísima Trinidad (Gante) en la Ciudad de México. Compartimos el enlace de presentación de este congreso.

Nos preceden hombres y mujeres que hicieron lo que podían, en el momento que les tocó vivir, pero ahora nos toca a nosotros ser el Cuerpo de Cristo. Recordamos al Pbro. Andrés Hernández Miranda, Obispo de la Conferencia Anual de México de 2010 a 2018 y presidente del Gabinete General en el periodo 2014-2018, quien el día 27 de noviembre fue llamado a la presencia del Señor. Damos gracias a Dios por el legado que deja en la Conferencia Anual de México, y en la IMMAR, presentando nuestros respetos a su familia y orando para que el Espíritu Santo consuele sus vidas en este tiempo y les siga sustentando.

Invitamos a entablar un diálogo con nuestros escritores de esta edición, comentando cada una de sus colaboraciones, reflejo de la vida de nuestra iglesia. Tenemos una nota sobre el origen del Día de Acción de Gracias y noticias de otras partes del mundo, que también animamos a examinar. 

De igual forma recomendamos un archivo del sitio oficial de nuestra iglesia, donde se indican textos bíblicos y música para dirigir nuestra adoración en la época del Adviento.

Esta época previa a la celebración de la Navidad nos recuerda que esperamos no la primera, sino la segunda venida del Hijo del Hombre. Resulta una extraordinaria oportunidad para compartir esta verdad, que Cristo vendrá otra vez, con un mundo que ve la temporada navideña llena de muchas cosas, menos de Cristo.

Respetuosamente,
María Elena Silva Olivares.