Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

Díaz Ayuso centra su mensaje de Navidad en Jesús

En la presentación del tradicional Belén en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid reivindicó una “perspectiva cristiana” de la Navidad.

Religión Confidencial · MADRID · 12 DE DICIEMBRE DE 2023 · 20:00

Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del tradicional Belén en la Puerta del Sol, en Madrid./ Comunidad Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sorprendió con el discurso de presentación del Belén en la Puerta del Sol, un acto que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre.

No es habitual en España que los políticos hablen específicamente sobre la fe o la Biblia. Sin embargo, Díaz Ayuso reivindicó el mensaje de la Navidad como necesario para nuestros días. “El Niño Dios que nace en Belén” es el centro de la fiesta, expuso, reivindicando una perspectiva “cristiana” de la celebración. “La promesa de libertad que trae la cultura cristiana es la más profunda de la Historia”, expuso Ayuso.

Esa perspectiva es la que nos hace “ser conscientes de que nada de lo que les ocurra a otros hombres” es “ajeno”. Además, la Navidad nos deja la “promesa de la resurrección, de que la muerte no es el final”. “Da igual que se tenga fe o no, porque tenemos la libertad de creer lo que queramos. Basta ser herederos de esta cultura y saber dejarla en herencia a los que vengan luego”, expuso.

El discurso completo puede ser escuchado en el siguiente enlace: https://youtu.be/dvkUbDLvxRM

“Si somos libres para lo peor, también lo somos para hacer el bien”

Ayuso dijo que el mensaje de Jesús genera “esperanza y confianza, incluso en medio de los actos más atroces, su mensaje fue revolucionario, un antes y un después en la Historia de la Humanidad: amaos los unos a los otros”.

La presidenta de la Comunidad madrileña reivindicó las raíces “católicas, universales, nos recuerdan que los hombres nacemos, ante todo, libres”. “El humanismo cristiano” fundamenta “la democracia liberal”, añadió, recordando que todos son “responsables los unos de los otros” y por eso hay que protegerse, cuidarse y no “dejar a nadie atrás”. Incluso, dio las gracias por vivir “en un Estado de Derecho que nace de esa forma de ver la vida, hija de Grecia, de Roma y de la cultura judeocristiana”.

La líder regional del Partido Popular considera que “la clave de la civilización cristiana” radica en que “el hombre es libre hasta para decirle a Dios que no, incluso para el mal más absoluto que supone el terrorismo”. “Pero ahí se encuentra también nuestra esperanza”, apostilló la presidenta madrileña, que añadió que  “si somos libres para hacer lo peor, también lo somos para hacer lo mejor, para hacer el bien, e incluso ser héroes”. 

“No perdamos la fe y la esperanza”

Ayuso hizo un llamamiento a la ciudadanía para que “ser fuertes” y “mirar adentro” en los momentos “más difíciles” y de prueba para encontrar “ese sentimiento que no se explica con palabras pero que mueve el mundo”. “Es el amor y la esperanza, que extraen lo mejor de nosotros para seguir viviendo con nuestra mejor versión”, sentenció.

“Cuanto más odio, más amor. Cuanta más ira, respondemos con grandeza”, defendió la presidenta que instó a los presentes a “no perder nunca la fe y la esperanza en el milagro de la vida, que empieza cada mañana”. “Hemos de saber que todos somos únicos e insustituibles, que como vienen las dificultades vienen las alegrías. Y que al final, todo saldrá bien”, compartió.

El Belén de la Casa de Correos, que cumple 21 años en la Puerta del Sol, forma parte del conjunto de actividades gratuitas que con el título “Navidad en Sol”, integran el amplio programa propuesto por la Comunidad de Madrid para estos días.

FUENTE: https://protestantedigital.com/espana/67460/diaz-ayuso-centra-su-mensaje-de-navidad-en-jesus


México celebra 150 años de presencia del metodismo

Texto y fotos: Paul Jeffrey*
Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez**
08 de diciembre de 2023 | Ciudad de México (Noticias MU) 

Una mujer canta y ora, durante el servicio de adoración el pasado 2 de diciembre de 2023 en la Iglesia Metodista Gante en la Ciudad de México, como parte de una celebración del 150 aniversario de la fundación de la Iglesia Metodista de México. La denominación celebró el aniversario con una conferencia que se llevó a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre en la Ciudad de México, para analizar cómo su herencia wesleyana puede equipar mejor a la iglesia para enfrentar los desafíos actuales. Foto de Paul Jeffrey, Noticias MU.
pastedGraphic_1.png

Puntos clave:

  • En el evento de celebración aniversaria, que se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, la conferencia ofreció la posibilidad de reflexionar y mirar hacia el futuro para encontrar formas de afrontar los desafíos que enfrentan el metodismo.
  • La Iglesia Metodista Unida estuvo representada por los/as obispos/as Sally Dyck y Héctor A. Burgos-Núñez quienes tuvieron diversas participaciones.
  • Si bien la Iglesia Metodista de México ha disfrutado de una relación de concordato especial con La Iglesia Metodista Unida, la relación se ha visto afectada últimamente por los procesos de desafiliación de iglesias en los Estados Unidos.
pastedGraphic_1.png

El pueblo metodista mexicano se reunió en la capital del país para celebrar el 150 aniversario de la fundación de la Iglesia Metodista de México AR, no solo para dar una mirada nostálgica a este siglo y medio de historia sino también para analizar cómo su herencia wesleyana puede equiparles mejor para enfrentar los desafíos actuales que van desde la inteligencia artificial hasta la crisis climática.

“Queríamos crear un espacio donde hablar del pasado fuera hablar del presente, pero también mirar con esperanza hacia el futuro”, dijo el Obispo Agustín Altamirano Ramos a Noticias MU.

El Obispo Altamirano, arquitecto principal de la conferencia aniversario que se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, sirve en la Conferencia Anual de México cuya sede está ubicada en la capital del país y constituye una de las seis conferencias anuales del país, 

“Esta celebración debe ser como un trampolín que nos impulse y empuje hacia adelante, que nos interpele a la reflexión y también a la acción, porque muchas veces nuestra reflexión no llega a ninguna parte. Los metodistas en México vemos el futuro con esperanza. Puede que haya situaciones difíciles como las que hemos vivido en el pasado, pero aquí estamos. Creemos que la iglesia todavía tiene mucho que dar, todavía tiene mucho que enseñar, todavía tiene mucho que hacer para que el mundo llegue a conocer a Dios”, dijo.

El Obispo Agustín Altamirano Ramos (centro) habla durante una sesión del 2 de diciembre de 2023 en una conferencia que conmemoró el 150 aniversario de la fundación de la Iglesia Metodista de México. El obispo, que encabeza la Conferencia Anual de México con sede en la Ciudad de México, está rodeado por los otros cinco obispos metodistas del país que respondieron a una serie de preguntas formuladas por los jóvenes de la iglesia. Foto de Paul Jeffrey, Noticias de la MU.

La Iglesia Metodista de México AR, se remonta a mediados del siglo XIX, cuando los/as reformadores/as liberales bajo el presidente Benito Juárez , abrieron el país a misioneros/as de denominaciones distintas a la Iglesia Católica Romana, que había disfrutado de la exclusividad del poder económico y político desde la Conquista.

Aunque los primeros esfuerzos de extensión surgieron de los/as metodistas en Tejas y de los/as mineros/as metodistas que emigraron de Inglaterra, la iglesia tuvo su comienzo formal en 1873 cuando misioneros/as de la Iglesia Metodista Episcopal, desembarcaron en la Ciudad de México y compraron un antiguo convento franciscano en la calle Gante que anteriormente había sido confiscado por el gobierno. Esta misión fue convertida en iglesia y orfanato.

El mismo año, el primer mexicano ordenado por la Iglesia Metodista Episcopal del Sur llegó a la Ciudad de México como misionero, inicialmente colaborando con la iglesia en la calle Gante, pero pronto se mudó a otra antigua instalación católica a unas cuadras de distancia, la cual había sido comprada por la Iglesia Metodista Episcopal del Sur en 1873 para albergar su propia obra.

Suscríbase a nuestro nuevo boletín electrónico en español y portugués UMCOMtigo

¿Le gusta lo que está leyendo y quiere ver más? Regístrese para recibir nuestro nuevo boletín electrónico UMCOMtigo, un resumen semanal en español y portugués, con noticias, recursos y eventos importantes en la vida de La Iglesia Metodista Unida. 

Durante casi 60 años, los dos esfuerzos misioneros metodistas llevaron a cabo sus propios proyectos: los metodistas del sur de Estados Unidos trabajaron principalmente en el norte de México, mientras que los metodistas del norte de Estados Unidos trabajaron principalmente en el sur del país. En 1930, años antes de que sus iglesias homólogas  estadounidenses los hicieran, las dos iglesias misioneras se unieron en una denominación mexicana autónoma.

Si bien la Iglesia Metodista de México ha disfrutado de una relación de concordato especial con la Iglesia Metodista Unida, últimamente la relación se ha visto afectada por los efectos del movimiento de desafiliación en los Estados Unidos. Algunos metodistas mexicanos han abogado por una ruptura en la relación. Sin embargo, cuando se hicieron planes para celebrar el 150 aniversario de la iglesia, se extendió una invitación al Concilio de Obispos/as, que envió a los/as obispos/as Sally Dyck y Héctor A. Burgos-Núñez para compartir en la celebración, que tuvo lugar en la Iglesia el Calle Gante.

“Cuando recibimos la invitación nos sentimos muy alegres. Esperamos que sea el comienzo de una nueva etapa de una relación creciente y fortalecida con la Iglesia Metodista de México”, dijo la Obispa Dyck, quien está jubilada pero se desempeña como funcionario encargada de las relaciones ecuménicas del Concilio de Obispos/as de La Iglesia Metodista Unida.

La obispa metodista unida Sally Dyck (izquierda) intercambia broches con la reverenda Zabdiel Campos, ministro metodista y superintendente del Distrito Valle de Anáhuac, el pasado 30 de noviembre de 2023, durante una conferencia en la Ciudad de México para conmemorar el 150 aniversario de la fundación de la IMMAR. La Obispa Dyck, quien está jubilada pero se desempeña como funcionaria del área ecuménica del Concilio de Obispos/as Metodistas Unidos, fue una de las representantes de la IMU en el evento. Foto de Paul Jeffrey, Noticias de la MU.

Por su parte, el Obispo Burgos-Núñez, líder episcopal de la Conferencia Anual Área del Norte de Nueva York, dijo que “Hay una clara sensación de nuevas posibilidades, no sólo aquí en la Conferencia Anual de México, sino que a medida que hemos estado involucrando a otros/as obispos/as, hay una sensación de un nuevo momento con muchas  posibilidades, que van más allá de las percepciones genéricas de cómo puede ser esa relación».

«¿Qué podemos aprender de nuestros hermanos/as? ¿Cómo podemos hacer las cosas de nuevas maneras? Hay muchos puntos en común en nuestros desafíos y ministerios, y hay muchas cosas maravillosas que están sucediendo aquí en México de las que podemos aprender. Y, por otra parte, nosotros/as (en la IMU) también podemos compartir algunos de nuestros propios aprendizajes. Personalmente, estoy entusiasmado con cómo podría ser esto en el futuro”.

Después de varios días de presentaciones y paneles de discusión, el Obispo Burgos-Núñez dijo haber quedado impresionado con lo que presenció: “Veo una iglesia que tiene mucha intención de permitir que su historia hable de su camino de fe. En conversaciones con líderes, pastores/as y laicos/as quedó muy claro que su historia es parte integral de su discipulado. Hay un fuerte sentido de identidad, de quiénes son. Necesitamos más de eso”, dijo.

“También aprecio, como hispano-latino, la claridad con la que las personas pueden comunicar la belleza de cómo nuestra tradición wesleyana combina la piedad personal y la justicia social, lo cual se siente muy natural entre ellos/as”, expresó Burgos-Núñez.

El obispo metodista unido Héctor A. Burgos-Núñez (izquierda) intercambia prendedores de solapa de recuerdo con el Obispo Rodolfo Edgar Rivera de la Rosa, director de la Conferencia Anual Centro-Norte de México, el pasado 30 de noviembre de 2023, durante una conferencia en la Ciudad de México para celebrar el 150 aniversario de la fundación de la Iglesia Metodista de México. Observando el intercambio está la Revda. Cynthia Carillo, esposa del Obispo Rivera de la Rosa. Foto de Paul Jeffrey, Noticias MU.

Ambos/as obispos/as, junto con representantes de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña y el Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL), participaron en una variedad de actividades durante su estadía, incluida la predicación durante los servicios de adoración dominicales en la ciudad el 3 de diciembre.

La Obispa Dyck predicó en la Iglesia Metodista del Mesías, donde señaló que Jesús es caracterizado en el evangelio como una puerta y no como un muro: “Es desgarrador para muchos/as en La Iglesia Metodista Unida y en los Estados Unidos, en general,  que haya un movimiento hacia la construcción de un muro fronterizo entre nuestros dos países. Las paredes excluyen; las paredes mantienen alejada a la gente. Los muros bloquean el flujo de las relaciones, de las economías e incluso la creación natural como los animales. Los muros bloquean los corazones y bloquean el amor entre las personas”, dijo en su sermón.

“¡Derriben los muros entre Estados Unidos y México! ¡Derriben cualquier muro entre La Iglesia Metodista Unida y la Iglesia Metodista de México! ¡Derriben los muros y abramos las puertas!”, proclamó la Obispa Dick en su predicación.

* Paul Jeffrey es misionero metodista unido, fotógrafo y redactor de historias sobre el trabajo de la iglesia en todo el mundo y enviado especial de Noticias MU, para la cobertura de este evento.  Para contactar con los medios de noticias: Julie Dwyer al (615) 742-5470 o newsdesk@umnews.org.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Noticias Metodistas Unidas para la audiencia hispano-latina. Puede contactarle al (615)742-5155 o por el correo: gvasquez@umnews.org. Para leer más noticias metodistas unidas, ideas e inspiración para el ministerio suscríbase gratis a UMCOMtigo

FUENTE: https://www.umnews.org/es/news/celebrating-150-years-of-methodism-in-mexico


El Rev. Dr. Edward W. Williamson se une a la Iglesia Metodista Global y es nombrado Obispo Emérito

En su reunión semanal del 20 de noviembre de 2023, el Consejo de Liderazgo Transicional de la Iglesia Metodista Global recibió al Rev. Dr. Edward W. Williamson como miembro del clero en la nueva confesión e inmediatamente votó para conferirle el título de obispo emérito. Williamson se une al obispo Emeriti Young Jin Cho, Robert Hayes, Jr., y Mike Lowry a quienes se les ha concedido el título honorífico.

Lanzada hace un año y medio, la Iglesia GM ha dado la bienvenida a más de 4.000 iglesias locales en África, Europa, Filipinas y los Estados Unidos. Durante su temporada de transición, el TLC está guiando la denominación antes de su convocación de la Conferencia General, programada para los días 20-26 de septiembre de 2024. El Consejo designó a Williamson como obispo emérito a la luz de su servicio como pastor en la Iglesia Metodista Unida, obispo en la Iglesia Methodista Evangélica, y por su firme proclamación de la expresión wesleyana de la fe cristiana.

FUENTE: https://globalmethodist.org/rev-dr-edward-w-williamson-joins-global-methodist-church-and-is-designated-bishop-emeritus/?fbclid=IwAR0ctTnbbw0C2mzRmgTM6o1_kD_Ii4JNAm8ng4-xiW3p3MiTpmNOxxJv2Vs