(1936-2022)
Samuel Martínez Arias nació el 30 de noviembre de 1936 en el número 60 de la calle de San Jerónimo, en el centro de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal. Este hecho lo llenaba de satisfacción, pues el lugar se encontraba a unos pasos del histórico convento donde la célebre Sor Juana Inés de la Cruz pasó gran parte de su vida. Sus abuelos paternos y sus padres eran miembros de la congregación de Gante, por lo que desde su más tierna infancia recibió ahí su primera instrucción religiosa. En 1951, a los 14 o 15 años de edad, se convirtió en miembro en plena comunión de la Iglesia Metodista de México.
Destacó desde niño por su excelente memoria y por su amor a la historia, al arte y a la cultura. Siendo adolescente, esto le abrió la oportunidad de participar, desde finales de marzo de 1951 y por algunos meses, en el programa radial llamado “Los niños catedráticos”, que fuera transmitido por la XEW y que tuviera gran popularidad en los años 1940 y 1950, durante la Época de Oro de la radio mexicana. Al respecto, le gustaba comentar jocosamente que él “entraba a la XEW por la puerta de los artistas”, como Agustín Lara y otros famosos del momento.
Durante su juventud participó entusiasta y comprometidamente en las actividades de las Ligas de Jóvenes e Intermedios de la iglesia de Gante. Además, fue director de la revista Vanguardia Juvenil, órgano oficial nacional de la Liga de Jóvenes e Intermedios de la Iglesia Metodista de México.
En 1953 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, donde cursó el Bachillerato en Humanidades. Y en 1955, a la Facultad de Derecho de la misma universidad, en la recientemente inaugurada Ciudad Universitaria, donde cursó la licenciatura en Derecho. Se tituló en el año de 1966.
En diciembre de 1962 unió su vida a la de María Elba Díaz Zagoya, en la iglesia de Gante. El matrimonio duró hasta su muerte, por 59 años y 11 meses. Dos hijas y dos nietas fueron el fruto de esa unión. En 1971 se trasladó con su familia a Churubusco, congregación de la que fue miembro hasta el día de su partida.
En 1977 fue nombrado asesor legal del Colegio “Sara Alarcón”; y en 1989, apoderado legal, cargo que desempeñó fielmente hasta el final de su vida. Asimismo fue miembro de la Comisión Permanente de Revisión y Consulta de la Disciplina entre 1986 y 1994.
En 1992 recibió el nombramiento de Apoderado Legal de la Iglesia Metodista de México, cargo en el que trabajó diligente y arduamente para lograr el registro constitutivo de la Iglesia Metodista de México como asociación religiosa, ante la Secretaría de Gobernación. Gracias a su labor, la IMM se convirtió en IMMAR y fue la sexta agrupación religiosa del país en obtener dicho registro, en febrero de 1993. Este hecho, por supuesto, le causó gran satisfacción.
El licenciado Martínez Arias se caracterizó por su gran interés por preservar ejemplares antiguos de la Biblia. Ello lo llevó a hacerse de una colección que cuidó con esmero durante muchos años y que finalmente donó a “Maná, Museo de las Sagradas Escrituras” en 2018.
Samuel Martínez Arias falleció el 29 de octubre de 2022 en la Ciudad de México.
Sobre la autora:
Claudia Martínez Díaz es hija del Lic. Samuel Martínez Arias.
