Título: La Reforma Protestante en América Latina: Pasado, Presente y Futuro
Como parte de un proyecto de la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH) para conmemorar los 500 años de la Reforma Protestante. Justo L. González y Harold Segura
reunieron una serie de colaboraciones de autores latinoamericanos para darnos un panorama de cómo se ha visto el movimiento reformista en su expresión hacia los países al sur del Río Bravo y en la región de Las Antillas, desde el siglo XVI a la fecha.
El libro comienza con un panorama histórico del surgimiento de la Reforma en los países anglosajones, y luego nos lleva a hacer una revisión del alcance que tuvo en España, donde hubo un movimiento de renovación animado por aquél enarbolado por Lutero, pero con su propio sello, y que fue apagado por la fuerza del reinado español y el brazo de la Inquisición. Samuel Escobar nos dice que la Reforma española existió, con la misma legitimidad que en Alemania: Ya en 1519 habían sido enviados a España los primeros escritos de Lutero, y al año siguiente se tradujo al español su comentario sobre Gálatas. Así fueron surgiendo los primeros focos de protestantismo en España. (González y Segura, 2017, p. 41)
A lo largo de diez capítulos hay reflexiones sobre cómo la Reforma ha sido vista e interpretada, en la manera de adorar como pueblo de Dios, y en los aspectos económico y de justicia social. Esto nos permite dejar de ver la reforma luterana en forma idealista en cuanto a la manera como se vivió en nuestro continente, y a la vez valorar el esfuerzo realizado por clérigos y laicos que en medio de sus aciertos y fracasos buscaron llevar la visión de las cinco solas de Lutero al contexto latinoamericano, según escribe Jhon Martínez:
Si bien la perspectiva ideológica tiene su peso en la economía latinoamericana, el núcleo del problema no radica en practicar una economía de derecha o de izquierda. La economía internacional requiere que en el continente tenga lugar una combinación pragmática, técnica, integral e interdisciplinaria. La crítica a la instrumentalización de la racionalidad de la transacción no busca eliminar la contraprestación, sino como lo plantea el pensamiento prtestante, eliminar su absolutización. También desde la propuesta de la Reforma puede instarse a la búsqueda de una justicia creativa y flexible en la que caben grados de gratuidad, que pueda ser aplicada a las racionalidades en los planos políticos y económico (González y Segura, 2017, p. 95-96)
Otro tema importante que toca este libro es el cambio en la visión de la mujer, promovido por el protestantismo en su versión latinoamericana, y nos damos cuenta de que entre quienes tomaron la bandera de la Reforma protestante hubo mujeres con un destacado intelecto, manifestado a pesar de las limitantes al desarrollo de la mujer que privaban en el siglo XVI, y durante toda la época colonial. Beatriz Ferreiro García nos da este panorama:
Fue precisamente la llegada del protestantismo a América Latina, con su énfasis en el libre examen y su principio de la salvación del ser humano por Gracia, la que preparó el camino para la revalorización del tema de la mujer… Para muchos, su gran contribución a la liberación de la mujer fue la educación femenina…En la comunidad de la iglesia misma, fue el sacerdocio universal de todos los creyentes el que inspiró la igualdad de derechos frente al conocimiento bíblico (González y Segura, 2017, p. 114)
En este libro también podemos entender y apreciar de qué forma nos llegó a este continente nuevo la Palabra de Dios, en medio de muchas adversidades y al amparo de los nacientes movimientos independentistas que se dieron a partir del siglo XIX. Como nos dice Pablo Moreno:
Una manera de analizar el marco de referencia que permitió que los lectores de la Biblia en América Latina recibieran su mensaje es seguir la tipología de las iglesias usada por algunos historiadores y teólogos latinoamericanos. Aunque hay diferencias entre ellos, es posible hallar una síntesis en cinco tipos de protestantismo en América Latina: de inmigraciónk histórico, evangélico, pentecostal y neopentecostal. (González y Segura, 2017, p. 189)
La lectura de este libro nos ayuda a tener una perspectiva fresca de lo que fue el surgimiento de la Reforma Protestante y cómo se desenvolvió en nuestra realidad latinoamericana, además de proporcionarnos algunas ideas de cómo puede ser su desarrollo en el futuro, lo que nos tocaría a nosotros considerar. Recomendamos ampliamente el acercamiento a este esfuerzo editorial.

Referencia:
González, J. L., & Segura, H. (2017). La Reforma en América Latina.
