NOTICIAS INTERNACIONALES

NOTICIAS INTERNACIONALES

Recordando la vida y ministerio de Trinidad “Trini” Garza

Por el Rev. Dr. Owen K Ross*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
16 de diciembre de 2023 | Conferencia Anual del Norte de Tejas

Trinidad «Trini» Garza, una de los pioneros de la comunidad hispana en Dallas y defensor de la educación, falleció el jueves 30 de noviembre de 2023. Foto cortesía de Noticias Matutinas de Dallas.

Las escrituras hebreas incluyen mucho sobre generaciones y en aproximadamente 40 de esas referencias, las Escrituras se refieren a las generaciones futuras. En esos casos, las Escrituras generalmente comparten cómo Dios hace una obra en una generación específica para bendecir a las generaciones venideras.

Desde la década de 1960 hasta la de 1990, Dios obró a través de una generación de metodistas unidos/as hispanos/as que bendijo a las generaciones futuras de todas las etnias y razas en Dallas y más allá. Metodistas unidos/as como Isabel “Chavelo” Gómez, Joel Martínez, René Martínez, María Moreno, Francisco “Frank” Estrada, Cynthia Salinas Dooley y Roy Barton, por nombrar algunos/as, fueron usados/as por Dios para bendecir a personas de mi generación, mis hijos/as y las generaciones venideras.

La semana pasada, el cielo ganó un alma notable entre estos/as líderes. Trinidad “Trini” Garza pasó a la gloria y recibió su corona la semana pasada a la edad de 92 años. Sin duda escuchó de su Señor: “Bien, buen siervo y fiel”. La familia recibió amigos/as de 6 a 8 p.m. el jueves 7 de diciembre en la Iglesia Metodista Unida de Kessler Park, donde también se llevó a cabo una Celebración de su Vida a mediodía del viernes 8 de diciembre.

Conocí a Trini como pastor de la Misión Metodista Unida Fundición de Cristo/Christ’s Foundry United Methodist Mission. Como un joven blanco de veintitantos años que aprendió español cuando era adulto y ahora estaba plantando una iglesia en español en Dallas, no sabía cómo sería recibido como un forastero y un recién llegado entre quienes habían trabajado en los ministerios hispanos durante décadas. Trini me recibió y apoyó con mucha alegría los ministerios de Fundición de Cristo. El hecho de que ambos fuéramos Aggies puede haber tenido algo que ver con eso, pero creo que la mesa abierta del metodismo unido moldeó la vida de Trini y creó en él un espíritu que abrió espacio para los/as demás.

Poco después de conocer a Trini, supe que era famoso. Quizás fue más famoso por ser el primer hispano en formar parte de la Junta del Distrito Escolar Independiente de Dallas y siguió desempeñando muchos cargos educativos y de defensa, incluido el nombramiento por el presidente Jimmy Carter como director regional de ACTION y el del presidente Bill Clinton como director regional adjunto del Departamento de Educación de Estados Unidos.

En 2016, estuve en la multitud que asistió a la inauguración de la escuela primaria José “Joe” May ubicada cerca de la Fundición de Cristo. Cuando Trini llegó para asistir a la inauguración de esta escuela que lleva el nombre de su amigo, obtuve una nueva apreciación del impacto de la vida de Trini, pues fue recibido como si una estrella de rock hubiera entrado a un festival de música. El cariño y aprecio por Trini Garza fue evidente. En 2010, DISD le puso su nombre a la vanguardista escuela secundaria universitaria temprana Trinidad “Trini” Garza, debido a su impacto positivo, pionero y poderoso en la educación en Dallas y más allá.

Trini aportó esa misma pasión y dedicación por la educación a su servicio a, dentro y a través de La Iglesia Metodista Unida (IMU), tanto en la Conferencia Anual de Río Grande como en la Conferencia Anual del Norte de Tejas. En una entrevista con Noticias Matutinas de Dallas, Jerome Garza hijo de Trini y miembro de la IMU de Kessler Park, señaló: “Mi padre siempre me decía: ‘Jerome, hagas lo que hagas, primero haz una oración y piensa: ¿harías esto frente a la iglesia?’” La IMU dio forma a Trini Garza y Trini Garza, a su vez, dio forma a la iglesia para la bendición de las generaciones futuras.

Cuando me senté junto a la cama de Trini la semana pasada con el Rev. Dr. Paul Barton, los/as hijos/as de Trini, todos/as fieles metodistas unidos/as comenzaron a reflexionar sobre el tiempo cuando su padre se mudó a Dallas y el hablar español estaba prohibido en las escuelas de Dallas, por lo que hacerlo resultaría en un castigo severo. Compartieron cómo su padre, cuando era miembro de la junta escolar, trajo educadores de Laredo que tenían datos que mostraban cómo los/as estudiantes principiantes de habla hispana en matemáticas y otras materias en un programa bilingüe ayudaban a mantener a esos/as niños/as en el nivel de grado mientras aprendían inglés. Alguien alrededor de la cama comentó: “Y hoy, DISD tiene un programa bilingüe donde un/a estudiante puede ir desde K-12 tanto en español como en inglés y graduarse completamente bilingüe”.

Mientras me sentaba junto al lado de la cama en los últimos días de una vida tan impactante, pensé en la evolución de la iglesia, de la educación y de los derechos civiles y humanos. Sentado al lado de la cama de este hombre gigante a quien Dios usó para bendecir a tantos/as, Dios le recordó a mi espíritu: “La educación de calidad y las iglesias de calidad para todos/as los/as hijos/as de Dios no son evoluciones naturales e inevitables. La justicia es una lucha muy reñida que ocurre cuando Dios obra a través de la vida de guerreros/as humildes como Trini Garza, quienes bendicen a las generaciones futuras”.

* Ross es director del Centro para el Desarrollo de Iglesias de la Conferencia Anual del Norte de Tejas. Para leer el articulo original en inglés oprima aquí.

** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU_Hispana-Latina @umcom.org. Para leer más noticias metodistas unidas, ideas e inspiración para el ministerio suscríbase gratis al UMCOMtigo.

FUENTE:https://www.umnews.org/es/news/recordando-la-vida-y-ministerio-de-trinidad-trini-garza


Matanza de cristianos en Nigeria el día de Navidad

Asesinaron a cerca de 200 personas, entre ellos varios pastores de iglesias cuyas casas fueron destruidas, además de al menos 300 heridos

Protestante Digital · 27 DE DICIEMBRE DE 2023 · 08:00

Imagen de archivo de otro ataque contra cristianos en Nigeria

En plena Navidad, entre el sábado 24 y el domingo 25 de diciembre, hombres armados agredieron a los habitantes de una veintena de comunidades e incendiaron la mayoría de viviendas, lo que dejó cerca de 200 personas muertas (160 en el último informe oficial), entre ellos varios pastores de iglesias cuyas casas fueron destruidas según confirmó Amnistía Internacional. Además, al menos 300 heridos fueron trasladados a hospitales para ser atendidos.

La oficina en el país de la organización defensora de los derechos humanos señaló a la agencia de noticias AP que las muertes que ha confirmado hasta el momento se registraron en las áreas de Plateau dominadas por cristianos, Bokkos y Barkin-Ladi. La organización se basó en datos compilados por sus trabajadores sobre el terreno y por funcionarios locales.

Una de las víctimas fue el pastor Solomon Gushe de la Iglesia Bautista en la aldea de Dares junto con nueve miembros de su familia, dijo Dawzino Mallau, residente del condado de Bokkos.

“Algunos pastores fueron asesinados, y otro pastor, su esposa y cinco hijos murieron durante estos ataques”, dijo Mallau a Christian Daily International-Morning Star News en un mensaje de texto. “Estos terroristas que atacaron a estas comunidades cristianas eran cientos y llevaron a cabo los ataques mientras los desventurados cristianos se preparaban para los programas navideños organizados por sus pastores”.

La mayoría de los cristianos asesinados eran mujeres, niños y ancianos que no pudieron escapar, dijo.

Alfred Mashat, otro residente de la zona de Bokkos, dijo que cientos de casas quedaron destruidas. “Unos 160 cristianos en estas aldeas fueron asesinados por los terroristas”, dijo Mashat en un mensaje de texto. “Creemos que están llevando a cabo estos ataques junto con pastores musulmanes fulani armados”.

Matanza y destrucción

Alfred Alabo, portavoz del Comando de la Policía Estatal de Plateau, dijo en un comunicado de prensa que los asaltantes atacaron la noche del domingo (24 de diciembre) 12 aldeas. En Bokkos fueron incendiadas 221 casas, 27 motocicletas y otros ocho vehículos de motor fueron quemados y más de 79 personas murieron.

El gobernador de Plateau, Caleb Mutfwang, dijo el lunes (25 de diciembre) que al menos 50 personas habían muerto en los condados de Mangu y Bokkos en las 48 horas anteriores.

“Esto es inaceptable. Estos actos estúpidos, sin sentido y no provocados deben cesar”, dijo Mutfwang, prometiendo “fortalecer a las agencias de seguridad en los esfuerzos por abordar la inseguridad en el estado”.

El modus operandi del ataque recuerda al que se produjo en la Navidad de 2020, cuando pastores de etnia fulani atacaron poblaciones de Kaduna provocando decenas de muertos y daños en propiedades.

Agresores armados y extremistas

Los agresores son descritos localmente como “bandidos”, abreviatura de una mezcla de elementos criminales que incluyen pastores de la etnia Fulani afectados por la sequía y la escasez de tierras para su ganado. A bordo de motocicletas y bien armados con armas sofisticadas obtenidas de elementos criminales fuera de Nigeria, se dice que algunos de los agresores, predominantemente musulmanes, son mercenarios de Chad o Níger.

Se estima que estos agresores se cuentan por decenas de miles y han estado activos en el norte de Nigeria durante más de una década, pero se han expandido cada vez más a Plateau, Benue y otros estados, incluidos algunos del sur de Nigeria. Los líderes cristianos y otros observadores también creen que elementos del grupo extremista islámico Boko Haram y una facción alineada con la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) forman parte de algunas de las bandas criminales atacantes.

Los líderes cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de los pastores contra las comunidades cristianas en el Cinturón Medio están inspirados en su deseo de apoderarse por la fuerza de las tierras de los cristianos e imponer el Islam, ya que la desertificación les ha dificultado el sustento de sus rebaños.

Sin embargo, los residentes temen que la cifra de víctimas mortales sea aun mayor, ya que varias personas se encuentran desaparecidas.

“Llamé a la polícía, pero nunca vinieron”

Algunos sobrevivientes indicaron que pasaron más de 12 horas antes de que las agencias de seguridad respondieran a su llamado de ayuda, una afirmación que no ha sido confirmada por el Gobierno, pero que se hace eco de preocupaciones previas sobre las lentas intervenciones de las autoridades en la mortal crisis de seguridad de Nigeria, que ha causado la muerte a cientos de personas este año, incluido el estado de Plateau.

“Llamé a seguridad, pero nunca vinieron. La emboscada comenzó a las 6 de la tarde, pero la seguridad llegó a nuestra casa a las 7 de la mañana”, afirmó Sunday Dawum, un líder juvenil en Bokkos. Al menos 27 personas murieron en su aldea, Mbom Mbaru, incluido su hermano, detalló.

Hasta el momento, ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad de los ataques. Sin embargo, las autoridades consideran que la responsabilidad recaería en pastores de la tribu Fulani, que han sido acusados de llevar a cabo matanzas similares en las regiones del noroeste y centro de la nación. En Nigeria, el conflicto de décadas por el acceso a la tierra y al agua ha empeorado aún más la división sectaria entre cristianos y musulmanes en la nación más poblada de África.

El Ejército nigeriano señaló que inició “operaciones de limpieza” en busca de los sospechosos, con la ayuda de otras agencias de seguridad, aunque los arrestos no son usuales tras ataques de este tipo.

“No descansaremos hasta que todos los culpables de estos actos cobardes rindan cuentas”, sostuvo Abdullsalam Abubakar, que comanda la operación de intervención especial del Ejército, en Plateau y los estados vecinos.

Esta es considerada la peor masacre registrada en Plateau desde el pasado mayo, cuando más de 100 personas murieron en ataques de agricultores y pastores.

Denuncia pública de la Asociación Cristiana de Nigeria

La Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) condenó el martes los ataques de Nochebuena en el estado de Plateau. El presidente de la CAN, el arzobispo Daniel Okoh, en una declaración firmada, sostuvo que el ataque a la comunidad era una amenaza a la armonía y los valores compartidos de la nación.

“Condenamos estos actos de violencia en los términos más enérgicos posibles. El incendio de casas y centros de culto y la destrucción de propiedades por valor de millones no es sólo un acto criminal sino también un ataque directo a nuestros valores compartidos de paz, unidad y respeto mutuo”.

“Tales actos no tienen cabida en nuestra sociedad y no se debe permitir que prevalezcan”, dijo el Arzobispo, que mostró su empatía con las familias que han perdido a sus familiares o amigos. “Estamos a su lado en este momento de dolor y nuestras oraciones están dirigidas a usted en busca de consuelo y fortaleza. La pérdida de vidas, incluidas las de nuestros hermanos de la Iglesia Bautista en la aldea de Chirang, es un golpe devastador para nuestra paz y unidad colectivas”.

Si bien elogió los rápidos esfuerzos de un grupo de trabajo conjunto policial y militar para generar cierta sensación de normalidad, el Arzobispo Okoh apeló a la inteligencia de seguridad para diseñar medidas proactivas para prevenir futuras amenazas.

El organismo también imploró paz y unidad en el estado mientras apoyan a las comunidades afectadas con materiales de socorro.

“Creemos en la unidad y la fuerza de nuestra nación. Reconocemos la resiliencia del pueblo del estado de Plateau y de la nación en general. Debemos reforzar esta unidad y resiliencia frente a tal adversidad. Evitemos todas las formas de violencia y abracemos la paz y la unidad que nuestra nación tan desesperadamente necesita”.

“En esta temporada de amor y generosidad, recordemos a las víctimas y sus familias no sólo en nuestras oraciones sino también acercándonos a ellos con materiales de ayuda. Extendamos nuestra empatía y apoyo, y comprometámonos a construir un Estado de Plateau pacífico y próspero y Nigeria en su conjunto”.

Desde hace años Nigeria ocupa uno de los puestos más elevados en la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas. En la última década, la violencia se ha extendido a zonas del centro del país.

FUENTE: https://www.evangelicodigital.com/mundo/29638/matanza-de-cristianos-en-nigeria-en-navidad