“MUCHAS SON LAS AFLICCIONES DEL JUSTO, PERO DE TODAS ELLAS LES LIBRARÁ JEHOVÁ”
Salmos 34:19
Éste fue el versículo lema de nuestro campamento Distrital RESCATADOS 2023 de la LMJI celebrado los días 28, 29 y 30 de diciembre. Nuestro campamento fue basado en temas relacionados con los diferentes o posibles problemáticas a las que nos enfrentamos los jóvenes diariamente, con el fin de llevar el mensaje de Dios a todos aquellos que se creían perdidos en las adicciones, problemas emocionales, problemas mentales, inseguridades, pecados, etc.
RESCATADOS tuvo como fin resaltar el mejor regalo que Dios nos ha dado, que es EL RESCATE para nuestras vidas; el mejor medio que Dios emplea para librarnos y sanarnos, reconociendo que ÉL es el único que puede librarnos de cada aflicción y reconociendo también que no hay ningún otro lugar, persona ni cosa que nos brinde ese rescate más que Dios. Fue así como se eligió una temática militar para llevar a cabo cada una de las actividades y llevando a cada joven a trasladarse a una guerra en donde hay dolor, tristeza y desesperación, pero sobre todo, brindándoles la palabra de Dios; de esta forma descubrieron cada una de las situaciones de las cuales podemos ser rescatados.
Con gratitud y servicio, fuimos recibidos en Las Cabañas Monte de los Olivos ubicadas en la ciudad de Nombre de Dios, Dgo. y pertenecientes a la Iglesia Metodista de México, A.R. “La Santísima Trinidad”, lugar el cuál se convirtió en un combate de guerra; esto con la participación del hermano Amalio y su equipo de trabajo, a demás del Gabinete Distrital y el comité organizador, quienes se encargaron de llevar esta experiencia al límite, llevando la caracterización de ropa de camuflaje e instrumentos militares; así inició esta experiencia.
Siendo las 4:30 el día 28 de diciembre, comenzó nuestro servicio de apertura, con la tradicional Bienvenida, en donde se recibieron a alrededor de 100 personas, pertenecientes a nuestro Distrito Filadelfia. Se contó con la participación de nuestro Superintendente, el Presbítero Pascual Hernández Murillo, compartiendo el mensaje de la palabra basado en el texto lema Salmos 34:19.
Después de haber recibido palabra de Dios en el culto de apertura, se procedió a realizar el acomodo de cabañas para posteriormente tener un momento de preparación para una gran noche de concierto NEÓN, con la participación del grupo Gracia y Plenitud, quienes tuvieron a bien apoyarnos para convertir el templo en un espacio con luces para que pudiera resaltar en los jóvenes la pintura neón que llevaban en sus rostros. Disfrutamos de alabanza, adoración, gritos de júbilo y danza al Creador. De esta forma logramos experimentar gozo y libertad a través del tiempo de alabanza y adoración, además de ser ministrados por Dios a través del grupo y ministerio de alabanza Gracia y Plenitud.
Después de culminar la primera parte del concierto nos trasladamos al comedor para recibir los alimentos como cena. Nuestro primer día culminó con la segunda parte del concierto, en dónde participó el ministerio de alabanza el grupo DR Worship; nuestros jóvenes lograron recibir palabra y nuevamente se dedicaron a alabar a Dios a través de los cantos y no dejaron de exaltar el nombre de Dios, hasta la 1:00 a.m., dando así por terminado el concierto.
Continuamos con nuestro segundo día, iniciando con un primer devocional con el tema “RESCATANDO MI IDENTIDAD” con la participación del consejero del Gabinete Distrital, el pastor Luis Raúl Flores Jacques. En seguida se ofreció el desayuno para después continuar con un primer taller titulado “RESCATANDO MI MENTE”, donde se abordaron temas relacionados con la depresión, ansiedad, problemas emocionales, etc., el cual fue dirigido por los pastores Gerardo Rodarte y Romelia Valles.
En punto de las 11:30 a.m. nos trasladamos al parque “Los salones”, cerca del río, en donde convertimos nuestro Rally en una experiencia divertida, sin perder el enfoque militar, pues a los jóvenes participantes se les pintó la cara de militar; y con esa actitud, se llevó a cabo este Rally con la dirección del hermano Amalio junto con su equipo de cabos, soldados, y los demás participantes. Una vez terminado el rally por los equipos, volvimos a las instalaciones de la iglesia, dirigiéndonos hacia el comedor para disfrutar de alimentos antes de continuar con las siguientes actividades.
Lo que realizamos luego de la comida, fue un segundo taller titulado “RESCATANDO MI CORAZÓN”, con la participación especial de Chris Jiménez, quién dinámicamente compartió un regalo especial y personalizado para cada uno de los jóvenes, una carta personalizada de parte de Dios. Mediante este taller pudimos experimentar el haber sido libres en Dios, pues aprendimos a sanar nuestro corazón y creímos que Dios obró.
Nuestros jóvenes merecían un tiempo especial y divertido; así que tuvimos la participación de los jóvenes Samuel Lara Sanchez y Eric Yair Macías Briones, dos chicos increíbles que aplicaron el juego “Jeopardy”, el cual consistió en dinámicas y estrategias divertidas a través de preguntas bíblicas y más. Los jóvenes pasaron un tiempo agradable y de mucha convivencia y diferentes competencias y retos. Posteriormente realizamos los tradicionales “FILADELFIA’S AWARDS”, una premiación en donde todos los ligueros tenían las mismas oportunidades de ser seleccionados; se premiaron 6 categorías, tales como el más guapo, la más guapa, el más extrovertido, entre otras.
Continuamos con la cena, para después concluir nuestro día con un tiempo de reflexión y más aliento espiritual por medio de un agradable momento de fogata a cargo de la Pastora nacional de jóvenes Ana Borunda, la cual fue un instrumento de Dios al brindarnos un momento emotivo y dando lugar al Espíritu Santo para sanar nuestros corazones a través del tema “RESCATADOS”.
Fue así como continuamos con nuestro último día de campamento, iniciando a las 8:00 AM con nuestro último devocional, compartido por nuestra hermana Ale Hernández Castro, quién abrió su corazón a toda la comunidad juvenil, con el tema “RECOBRANDO MI LIBERTAD” en dónde en medio de lágrimas cada uno de nuestros jóvenes fueron ministrados y tocados por el Espíritu Santo; pero sobre todo, recobraron en Dios su libertad, sanaron sus corazones, y pudimos ver a varios de ellos entregados en la presencia de Dios, jóvenes que encontraron en Dios respuesta a cada duda sobre sus decisiones, dirección sobre sus vidas y un encuentro directamente con el Padre.
Después continuamos con la bendición de los alimentos, y finalizamos con nuestro Culto de Clausura, oficiado por el pastor Israel Montejo, con el Tema “RESCATE COMPLETO”. Con este tema , culminamos la obra de Dios planeada, brindando a los ligueros estrategias, consejos y medios por los cuales podemos encontrar seguridad y rescate. Se nos compartió que somos privilegiados de ser hijos de Dios; así como Daniel fue librado del foso de los leones, así como José fue rescatado de la obra mala de sus hermanos y perdonó , nosotros también podemos ser libres del odio, rencor, de la falta de perdón, de la ansiedad, la depresión, falta de economía y miles de problemas que diariamente los jóvenes podemos vivir, pidiendo a Dios nos ayude en todo momento , porque Él es el único lugar seguro, el único que no nos juzga, no nos rechaza. Este culto procedió a culminar con un valioso tiempo de ministración, en donde nuevamente los chicos abrieron su corazón para permitir así lograr ese Rescate.
Finalmente, el comité organizador, en un momento muy conmovedor y emotivo, dieron las gracias a cada miembro participante en cada área de nuestro campamento, desde la participación los encargados de comida -en manos de nuestra Pastora Ino Castro Veloz- hasta los paramédicos, Gabinete Distrital Filadelfia y demás personas del staff. Fuimos despedidos de nuestro campamento RESCATADOS, recordando siempre que hay alguien peleando la buena batalla de nuestro lado, alguien que está dispuesto a enfrentar todos los problemas, desilusiones, cargas, pecados, y aceptarnos, amarnos y rescatarnos; porque sí, “Muchas son las AFLICCIONES del justo, pero de todas ellas les librará JEHOVÁ”.
ELEVAOS Y ELEVAD TODO POR CRISTO

SARAHI HERNÁNDEZ CASTRO
PRESIDENTA DISTRITAL DE LMJI
Distrito Filadelfia
