DESDE EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CAO

DESDE EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CAO

A nuestros estimados lectores queremos compartirles algo de lo que posee el Archivo Histórico de la IMMAR, en el capítulo de la Conferencia Anual Oriental. Para quienes deseen conocer algo más de nuestra historia metodista, este lugar tiene documentos muy valiosos, como una serie de ejemplares de El Abogado Cristiano Ilustrado, antecesor de este medio de comunicación, y que fueron donados por el Pbro. Elías Díaz Reyes (ahora con el Señor) y su amada esposa Ruth Rodríguez. 

Algunos datos interesantes que podemos ver en este ejemplar, fechado el 15 de enero de 1889 -hace 125 años, correspondiente al tomo 13, número 2- son un grabado ilustrativo de las ciudades de refugio mencionadas en Deuteronomio 19, con el título “La Ciudad de Refugio”.

Asimismo, nos damos cuenta del calendario escolar que las escuelas metodistas tenían en aquella época, con el año lectivo terminando en diciembre, mencionando al colegio de niñas dirigido por la Srita Loyd y el Instituto “Hijos de Hidalgo”, …establecido en Miraflores bajo la hábil dirección de nuestro amigo el Sr. Abundio Tovar y Bueno. (Flores Valderrama, 1889, 2)

En la página 2 se menciona como Editor a Juan W. Butler y a Samuel W: Siberts como redactor en jefe y responsable. En la editorial se informa del sensible fallecimiento del Rev. Robert W. Mac Donell, ocurrido el  21 de diciembre de 1888 en Nombre de Dios, Durango. Y se incluye un comparativo entre la educación recibida por los alumnos de colegios evangélicos con la que recibían en ese entonces los colegios católicos (llamados colegios romanistas), del diario al “Obrero”, así como el óbito del Rev. Agustín Palacios, pastor de la iglesia en Orizaba, Ver.

En la página tres tenemos una crónica de la graduación del Colegio de Niñas e Instituto Normal de la Iglesia Metodista Episcopal en Puebla, así como un escrito de B.N. Velasco (Benjamín N. Velasco) sobre “Lo que un cristiano debe ser”, reflejo del ambiente hostil que había en ese entonces para los evangélicos, uno de cuyos párrafos dice: 

Los creyentes deben hacer uso de los medios de gracia; si se sienten afligidos ó débiles para sobrellevar las adversidades en el mundo, si se suscitan persecuciones y hostilidades contra ellos, si son víctimas de la injusticia, si les amenaza tibieza ó frialdad en su vida religiosa, nada les proporcionará tanta fortaleza de espíritu como doblar su rodilla y con fe y fervor elevar su plegaria á los cielos, interponiendo la mediación del Cordero de Dios, que borra los pecados del mundo (Velasco, 1889, 3)

En la página 4 se presenta una sección juvenil, con una narración titulada “El Sueño de Isabel” y una nota sobre el entonces Seminario Metodista en Puebla, instalado en el ex-convento de Santo Domingo.

En la página 5 leemos de la pluma de P.F [Pedro Flores] Valderrama, una “Crónica Política y Social”, que daba cuenta de sucesos notables de la iglesia y el ámbito político, que reflejaban el clima de tensión religiosa por el fanatismo de los romanistas.

Siguiendo en la página 6, hay una transcripción de una predicación sobre el desaliento en los ministros, dada por el entonces Obispo de la Iglesia Metodista Episcopal, Rev. Mateo Simpson, y un escrito de economía social titulado “Porvenir de los Pueblos Católicos”, encomiando las virtudes de la economía sostenida por los protestantes frente a la de los católicos de ese tiempo.

En la página 7 hay una transcripción del discurso pronunciado por Pedro Flores Valderrama en la graduación de la Escuela Hidalgo, reseñada en la página 2 del mismo periódico la noche del 23 de diciembre de 1888. Y en la página 8 encontramos una Sección Juvenil, con un escrito titulado “La Inteligencia de los Pecados”.

En la página 9 seguimos encontrando notas que dan cuenta de sucesos de las iglesias locales, así como referencias a confrontaciones producto de la oposición sufrida a manos de la comunidad católica de la época.

En la página 14, continúan los consejos a los ministros, compartidos por el Obispo Simpson, con el título de “Preparación indirecta para el púlpito”. Y en esa misma página aparece un escrito sobre el tema “Avivamiento Religioso”, transcripción de una conferencia dada por un  autor, de quien no apreciamos el nombre.

Y finalmente, en la página 16, podemos ver anuncios de patrocinadores del periódico en esa época, como Ferretería y Mercería de La Palma, Royal Baking Powder, Escuela Preparatoria y Seminario de Teología de la Iglesia Metodista Episcopal en Puebla, entre otros.

Bueno, hasta aquí la reseña de este ejemplar, ya con 125 años de antigüedad, interesante referencia de las inquietudes y quehacer de los metodistas de ese entonces.

María Elena Silva de Fuentes


Referencias

Flores Valderrama, P. (1889, enero 15). La terminación de un año escolar. El Abogado Cristiano Ilustrado, 2.

Velasco, B.N. (1889, enero 15). Lo que un cristiano debe ser. El Abogado Cristiano Ilustrado, 3.