Una campaña de sanidad con milagros y conversiones impacta Cuba
La Iglesia Metodista cubana acredita 4.000 asistentes y una posible resurrección con 400 conversiones en Auza.
REDACCIÓN ED
16 DE ENERO DE 2024 · 08:00

Se ha hecho viral la información sobre un posible milagro ocurrido a una anciana en la localidad de Auza, Santiago de Cuba, inundando las redes sociales y en especial el WhatsApp, en la isla. Algo que ha llevado a un impacto enorme en una campaña que desarrollaba la Iglesia Metodista Cubana (IMECU), que congregó a 4.000 personas.
Los sucesos, acontecidos en la mañana del 13 de enero, son narrados en un video en el que la hija de la anciana y otros testigos, de los que no se conoce sus nombres, afirman certificar el milagro.
La hija de la anciana testifica que su madre, antes de cerrar sus ojos y caer sin consciencia en la cama de su modesta vivienda de madera en Auza dijo: «Me muero, es el final».
La mujer, en shock, llamó a unos pastores y misioneros metodistas que, cerca de la casa, preparaban una campaña de sanidad y milagros -muy común entre las iglesias evangélicas- en la localidad.
Uno de los misioneros aparece en el video y cuenta a la cámara que para él era evidente que la anciana no estaba con vida, pero que «el Señor nos dijo que siguiéramos clamando».
Para acabar de dar credibilidad a lo ocurrido, también se sumó en un segundo momento un médico, residente de Medicina Interna en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba, que certificó el estado de la fallecida. El experto, con larga experiencia recibiendo pacientes críticos de urgencia, a menudo con un final mortal, tomó los signos vitales de la anciana. «Estaba con ausencia de pulso central, frialdad distal y midriasis importante, en dos tercios del iris», explicó en el video el médico. «En otras palabras, estaba fría y no tenía pulso en ningún lugar».
Los cristianos evangélicos que estaban presentes, sin embargo, decidieron seguir orando hasta que unos minutos después la mujer comenzó a moverse, ante lo cual la incorporaron sobre la cama, atestiguó el doctor.
Otra información que también circula profusamente en redes sociales, por parte de un líder evangélico local, señala que el evento de resurrección «alborotó al pueblo», y la policía política cubana presionó para evitar la celebración de la campaña de sanidad y milagros.
Finalmente, en la noche del pasado 13 de enero la campaña se efectuó con una asistencia de cuatro mil personas. Según la información de la Iglesia Metodista de Cuba (IMECU) ocurrieron otros milagros, como ciegos recobrando la vista o personas con necesidad de usar muletas andando sin ellas.
La página de la IMECU en la red social es una de las más visitadas por los cubanos, y allí también refieren que hubo unas 400 conversiones en la noche de Auza, junto a imágenes de una impresionante marea humana.
Foro Económico Mundial: “Los líderes mundiales no pueden darse el lujo de ignorar el impacto de la religión y la espiritualidad”
La Alianza Evangélica Mundial es coautora de un informe publicado en la reunión de Davos de 2024. “Los evangélicos comprenden profundamente que las empresas impulsadas éticamente pueden aportar mucho bien a la sociedad”, expresan desde la WEA.
JOEL FORSTER
Evangelical Focus · ESPAÑA · 23 DE ENERO DE 2024 · 20:13

La conferencia anual del Foro Económico Mundial (FEM) incluyó este año una reflexión sobre cómo la religión y la espiritualidad pueden marcar la diferencia a la hora de encontrar soluciones a la “policrisis” mundial.
“Hoy en día, en la mayor parte del mundo, la religión y la espiritualidad siguen explicando qué es una buena vida y cómo pensar mejor en los desafíos que enfrentan las familias, las naciones y el mundo”, dice el informe “Fe en acción”, publicado por el Foro Económico Mundial (en inglés) en la reunión de Davos (Suiza).
Líderes políticos y empresariales no deberían olvidar que el 85% de la población mundial se identifica con un determinado sistema de creencias y, por lo tanto, se debe priorizar “la cooperación significativa con los actores religiosos en un momento de creciente polarización y desconfianza en las sociedades”.

Buscando “asociaciones innovadoras con actores religiosos”
La Alianza Evangélica Mundial (WEA) tuvo un papel clave en la preparación de este informe. Uno de los cuatro coautores es Chris Elisara, codirector del Centro de Sostenibilidad de la WEA en Bonn (Alemania).
Fue Elisara quien redactó cinco de los ocho casos de estudio de empresas de todo el mundo dirigidas por “líderes empresariales que están aplicando su conocimiento religioso para explorar asociaciones innovadoras con actores del ámbito religioso”. En el informe se analizan las complejidades de dichas asociaciones y las “lecciones a aplicar”.
Al presentar el informe, Chris Elisara enfatizó que “las organizaciones religiosas, incluidas muchas evangélicas, están llevando a cabo proyectos innovadores con empresas que están marcando una diferencia. Esperamos que los casos de estudio que hemos elegido proporcionen conocimientos e inspiración que permitan a los líderes empresariales y a las organizaciones religiosas lograr un mayor impacto”.
El informe también incluye “preguntas guía” para ayudar a las empresas a interactuar con los actores religiosos. El Foro Económico Mundial dice que está en contacto con alrededor de 100 grupos religiosos y expertos en religión para tener una “comunidad de diálogo”.
¿Por qué contribuir a Davos?
Las reuniones anuales de Davos organizadas por el Foro Económico Mundial (WEF en inglés) a menudo han estado rodeadas de críticas de quienes dicen que los políticos y las grandes corporaciones que se reúnen en la región alpina suiza no piensan en la vida de la gente a pie de calle.
Para algunos, los mensajes del Foro están muy alineados con una agenda liberal-progresista. Los temas tratados otros años en Davos, como el “Gran Reseteo”, han sido descritos por algunos como una forma de imponer cambios no deseados en el estilo de vida de la población.
Sin embargo, el enfoque de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) es aprovechar oportunidades para participar en plataformas de debates globales con la esperanza de ser una influencia positiva desde la fe cristiana.
El secretario general de la WEA, el alemán Thomas Schirrmacher, dijo que su esperanza es “fomentar y promover más asociaciones entre el sector empresarial y las organizaciones evangélicas que puedan tener un impacto en las crisis globales”. Y añadió: “Los evangélicos comprenden profundamente que las empresas impulsadas éticamente pueden aportar mucho bien a la sociedad, y de hecho lo hacen”.
