Daniel Escorza Rodríguez
Héctor García Escorza (1945-2023).
La vida terrenal de Héctor García Escorza inició en el año en que culminó la Segunda Guerra Mundial, es decir, el emblemático año de 1945. En Pachuca, Hgo., sus padres, Jesús García Palacios y Elda Escorza Pimentel, iniciaron esta familia, siendo Héctor el mayor de cuatro hijos. Le siguieron en orden de nacimiento: Jaime, Judith y la menor Rosalba. La familia García Escorza procreó a esta generación de “Baby Boomers” (niños que nacieron a partir de finalizado este conflicto bélico internacional) e inculcaron en sus hijos el amor a Dios, asistiendo a la iglesia Metodista de Pachuca.
Ante una nueva oportunidad laboral, Jesús García fue contratado para laborar en Estados Unidos, en el programa de braceros, como soldador especializado. Así, en 1957 la familia García Escorza se fue a radicar al vecino país del norte y llegaron a la ciudad de Chicago, Illinois, a vivir en un barrio de inmigrantes polacos. Ahí permaneció la familia García Escorza en un país extraño, con vecinos también extraños y se incorporaron a la iglesia metodista de aquel lugar. A los 19 años de edad, en 1964, Héctor se fue a estudiar a la Southern Methodist University, en Dallas Texas, y ahí permaneció un año, ya que la guerra de Vietnam solicitaba soldados para ir a pelear al frente. De esta manera, Héctor regresó a México en 1965.
Debido a la regularización escolar y al conflicto estudiantil, se inscribió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM en 1969. Simultáneo a sus estudios universitarios asistía a la Liga de Jóvenes de Pachuca, y llegó a ser Director de la revista Vanguardia Juvenil, entre 1969 y 1971, en uno de los periodos más críticos y analíticos del órgano oficial de la juventud metodista. Una vez concluidos sus estudios, inició su vida profesional en diversos despachos arquitectónicos, así como en la docencia en la propia UNAM, en la cual llegó a hacer una brillante carrera con diversas responsabilidades en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, en la ciudad de México. En su carrera académica llegó a obtener el grado de Maestro en Enseñanza Superior en la UNAM, y el Doctorado en procesos territoriales, otorgado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue Coordinador de la carrera de Arquitectura de la ENEP Aragón entre 1990 y 1994. Asimismo fue acreedor de diversas distinciones y nombramientos en la UNAM, en el Colegio de Arquitectos y en la ASINEA (Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana A.C.).
A la par de su vida profesional, desde la década de 1970 el joven Héctor García continuó su labor en la iglesia como líder y consejero de las Ligas Metodistas, Director de la revista “Vanguardia Juvenil”, subdirector del Coro “Dr. Vicente Mendoza” de la iglesia en Pachuca -con el cual realizó dos giras a Estados Unidos- y participó en los actos conmemorativos del Centenario de la Iglesia Metodista de México, en el Auditorio Nacional, en el Festival Musical realizado en 1973. También fue subdirector del órgano oficial de la IMM, El Evangelista Mexicano, en 1972. Tuvo diversos ministerios en la iglesia metodista a nivel local, Distrital y Conferencial; entre ellos, administrador de la propiedad, integrante del Patronato de la Escuela Julián Villagrán. Fue durante décadas maestro de Escuela Dominical, en la clase de Adultos; primero en la iglesia El Divino Salvador, del centro de Pachuca; y a partir de 2005 en la congregación Getsemaní, de la misma ciudad. Eventualmente predicaba en cultos especiales. Fue varias veces delegado de la Conferencia Anual Septentrional (CASA) a la Conferencia General. En la CAS fungió como primer Presidente de la Comisión Regularizadora de Bienes Inmuebles (CREBIN) de la IMMAR, en el cuadrenio 2018-2022. Desde el año 2021 había sido aceptado como miembro fundador del Capítulo correspondiente de la CAS de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México (SEHIMM).
En los últimos años, nuestro hermano Héctor se dedicó a la investigación y difusión de la historia de la arquitectura de templos protestantes en México; su tesis doctoral fue dedicada a este tema y sus reflexiones fueron publicadas en distintas publicaciones académicas. Además, sus ideas fueron expuestas en diversos foros y eventos académicos, como en los Congresos de Americanistas realizados anualmente en Peruggia, Italia, así como en Universidades, tanto de México como del extranjero. En 2006 aceptó el reto del diseño y construcción del templo metodista Getsemaní, en Mineral de la Reforma, estado de Hidalgo, el cual llevó a cabalidad hasta el día de su fallecimiento. En esta iglesia se congregó desde el año 2002, hasta el día de su fallecimiento.
Un mal comenzó a deteriorar su salud desde mayo de 2023 hasta, finalmente, llegar a las mansiones celestiales el 28 de diciembre de 2023. Su esposa Lourdes fue un apoyo invaluable durante más de 30 años.
El hermano Héctor García Escorza, a quien muchos conocíamos simplemente como “Toto”, fue de inspiración, tanto en la Iglesia Metodista, como en el ámbito académico. Su vocación de maestro, de docente y consejero fue una característica a lo largo de su vida.
“Estimada es a los ojos de Jehová, la muerte de sus santos…” (Salmo 116:15).


Excelente Hermano, conviví con él en 4 Conferencias Generales, incluyendo la del 2022. Respetuoso y con una mente pleclara siempre. Buen Cristiano, ya descansando en el Señor.
Me gustaMe gusta