ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES 2024: “LA COMUNIDAD DE JEHOVÁ”

ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES 2024: “LA COMUNIDAD DE JEHOVÁ”

Enlace a video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=Vb44Uf7C9Zc

El Área Nacional de Desarrollo Cristiano de la IMMAR presenta el material para Escuela Cristiana de Vacaciones 2024, “La Comunidad de Jehová”.

El texto lema es “Porque el Espíritu de Dios no nos hace cobardes. Al contrario, nos da poder para amar a los demás, y nos fortalece para que podamos vivir una buena vida cristiana.” (2 Timoteo 1:7, TLA).

En esta ocasión nos basaremos en las epístolas pastorales dirigidas a Timoteo y Tito, donde se reflejan enseñanzas específicas de cómo ser comunidad basándose en el amor, la ayuda y el servicio mutuo.

También nos basaremos en el libro de 1 de Samuel, en donde el elemento central es la exigencia de ser comunidad como principio básico para la vida del pueblo de Dios.

Es importante que los niños comprendan lo que Dios busca en su pueblo, ser una comunidad en servicio mutuo. La iglesia es la comunidad de los niños, en ella aprendemos a usar las herramientas que Dios nos da para ser usadas en nuestro diario vivir. En esta comunidad tenemos privilegios y responsabilidades, que los niños deben conocer y practicar.

Para que los niños puedan apreciar el ser comunidad en su iglesia, tomamos como base la historia de David y Goliat, que encontramos en 1 Samuel capítulo 17, la cual se irá desarrollando en las aperturas a través de diálogos que se podrán presentar con personajes en vivo o un teatro guiñol.

En esta historia, se apreciará, de manera muy gráfica, la diferencia entre personas que visten un uniforme oficial, ya sea un soldado, un marino, un rescatista de la Cruz Roja, un bombero, siendo personas valientes que posiblemente forman parte de algún escuadrón, y los miembros de la Comunidad de Cristo, los cuales son parte del Pueblo de Dios.

En esta historia vemos a Israel, el pueblo de Dios, que estaba en conflicto con los Filisteos. Los Filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra y acamparon en tierra de Judá. Cuando Saúl, Rey de Israel se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, mandó llamar a sus mejores hombres para que formaran parte del Escuadrón de Israel, y así enfrentar al ejército de los Filisteos y se pusieron en orden de batalla.

Durante nuestras lecciones, exploraremos lo que implica ser parte de un escuadrón, las características que pueden definir a sus miembros, su misión y cómo se puede atraer a nuevos integrantes. Esto nos ayudará a construir un puente hacia la comprensión de cómo ser una comunidad guiada por nuestro capitán, Cristo, para cumplir su llamado.

Estas son las lecciones:

  1. Qué es un escuadrón y cómo podemos ser comunidad. En donde los niños comprenderán que, al pertenecer a la comunidad de Jehová, pueden vencer sus temores. Con la ayuda de los demás pueden mantenerse firmes durante los tiempos difíciles y momentos de pruebas o grandes problemas.
  2. Características de un miembro de la Comunidad de Jehová. Los niños aprenderán cómo se comporta un miembro de la comunidad de la fe. Comprenderán que Dios ve nuestro interior y conocerán las características que debe tener un miembro de la comunidad de Dios. Esto les permitirá practicar estas cualidades en su vida diaria, estén donde estén, y cultivar el deseo de ser fieles al Señor hasta el final de su carrera.
  3. Misiones de la Comunidad. Los niños reflexionarán sobre el hecho de que, para poder ser miembros sanos y fuertes, debemos estar vacunados para crear anticuerpos contra las enfermedades de este mundo. Comprenderán que una misión que nos encargó nuestro Capitán es cuidar el mundo en el que vivimos, por lo que debemos aprender qué actividades podemos hacer para cuidar el entorno que nos rodea.

También comprenderán que nuestra condición al nacer es con pecado, pero podemos limpiarnos y ser rescatados de este pecado por medio de Jesucristo, quien nos rescata y prepara para ser un buen miembro de la comunidad de la fe. Al recibir a Cristo en nuestro corazón somos salvados de los ataques de nuestro enemigo, ya que nuestro Capitán nos da las herramientas para luchar.

  1. Reclutamiento y Urgencias Médicas. Los niños aprenderán qué es la Gran Comisión que Jesús dio a Sus discípulos. Les enseñaremos para que comprendan y se familiaricen con el concepto de ser discípulos. Es fundamental que los niños sepan que Jesucristo siempre está con nosotros.

Cada día, al finalizar la clase elaborarán trabajos manuales y hojas de actividades.

Los talleres propuestos reforzarán las enseñanzas de cada día, en estos se podrá poner en práctica lo aprendido en cada lección. De estos talleres, cada congregación podrá elegir los que le sean útiles de acuerdo a su infraestructura.

Les presentamos una breve descripción de cada uno: 

CONOCIENDO MI COMUNIDAD: En este taller se realizarán actividades con las que aprenderemos a conocer a las personas que forman parte de mi comunidad, sus virtudes y defectos, sus fortalezas y debilidades, lo que más nos gusta o disgusta, etc. Esto con el fin de conocernos para trabajar en equipo.

PREPARANDO MI ARMADURA: Aquí conoceremos que existe una armadura que nos ayudará a ser fuertes para enfrentar al enemigo (malos pensamientos, las mentiras y todas las cosas que no agradan a Dios); pero no fuertes de fortachón, sino fuertes espiritualmente, porque es muy importante entender que no se trata de nuestras propias fuerzas, sino la fuerza y el poder que tenemos en Cristo; esta es una armadura espiritual que Dios nos proporciona y durante la semana vamos a ir conociendo cada pieza de ella. 

EN EL HOSPITAL: Éste será un divertido taller en el que se simulará un hospital con su consultorio, pediatría y área de rayos X. En este taller aprenderemos que debemos examinar nuestro cuerpo, y recordaremos que Dios tiene un cuidado especial por los niños; revisaremos los ojos, sacaremos una placa de rayos X y curaremos un osito. Dios tiene absoluta soberanía sobre nuestras heridas, y sabe cómo tratarlas.

ESCUADRÓN DE LIMPIEZA: Aquí conoceremos lo importante de estar limpios y ser limpios, entendiendo que todo lo que tenemos es regalo de Dios; por lo tanto tenemos que cuidar: *Nuestro entorno (la creación de Dios) *Nuestro cuerpo, mente y Alma (templo del Espíritu Santo). Entre juegos y manualidades habrá reciclaje, cuidar plantitas y la importancia de estar en perfecta comunión con Dios mediante su Palabra y oración.

SIMULACROS Y ENTRENAMIENTO (DEPORTIVO): En este taller desarrollaremos las habilidades físicas de cada niño para saber actuar en situaciones de emergencia tales como incendios, temblores, o cualquier otro tipo de desastre natural. Aprovecharemos este taller para que, por medio del entrenamiento físico y un rato de diversión, se vayan dando repasos a un texto bíblico.

RECLUTAMIENTO: Cada cristiano tiene la misión de hacer discípulos compartiendo con todo el mundo el mensaje de Jesucristo. Realizaremos un libro sin palabras (misión), una pulsera con el mensaje: Jesús me ama (mensaje), haremos un hermoso folleto para evangelizar (método), elaboraremos un trabajo manual de una paloma que representa al Espíritu Santo (Dios nos da el poder) y por último haremos un corazón con cartón reciclado con la leyenda de “Yo estoy contigo” (la promesa).

Durante toda la semana, al finalizar cada clase, tendremos una manera divertida de aprendernos los textos a través de la dinámica de la FÁBRICA DE TEXTOS. También tendremos tiempo para aprender cantos y coreografías que reforzarán todo lo aprendido.

Te invitamos a que seas parte de esta gran aventura. Anima a los niños de tu congregación y comunidad y juntos ¡SEAMOS COMUNIDAD!

Dios te bendiga,

Equipo de Escuela Cristiana de Vacaciones
Conferencia Anual Norcentral.