Iglesia Metodista de México, A.R.
Conferencia Anual del Sureste
Distrito Oriente
LXXIII Periodo de Sesiones
“Ministrando en tiempos difíciles”
“… y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra…”
Con la mirada puesta en el inmenso mar de nuestro amado país, llegamos casi hasta lo último de nuestra tierra para participar del septuagésimo tercer Periodo de Sesiones del Distrito Oriente de la Conferencia del Sureste: “Ministrando en tiempos difíciles”, en la ciudad de Mérida Yucatán, previa convocatoria del dieciséis al diecisiete de febrero del Año de Gracia 2024. Propiciando un encuentro espiritual y fraternal enfocado en la planeación y fortalecimiento de la Iglesia, se contó con la presencia de los tres Subdistritos: Peninsular, Golfo y Valle, siendo éste el Distrito de mayor extensión geográfica.
Cerca del mediodía del viernes dieciséis de febrero se dio inicio en las instalaciones que ocupa el Salón del Hotel Plaza Mirador, entre Calle 67, Centro, Mérida Yucatán, con las palabras de bienvenida a cargo del Pastor Gamaliel Enríquez Macías, de la Iglesia Metodista “Rosa de Sarón” del mismo lugar. Enseguida se dio tiempo para continuar con el inspirador y emotivo Culto de Apertura y Santa Comunión, guiado en la cita bíblica de 1 Timoteo 4:13, donde la Superintendente de Distrito, Pbro. I. Ruth G. Luna Bernabé, realizó un llamado a través del Sermón: “Ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza”. Culminó este tiempo con la Declaratoria de Apertura en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se añadió el devocional del sábado por la mañana, dirigido por el Subdistrito Peninsular, y el desafiante Culto de Clausura.
De acuerdo al orden de la Disciplina se atendieron los asuntos correspondientes a lo largo de 3 sesiones, las dos primeras bajo la presidencia de la Superintendente de Distrito, distribuidas según el orden del programa. Siendo en la tercera sesión el día sábado, bajo la presidencia del Obispo de la Conferencia, Pbro. I. Narciso Cortéz González, previa bienvenida, presidió la sesión de elección para la terna para candidatos a la Superintendencia del Distrito Oriente, a elegirse en la próxima Conferencia Anual, quedando de la siguiente forma: Pbro. I. Raquel Balbuena Osorio, Pbro. I. Noé Machorro Hernández y Pbro. I. Javier Guarneros Cano. Resulta importante mencionar que desde la primera sesión se determinó la práctica constante de la oración, como se ha venido haciendo en las últimas Conferencias, donde la comisión encargada destina un tiempo en cada hora para interceder por las diversas necesidades.
Entre otros asuntos que se impartieron dentro de esta Conferencia, se realizó la presentación por parte del Área de Programa en relación al trabajo con las metas del Nuevo Formato para la planeación, así como el trabajo correspondiente a las Áreas de Desarrollo y Testimonio Cristiano, los informes y asuntos relacionados a Finanzas y Administración, y la situación actual de la estadística. De la misma forma se realizó una presentación de los Libros de Estudio para este primer Semestre: 1 y 2 Timoteo y Tito. Finalizando con un taller de Evangelismo.
Durante el tiempo de estancia pudimos presenciar a través de un recorrido cultural los principales monumentos y construcciones de la Ciudad de Mérida, apreciando la riqueza arquitectónica y calidez de su gente, además de degustar varios de los tradicionales platillos yucatecos. En este tiempo también se dio un espacio para visitar las instalaciones que ocupa el Templo Metodista de este lugar, ubicado en Calle 62 número 300F por 33c y 35, Mérida Yucatán, mismo que se puede apreciar en la fotografía oficial.

Cerrando de manera muy especial, uno de los momentos más significativos de la Conferencia fue la visita a la misión en Tzacala, comunidad situada en el municipio de Mérida, donde se realizó trabajo evangelístico, siendo coordinados por la Pastora Marta Medina, a quien ha sido encomendado el trabajo en dicho lugar, con un tiempo de oración, atención médica, visita a algunos domicilios y un recorrido por las calles para compartir el Evangelio por distintos grupos de trabajo. Oramos pidiendo que el trabajo en este lugar sea establecido y las almas sean alcanzadas para salvación. De esta manera se dio por finalizado el trabajo de la Conferencia el día sábado diecisiete de febrero de 2024.

El Pastor Ciro Eliezer Villa Molina sirve junto con su esposa y su hija en las congregaciones en Cuapiaxtla de Madero y Huixcolotla Puebla, Distrito Oriente CASE. Es estudiante del Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo.

