LXXIV Conferencia del Distrito Suroriental

LXXIV Conferencia del Distrito Suroriental

EQUIPADOS PARA PASTOREAR EN TIEMPOS DIFÍCILES.

Crónica del LXXIV Periodo de Sesiones Ordinario de la Conferencia de Distrito Suroriental de la Conferencia Anual del Sureste,

Por Gilberto Bravo

Cada periodo de sesiones de nuestra Conferencia de Distrito Suroriental es la expresión de la convivencia recurrente que únicamente es posible por Cristo y en Cristo. Se reconoce y se vive la experiencia de que Él nos ha llamado a ser partícipes del extendimiento de su reino, en el imperativo de que su obra en cada quien se expresa en la unidad y en la tarea que nos ha encomendado.

Es así que debidamente convocados por el nuestro Superintendente de Distrito, Pbro. I. Gerardo González Soriano, bajo el lema: Equipados para pastorear en tiempos difíciles, con base escritural en 1 Timoteo 4: 13, se llevó a cabo el LXXIV período de sesiones de esta importante asamblea, los días del 15 al 17 de febrero de este 2024.

La primera actividad fue el día 15, en el que por medio de la plataforma de zoom, nos reunimos únicamente pastoras y pastores a partir de las 19: 00 horas, teniendo en primer término un Taller sobre Administración de la Iglesia, hábilmente conducido por el experimentado pastor, Pbro. I. Cruz Hernández Vargas, quien nos enfocó sobre aspectos disciplinarios vitales para la buena marcha de las iglesias locales. A continuación, la licenciada en comunicación Dulce Liz Moreno Martínez, nos desafió con el inquietante tema: ¿Qué ofreces como orador? Al disertar, la ponente nos entregó herramientas para detectar —y evitar— la comunicación pasivo-agresiva inconsciente, además de técnicas para alentar la empatía con el oyente. Cerró las actividades de este día el Pbro. Manuel Hernández Ramírez, quien preside la Comisión de Continuidad y Capacitación en Ministerios Distrital, proporcionando valiosa información a los pastores suplentes y a los seminaristas, en el curso que deben seguir para continuar en sus respectivos ministerios.

El viernes 16, llegamos a las instalaciones del Templo Metodista El Divino Redentor, ubicado en la calle 9 Oriente N° 626, en la Junta Auxiliar (del Municipio de Acajete, Pue), en San Juan Tepulco; un risueño poblado a las faldas del volcán La Malinche, (por el lado poblano), donde a pesar de no estar en el programa se nos brindo un delicioso desayuno. Ya a las 9:00 horas en punto se realizaron las inscripciones; de modo que a las 10:00, ya estábamos listos para iniciar con el Culto de Apertura, bajo la dirección de las hermanas Victoria Juárez Rojas por la Sociedad Misionera Femenil, y Virginia Rojas Carrillo, por la Legión Blanca de Servicio Cristiano, ambas del Distrito; el Culto transcurrió en un ambiente de piedad y recogimiento, preparándonos para escuchar el sermón Ocúpate en la Exhortación y la Enseñanza, por nuestro Obispo, Pbro. I. Narciso Cortés González: su predicación plena de unción dejó una desafiante impronta para un pastoreo más comprometido con el Señor que nos llamó a servirle.

A las 11:30 horas se desahogó la primera sesión, en un clima de concordia que permitió su desarrollo de la mejor manera. Sus acuerdos son materia del Comunicado Oficial que señala nuestra Disciplina en su Artículo 205, y que en su oportunidad se hará llegar a todas las instancias señaladas.

Hacia las 13:00 horas, se nos presentó un Estudio Panorámico de las Cartas Pastorales: Así, el de 1 Timoteo fue presentado por la Pbra L. Rosalba Hernández Álvarez; 2 Timoteo, por la Pbra. I. Juanita Panécatl Hernández; y Tito, por la Pbra. Raquel Balbuena Osorio; presentaciones bien documentadas que son un valioso apoyo en los estudios que en la materia se presentarán en las congregaciones sobre esos libros que habrán de exponerse en este año.

Luego de una reconfortante y rica comida, regresamos a la 15:00 horas a la segunda sesión, en la que se procedió a la elección de la terna que el Distrito presentará a la próxima Conferencia Anual para la elección de superintendente, quedando integrada por el Pbro. I. Gerardo González Soriano y las Pbras. I. Raquel Balbuena Osorio y Juanita Panécatl Hernández.

Posteriormente, la Representante Laico del Distrito, Hna. Raquel Ramírez González, y el Superintendente, Pbro. I. Gerardo González Soriano, nos sumergieron en un interesante taller con el objeto de que vayamos, Superando la Violencia en la Vida Eclesial. En esa misma línea de pensamiento pasamos al taller Comunicación Asertiva, en El Desacuerdo no Perder la Calma, conducido por la Lic. en Comunicación, Dulce Liz Moreno Martínez. Ambos talleres nos confrontaron con la urgencia de lograr que nuestras iglesias locales sean más acogedoras, y cálidas, a fin de que la vida congregacional sea más sana y sanadora.

Luego de un receso, regresamos a conocer las reacciones a los resultados de las recientes conferencias de cargo de pastoral en nuestro distrito, bajo el rubro Reorientando la Planeación, conducidos en este ejercicio por el responsable de Programa Distrital, Pbro. I. Cruz Hernández Vargas, lo que nos llevó a ubicarnos en las grandes líneas de acción que hemos de gestionar para un mejor desempeño de las iglesias locales. Luego de un tiempo dedicado al Seminario Metodista, Doctor Gonzalo Báez Camargo, pasamos a disfrutar de la cena preparada con amor cristiano por la hermanas de la iglesia anfitriona. 

Pese al frío del sábado 17, que amaneció y permaneció todo el día nublado y con baja temperatura, desde antes de las 7:30 horas el Templo ya tenía una buena asistencia de integrantes de la Conferencia de Distrito, listos para participar del Devocional que fue conducido por los líderes distritales de las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios y de los Grupos de Matrimonios. Fue un ejercicio espiritual donde el grupo musical dio marco adecuado a la  predicación, que corrió a cargo de la pastora Juanita Méndez Tomás, predicación abundante en textos bíblicos, que refrescó en nuestra memoria el compromiso que tenemos con quien nos llamó de las tinieblas a la luz verdadera.

Luego de un desayuno que dio calor a nuestros cuerpos y almas, por la cordialidad y atención de la iglesia local, liderada por su pastora, Prob. Jocabed L. Padilla Jiménez, pasamos a las 9:00 horas al Santuario, a participar en un dinámico taller presentado por el Pbro. I. Samuel Librado Ramírez, quien nos habló sobre: Hacia una Pastoral Comunitaria.

Llegó la última sesión, la tercera, misma en que se desahogaron todos los asuntos de la agenda; otros, como la aprobación de la última acta la asamblea, se dejaron al Gabinete Distrital. Es de mencionarse la invitación de la iglesia Getsemaní, en la colonia San Pedro en la ciudad de Puebla, la que por voz de sus administradores y su pastor, Ruperto Martínez, se propuso como sede para el próximo periodo de sesiones de esta Conferencia, con la entusiasta aprobación de los presentes.

Hacia las 11:00 horas se dio lectura a un documento que, en fe y orden a cargo del suscrito, llama a que en las próximas elecciones federales, los metodistas, acordes con el apotegma wesleyano de pensar y dejar pensar, mantengamos nuestra unidad a pesar de la preferencias electorales de cada quien.

Luego de un receso, regresamos a las 12:00 horas para las Conclusiones y Lineamientos de las Áreas, bajo la conducción del Pbro. I. Cruz Hernández V., con lo que se dejaron en claro las asignaturas pendientes, que habremos de confrontar como Distrito e iglesias locales de inmediato.

El culto de Clausura, de las 13:00 horas, dirigido por la Representante Laico del Distrito, Hna. Raquel Ramírez González,  transcurrió en una liturgia apropiada, con la activa participación del coro de la Sociedad Misionera Femenil local, a fortalecer la convocatoria que nuestro Superintendente de Distrito, Pbro. I. Gerardo González Soriano, quien nos conminó, según 2 Timoteo 4: 1 – 5, Predica la Palabra, subrayando que se predica el evangelio en todos los actos de una vida congruente con nuestra profesión en Cristo.

Luego de una nutritiva comida sazonada con fraternidad cristiana, retornamos a nuestras iglesias a llevar a cabo lo acordado, más que por disciplina eclesiástica, (sin desdoro de lo que esto significa), con la motivación que da el ejemplo de nuestro Obispo y de nuestro Superintendente, al tener claro que Jesucristo nos ha salvado y nos ha llamado a todos los participantes de esta Conferencia de Distrito a la fe y a la vida eterna, y a proclamar esta buena nueva en tiempo y fuera de tiempo, en todo lugar y a toda persona.

Gilberto Bravo (Cronista) 


Gilberto Bravo (Gilberto Aristeo Bravo y González), actualmente es PSTC, pastoreando la Iglesia Metodista El Camino, La Verdad y La Vida, en la Junta Auxiliar Municipal: San Baltazar Campeche, en la ciudad de Puebla. Estudió en el Seminario Evangélico Unido y leyes en la BUAP. Fue integrante de la Comisión Jurídico Social, que gestionó la personalidad jurídica de la IMMAR en 1992. En redes sociales tiene el canal de YouTube devocionales conectados con Dios para dar acompañamiento a quienes aún no desean adorar presencialmente. Está felizmente casado con Juanita Castellanos desde 1978; tiene dos hijas, Eunice Aydee y Rut Jared, y una nieta, Peniel.