Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

Metodistas en México ofrecen hospitalidad al creciente número de inmigrantes

Texto y fotos: Rev. Paul Jeffrey*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
08 de febrero de 2024 | APAXCO, México (Noticias MU)

Víctor Lugo, un migrante venezolano habla con dos de sus nietas en CAFEMIN, un refugio para migrantes en la Ciudad de México. Fundado por las Hermanas Josefinas, una orden religiosa católica, el refugio se ha visto desbordado en los últimos meses por solicitudes de alojamiento y otras formas de asistencia. Lugo, que trabaja como voluntario en la cocina del refugio, viaja con siete miembros de su familia, incluidas las dos niñas. Están esperando una cita con funcionarios/as de inmigración mexicana, con la esperanza de obtener una visa de tránsito que les permita avanzar más al norte. Foto del Rev. Paul Jeffrey, Noticias MU.

Puntos Clave:

  • A principios del año pasado, líderes de la iglesia proyectaron que un refugio en Apaxco, México ayudaría a entre 100 y 150 inmigrantes por mes. En diciembre, el refugio albergaba a 150 personas por noche y alimentaba a 600 por día.
  • Si bien antes la mayoría de los inmigrantes eran hombres jóvenes que huían de la opresión política, hoy en día muchos inmigrantes son familias completas, a menudo con niños/as pequeños/as.
  • El Comité Metodista Unido de Ayuda (UMCOR por sus siglas en inglés) ha apoyado más de 20 proyectos de ayuda a migrantes en la región. El dinero ha llenado vacíos donde los recursos existentes no cumplían con el espectacular aumento de la demanda de servicios.

A medida que el número de migrantes que pasan por este pequeño pueblo en el centro de México se ha disparado en los últimos meses, la iglesia metodista de la comunidad ha seguido ofreciendo comida, refugio y esperanza a familias cansadas que viajan en trenes de carga hacia el norte, hacia Estados Unidos. 

Brian José Rivas Romero pasó una noche en la iglesia en diciembre con su esposa y sus cuatro hijos pequeños. Huyeron de su hogar en Honduras 27 días antes, dejando atrás a dos niños mayores con familiares. “Nosotros/as los/as migrantes tenemos un viaje difícil y estábamos cansados/as. Y entonces encontramos un lugar como este donde podemos descansar, bañar a nuestros/as hijos/as y al día siguiente, podemos continuar nuestro viaje con el espíritu elevado y la esperanza renovada. Es una bendición quedarnos aquí” dijo a Noticias MU durante una entrevista en el Centro de Atención a Migrantes ubicado en la Iglesia Metodista de la Santísima Trinidad.

Rivas Romero dijo que su familia se vio obligada a huir de Centroamérica porque temían por sus vidas: “Intentamos manejar un pequeño negocio, pero las pandillas se apoderaron de él. Luego nos quitaron nuestra casa por lo que tuvimos que huir del país y buscar asilo. Quedarnos en casa significaría perder la vida”.

Jaden José Rivas Romero, un niño de 4 años de Tegucigalpa, Honduras come en el Centro de Atención a Migrantes, un albergue ubicado en la Iglesia Metodista de la Santísima Trinidad en Apaxco, México. El niño lleva un mes de viaje acompañado de sus padres y un hermano, mientras dos hermanos se quedaron en Honduras, donde la creciente violencia de las pandillas convenció a la familia a huir. Foto del Rev. Paul Jeffrey, Noticias MU.

El ministerio de la iglesia hacia los/as inmigrantes comenzó aquí hace una década. “Salíamos de los servicios de adoración del domingo y encontrábamos inmigrantes hambrientos/as esperando frente a la iglesia el próximo tren. Nos pidieron ayuda, así que empezamos a llevar comida suficiente para 2, 3 o hasta 10 personas a la vez» contó Freddy Cerrón Vázquez, miembro de la congregación quien ahora pasa sus días cocinando en el refugio.

Con el paso de los años, el ministerio se expandió y con la ayuda del Comité Metodista Unido de Ayuda, los/as miembros de la iglesia remodelaron parte de su edificio para convertirlo en un refugio exclusivo, con áreas para comer, dormir y bañarse. La ropa donada llena varias habitaciones.; hay wifi gratuito disponible, así como cargadores para los teléfonos de los/as inmigrantes. El gobierno local proporciona agua al refugio sin costo alguno y asigna profesionales de atención médica y medicamentos para la clínica del refugio.

Sebastián, un niño venezolano de 5 años posa en medio de las vías del tren en Apaxco, México, donde su familia recibió asistencia de un refugio administrado por la Iglesia Metodista de México, con el apoyo de UMCOR. Los/as migrantes a menudo esperan días en Apaxco a que se detenga un tren de carga para poder subir a él y continuar su viaje hacia el norte. Foto del Rev. Paul Jeffrey, Noticias MU.

Un letrero afuera declara que el centro es un «Oasis en Medio del Viaje».

El año pasado, la carga de trabajo del programa se disparó. Cuando el Dr. Elías Muñiz asumió como administrador del albergue en marzo, el médico elaboró un presupuesto para el resto del año, proyectando que el albergue atendería entre 100 y 150 migrantes por mes. Pero en septiembre, cuando el número de inmigrantes aumentó, los/as voluntarios/as del refugio ayudaron a 500 inmigrantes, muchos/as provenientes de Venezuela. En octubre 1.000 inmigrantes recibieron asistencia y en noviembre, la cifra ascendió a 3.000. En diciembre, el refugio albergaba a 150 personas por noche y alimentaba a 600 por día.

El Obispo Agustín Altamirano Ramos ora con los/as migrantes dentro del Centro de Atención a Migrantes, un albergue en Apaxco, México administrado por la Iglesia Metodista de México. Altamirano encabeza la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista de México en México, con sede en la Ciudad de México. Foto del Rev. Paul Jeffrey, Noticias MU.

El aumento en el número de inmigrantes refleja un cambio en quiénes migran, según el Obispo Agustín Altamirano Ramos, líder de la iglesia regional. Dirige la Conferencia Anual de México, una de las seis conferencias de la Iglesia Metodista de México: “Durante mucho tiempo vimos principalmente hombres, de entre 20 y 25 años, que nos decían que estaban migrando por problemas políticos. Pero esto cambió lentamente y en abril comenzamos a ver muchas más mujeres y niños/as, así como familias completas”.

“Me preocupa que estemos viendo más niños/as, que son muy pequeños/as, en brazos de sus madres, niños/as aprendiendo a caminar. Me han dicho que si los hombres vienen solos, las mujeres y los/as niños/as que se quedan muchas veces son vulnerables e indefensos/as, y los/as niños/as a veces caen en conductas delictivas para sobrevivir” dijo Altamirano.

“Algunas personas han decidido que su oportunidad para una vida mejor para todos/as es emigrar en familia. Sin embargo, si a un/a adulto/a le resulta difícil subir a un tren, imagínense lo peligroso que es cuando llevan niños/as pequeños/as y las bolsas que contienen todas sus pertenencias” añadió.

Wilbur, un joven venezolano de 15 años ayuda a su hermana Noemí, de 5 años, a comer en el Centro de Atención a Migrantes, un albergue ubicado en la Iglesia Metodista de la Santísima Trinidad en Apaxco, México. El centro proporciona comida, atención médica, ropa, un lugar seguro para dormir, duchas, llamadas telefónicas gratuitas a sus países de origen y asesoramiento espiritual a cientos de inmigrantes al día. El centro recibe apoyo de UMCOR. Foto del Rev. Paul Jeffrey, Noticias MU..
Después de pasar la noche durmiendo junto a las vías del tren en Apaxco, México Mari Angeli le limpia la cara a Ari su hija de 3 años. Ambas son de Venezuela, llevan un mes viajando y recibieron asistencia del albergue administrado por la Iglesia Metodista de México, que cuenta con el apoyo de UMCOR. Foto del Rev. Paul Jeffrey, Noticias MU.

A medida que ha aumentado el número de migrantes que se desplazan hacia el norte, el gobierno de Estados Unidos ha aumentado la presión sobre México para que frene el flujo. Las redadas de agentes federales de inmigración han aumentado, deteniendo a migrantes que luego son devueltos/as en avión a su país de origen o arrojados/as al otro lado de la frontera sur hacia Guatemala.

Después de que líderes de la iglesia negociaron con funcionarios/as de inmigración, el refugio metodista en Apaxco sigue siendo un santuario de las redadas. Los/as agentes de inmigración deben permanecer al menos a 50 metros de distancia del edificio.

Kimber López a la izquierda y Janet González en el centro, ambas de Guatemala, posan con Eliz Escobar de Venezuela en las vías del tren en Apaxco, México. Las tres mujeres que viajan juntas por seguridad, están esperando con otros/as inmigrantes a que se detenga un tren de carga que se dirige al norte para poder subir a él. Recibieron asistencia del albergue administrado por la Iglesia Metodista de México, que cuenta con el apoyo de UMCOR. Foto del Rev. Paul Jeffrey, Noticias MU.

El superintendente de distrito de Apaxco dijo que la presión externa no disuadirá la misión de la iglesia: “México está haciendo el trabajo sucio para Estados Unidos. Es triste decir eso de nuestro país pero como evangélicos/as, no estamos obligados/as a eso pues estamos unidos/as por el Evangelio. Entonces, si puedo cuidar al migrante, brindarle refugio y llorar con ellos/as lo haré y si eso significa que nos acorralen con ellos/as en redadas gubernamentales, que así sea” dijo el Rev. Zabdiel Campos, superintendente del Distrito Valle de Anáhuac.

Un funcionario del gobierno elogió el trabajo de los refugios administrados por iglesias como el de Apaxco. “¿Qué haríamos sin los cientos de refugios en el país patrocinados por comunidades religiosas? Estaríamos perdidos/as. Su hospitalidad es fundamental” dijo Jorge Eduardo Basaldúa Silva, director general de asuntos religiosos del gobierno federal.

Jorge Eduardo Basaldúa Silva habla el 30 de noviembre de 2023, durante la celebración del 150 aniversario de la fundación de la Iglesia Metodista de México. Basaldúa es director general de la oficina de asuntos religiosos del gobierno mexicano. Foto del Rev. Paul Jeffrey, Noticias MU.

Altamirano dijo que esa hospitalidad es característica del pueblo de México: “Es raro que una familia mexicana no tenga al menos un familiar en Estados Unidos, y eso nos hace más comprensivos/as y sensibles ante la difícil situación de los/as migrantes en nuestro país”.

“Nosotros en la iglesia no somos diferentes pues la mayoría de los/as miembros de nuestra iglesia tienen familiares que viven en otro país. Mis cuatro hermanos/as viven todos/as en Estados Unidos y yo soy el único que permanece en México. No podemos cerrar los ojos y fingir que esta situación no existe”.

Muñiz dijo que otras iglesias metodistas han colaborado para ayudar a la congregación de Apaxco a mantener funcionando su refugio.

«Constantemente nos hemos estado quedando sin recursos pero las iglesias han respondido bien; nos traen comida y ropa. Y hay una cuenta bancaria donde las iglesias pueden aportar dinero. No es mucho, pero ayuda” dijo.

Después de pasar la noche durmiendo junto a las vías del tren en Apaxco, México, Ari Angeli, de 3 años, sonríe mientras afronta otro día esperando un tren. Desde Venezuela viaja desde hace un mes con su madre y han pasado dos días en Apaxco esperando que un tren de carga se detenga para poder subir a él. Foto del Rev. Paul Jeffrey, Noticias MU.

Con una subvención de emergencia de UMCOR en 2023, el refugio compró arroz, jabón, champú, galletas saladas y papel higiénico. “Sin embargo, lo que pasó en Acapulco no nos ayudó pues la atención de todos/as cambió»dijo Muñiz, refiriéndose al paso en octubre del huracán Otis, un huracán de categoría 5 en el Pacífico que dejó devastada la ciudad costera. «

Cristian Schlick es un misionero chileno radicado en México que se desempeña como especialista en migración regional latinoamericana para la Junta Metodista Unida de Ministerios Globales, quien comentó que UMCOR ha apoyado más de 20 proyectos de ayuda a migrantes en la región. El dinero ha llenado vacíos donde los recursos existentes no cumplían con el espectacular aumento de la demanda de servicios.

En Ciudad de México, por ejemplo, UMCOR apoya los servicios médicos y psicológicos de CAFEMIN, un refugio de descanso administrado por católicos para migrantes que esperan visas y permisos de viaje o la resolución de casos legales derivados de violaciones de derechos. Como todos los refugios para migrantes en México, CAFEMIN se ha visto abrumado y a menudo se ve obligado a rechazar a familias necesitadas cuando no queda espacio para albergarlas.

Pero Schlick dijo que el reciente aumento de inmigrantes es algo más que números: “Hemos experimentado una diversificación de la población migrante, con personas que llegan de todas partes de Asia y África. Hace poco contaron a las personas que viajaban por el Tapón del Darién en Panamá, personas que venían de más de 70 países. Para los refugios y defensores de migrantes, eso crea no sólo problemas en términos de números, sino también de idiomas. Ayudar a las personas es más difícil cuando la comunicación se vuelve más desafiante”.

Cristian Schlick, misionero metodista unido de Chile que se desempeña como especialista regional en migración en Mesoamérica, habla el 30 de noviembre de 2023, durante la celebración del 150 aniversario de la fundación de la Iglesia Metodista de México. El evento tuvo lugar en la Iglesia Metodista Gante en el centro histórico de la Ciudad de México. Foto del Rev. Paul Jeffrey, Noticias MU.

Muñiz dijo que los desafíos que enfrenta su refugio y otros que se extienden a lo largo de México no disuadirán a quienes mantienen la práctica de hospitalidad de su país hacia los migrantes: “En el Evangelio de Mateo, el rey explica que cuando damos comida al hambriento y ropa al desnudo, cuando respondemos con compasión a los/as más pequeños/as entre nosotros/as, le estamos respondiendo a él. En los/as inmigrantes que llegan a nuestra puerta, encontramos a Jesús”.

Cubierto por una toalla de “Tomás el Motor del Tanque”, un migrante duerme junto a las vías del ferrocarril en Apaxco, México donde un refugio administrado por la Iglesia Metodista de México brinda asistencia crítica a los/as migrantes, quienes a menudo esperan durante días en Apaxco a que se detenga un tren de carga para subir a bordo y continuar su viaje hacia el norte. Foto del Rev. Paul Jeffrey, Noticias MU.

* Jeffrey es fotógrafo, redactor de historias y fundador de Vida en Fotos de la Tierra. Vive en Oregón. Contacto con los medios de comunicación: Julie Dwyer. La puede llamar (615) 742-5470 y le puede escribir anewsdesk@umcom.org. Para leer más noticias metodistas unidas, ideas e inspiración para el ministerio suscríbase gratis al UMCOMtigo.

** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU Hispana-Latina @umcom.org

Fuente: https://www.umnews.org/es/news/as-migrant-numbers-surge-mexican-methodists-offer-hospitality


Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia respalda decreto PEN de Milei

La institución se suma a otras organizaciones evangélicas (y de todo tipo) que apoyan la declaración presidencial en defensa de la vida, la libertad y la propiedad

Argentina · 02 DE FEBRERO DE 2024 · 08:00

Fuente: @congresoibervf en IG.

La semana pasada, el presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó que toda la documentación oficial de la administración pública nacional lleve este año la declaración “En Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad» a través del decreto 55/2024, publicado en el Boletín Oficial de ese país.

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) anuncia de esta manera que realizará las acciones pertinentes durante este año para destacar, difundir y concientizar los valores mencionados en el enunciado.

Luego de esto, algunas organizaciones religiosas y sociales manifestaron su apoyo formal a las medidas presidenciales. El Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia fue uno de ellos; sus veintiún países miembros saludaron con entusiasmo y esperanza la decisión gubernamental.

A través de una carta, los representantes denominaron a la medida de Milei como una “histórica decisión emancipadora”. El comunicado también expresa que “enfrentar lo que hoy es considerado como políticamente correcto, no solo es disruptivo, sino revolucionario y hace falta hacerlo con claridad y valentía”.

Asimismo expresan que «Hoy celebramos este cambio de paradigma y hacemos votos porque las medidas, aunque dolorosas y complejas, traerán no solo la recuperación económica sino una renovación ética, moral y espiritual que tanto necesita Argentina y toda América».

La carta está firmada por Aarón Lara Sánchez, Presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. Junto con él, figuran con su apoyo los miembros del comité ejecutivo integrado por Milagros Aguayo (Perú), Fátima Oliva (Bolivia), Fulvia Cañas (Colombia), Nadia Márquez (Argentina), Xesús Manuel Suárez (España), José González German Chica (USA), Edwin Álvarez (Panamá), Hugo Márquez (Argentina), Gilberto Rocha, Harim Nabi (México), Jorge Márquez (Uruguay) y Pedro Tarquis (España).

Más respaldos

Además del Congreso Iberoamericano, instituciones religiosas como la Confederación Evangélica Bautista comunicaron su respaldo al decreto.

Parte de la carta expresa: “apreciamos los esfuerzos de su gobierno para enfrentar la Agenda 2030 que consideramos contraria a nuestros valores cristianos y celebramos los pasos que se están dando para volver a colocar a nuestro país en el concierto de las naciones occidentales”.

“Renovamos nuestro compromiso y energía para llevar adelante el tan necesario cambio cultural y moral que le permita a la República Argentina regresar a los valores de su origen y dar pasos ciertos hacia el desarrollo integral de todos nuestros conciudadanos” escribieron.

El comunicado fue firmado por Daniel Cabañas y Hugo Márquez. Resaltaron que son tiempos para dar una “dura batalla cultural” y finalizaron colocándose a disposición del gobierno para difundir y propiciar políticas en defensa de la vida, la familia, la propiedad y la libertad de culto.

Esta institución evangélica ha estado presente en Argentina desde 1818, con más de 1200 iglesias en todo el territorio. 

Fuente: https://www.evangelicodigital.com/latinoamerica/30122/congreso-iberoamericano-por-la-vida-y-la-familia-respaldan-decreto-pen-de-milei