Crónica REVO 2024

Crónica REVO 2024

Se hizo la invitación de provocar una revolución para transformar al mundo a través del evangelio de nuestro Señor Jesucristo, y 726 jóvenes de 89 iglesias de la conferencia atendieron a este llamado. Todos ellos se reunieron del 22 al 24 de marzo en El Carmen, N.L. a recibir lo que Dios ha dispuesto para sus vidas, y le adoraron con pasión, entrega y devoción.

Desde el viernes por la tarde comenzó a llegar nuestra familia, tanto los que vivían cerca como los que están a 8 horas de camino. Les recibimos con amor y la atmósfera empezó a cambiar mientras más y más jóvenes entraban al campamento. El culto de apertura nos trajo a los brazos del Padre por medio de la alabanza y la adoración, y posteriormente con la predicación de nuestra pastora nacional de jóvenes, Ana Borunda, quien nos invitaba a alejarnos del mundo y fijar nuestros ojos en aquel que tiene el control de la vida. 

Después de dar indicaciones y presentar al equipo de trabajo, compartimos los deliciosos alimentos que los hermanos de la iglesia Piedra Angular de Reynosa y de otras iglesias del área de Monterrey prepararon con mucho amor y muy buen sazón. Seguido, contamos con una actividad de integración, algo diferente a lo realizado en los “Revos” pasados, con el fin de permitir que se conocieran más sin importar los grupos y distancias y que se divirtieran; y para ello cada distrito formó parte de nuestra dinámica, colocando y organizando diversos juegos de feria e incluso un puesto de pinta caritas, además de invitar a los muchachos a llevar una prenda que pudieran rayar para dejar mensajes de amor para otros. Se podían escuchar gritos y risas de esquina a esquina, y contemplábamos el amor del Señor que se compartían unos con otros. Para finalizar la bella noche, el grupo Dios Primero, del distrito Fronterizo, dirigió la alabanza de nuestra tradicional fogata, donde se siguió adorando el nombre de Jesús fervientemente a pesar de estar cansados y tener sueño, nadie se detuvo de bendecir a nuestro Señor en este tiempo. 

Después de un buen descanso por la noche, dimos inicio a las actividades del segundo día con el desayuno y posteriormente con un devocional para los gabinetes distritales, dirigido por nuestro pastor y consejero conferencial, Sergio Gaytán, invocando a Dios para que nos rodeara en este nuevo día y que llenara de gracia a los líderes de los distritos de la CAO. Estos gabinetes se unieron al devocional con el resto de los camperos en el auditorio, junto con el grupo de alabanza de la iglesia Chapul (El Divino Redentor, en San Nicolás de los Garza, N.L.) y el pastor Roberto Gómez López, tratando el tema de la fidelidad hacia el Señor y de realmente vivir en unión con Él, como lo dice el versículo lema del evento: “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores”. 

Antes de seguir con las actividades, nos acompañó nuestro obispo José Antonio Garza Castro, dándonos un mensaje de aliento y felicitaciones, animando a los jóvenes a disfrutar del evento y a disponer sus corazones a la palabra del Señor. Nos trasladamos atrás del auditorio del centro de convenciones para tomar la foto oficial del campamento, con nuestros ligueros y staff, creando otro momento de convivencia rápida y que muchos aprovecharon para seguir tomando fotos entre los amigos y las ligas.

Los llevamos de regreso al auditorio para dar indicaciones para el rally y asignar los equipos y sus respectivos líderes, quienes los guiaron a través de las 4 estaciones de juego para llevar a su equipo a la victoria. Desde buscar llaves en la alberca hasta capturar la bandera del equipo contrario, cada joven participó y tuvo su lugar para ser de apoyo al equipo, demostrando rapidez, destreza o fuerza, incluso las porras y apoyo moral. Se sintió un ambiente de compañerismo y de diversión durante este tiempo. 

Mientras algunos chicos regresaban a sus dormitorios para refrescarse, descansar o tomar un baño, otros tomaban su alimento y después rotaban, teniendo un tiempo de recargar  fuerzas a la mitad del día para rendir en las siguientes actividades. Luego, contamos con 4 talleres, que iban sucediendo 2 y 2 simultáneamente, exponiendo temas como el servicio y la transformación, impartidos por nuestros pastores Erasmo Rivera, Efraín Reyes y Jaser Dávila, y nuestro representante laico conferencial Moisés Noguerón. Los miembros del gabinete conferencial se encargaron del siguiente tiempo que correspondía a dinámicas para relajar y divertir a los muchachos, además de entrega de regalos para ellos; las competencias eran individuales, en equipo o por distrito, y las porras y gritos para apoyarlos retumbaban en el auditorio. 

Seguido de ello se dio el tiempo de preguntas y respuestas, un panel donde los jóvenes podían realizar preguntas anónimamente y que respondieron los pastores Sergio Gaytán, Ana Borunda, Erasmo Rivera, Efráin Reyes, Roberto Gómez Reyes y Roberto Gómez López, además de una ex liguera que ahora ejerce su carrera, la psicóloga Abigail Martínez. En el caso de los jóvenes, contamos con más incertidumbres con respecto a los temas de sexualidad y abuso, mientras que en los intermedios se inclinaban a temas de salud mental, como suicidio y problemas en casa. A pesar de causar preocupación en nuestros corazones sobre las situaciones que enfrentan los chicos en sus vidas cotidianas, nos alegra saber que buscan apoyo en la iglesia, y que podemos brindarles consejería y ayuda de la manera que se requiera. 

Después compartimos todos juntos la cena que nos dio energía para el cierre de actividades del sábado, que fue la predicación por parte del pastor Hugo Almanza, llena de bendición para cada oyente, y contamos con la participación del grupo Ruta 14:6, quienes nos guiaron en el concierto en un tiempo de alabanza y adoración al Padre. Los jóvenes se veían llenos de gozo y de pasión, danzando, gritando, levantando sus manos y orando por los que tenían a su lado; sin duda la presencia del Señor se manifestó de una forma especial durante este momento. 

Llegada la noche los ligueros descansaron; algunos disfrutaron de una sopa de snack de medianoche para mitigar el hambre y retomamos actividades para cerrar este evento el domingo por la mañana. Entre todos llevamos a cabo la limpieza de las áreas tan bellas que utilizamos y guardamos nuestras pertenencias, tomamos el almuerzo y nos preparamos para la palabra del Señor, guiada por el grupo de alabanza del Seminario Metodista Juan Wesley y el director de éste, el pastor Gabriel González. Ellos tuvieron un enfoque en el llamado al servicio, ya sea de tiempo completo o simplemente a formar parte del servicio al Señor; y en el tiempo de ministración un gran grupo de jóvenes atendieron al llamado, pasando al frente mientras el grupo tocaba y los hermanos y pastores presentes oraban con ellos. Pudimos ver corazones rendidos al Señor y dispuestos a entregar su vida para trabajar para el reino. 

Después de ello se hizo la invitación al campamento vocacional del Seminario para aquellos que estuvieran interesados y se dio el primer anuncio oficial de los próximos Juegos Nacionales de la LMJI, que tendrán sede en Monterrey, N.L. en el invierno de este año. También se tomó un tiempo para agradecer al staff, a los cocineros, los médicos que atendieron a los lesionados, los grupos de alabanza, los predicadores y talleristas, y los encargados y equipo del Centro de convenciones El Palmito, quienes dispusieron todo para llevar a cabo el campamento en este lugar; cada uno de los involucrados es importante para nosotros y los llevamos en nuestro corazón. 

De parte de Francisco Elías, nuestro presidente de jóvenes conferencial y su servidora, agradecemos a los miembros del gabinete conferencial: Sebastían López, Sesia López, Natalia Gómez, Rodolfo Cervantes, Eliezer Juárez y nuestros consejeros Sergio y Elva Gaytán, por todo su esfuerzo, tiempo, energía y amor por el Señor y por nuestros chicos. Bendecimos sus vidas en una oración y también a todos los que tomaban carretera para regresar a casa y poner en práctica la revolución en el lugar donde Dios los ha puesto. Por último, se hizo el voto, lema y aplauso oficiales de la LMJI para despedirnos, y pusimos una última actividad de dejar nuestra huella en un lienzo antes de pasar a recoger la comida en la cocina. Vimos a los jóvenes despedirse de sus amigos, llevarse bendición a sus casas y gozo en sus corazones. 

Sabemos que la palabra de nuestro Dios nunca regresa vacía y confiamos en lo que estuvo haciendo en cada participante durante este fin de semana. Le damos a Él toda la gloria y la honra, porque para Él hacemos todo esto; bendito sea nuestro Dios por derramar su bendición y su gracia sobre los chicos de la Conferencia Anual Oriental y por disponer todo para realizar este campamento. La revolución solamente se provocó: ahora es el momento de cada uno de salir y esparcirla. Este movimiento no se queda en Revo, ¡sino que impacta a nuestra sociedad todos los días! Los jóvenes somos la revolución, llegó el tiempo de ganar uno más para Cristo. ADios sea la honra y el poder.

Abigail Galván Alvarez
Presidenta de intermedios conferencial
Iglesia San Pablo, Piedras Negras, Coahuila