ABRIL 2024
¿Qué significa para ti formar parte de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios?
Esta fue la pregunta base para planear Forastero Renovados, un retiro enfocado en la importancia de renovar nuestro compromiso con Dios y de manera muy significativa renovar nuestro voto como miembros de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios, y de esta manera manifestar formalmente nuestro deseo de pertenecer a nuestra amada LMJI.
El evento comenzó el sábado 23 de marzo en la Iglesia Metodista El Divino Salvador en la ciudad de Delicias, Chihuahua, con 225 asistentes entre jóvenes, consejeros y pastores.
El culto de apertura inició dando una cálida bienvenida a los jóvenes e intermedios provenientes de los 5 distritos que integran nuestra conferencia: Jabes, Chihuahua, Nehemías, Wesley y Filadelfia; fue en este momento que todos reunidos pudimos escuchar por parte del Pastor Genaro León, Superintendente del Distrito Jabes, el primer tema del retiro enfocado en el pasaje de Efesios 2:11-21, donde nos recordó la reconciliación que tenemos con Dios por medio del sacrificio de Jesús y cómo podemos acercarnos a Él gracias al nuevo pacto en su sangre; mensaje que sin duda llegó al corazón de los asistentes, que al final de la predicación se acercaron al altar para renovar su pacto con Dios pero también, en el caso de algunos, para recibir a Jesús como su Señor y Salvador por primera vez. ¡Sin duda fue una gran forma de empezar el retiro!

Después de dar algunas instrucciones generales, pudimos disfrutar de un rato de convivencia y recreación con una dinámica de integración en la que por equipos tenían que resolver una serie de retos: como formar la “cuerda” más larga usando lo que tengan a su disposición, y también una búsqueda de huevos que contenían en su interior palabras que al juntarse y ordenarse formaban el voto de la LMJI.
Una vez que todos los equipos terminaron sus retos pasamos al primer taller llamado “Volviendo a mi primer amor”, donde nuestros consejeros conferenciales Obed y Becky compartieron un mensaje reconfortante: Dios me ama y no puedo hacer nada al respecto. Finalmente cerramos el taller con una actividad de hacer una pulsera en cuyas letras formamos las frases de yo amo a la LMJI, para recordarnos el amor que hemos encontrado dentro de las ligas.
Después de nuestra cena y de la ardua tarea de distribuir a todos en sus habitaciones del hotel, nos dispusimos a descansar para recuperar fuerzas para recibir el día siguiente.
El domingo comenzamos con nuestro culto de domingo de Ramos, con la predicación a cargo del Pastor Eduardo Carrillo, Superintendente del Distrito Chihuahua, quien a la orden de Forasteros y Peregrinos no sólo nos hizo gritar “¡Gloria a Dios!” sino que además nos compartió que así como un Forastero se distingue de los demás estando en un país diferente al suyo, nosotros debemos ser diferentes a la multitud a través del amor que reflejemos a los demás para que otros quieran conocer de Dios; porque después de todo, vivir de forma diferente es fácil cuando sabes que la respuesta a cualquier problema es Jesús y que Él está con nosotros a dondequiera que vayamos.
Finalizado el culto, nos transportamos hacia el Parque Fundadores de la ciudad de Delicias, donde llevamos a cabo nuestro famoso rally, en el cual miembros del gabinete conferencial y miembros del staff estuvieron a cargo de las estaciones donde cada equipo se encontró con diferentes desafíos para así poder juntar la mayoría de puntos que los llevarían a la victoria del rally.


Contrastando con el “outfit” y apariencia de todos después de haber jugado en un rally bajo condiciones de clima extremas (pues hacía mucho aire), a las 7:00 pm ya nos encontrábamos todos en el templo, bañados y arreglados de gala, para dar inicio a la actividad más esperada del retiro: La ceremonia de Renovación de Votos, en la que cada presidente distrital presente explicó el compromiso que cada uno de nosotros asume al momento de firmar el famoso “Voto del Liguero” para manifestar así nuestro deseo de ser parte de la LMJI. Para cerrar la ceremonia, todos los ligueros que quisieron firmar su voto pasaron al frente para que nuestro Obispo, el Pastor Rodolfo Rivera, consagrara a cada uno de ellos.
Después de este emotivo momento, todos vestidos de gala, uno a uno fueron pasando al frente a firmar y sellar su voto. La atmósfera rebosaba de emoción entre los ligueros y con cada joven que firmaba su voto todos gritaban ¡Bienvenido a la Liga!
El devocional del día lunes fue dirigido por Yael Jimenez, presidente distrital del distrito Juan Wesley, donde el centro de todo este devocional fue acerca de cómo el llamado de Jesús va acompañado de un romance eterno . El propósito fue volver y permanecer en el primer amor, a pesar de que muchas veces nuestro corazón se distancia de Jesús, Él es fiel y vuelve a buscarnos, a pesar de nuestro alejamiento su llamado permanece; incluso cuando creemos que es nuestro final, para Jesús es un nuevo comienzo llamado renovación. Él terminará la obra que un día inició, por su gracia veremos su gloria levantarse de entre las ruinas. Al finalizar el tiempo devocional tuvimos un tiempo de oración entre los jóvenes para recordarnos el amor de Dios hacia nuestras vidas.
Al finalizar el devocional tuvimos un espacio para tomar nuestra foto oficial, para después cerrar este Forastero 2.0 con la predicación del Pastor Cenovio Villagrán, Superintendente del Distrito Nehemías, quien nos dio un mensaje de amor y consuelo para todos los jóvenes que hemos sido lastimados, para los que nos hemos sentido fuera de lugar dentro de nuestras iglesias, nuestras familias, para los que hemos sido como «Forasteros» aún estando en nuestra propia casa. Su mensaje fue un aliento de esperanza para nuestras vidas, pues retomando todo lo visto durante el retiro, cerró con el mensaje más hermoso que podemos recibir: «a pesar de todo, Dios nos espera y nos recibe con brazos abiertos». Y para terminar este emotivo momento, el pastor tomó un espacio para que todos los jóvenes asistentes oraran por el Gabinete Conferencial de la LMJI CANCEN, momento que sin duda estrechó aún más los lazos de fraternidad.

De todas las bendiciones que Dios muestra para nuestras vidas, Forastero Renovado ocupa un lugar muy especial en los corazones de quienes fuimos testigos y experimentamos el abrazo de Dios en cada uno de los temas, dinámicas y actividades; de quienes con valentía decidimos hacer públicamente nuestro compromiso de seguir y servir a Dios dentro de la LMJI y con gozo esperamos con ansias el siguiente campamento conferencial porque…
Hemos sido Forasteros mucho tiempo, es hora de volver a casa
Judith Sifuentes
