El retiro de Pastores de la CAO se desarrolló del 4 al 7 de marzo del año 2024, en las instalaciones “El Palmito” de El Carmen, NL
Se contó con una asistencia muy buena, de aproximadamente más de 100 pastores de la conferencia entre activos y jubilados. Siempre es un gusto el poder vernos de nuevo y más cuando la actividad está hecha para tu relajamiento, fortalecimiento y esparcimiento con el fin de renovar fuerzas para el ministerio.
La meta el primer día siempre es poder llegar, lo antes posible, para alcanzar la mejor habitación, aunque en esta ocasión estaban muy bien acondicionadas las mismas; sólo que algunas quedaban a tres pisos de altura, por lo que algunos tuvimos que hacer mucho ejercicio, o ya no subir por tu Biblia o celular si se te había olvidado.
Enseguida entramos en las actividades, la saludadera y la platicada después de un tiempo sin vernos.
Entre los temas que más llamaron mi atención, hubo uno que se basó en la cita de 1 Pedro 5:1-11, expuesto de manera magistral por el Pastor Alfredo Niño, de la ciudad de Rigo Tovar, Matamoros, Tamps., en donde se comentaba que el verdadero Pastor tiene que “oler” a oveja. Aprendimos que somos un ser BIO, PSICO, SOCIAL, INTELECTUAL Y ESPIRITUAL. Que no debemos decir que andamos “echándole ganas”, ya que la palabra menciona esfuérzate y sé valiente, que se encuentra en un presente continuo, buscando siempre el poder regresar a Dios. Además aprendimos que debemos buscar un confidente, que como pastores casi nunca los tenemos; la pregunta fue: ¿Quién y Quiénes son tu apoyo en el ministerio?
Tuvimos una fogata en la que todos participamos, disfrutando de unas alabanzas para la gloria de nuestro Dios y una palabra poderosa en los labios del pastor Paco Elías, en donde el Espíritu Santo nos llevó a pedir perdón entre nosotros como pastores y a mostrar el apoyo moral y espiritual a nuestras autoridades inmediatas, pasando un tiempo de intercesión maravilloso en su presencia; dejándonos lisitos, lisitos, y listos para el siguiente día.
Tuvimos otra conferencia muy buena en los labios del pastor Jorge Gloria, en donde aprendimos que la gente no nos debe nada y que Jesús ya pagó por ellos. Se volvió a comentar que debemos tener a alguien a quien rendirle cuentas y descansar. El Señor nos dice: ¡¡¡ gracias por pastorear a su pueblo !!!
Los tiempos después de las predicaciones ya por la noche son muy buenos, ya que las pláticas de pasillo se ponen de lo mejor; el ponerse al corriente de todas las buenas nuevas de todos los Distritos es muy bueno, tomar el café, comerse un elote o simplemente pasar tiempo con tus amigos y consiervos. Muchos se fueron a dormir muy tarde y muchos ya no aguantamos las desveladas.
Todos los días que amanecimos en este retiro muy temprano, casi de madrugada, podíamos ver a muchos de nuestros consiervos en sus devocionales. Qué gusto el poder ver estas escenas… ahhhh, pero dando las 8:00 am, y como buenos Metodistas, se interrumpían los devocionales para pasar al desayuno, que por cierto todas las comidas estuvieron de lujo. Estar en el comedor es otro tiempo muy especial: el café, la plática, la broma, la comida y todo se conjuga para pasar un tiempo muy bonito y de edificación.
Ya el día miércoles, el pastor Pedro Bustos nos deleitó con la exposición de la palabra con el tema “Sed santos en toda vuestra manera de vivir”, terminando con la frase de que la vida de santidad es integral ¡¡¡e incluye mi celular!!! Pasamos a un tiempo de oración intercediendo unos por otros específicamente en las áreas de familia, finanzas y congregaciones respectivamente. Continuamos con el tema de pastores emocionalmente sanos (algo nos conocen o qué) tocando temas como “Enfrentando los conflictos familiares”, terminando con frases como “Dios es soberano, pero yo soy responsable”, “La espiritualidad se vive desde la misma casa; el mejor lugar de refugio no es el templo, es la casa”; y que la salud emocional de la familia empieza conmigo. Aprendimos mucho, como que el amor sin disciplina es un sentimentalismo que se desvanece.
Cada tiempo de descanso no buscábamos el hogar, buscábamos la cocina p´al cafecito y la plática, en donde se cocinan otros temas además del snack.
Entramos nuevamente con el pastor Niño, que de niño no tiene nada…excelente expositor.
A la hora de la comida, se va hacer o no se va hacer una suculenta, suave, rica y bien cocida carne asada; y si se hizo, les quedo de lujo.
Entrando de la comida escuchamos testimonios de aquello en lo que el Espíritu Santo se estaba moviendo hasta ese momento. El pastor Jorge Martínez nos llevó por un viaje a Crecicao ya que el evangelismo y crecimiento es el tema de la conferencia en todo tiempo y lugar; además de ver temas muy interesantes, como lo fue “El Pastor y el dinero”; terminando con un tiempo de intercesión dirigido por el pastor Juan Rubalcava.
Pasando a la cena y para guardar -pero bien guardada- la línea, nos dieron unos taquitos de harina súper ricos; y de ahí a dormir al culto de cierre (digo, a seguir con el culto de cierre) del día, con el pastor Jorge Gloria, que nos dijo que “en lugar de estudiar de Dios debemos conocerlo”.
El último día, el día del jueves, empezamos en donde más… en el comedor, para pasar por el pan y el cafecito.
De ahí a escuchar a la chulada que tenemos de Obispo, el pastor José Antonio Garza (mejor conocido como el Güero Garza de cariño), llamándonos a pastorear a las ovejas, porque Dios nos llamó; una palabra excelente y de mucho aprendizaje. Y para cerrar con broche de oro, tomamos la comunión juntos y en armonía.
La despedida ni se siente, ya que cada uno anda apurado por meter sus cosas y salir lo antes posible para que no se nos haga tarde, por lo que no hay ni “chance” de despedidas y lloraderas …
Y como dice la Escritura, si se escribieran una a una todas las cosas que pasaron en el retiro no cabrían en los libros del mundo (Jn 21:25)
Estas son las crónicas, las crónicas de Narnia.
Pbro Jhonny Mejia
