Hasta luego, compilador38….
Iniciamos dando gracias a Dios por la vida de nuestros niños y de sus mamás, a quienes se reconoce y celebra el 30 de abril y el 10 de mayo, respectivamente; y les invitamos a leer, comentar y compartir cada colaboración de nuestros autores, en el espacio que siempre hay al final de cada publicación.
Estaba en proceso esta edición de El Evangelista Mexicano, el viernes 26 de abril de 2024, cuando recibímos un mensaje anunciando el fallecimiento del hermano José Donato Rodríguez y Romero, anterior director de este periódico del año 2010 a 2014, pero cuya pluma produjo abundante material desde mucho más tiempo antes no sólo para éste, sino para otros medios impresos y electrónicos. Sabíamos que el hermano Donato estaba afectado en su salud desde hace algunos años, y el enterarnos de su partida nos llenó de tristeza y nostalgia.
Dar una semblanza de su vida y trayectoria ministerial es tarea que dejamos a personas más cercanas a él, y que seguramente tendrán mucho más que decir que la que esto escribe. Sólo queremos expresar que nos dará nostalgia ya no recibir más correos de compilador38, el nombre de usuario que él había elegido para enviar sus mensajes electrónicos, o por lo menos ése fue el que nosotros le conocimos. Supimos que el término compilador era como él se consideraba a sí mismo -en un gesto de humildad, pues el de cronista hubiera sido un término que le haría más justicia-; y el número 38 hacía alusión al año de su nacimiento, 1938. Sus comunicaciones siempre fueron propias y concisas, mostrando respeto y consideración al destinatario.

Lo conocimos personalmente en 2018, cuando ya promovía la celebración de los 150 años del metodismo en México, muchas de cuyas actividades fueron muy probablemente inspiradas en el proyecto de celebración que él había presentado a los miembros del Gabinete General. Entonces él buscó reunir voluntades que hicieran realidad dicho proyecto, incluido un comité para coordinar la elaboración de un libro conmemorativo de la ocasión. Este comité, del cual su servidora forma parte, aún tiene pendiente el realizar la edición e impresión del material que ya los autores han enviado con toda oportunidad; ésa es una deuda que no le pudimos pagar al hermano Donato en vida, pero esperamos hacerlo para honrar su deseo de ver este libro hecho una realidad, así como para reconocer la dedicación de cada uno de los autores que se dieron a la tarea de producir preciosos materiales históricos en ocasión del Sesquicentenario metodista en México. Estamos en deuda con Dios, con el hermano Donato y con ustedes, escritores del Sesquicentenario.
Por este tiempo supimos que él, junto con otros entusiastas historiadores metodistas de la Conferencia Anual del Sureste, a la cual pertenecía, había elaborado la página https://www.metodismomexicano.org/, un acervo increíble de información histórica con materiales de distintas épocas en formato digital. Allí hemos podido hallar en varias ocasiones referencias para trabajos que nos ha tocado realizar, pues encontramos libros, revistas, folletos y otros materiales, así como información geográfica de todos los estados del país. Aprovechamos para recomendarles ampliamente a ustedes, lectores, que se acerquen a este repositorio de historia metodista. Ése es otro legado que deja el hermano Donato.
Cuando recibimos el nombramiento para dirigir este órgano oficial en el año 2022, una llamada telefónica suya fue, entre otras, de aliento y dirección para saber cuáles eran los alcances de la tarea que había por delante. Después, nos asombró su fidelidad y esmero por enviar al correo de este órgano oficial colaboraciones históricas sobre temas diversos, de manera muy constante, incluida la sección de Noticias Internacionales, con la cual él apoyaba a El Evangelista Mexicano. Reproducimos aquí unas comunicaciones que hablan de esta dedicación y compromiso que mostró, ejemplificando con una del 12 de noviembre de 2022:
“Asunto: Penosa decisión
Hermana, le saludo en el Nombre del Señor. Después de pensarlo mucho, he tomado la decisión de decirte que no podré seguir adelante con mi columna de Noticias Internacionales. Cada vez me cuesta más trabajo hacerlas. Te mandaré hasta terminar el año; la de noviembre que falta y las dos de diciembre. Te mando algunas de las fuentes noticiosas que he acumulado. Perdón, pero los años sí pesan. Bendiciones. Te deseo muchos éxitos”.
Acababa de pasar por un proceso operatorio muy pesado, pero siguió produciendo materiales históricos. El 9 de mayo de 2023 recibimos su primera colaboración sobre 150 datos históricos de la IMMAR, junto con la siguiente petición: LO FIRMA UN «FAN GANTEANO», permíteme el anonimato, por favor. Pues bien: ahora que él ya no está entre nosotros, podemos revelar que Un Fan Ganteano era el seudónimo de José Donato Rodríguez y Romero.
El día 15 de junio del año pasado nos envió este correo:
Saludos, esperando estén gozosos en el Señor, espero que hayas recibido mi envío para el 15 de junio. Te comparto mi planeación de fin de año (DM), y celebración del 150 aniversario, si lo consideras que es atractivo para los lectores. Buena semana. Bendiciones.
Y nos envió su calendario de colaboraciones, que cumplió con toda fidelidad, aún con los padecimientos que ya lo aquejaban. Lo reproducimos tal como nos lo envió:
CALENDARIO DE PPP EN EEM. DM.
MAYO 15 50 PRIMEROS DATOS HISTÓRICOS DE GANTE, 1ª PARTE
JUNIO 15 FUNDADORES DE LA SEHIMM
JUNIO 30 ALGUNOS COROS METODISTAS, 1ª. PARTE
JULIO 15 ALGUNOS COROS METODISTAS, 2ª. PARTE
JULIO 30 LOS OBISPOS DE LA IMM, AR
AGO. 15 LA DISCIPLINA DE LA IMM, AR.
AGO. 30 50 SIGUIENTES DATOS HISTÓRICOS DE GANTE, 2ª. PARTE
SEP. 15 LA AUTONOMÍA DE LA IMMAR.
SEP. 30 ALGUNOS PERIÓDICOS Y REVISTAS METODISTAS
OCT. 15 ALGUNOS DIRECTORES DE EEM
OCT. 30 ALGUNOS ALUMNOS GRADUADOS DEL SEMINARIO METODISTA DR GBC
NOV. 15 ALGUNOS ALUMNOS GRADUADOS DEL SEMINARIO METODISTA J. W.
DIC. 15 50 SIGUIENTES DATOS HISTÓRICOS DE GANTE, 3ª. Y ÚLTIMA PARTE
F I N
Un fan ganteano.
La última colaboración que recibimos de él fue en enero de este año, para enviar un archivo por los 150 años del Instituto Mexicano Madero. El asunto del mensaje era: Última petición: Saludos, agradeceré publicar la presente presentación el día 30 de enero, porque el día 9 de febrero cumple 150 años el IMM.
Todavía en febrero nos envió los datos de un historiador que solicitaba apoyo para una investigación, pidiendo lo pusiéramos en contacto con alguna persona del Archivo Histórico de la IMMAR que lo pudiera ayudar. Ese fue el hermano Donato que pudimos conocer.
En la presente editorial incluimos algunas fotos de sus honras fúnebres, gracias a la gentileza de Eliseo Ríos, Director del Archivo Histórico de la IMMAR:


Ahora, su cuenta va a quedar en silencio, y ya no habrá en el correo de El Evangelista Mexicano colaboraciones del hermano Donato, compilador38. Él ya descansa en los tiernos brazos de su Salvador y Señor. A su esposa, hijos y demás familiares les expresamos nuestro respeto y ofrecemos orar para pedir al Espíritu Santo les traiga consuelo y fortaleza ahora que él se ha ido; y a él le decimos: “Hasta luego, compilador38”.
Con respeto a su memoria,
María Elena Silva Olivares
Directora de El Evangelista Mexicano

Hola, buenas tardes. Mi nombre es Belkis García Hernández y le escribo desde La Habana, Cuba. Me gustaría saber si publican artículos de extranjeros. Gracias
Me gustaMe gusta
Se reciben y se publican previa revisión del comité editorial.
Me gustaMe gusta
Se reciben y publican artículos previa revisión y autorización del comité editorial.
Me gustaMe gusta