Argentina declara por Ley el ‘Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes’
‘Un hito para la comunidad cristiana evangélica’ ha declarado la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina tras la aprobación unánime del Senado.
REDACCIÓN PD
Evangélico Digital · BUENOS AIRES · 22 DE ABRIL DE 2024 · 13:29

Argentina ha declarado el 31 de octubre de forma oficial como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, en una votación celebrada el 19 de abril en el Congreso Nacional argentino.
“Hoy marca un hito para la comunidad cristiana evangélica en Argentina, con la aprobación por parte del Honorable Senado de la Nación de la Ley que instituye el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”, expresó ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina).
Durante la Sesión Ordinaria presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Congreso Nacional, la votación fue unánime, con 67 senadores presentes, respaldando así esta iniciativa junto a otras propuestas de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.
El proyecto, que había recibido media sanción en la Cámara de Diputados bajo el expediente 32/23, es el resultado del consenso entre diversas propuestas presentadas por las diputadas nacionales Dina Rezinovsky, Agustina Propato, Vanesa Massetani y Rossana Chahla, representantes de distintas fuerzas políticas y expresiones de fe.

Los fundamentos para lograr la Ley
El presidente de ACIERA, Christian Hooft, expuso los fundamentos de esta iniciativa días atrás ante los senadores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Hooft destacó la importancia histórica del 31 de octubre, fecha en que en el año 1517 el monje alemán Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg, marcando así el inicio de la Reforma Protestante. Esta reforma tuvo un profundo impacto en el mundo occidental, transformando la práctica y comprensión de la religión. Las ideas de Lutero y otros reformadores como Juan Calvino (Francia) y Ulrico Zuinglio (Suiza) se difundieron rápidamente por toda Europa, dando lugar a intensos conflictos religiosos pero también enfatizando la libertad de conciencia y la interpretación personal de la Biblia. Hoy en día, esta fe cuenta con alrededor de 700 millones de seguidores en todo el mundo.
En Argentina, según datos del CONICET de 2019, el 15,3% de la población se identifica como evangélica, con más de 25.000 iglesias en todo el país. Estas comunidades juegan un papel fundamental en la vida espiritual y social de la nación, promoviendo valores como la solidaridad, el amor al prójimo, la justicia, la vida, la libertad y la paz.
Hooft finalizó expresando que “Declarar el 31 de octubre como el ‘Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes ‘es reconocer la importancia de esta tradición religiosa en la historia y sociedad argentina. Es un gesto de respeto y apoyo al diálogo interreligioso, fomentando así la diversidad y pluralidad en la nación. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan estas iglesias en la actualidad, así como para reconocer la importancia de su labor en la promoción de valores como la igualdad y la libertad de pensamiento en la sociedad”
CG autoriza a conferencias euroasiáticas a formar una denominación autónoma
Por Heather Hahn*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
26 de abril de 2024 | CHARLOTTE, Carolina del Norte (Noticias MU)

Puntos Clave:
• La Conferencia General aprobó que las conferencias anuales euroasiáticas formen una denominación autónoma.
• Las conferencias abarcan iglesias en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajstán.
• Al abandonar La Iglesia Metodista Unida, Eurasia está siguiendo una disposición del Libro de Disciplina.
El mismo día que La Iglesia Metodista Unida (IMU) avanzó hacia la regionalización, los/as delegados/as a la Conferencia General aprobaron la salida de las iglesias de una de sus regiones, y por 672 votos contra 67 aprobaron la salida de cuatro conferencias anuales euroasiáticas que abarcan iglesias en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajstán, que juntas planean formar la Iglesia Metodista Cristiana Autónoma.
Las cuatro conferencias anuales euroasiáticas, todas dirigidas por el Obispo Eduard Khegay, que también se marcha, tienen 66 iglesias. En total, las conferencias tenían 1.123 miembros en 2017, según los datos más recientes del Concilio General de Finanzas y Administración de la denominación.

«Hermanas y hermanos, agradezco su decisión» dijo Khegay después de la votación. Si bien la salida no será definitiva hasta el próximo año, reconoció que esta será su última Conferencia General y la de sus delegaciones: “Durante mis 12 años de ministerio episcopal he enfrentado muchos desafíos y dificultades en Eurasia: la división Este-Oeste, las luchas geopolíticas entre superpotencias, los altibajos económicos y las controversias teológicas, pero hoy quiero expresar mi gratitud”.
La salida se produce en medio de crecientes tensiones políticas entre Rusia y Estados Unidos desde la invasión rusa de Ucrania, así como desacuerdos teológicos en curso entre los/as tradicionalistas metodistas unidos/as euroasiáticos/as y sus compañeros/as metodistas unidos/as de Europa occidental y Estados Unidos.
Sin embargo, Khegay dejó en claro lo agradecido que está con los/as metodistas unidos/as tanto en Estados Unidos como en Europa occidental por apoyar al pueblo de Eurasia, y agradeció al Rev. Adam Hamilton, pastor principal de Resurrección, una Iglesia Metodista Unida en Leawood, Kansas.
Hamilton ha sido uno de los defensores de la regionalización y de la eliminación de las prohibiciones eclesiásticas sobre el matrimonio iguallitario y del clero gay “practicante autodeclarado”.
Al expresar la gratitud de los/as feligreses/as de su región, Khegay describió la historia de la presencia metodista en Eurasia desde antes de la Revolución Rusa en 1917 y después de la disolución de la Unión Soviética en 1991: “Les agradecemos mucho todo el apoyo que sus iglesias han compartido durante los últimos 30 años e incluso a principios del siglo XX”. Los/as metodistas unidos/as de Occidente trajeron Biblias, compartieron testimonios, construyeron iglesias y apoyaron financieramente al Seminario Teológico de Moscú. “Incluso nos enseñaste a comer sándwiches de mantequilla de maní” bromeó ante las risas de los/as delegados/as.
Al salir de la denominación, las conferencias anuales de Eurasia están siguiendo el proceso de varios pasos descrito en el Párrafo 572 del Libro de Disciplina de La Iglesia Metodista Unida (IMU), que permite que las conferencias anuales dentro de las conferencias centrales, que incluen las regiones de la iglesia en Europa, África y Filipinas, cambien su relación con la denominación.
Antes de llegar a la plenaria de la Conferencia General, los múltiples pasos incluyeron la aprobación de las cuatro conferencias anuales mismas, la Conferencia Central de Europa del Norte y Eurasia de la que forman parte y del Comité Permanente sobre Asuntos de la Conferencia Central, un comité permanente de la Conferencia General.
Las conferencias anuales euroasiáticas también trabajaron con la oficina ecuménica del Concilio de Obispos/as para avanzar hacia la autonomía, y su salida se hará oficial cuando la Conferencia Central de Europa del Norte y Eurasia se reúna el próximo año.
El Párrafo 572 se utilizó por última vez hace aproximadamente una década, cuando los/as metodistas unidos/as suecos/as pidieron abandonar La IMU para unirse a la Iglesia Unida en Suecia. La IMU ahora tiene plena comunión con la Iglesia Unida en Suecia.
Las iglesias metodistas unidas en la Conferencia Provisional Ucrania-Moldavia planean permanecer en la denominación.
FUENTE: https://www.umnews.org/es/news/eurasian-conferences-get-go-ahead-to-form-own-church
