Nuestro hermano y amigo Donato Rodríguez
Es muy triste y lamentable el fallecimiento de nuestro hermano y amigo Donato Rodríguez. Pudiéramos quedarnos cortos al escribir sobre su vida y obra, dado su alto desempeño en las diversas áreas en que se desenvolvió. Dice el clásico, lo que se ve no se juzga. Donato fue conocido ampliamente, diría yo, internacional, nacional (en todas las conferencias anuales), distrital (de muchos estados del país) y localmente (en las varias iglesias de las que fue miembro). Cualquier cosa que pudiéramos decir de él, seguramente nos quedaríamos limitados. La presente narrativa corresponde a las muchas tareas por él realizadas y a algunas y actividades que realizamos juntos.
Yo supe de él en 1981; al principio de oídas, cuando se conoció que llegaba desde el llamado, en aquel entonces D.F., como nuevo director del Instituto Mexicano Madero (IMM), aquí, a mi ciudad, Puebla. Pero no, otros decían que venía de Pachuca, donde su familia tenía una gran panadería. Que era contador público (colega mío, de profesión), y que contaba con amplia experiencia en administración empresarial y en temas educativos. Qué poco sabía de él, en cuanto a su experiencia y habilidades técnicas (siendo un jovencito aprendió el oficio de encuadernador de libros, me confió él) y profesionales donde se había desarrollado. Qué poco sabía de él, yo rondaba mis 21 años y era miembro de las ligas metodista por aquellas fechas.

Pasados alrededor de 30 años, colaboré con él: nos unió el gusto por la historia de la Iglesia Metodista de México (IMM,AR) y los libros sobre el mismo tema nos hicieron trabajar juntos.
De Donato podremos decir muchas cosas: que fue un destacado y exitoso profesionista en el ámbito de la contaduría pública y la administración de empresas manufactureras y prestadoras de servicios, laborando tanto el ciudad de México como en Toluca; historiador (humildemente se autonombraba compilador), escritor de múltiples textos, educador, tanto en el ámbito secular como maestro de Escuela Dominical, visionario; como laico, desempeñando diversas funciones, esposo, padre y jefe de familia; y como cristiano y destacado metodista…qué decir. Nos deja la vara muy alta. Pero vayamos por partes y empecemos por el principio.
DONATO, DE NIÑO A UNIVERSITARIO
Ahora lo sabemos todos, nace en la ciudad de México un 22 de octubre de 1938, en el centro de la ciudad de México. Ahí pasó su primera infancia, el niño creció y fue en la Iglesia La Santísima Trinidad donde pasa sus primeros años como cristiano, ya como intermedio y luego como joven en las Ligas Metodistas. En su ciudad natal realiza sus estudios universitarios en el Instituto Politécnico Nacional cursando la carrera de Contador Público; y en el afán de seguir creciendo profesionalmente, cursa la especialidad en Administración Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional. ¿Sabría Donato que estos estudios lo catapultarían 16 años después para llegar a ser el director del Instituto Mexicano Madero? Tal vez él no lo sabía, pero Dios sí, él únicamente fue barro dócil en manos del Gran Alfarero. Donato me contaba vivencias de su juventud en las calles antiguas de la ciudad de México. De cómo él, de origen católico romano, no parecía que en esas iglesias católicas obscuras, algunas tétricas con imágenes de piedra o yeso con posición lastimosa, derrotados, ensangrentados, pudiese encontrar sus respuestas sobre Dios. Decía que él no podía entender, menos creer u orar ante figuras de piedra o madera hechas por hombres, que no oían, que pudieran ser dignos de otorgar algún beneficio, o ser intermediarios ante Dios, el Dios vivo, omnipresente, omnisciente, eterno, bondadoso, dador de toda buena dádiva. Pero era cuestión de tiempo, porque al pasar por alguna iglesia evangélica, todo era diferente. Oía desde el exterior el entonar de himnos que ofrecen vida, esperanza y salvación a través de Jesucristo y que dicha salvación era por gracia. Así fue su experiencia al ingresar al Templo Metodista La Santísima Trinidad de Gante 5, para que de ahí en adelante -y después de aceptar al Señor como su Salvador y ser recibido como miembro en plena comunión de la Iglesia Metodista de México- participara en todas y cada de la actividades: liga de Jóvenes, Grupo de Matrimonios, Fraternidad de Varones, miembro de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México (SEHIMM) , Etc. como veremos.

EL SEÑOR CONTADOR PÚBLICO DONATO RODRIGUEZ
Donato me confiaba sus vivencias como profesionista en las áreas de la Contaduría Pública y la Administración de empresas. Fue ahí, en la en la ciudad de México, Cuernavaca y Toluca, entre otras entidades, donde se desempaña como tal. Colabora en su despacho contable, que atiende, asesora e instruye a empresas igual del sector textil, hotelero, restaurantero. Su capacidad era requerida por clientes tanto del norte como del sur de la ciudad. Esta vasta preparación universitaria y experiencia acumulada las puso a disposición de nuestra iglesia; me explico, el 13 de julio de 1992 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público cambiando el estatus legal de las iglesias -todas- para darles reconocimiento y personalidad jurídica. Entonces, nuestra Iglesia, siempre respetuosa de las leyes, y atendiendo a su situación particular, convocó a una Conferencia General Extraordinaria que se realizó en San Juan Acozac, Pue. Ahí se tomaron acuerdos de gran trascendencia: tramitar su registro ante la Secretaría de Gobernación conforme la nueva ley, traspasar todas las propiedades muebles e inmuebles a nombre la Iglesia Metodista México, dueña real y original de todas esas propiedades que estaban a nombre de personas físicas, sociedades y asociaciones civiles que actuaron como prestanombres (en su tiempo necesarias). Se trataba de ser institucionales. Todas las Conferencias anuales, salvo una, acataron los acuerdos de San Juan Acozac. La Iglesia Metodista tramitó y obtuvo el registro 06/93. Los primeros cinco registros fueron reservados y dados a otras iglesias con intereses y trasfondos políticos, aunque de entre las iglesias históricas protestantes cristianas obtendría el primer registro otorgado. Había que darse prisa, venía una gran carga de trabajo. Y es en este momento cuando fuimos convocados, varios conocedores de la materia contable y fiscal de nuestra iglesia, Donato incluido, para integrarnos a la CONAFINA, Comisión Nacional de Finanzas y Administración y sesionar en muchas ocasiones en la iglesia de Balderas. Cada conferencia hizo su parte y Donato personalmente realizó el trámite de la inscripción de la IMM, AR CASE ante la autoridad hacendaria ante lo que hoy conocemos como SAT (no existía entonces con ese nombre). Su deseo de aumentar su experiencia y conocimientos para servir mejor a la Iglesia Metodista le llevó a aceptar la invitación de la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos para seguirse capacitando. ¡Toda una experiencia internacional! (yo viví esa misma experiencia ahí algunos años después, en las oficinas de la calle Riverside, NYC).
EDUCADOR, EL ESTIMADO PROFESOR DONATO RODRÍGUEZ Y ROMERO
En el año de 1981 las autoridades de nuestra Iglesia, junto con Obra Institucional, organismo rector de los colegios metodistas, nombran a Donato Director del Instituto Mexicano Madero. Estoy seguro que Donato conocía del reto y la responsabilidad requerida para tal tarea. Una institución que en el año de 1981 contaba 107 años de vida (este 2024 cumplió 150 años de existencia). Seguramente se sorprendió al ver por primera vez ese edificio imponente, que lo es y lo que representa, lleno de niños y jóvenes por doquier, personal docente y administrativo, contando únicamente con el plantel, Toledo en el centro de la ciudad. Pero Donato no se conformó con ser el “nuevo Director”. Él, como visionario que era y la potencia que tenía en su ser, veía que se podía hacer más, hacer crecer ese legado: aparte ser el primer lugar donde se practicó el basketbol, de la visita al colegio de Francisco I. Madero (de ahí el nombre cuando dejó de llamarse Instituto Mexicano Metodista). Había que hacer más, y en su gestión prácticamente duplicó la matrícula, creó el turno vespertino y el emprendedor y visionario y soñador Donato Rodríguez vislumbró crear un plantel más, una universidad metodista; pero esta historia la narraré más adelante.
Por su puesto y dada la capacidad del educador, Donato rindió frutos en otros ámbitos de la educación en el sector público y privado: ya desde 1972 lo encontramos laborando en el área escolar de laUnidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales de Instituto Politécnico Nacional para luego ser Subdirector Administrativo en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Diódoro Antúnez Echegaray CECyT N° 15 en Milpa Alta. Al concluir su gestión como director del Instituto Mexicano Madero, funda el Colegio Ameyal y el Centro Educativo Iztaccihuatl y dirige el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 139 en Huejotzingo y el número 8 de Puebla, instituciones dependientes de la SEP. También colaboró en la UMAD, Universidad Madero, como docente y coordinador de las carreras de Contaduría y Administración. En el Colegio Metodista “Sara Alarcón” de la ciudad de México se desempeñó como Director General de la escuela. Aquí es importante resaltar que bajo su gestión se adicionó la escuela Preparatoria (hasta antes de eso la escuela contaba con los niveles de jardín de niños, primaria y secundaria). Recuerdo una ocasión que lo vi en este colegio, me contaba con tristeza y melancolía la pérdida de espacio físico: El Vip´s que está en la esquina, los edificios de un lado, y el distribuidor vial San Joaquín habían sido parte del Colegio. Y lo que es más, la empresa colindante, dado su poder económico, me decía Donato, se había quedado indebidamente con 10 metros de terreno del colegio. Así las cosas, del colegio fundado por Laura Temple, Escuela Industrial.
EL VISIONARIO
Donato era un hombre con altura de miras. Un hombre creativo y visionario. El haber llevado el Instituto Mexicano Madero a un nivel más alto no era suficiente para él. Su sueño de aperturar una institución de estudios superiores, una universidad metodista, estaba en su mente; lo que le llevó en primera instancia, a crear la Escuela Superior de Administración y Contaduría en un área facilitada de lo es el Instituto Normal México, otro colegio Metodista en Puebla. Pero la visión de llevar la obra educativa a un nivel más alto, requería de mayor espacio fuera del centro de la ciudad de Puebla. Ir a la periferia, donde se veía el potencial crecimiento del área metropolitana, por el rumbo de Zavaleta, camino real a Cholula, lugar donde aún abundaban los campos de cultivo. Junto con un grupo de otros metodistas de su calibre se dieron a la tarea de buscar un terreno. Donato me platicó: “Yo ya había encontrado por ese rumbo un terreno grande, de 10,000 metros y empezamos a tener pláticas para el arreglo, pero otro metodista, Ponciano Moreno, me dijo: no, es muy poco, ya encontré un terreno de 50,000 metros, por lo que aceptó optar por éste”. Y me seguía diciendo: tocamos muchas puertas buscando préstamos o donativos a conocidos y convencimos a hermanos de la iglesia, Tesorería de la Iglesia Metodista de México, exalumnos, a la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos (esta última en dólares).

Hoy que vemos la Universidad con su campus de Zavaleta, más el plantel anexo que ocupa los niveles de jardín de niños a preparatoria, gimnasio, Etc., cuesta trabajo imaginar el gran esfuerzo para liquidar los créditos, sobre todo en dólares, cuando de un día para otro cambiaba la paridad. En 1985 cerró el dólar en $ 453, para 1986 $ 917 y en 1987 ¡ $ 2,225 pesos por cada dólar ! Amigo lector te invito a visitar la página de la UMAD www.umad.edu.mx y www.imm.edu.mx y veas parte de lo que hoy te estoy narrando. ¡Sabemos que todo esto es gracias a Dios!
EL PERIODISTA Evangelista Mexicano, Tiempo
Donato fue un hombre multifacético. Hacía varias tareas simultáneamente, entre sus aficiones, el periodismo. A su llegada a Puebla empezó a organizar en el Madero talleres de periodismo, a elaborar y distribuir entre los estudiantes un boletín interno. Posteriormente, gracias a su empuje se crea la Licenciatura de Periodismo en la UMAD. Todavía en sus años de salud organizó junto con otros profesionales de la materia Talleres de Periodismo de una semana completa, allá en Valsequillo. Soy poseedor del órgano Informativo de la conferencia del Sureste “Tiempo”, que Donato publicó sin fallar por cuatro años, creo yo de sus últimos trabajos con esténcil y mimeógrafo, para luego transitar del mundo impreso a la era digital de las publicaciones a partir del año 2010, al ser nombrado director del “Evangelista Mexicano”, publicando el primer número de la nueva etapa el 14 de octubre de 2010 y sin fallar, lloviera, tronara o relampagueara, cada quince días sacar un nuevo número hasta el 2014 cuando termina su gestión de Director. Es grande su participación en periódicos y publicaciones de diversa índole.
EN VIDA HERMANO, EN VIDA
Honor a quien honor merece. En el año 2021, año marcado por la pandemia COVID-19, la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México tuvo el acierto de realizar un homenaje en vida a este siervo de Dios en las oficinas Episcopales de la IMM, A.R. CASE, en Puebla.

El acto consistió en una ceremonia presencial y nombrar a la Biblioteca y Archivo Histórico de la CASE “Biblioteca Donato Rodríguez Romero”, quien develó una placa de mármol para dejar para la posterioridad tal acto. Se trató de una ceremonia muy emocionante, pues en ese misma fecha y lugar se le hizo entrega de la Venera “Dr. Gonzalo Báez Camargo” al “Mérito Académico de Distinción Patrimonial e Investigación del Metodismo en México” y otorgarla merecidamente a nuestro amigo Donato el 23 de noviembre de 2021. Se trató de un emotivo acto con la concurrencia de familiares, laicos y pastores, autoridades de la IMM. AR y de la SEHEIMM y amigos que desde varias ciudades se trasladaron para sumarse a tan merecido reconocimiento. Reza la placa develada “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará.

Y como todo esto no fue suficiente, para el 25 del mismo mes y año, vía ZOOM se desarrolló un emotivo homenaje a Donato con la participación de laicos, pastores y autoridades de la iglesia, quienes relataron la labor del historiador, educador, escritor, visionario, periodista y de otras facetas que tuvo a bien desarrollar. Fue grande la concurrencia de manera virtual, con participación de hermanos y amigos de varias latitudes del país y del extranjero. Los saludos y felicitaciones no se hicieron esperar al final del programa. Grande fue su alegría y Donato agradeció emocionado a tantas muestras recibidas de afecto y cariño. Te invitamos a ver el programa, disponible en https://www.facebook.com/watch/live/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=watch_permalink&v=1583493455334798
DONATO, FAN GANTEANO
Como ya se mencionó, su conversión al Evangelio ocurrió en el Templo Metodista “La Santísima Trinidad”, ahí transcurrió su adolescencia y juventud, involucrado en las actividades de las ligas de intermedios y jóvenes, ahí donde conoce a Margarita, ahí donde participa y dirige los grupos de matrimonios, miembro de la Fraternidad de Varones Metodistas, participante y luego organizador de los Juegos Conferenciales y Nacionales de la Juventud Metodista, Caminata a Emaús, cuerpo de exploradores, delegado laico por esa iglesia a conferencias distritales, conferenciales, en fin un Fan Gantiano, pseudonónimo que adoptó, según nos confió Ma. Elena Silva. Ahí, hasta que cual obediente metodista se traslada a Puebla, aunque una parte de su corazón se quedó en Gante 5.
DONATO EL ESCRITOR, EL COMPILADOR
Aunque modestamente no se declaraba escritor, son muchos los libros que publicó. No explotó el género lírico, dramático, cuento o novela. No. Donato abordó el tema histórico, reseñas de aniversarios o biografías de personajes destacados del metodismo, Compilaba información tomada de diversas fuentes y la publicaba. No pretende este trabajo enlistar todos los libros por él publicados, intentarlo seguramente caería en la omisión. Sólo unos ejemplos: El libro del Colegio Sara Alarcón, Biografía de Arthur Chafee (misionero de la IMU, exdirector y exmiembro del patronato del Madero, entre otros), 100 años de la IMM, 75 años de la IMM. AR, Anuarios del IMM, Vida de Epigmenio Velasco Urda, 500 Años de la Reforma Protestante, Historia de la CASE, Datos Históricos del Templo Metodista Emanuel de la Ciudad de Puebla, Datos Históricos del Templo El Buen Pastor de Puebla, Etc. Etc.
DONATO EL HISTORIADOR
Donato fue muchos años miembro de número de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México. Mentiría cuántos años, pero fue hasta sus últimos días miembro activo. Participó en todas las reuniones, presenciales, antes y 2020 hacia acá, virtuales. En su afán de fortalecer el estudio y difusión de Metodismo, a instancias de él se constituyó la corresponsalía CASE de la SEHIMM en el año 2008. Con la corresponsalía visitamos muchas iglesias de la conferencia para nuestras sesiones regulares.

Nunca dejó de aportar, recordar efemérides, publicar con otros historiadores libros relativos a aniversarios. Miembro de la Comisión del Sesquicentenario encaminado a publicar un libro más por los primeros 150 años de la IMM, AR. De igual manera vemos a Donato como promotor, difusor y conservador del acervo de nuestro Archivo e Historia Nacional. De requerir algún material para su consulta, no dudaba en trasladarse a la Calle de Sadi Carnot a fin de documentar cada nombre o fecha de todas las fuentes posibles. Sé de fuentes confiables que en su afán de búsqueda le llevaban en algunas ocasiones a prolongar su indagatoria días y noches enteros. Debo decir que fue Donato quien me involucró al estudio del Metodismo; y era tal la cantidad e información que había compilado y de gran valor, que no sería lo mejor tenerla almacenada, que lo mejor sería ponerla al alcance las los interesados, creando desde el año de 2018 una página de internet y subir mes tras mes un nuevo número. Así estarían todos los números disponibles para su consulta, y hoy, gracias a Dios esta disponible para ti en www.metodismomexicano.org con biografías de ministros y laicos, diaconisas, publicación de libros enteros, historia de himnos, anuarios, reseñas de instituciones metodistas, templos, galerías fotográficas, Etc.
DONATO, TG

Hasta aquí un pequeño capítulo de los muchas que se pudieran escribir con toda su gran obra, las vivencias y anécdotas. Nos deja la vara muy alta Donato, que igual participaba en una distribución de alimentos con su iglesia o se reunía con el Gabinete General. Siempre de buen humor, sonriente, con quien se podía platicar cualquier asunto de manera formal o en confianza. Y le decían, ¿cómo debo llamarte? Donato, Don Nato, Don Donato o Nato? Él simplemente sonreía. Creo que es un hasta pronto. Hoy te nos adelantaste a las mansiones celestiales, pero todo bien Donato, nos dejas un buen recuerdo. Me despido por lo pronto con un “TG” como lo hacías en tus correos: TaGüeno. Así te despedías.
Eliseo Ríos F.

Querido Eliseo: un amplio y muy buen panorama de la vida de mi padre. Te agradezco porque muchas veces le apoyaste y pudieron trabajar juntos y en varias áreas. Gracias por compartir este testimonio de su trabajo. Él pretendió siempre dar gloria a Dios y no adjudicarse el aplauso. A Dios agradecemos por su vida. Un abrazo sincero. Gracias
Me gustaMe gusta
TG.
Me gustaMe gusta