Oswaldo Ramirez González
Cerrando las actividades conmemorativas del Sesquicentenario de 2023, la SEHIMM tuvo a bien presentar en coordinación con parte de los miembros capitulares de SEHIMM-CASE así como de las autoridades de dicha conferencia, El Coloquio Nacional de Estudios del Metodismo en México, el día 7 de diciembre del año pasado. El evento en cuestión se llevó a cabo en el Aula Teatro Manuel García Méndez en punto de las 14 horas, en las instalaciones del Centro de Artes de Tlaxcala, Ángel Solana 1. Apizaquito, en el municipio de Apizaco estado de Tlaxcala.

Como primer evento a este coloquio se presentó el libro “Navidad de 1873: Apertura de la Iglesia Metodistas en la Ciudad de México. Antecedentes y precursores” de Carlos Martínez García.
En relación con éste, quien prefiere le llamen coloquialmente como “un lector que escribe”, es articulista en el periódico La Jornada y en la revista Protestante Digital. Es además autor de infinidad de obras de carácter historiográfico. Las más recientes son; “Albores del protestantismo mexicano en el siglo XIX” (CUPSA; 2015), “Casiodoro de Reina. Traductor de la Biblia del Oso publicada en 1569” (CUPSA; 2020), así como “Persecuciones contra los protestantes en México e el siglo XIX” (CUPSA; 2022).
Navidad de 1873 hace un homenaje al trabajo pionero del protestantismo en México; nos lleva a un recorrido por el pasado decimonónico de la capital mexicana; los lugares en donde se reunieron los primeros simpatizantes al evangelio, la importancia y el papel de los Padres Constitucionalistas, la Sociedad de Amigos Cristianos, así como los cultos de residentes extranjeros que en su conjunto fueron la antesala a la llegada en 1873 de los grupos misioneros de la Iglesia Metodista Episcopal (IME),y de la Iglesia Metodista Episcopal Sur (IMES).
La obra está dividida en tres capítulos; la primera se titula “Lugares de reuniones protestantes/evangélicas en la Ciudad de México, 1829-1872.” Esta parte, cuya extensión es mayor a las dos siguientes, comienza con la descripción del trabajo de Diego Thompson en la calle de Plateros para luego señalar el trabajo y los núcleos de reunión de extranjeros en la capital, los sitios de evangelización y reunión de los Padres Constitucionalistas, la Sociedad de Amigos Cristianos y la Sociedad Evangélica. Finalmente hace un recorrido por los tres lugares de reunión de la Iglesia de Jesús; San Juan de Letrán, San José de Gracia y en el Templo de San Francisco.
La segunda parte lleva por nombre “La Iglesia Metodista Episcopal del Sur en San Andrés.” Inicia con una descripción previa de la llegada de los metodistas sureños a nuestro país, el contexto general y el protagonismo que de cierta forma tuvieron personajes como el Obispo Keener en el establecimiento y exploración del terreno propio que los llevó a establecerse en la capilla de San Andrés. Señala la importancia que tuvieron para el fortalecimiento y expansión del evangelio metodista en la zona, en particular la participación de Alejo Hernández y Sóstenes Juárez.
Finalmente, la tercera y última parte se denomina “Navidad de 1873: apertura de la Iglesia Metodista la Santísima Trinidad”. El autor escribe sobre las condiciones, los cultos, predicadores, congregantes, así como las condiciones que derivaron al establecimiento del grupo metodista perteneciente a la Iglesia Metodista Episcopal (Norte) y que hicieron de este su principal bastión en la capital mexicana; el antes, durante y después de esa navidad de 1873.

La gran habilidad en la escritura de Carlos Martínez hace de este libro un texto dinámico, por lo que, sin importar el orden en el índice, los tres capítulos pueden leerse de manera independiente, sin que esto altere el sentido de las cosas, pues están redactados para que el lector los entienda de manera autónoma.
El contenido de esta obra está fortalecido con imágenes que refieren a diferentes momentos de cada tema, lo que contribuye a quien recorre sus páginas a ubicarse en tiempo y espacio a través de fotografías (antiguas y actuales), planos y litografías que ilustran de acuerdo cada momento. Lo anterior remata con un apartado de conclusiones que nos invita a repensar la historia no sólo del metodismo en México, sino del protestantismo en general.
Finalmente, el uso y desarrollo que hace de las fuentes documentales primarias y secundarias fortalece la seriedad de su libro y lo dota de un carácter investigativo y analítico serio. Por lo que sin lugar a dudas es un buen referente historiográfico que merece ser leído no sólo por los amantes de la historia del metodismo y del desarrollo del protestantismo en México, sino por todas aquellas mentes curiosas, como un ejercicio que conlleva al epílogo de observar en perspectiva, el momento histórico que marcó un antes y un después en la pluralidad religiosa en nuestro país.
Fuente.
MARTÍNEZ, Carlos (2023). Navidad de 1873: Apertura de la Iglesia Metodista La Santísima Trinidad en la Ciudad de México. Antecedentes y precursores. CUPSA, México.
