Resumen del 3 de mayo: la histórica conferencia llega a su fin
Por Joey Butler*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**

En el último día de una Conferencia General que lleva ocho años gestándose, a la cual el Rev. Gary Graves, secretario de la Conferencia General se refirió como “la reunión multipropósito de 2020 y 2024”, los/as delegados/as establecieron el presupuesto que financiará los ministerios de la denominación para los próximos cuatro años, un presupuesto sensiblemente inferior al que se aprobó en 2016.
Se podría argumentar que esta fue la Conferencia General de mayor trascendencia desde la asamblea de 1968 que creó La Iglesia Metodista Unida (IMU). La iglesia que avanza a partir de aquí es diferente a la que era hace apenas unas semanas. No todos/as están de acuerdo con la postura más inclusiva que adoptaron los/as delegados/as, pero la aprobación de la regionalización mundial garantiza que todos/as puedan continuar el ministerio en su propio contexto, sin dejar de ser parte de la conexión.
Los/as líderes de la iglesia ya están analizando cómo el pueblo metodista unido puede permanecer unido a pesar de tener puntos de vista diferentes, y los/as delegados/as crearon un camino para que las iglesias que han abandonado la denominación regresen en el futuro.
Los votos que cambiaron la postura de La IMU sobre la sexualidad pueden haber atraído la mayor atención, pero no fueron las únicas acciones tomadas en Charlotte.

Durante los 10 días que duro la reunión, los/as delegados/as consideraron más de 1.000 peticiones, y entre otras acciones, aprobaron un nuevo plan de jubilación para el clero, otorgaron a los/as diáconos/as autoridad para administrar la Sagrada Comunión y realizar bautismos en su entorno ministerial, celebraron hitos de la iglesia, acordaron una relación de plena comunión con la Iglesia Episcopal y aprobaron la salida de cuatro conferencias anuales euroasiáticas que planean convertirse en la Iglesia Metodista Cristiana autónoma.
La acción final fue tuvo una votación de 324 a 338 en contra de reconsiderar una petición anterior que habría agregado los combustibles fósiles a la lista de empresas en las que Wespath tiene prohibido invertir.
Al cerrar la asamblea con un momento central después de presidir la sesión plenaria final, la Obispa Tracy S. Malone dijo a todos/as los/as presentes:
“A medida que avancen después de esta Conferencia General, hablen al mundo acerca de Jesús. Mientras avanzas, cuéntales sobre su amor. Mientras avanzas, sé amor. … Caminemos juntos/as, amados/as, y nunca nos cansemos de hacer la obra del reino”.

Delegados/as a la Conferencia General aprueban el presupuesto y reducen el número de obispos/as estadounidenses
El 3 de mayo los/as delegados/as aprobaron un presupuesto denominacional con un resultado final que variará en aproximadamente $20 millones, dependiendo de las tasas de recaudación durante los próximos dos años. Por una votación de 647 a 31, una mayoría del 95%, los/as delegados/as de este año aprobaron un presupuesto denominacional para 2025-28 de $373,4 millones, monto que depende de que las tasas de recaudación sean del 90% o más durante los próximos dos años. Si las ofrendas son inferiores a ese porcentaje, el resultado final del presupuesto será de 353,6 millones de dólares.
Como reflejo del efecto de la pérdida de una cuarta parte de las iglesias estadounidenses debido a la desafiliación, el presupuesto será entre 38% y 41% menor que el establecido por la Conferencia General de 2016.
Los/as delegados/as también aprobaron un plan para distribuir 32 obispos/as en todo Estados Unidos, lo que representa una reducción de los/as 39 obispos/as activos/as que actualmente sirven.
Metodistas unidos/as eliminan la prohibición de casarse con otra persona del mismo sexo
Los/as pastores/as metodistas unidos/as ya no enfrentan posibles sanciones por tener una relación con personas del mismo sexo u oficiar bodas entre personas del mismo sexo, ni se les puede obligar a oficiarlas.
Durante la sesión de la tarde del último día de la Conferencia General, los/as delegados/as aprobaron cuatro cambios a la ley de la iglesia que en conjunto ponen fin a las prohibiciones restantes relacionadas con la homosexualidad y protegen los derechos de los/as pastores/as a elegir qué bodas celebrar y cuáles no.
También aprobaron un cambio en los requisitos que exigen que el clero practique el “celibato” en soltería, una adición hecha en 1984 que apuntaba a los/as candidatos/as homosexuales para el ministerio.
En cambio, los/as delegados/as apoyaron agregar después del requisito de integridad en todas las relaciones personales “la responsabilidad social y la intimidad sexual fiel expresada a través de la fidelidad, la monogamia, el compromiso, el afecto y respeto mutuos, la comunicación cuidadosa y honesta, el consentimiento mutuo, el crecimiento en gracia, y en el conocimiento y el amor de Dios”.
Panelistas miran más allá de la Conferencia General
Las decisiones tomadas en esta Conferencia General son un “testimonio” para La Iglesia Metodista Unida, dijo la Obispa Tracy S. Malone, presidenta del Concilio de Obispos/as y agregó “Somos una iglesia a la que todos/as pueden pertenecer”.
Malone formó parte de un panel que discutió el futuro de la iglesia donde no todos/as sus miembros aprueban su nueva postura inclusiva.
Eliminar el lenguaje condenatorio sobre la homosexualidad abre a la iglesia a participar en una conversación mundial, dijo el Obispo Cedric D. Bridgeforth del Área Gran Noroeste, y agregó que espera que las iglesias locales “no se cansen de hacer el bien” porque estas decisiones tomadas en la Conferencia General exigen un cambio cultural y conversaciones difíciles.

Presidenta del Concilio de Obispos/as predica “Apártate del camino de Dios”
Durante el último culto matutino de la Conferencia General Tracy S. Malone, la presidenta del Concilio de Obispos/as, dijo que el trabajo realizado en la Conferencia General durante los últimos 10 días no es tan importante como lo que la iglesia hará a continuación.
La Obispa residente de la Conferencia Anual del Este de Ohio basó su sermón en las palabras del Salmo 46: 1-3, 10-11 (NRSV). Se hizo eco de la audaz proclamación de David de que Dios es nuestro refugio y nuestra fortaleza.
Pidió a los/as delegados/as que imaginen una Iglesia Metodista Unida donde renace la esperanza y donde las personas se reconcilian entre sí y se comprometen a construir la amada comunidad de Dios: “Imaginemos una iglesia donde nadie, nadie sea marginado/a. Imaginemos una iglesia que trascienda la geografía, las culturas, los idiomas, las fronteras, las barreras y las diferencias. Estoy hablando de un hermoso mosaico que refleja el reino, el reino de Dios”
Iglesia se disculpa por conducta sexual inapropiada
La Conferencia General emitió una sincera disculpa a quienes experimentaron conducta sexual inapropiada en La Iglesia Metodista Unida.
Presentada por la Comisión Metodista Unida sobre el Estado y el Papel de la Mujer, la disculpa fue parte de una resolución aprobada en la última hora de la Conferencia General el 3 de mayo.
No sólo se leyó la declaración de disculpa en su totalidad durante la Conferencia General, sino que todos/as los/as obispos/as metodistas unidos/as de todo el mundo deben leer la disculpa en sus próximas conferencias anuales.
Delegados/as mantienen ocupado al Concilio Judicial de la iglesia al final de la asamblea
El Concilio Judicial publicó cinco decisiones y un memorando el 3 de mayo, en respuesta a una avalancha de solicitudes de decisiones declarativas, básicamente decisiones sobre cuestiones sobre el significado, la aplicación y el efecto de la ley eclesiástica.
Bienvenidos/as los/as nuevos/as miembros del Concilio Judicial
En la sesión vespertina del 3 de mayo, se reconoció a los/as miembros salientes del Concilio Judicial y se dio la bienvenida a los/as miembros entrantes.
Los/as miembros laicos/as y clérigos/as del Concilio Judicial para el cuadrienio 2024-28 son:
Harriett Jane Olson, Conferencia Anual Ampliada de Nueva Jersey;
• Molly Hlekani Mwayera, Conferencia Este de Zimbabue;
• Bill Waddell, Conferencia Anual de Arkansas;
• Andrew Vorbrich, Conferencia Anual de Michigan;
• El Rev. Øyvind Helliesen, Conferencia de Noruega;
• La Revda. Angela Brown, Conferencia Anual California-Nevada;
• La Rev.da Susan Henry-Crowe, Conferencia Anual de Carolina del Sur;
• El Rev. Jonathan Ulanday, Conferencia de Mindanao Oriental, Filipinas; y
• El Rev. Luan-Vu Tran, Conferencia Anual California-Pacífico.
Henry-Crowe fue elegida presidenta; Helliesen, vicepresidente y Brown, secretaria.
Votos destacados
• El 30 de abril, la Conferencia General aprobó mediante calendario de consentimiento una resolución pidiendo que las instituciones metodistas unidas no compren bonos gubernamentales de Israel, Turquía y Marruecos, dado que esas naciones han participado en ocupaciones militares a largo plazo. La resolución llega en medio de protestas pro palestinas en los campus universitarios de Estados Unidos y después de una manifestación en la Conferencia General, denunciando las operaciones militares de Israel en Gaza. Wespath, la agencia de inversiones y pensiones de la iglesia, dijo que considerará cuidadosamente la medida no vinculante.
• “Enviado con amor”, presentado como la declaración denominacional oficial sobre la naturaleza de la iglesia, eclesiología, fue remitida nuevamente a la Comisión de Fe y Constitución para una revisión adicional para reflejar las realidades actuales de la iglesia a medida que pasa por la regionalización y para ser presentada de una manera más accesible.
• La mayoría de la legislación apoyada por activistas por la justicia climática dentro de La Iglesia Metodista Unida fue aprobada por la Conferencia General en el calendario de consentimiento en la primera parte de su segunda semana. Algunas de las peticiones aprobadas ordenarían a las iglesias que realicen auditorías anuales de la huella de carbono de sus edificios, terrenos o instalaciones, alentarían las sesiones anuales de la conferencia para reducir el desperdicio y el consumo de energía y actualizarían o volverían a adoptar las resoluciones existentes de la iglesia sobre el cuidado de la creación.
En otras noticias
• Las lágrimas fluyeron el 2 de mayo en la Liturgia de Lamento y Celebración Queer celebrada en la Primera Iglesia Metodista Unida de Charlotte. Sin embargo, muchas de esas lágrimas fueron de felicidad debido a las votaciones en días consecutivos que eliminaron el texto que prohibía la ordenación de homosexuales «practicantes declarados/as», redefinieron la visión de la Iglesia sobre el matrimonio como entre «dos personas de fe» y terminaron la postura de 52 años de la iglesia que consideraba que la práctica de la homosexualidad era “incompatible con la enseñanza cristiana”. “Hoy, esas malas palabras en los Principios Sociales han sido desterradas” dijo el Obispo retirado Hope Morgan Ward.
• Durante el alboroto de la Conferencia General, los/as delegados/as hicieron una pausa para conmemorar un importante centenario de los metodistas unidos: el del Edificio Metodista Unido en Washington. El edificio, cerca de las oficinas de la Corte Suprema y del Capitolio de Estados Unidos, se completó en 1923, por lo que lleva allí 101 años. Pero con la Conferencia General retrasada casi una década por el COVID-19, este año fue la primera oportunidad para reconocerlo en ese foro.
• Ashley Boggan D., alta ejecutiva de la Comisión Metodista Unida de Archivos e Historia, anunció en la Conferencia General el 2 de mayo que David Worthington, ex embajador global en el Nuevo Cuarto de Juan Wesley en Bristol, Inglaterra, ha sido contratado como embajador global de los sitios de la herencia metodista. “La historia de La Iglesia Metodista Unida está repleta de edificios tradicionales que, si pudieran hablar, contarían las ricas historias de nuestra denominación” dijo Boggan. «En Archivos e Historia nuestro papel es promover y preservar esas historias».
Fuente: https://www.umnews.org/es/news/may-3-wrap-up-historic-conference-comes-to-a-close
Las Conferencias Anuales Provisionales filipinas florecen en la Iglesia Metodista Mundial

Por Walter B. Fenton
«Cuando el Obispo Scott [Jones] y su esposa Mary Lou [Reece] visitaron el ministerio al que estoy asignado, inmediatamente sentí un espíritu de colaboración», dijo la Rev. Joanne Valenzuela, secretaria de la Conferencia Anual Provincial Mega-Manila de la Iglesia Metodista Mundial y una de los tres pastores que sirven en la Iglesia Cristiana de Cansinala en la Provincia de Pampanga, Filipinas, una comunidad a unos 56 kilómetros al norte de Manila, la capital del país. «¡Creo en mi corazón que la Iglesia GM está prosperando porque sus laicos, pastores, líderes de conferencia y sus obispos están siendo movidos por el poder del Espíritu Santo para elevar el nombre de Jesús!».
Valenzuela, una de seis hijos de un pequeño pueblo de Pampanga, estudiaba administración de empresas en la Universidad de Filipinas cuando Dios la llamó a trasladarse al Harris Memorial College para ser diaconisa. Tras servir como diaconisa durante seis años, respondió a la llamada al ministerio ordenado y acudió a la Wesley Divinity School (Nueva Écija, Filipinas), donde obtuvo un máster en divinidad». En su vigésimo año como pastora, es una de las líderes de una conferencia anual provisional que se extiende desde el área metropolitana de Manila hasta las naciones del Golfo Pérsico de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, donde viven y trabajan más de 2,1 millones de filipinos expatriados, y donde tres congregaciones de la Iglesia GM se reúnen para adorar y servir al Señor.
«Se llama Conferencia Anual Provisional Mega-Manila por una razón; no hay otra conferencia igual», dijo el obispo Jones de la Iglesia GM, que preside la vasta zona. «Los miembros de la Iglesia GM, ya sea en las regiones filipinas de Luzón, Mindanao o Visayas, o en las ciudades árabes de Abu Dhabi, Dubai o Doha, se enfrentan a retos que los cristianos de Estados Unidos apenas pueden imaginar. Pero su fe es del tipo del Nuevo Testamento: iglesias inspiradas y llenas del Espíritu Santo. Será una alegría ver cómo crecen dentro de cinco, diez o cincuenta años».
Como parte de un viaje de más de 40 días a países de África, Asia y la zona del Golfo Pérsico, el obispo Jones y su esposa, Mary Lou, celebraron el lanzamiento de la Conferencia Anual Provincial Mega-Manila en Filipinas y luego en Oriente Medio. Primero se reunieron en Manila, del 15 al 17 de febrero, y luego se unieron a otros miembros de la conferencia en Abu Dhabi, U.A.E, a principios de marzo. La nueva conferencia anual es la segunda que se forma en Filipinas, uniéndose a la Conferencia Anual Provincial del Pacto de Filipinas, que se inició en el verano de 2023.
Como en todas las regiones fuera de EE.UU., a las iglesias locales metodistas unidas de Filipinas no se les permitió ejercer una disposición de la Iglesia de la UM para desafiliarse de la denominación. No obstante, la conferencia Mega-Manila cuenta con dieciocho iglesias locales, diez iglesias misioneras y actualmente está examinando las solicitudes de tres más. La iglesia más grande, la Metodista de San Juan, en Quezon City, cuenta con una media de más de 150 fieles, mientras que las congregaciones más pequeñas de los pueblos periféricos tienen una media de unos 40 fieles. Las iglesias locales de Qatar y Emiratos Árabes Unidos se enfrentan a algunas restricciones gubernamentales a la hora de construir iglesias; suelen reunirse en casas o alquilar locales para actividades eclesiásticas.
El presidente pro tempore de la Conferencia Mega-Manila, el reverendo Dr. Luther Oconer, ocupa un cargo de extensión en Estados Unidos. Nacido y criado en Filipinas, Oconer es profesor asociado de Teología Wesleyana Global en el Asbury Theological Seminary de Wilmore (Kentucky). Oconer, de 52 años, vive con su esposa Marion y sus hijos Ilana y Wesley en Florida. Él y otros líderes de la Conferencia Mega-Manila viajaron con el obispo Jones y su esposa Mary Lou a Filipinas, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos para asistir a cultos y momentos de celebración.
«Durante un tiempo, tuvimos la sensación de no tener obispo, pero eso cambió cuando llegaron el obispo Jones y Mary Lou. Fue como recibir padres espirituales; ya no éramos huérfanos», dijo Oconer. «El obispo Jones fue la representación más tangible de nuestra conexión con la Iglesia GM, y nos demostró un nuevo tipo de episcopado metodista que no habíamos presenciado en mucho tiempo». Como historiador del metodismo en Filipinas, diría que su liderazgo es similar al de los obispos estadounidenses que sirvieron en Filipinas a principios del siglo XX y eran muy queridos por la gente. Entre ellos están los obispos James Thoburn, Francis Warne, William Eveland y Edwin Lee. El obispo Jones nos enseñó a hacer las cosas sin rodeos. Él y Mary Lou son también muy accesibles y tienen los pies en la tierra. Rezaron por muchas personas durante las llamadas al altar. Oraron por muchas personas durante los llamamientos al altar. Estaba claro que venían a servir y no a ser servidos. Se ganaron la admiración de la gente allá donde iban».
Una conferencia del tamaño geográfico de la Conferencia Mega-Manila plantea sus retos para un presidente pro tempore. Sin embargo, Oconer aprecia que puede ponerse en contacto con el obispo Jones cuando es necesario, y entre las visitas anuales a Filipinas y las reuniones matutinas de Zoom con los líderes de la conferencia, se mantiene estrechamente conectado con otros líderes y pastores a través de las vastas áreas.

Uno de estos líderes y pastores es el reverendo Elenor «Lhyn» Malonzo, que co-pastorea una congregación en Abu Dhabi con el reverendo Tristan Jayme. Fundaron la iglesia en marzo de 2023 con menos de 30 miembros, y ahora se ha duplicado en un año.
«Siempre que pienso en cómo empezamos como iglesia, me acuerdo de lo bueno y fiel que es Dios», dice Malonzo, que lleva 17 años viviendo y trabajando en los Emiratos Árabes Unidos. «Estamos asombrados de cómo el Señor nos ha bendecido: de cero finanzas, sin instrumentos y sin un lugar para celebrar nuestro culto, ahora somos una iglesia en crecimiento. Nuestra comunidad ama a Jesús y busca la guía del Espíritu Santo. No sólo estamos creciendo en número; lo más importante es que estamos creciendo más profundamente en nuestra relación íntima con Jesús como el Señor de la iglesia. La gente tiene hambre y sed de la Palabra».
Qatar y los Emiratos Árabes Unidos son naciones árabes, pero los trabajadores filipinos en el extranjero constituyen la mayoría de la población de ambos países. El 83% (260.000 personas) de la población de Qatar son trabajadores filipinos en el extranjero, y éstos constituyen el 61% (700.000) de la de EAU. Trabajan en diversos sectores en ambos países y, junto con otros ex filipinos, envían decenas de miles de millones de dólares a Filipinas.
Además de sus tareas pastorales, Malonzo preside el Comité Coordinador de Oriente Medio de la Conferencia Mega-Manila. Su equipo de 15 miembros planificó y celebró el lanzamiento de la Conferencia en Abu Dhabi. Durante un servicio de comisión y ordenación, la propia Malonzo fue ordenada anciana de la Iglesia GM por el obispo Jones. También asistieron a los servicios y celebraciones los oficiales de la conferencia Oconer y Valenzuela, y los Rvdos. Brad McKenzie, David Sablan Jr. y Sis Celia Mendoza de Filipinas y Estados Unidos.
«La oportunidad de dar al Obispo Jones, Mary Lou y otros líderes un breve recorrido por la U.A.E. fue un honor y una experiencia gozosa», dijo Malonzo. «El obispo Scott y Mary Lou nos bendijeron con su humilde presencia tanto dentro como fuera del escenario. El Espíritu Santo actuó a través de ellos, confirmando la profunda conexión que se está formando en la Iglesia GM.»
Conferencia Anual Provisional de la Alianza Filipinas
Celebrando su segunda conferencia anual, la Conferencia Anual Provisional de la Alianza Filipinas se reunió en la ciudad de Santiago los días 23 y 24 de febrero de 2024. De visita en la región por segunda vez en ocho meses, el obispo Jones se unió al Rev. Virgilio Olonan, presidente pro tempore de la conferencia, para presidir los cultos y las sesiones de trabajo.
Las iglesias locales de la Conferencia del Pacto de Filipinas fueron algunas de las primeras en unirse a la Iglesia GM tras el lanzamiento de la denominación el 1 de mayo de 2022. La conferencia abarca la parte norte del país, compuesta por 15 provincias con una población de 10,8 millones de personas. La zona se compone de una región montañosa y llanuras donde la agricultura es el principal medio de vida de los habitantes de la zona.
«Actualmente tenemos siete iglesias locales y una congregación misionera que se está preparando para ser reconocida oficialmente», explica Olonan. «El tamaño de nuestras iglesias locales oscila entre una asistencia media al culto de 25 personas en las congregaciones más pequeñas y hasta 250 que suelen celebrar el culto en la Iglesia Metodista de la Ciudad de Santiago».
Olonan, de 65 años, ha ejercido el ministerio pastoral a tiempo completo durante 43 años. Su esposa, Fe, es una trabajadora social jubilada que trabajó para World Vision durante 41 años. Tienen dos hijos adultos, Virson Tillich, abogado, y Virson Hegel, médico.

Además de ejercer como presidente pro tempore de la conferencia, Olonan sigue dirigiendo la Iglesia Metodista de la Ciudad de Santiago, congregación a la que fue destinado durante sus años en la Iglesia de la UM. Sirve a la congregación de forma voluntaria como su pastor emérito.
«Los mayores retos a los que nos enfrentamos son, como siempre, la ganancia de almas y la plantación de iglesias. La cosecha es grande, pero los obreros son pocos», afirma Olonan. «Mantenemos 21 iniciativas de plantación de iglesias y ministerios infantiles en la conferencia. Y casi 60 personas han prometido apoyo financiero para sostener y hacer crecer nuestros esfuerzos. Estamos buscando una conferencia hermana en Estados Unidos que se asocie con nosotros para poder seguir ampliando nuestro alcance.»
Durante la segunda reunión de la conferencia, los asistentes se sintieron animados por el apasionado testimonio del Rev. Kevin Pedrosa, un dinámico piloto de 27 años que ha fundado dos iglesias en la ciudad de Bacolod, en la provincia de Negros Occidental. También ha sembrado las semillas de posibles futuras iglesias de GM en provincias cercanas a través de cuatro puntos de misión o estudios bíblicos. Al final del servicio, el Rev. McKenzie, anciano presidente de la Conferencia de la Trinidad, lanzó un conmovedor desafío a todos los presentes, instándoles a cortar trozos de una red de pesca para llevarlos a sus respectivas congregaciones, sirviendo como un recordatorio conmovedor del imperativo de participar activamente en la plantación de iglesias.
«Los mensajes de los Rvdos. Pedrosa y McKenzie», dijo Olonan, «y también fue una gran bendición que el obispo Jones y su esposa Mary Lou se unieran a nosotros. El hecho de que vinieran dos veces a la Conferencia Anual Provisional de la Alianza de Filipinas es un gran símbolo de nuestra conexión con una Iglesia Metodista Mundial más grande, llena de creyentes ortodoxos wesleyanos de corazón cálido. No importa lo pequeña que sea nuestra conferencia en este momento, ¡estamos orgullosos de formar parte de la Iglesia Metodista Mundial!».
Puede obtener más información sobre la Iglesia Metodista Mundial visitando su sitio web.
El Rev. Walter Fenton es el Oficial Conexional Adjunto de la Iglesia Metodista Mundial.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
