131 años de presencia del metodismo en Mixquiahuala Hidalgo.

131 años de presencia del metodismo en Mixquiahuala Hidalgo.

Oswaldo Ramirez González

El pasado domingo tuvo lugar en la iglesia “Príncipe de Paz” de Mixquiahuala, Hgo., el Culto de Acción de Gracias por el 131 aniversario de la presencia metodista en Mixquiahuala. Cabe señalar que tradicionalmente se toma como fecha oficial el día 27 de mayo de 1990, que fue cuando se consagró el segundo templo. Sin embargo, el primer templo fue edificado en 1948, es decir, hace setenta y seis años. No obstante, la presencia de simpatizantes y misioneros metodistas en la localidad data de mucho tiempo atrás.

Según los indicios documentales más recientes, la congregación de Mixquiahuala comenzó a reunirse desde finales del siglo antepasado. Fueron el Rvdo. D.F. Watkings -miembro representante de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur (IMES) para esta región-, junto con el laico Nestor Gómez y el pastor Juan B. Alarcón quienes dieron cuenta que desde 1893 ya existía un punto de predicación en dicha localidad, perteneciente al entonces Circuito de Tula. Estos y algunos otros datos más fueron revelados en la reseña histórica por el Mtro. Oswaldo Ramirez González, presidente de SEHIMM y congregante en dicha iglesia. 

Cabe señalar que como parte de dicho programa de aniversario se presentó también un Video Testimonial a cargo de la Comisión de Literatura y Publicaciones de la congregación local. En esta videograbación se recopilaron algunas anécdotas de las hermanas más longevas, que refirieron al esfuerzo y demás detalles que los llevaron, entre otras cosas, a la construcción del segundo templo.

Como parte relevante del orden de culto destacó el mensaje del Obispo de la Conferencia Anual Septentrional (CAS), Pbro. José Zayas Mellado, que destacó una reflexión con base en la lectura bíblica de Nehemías 1: 1-11 y 6:15-16. Lo anterior fue reforzado con las palabras y oración de gratitud a cargo de la Pbra. Abigail Arredondo Rivera, Superintendente del Distrito Hidalgo y las Huastecas.

Damos Gracias a Dios por este aniversario 131, esperando en lo venidero muchos años más; asimismo, por el esfuerzo y dedicación de las diferentes organizaciones de la Junta de Administradores de la iglesia local; el Grupo de Alabanza “Alfa y Omega”, la Comisión de Literatura y Publicaciones, Acción Social, y de los jóvenes y hermanas implicados en diversas tareas; desde luego, un reconocimiento al liderazgo e ímpetu que el pastor local, Pbro.  David Zimri Orta Bautista, puso en conjunto con toda la iglesia en la realización de dicho evento.