NOTICIAS INTERNACIONALES

NOTICIAS INTERNACIONALES

Los metodistas pierden 1,2 millones de seguidores tras aprobar las relaciones homosexuales

La primera «obispa» abiertamente gay de la Iglesia Metodista Unida, Karen Oliveto UM/Mike DuBose

La potente congregación de Costa de Marfil abandona en bloque por la deriva woke de sus correligionarios estadounidenses

El Debate
09/06/2024 Actualizada 04:30

La Iglesia metodista ha perdido de golpe 1,2 millones de fieles. Se trata de los feligreses de esta confesión en Costa de Marfil, que han decidido romper con el tronco principal de esta iglesia protestante. El cisma se ha producido después de que la Conferencia General celebrada en Charlotte (Estados Unidos), el pasado 3 de mayo, aprobara la bendición de uniones homosexuales, la ordenación de personas homosexuales no célibes y la financiación de grupos LGBT.

Días después, el 28 de mayo, el obispo Benjamín Boni, máximo responsable eclesiástico en el país africano, anunció que su congregación se separaba del resto de iglesias metodistas «por razones de conciencia», según ha informado la propia iglesia. «La nueva Iglesia Metodista Unida ha preferido sacrificar su honorabilidad e integridad para honrar a la comunidad LGBT», ha denunciado, ya que, a su juicio, «se basa ahora en valores socioculturales y contextuales que han consumido su integridad doctrinal y disciplinaria».

El obispo metodista Benjamín BoniUM/Mike DuBose

Mark Tooley, uno de los teólogos conservadores de referencia de esa confesión, ha celebrado la decisión de la congregación de Costa de Marfil, asegurando que «es maravilloso que estén priorizando la ortodoxia sobre los vínculos con la iglesia de Estados Unidos». «La mayoría de los africanos no están dispuestos a aceptar los estándares liberales de Estados Unidos», añadió Tooley.

Los marfileños no han sido los primeros en abandonar el tronco común del metodismo. De hecho, alrededor de 7.500 congregaciones, en su mayoría conservadoras, se han dado de baja en los últimos años y han formado la Iglesia Metodista Global, una alternativa conservadora creada en 2022.

FUENTE: https://www.eldebate.com/religion/20240609/metodistas-pierden-12-millones-seguidores-aprobar-relaciones-homosexuales_203472.html


Reinstalada pastora después de anularse las prohibiciones LGBTQ

Por John W. Coleman*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
29 de mayo de 2024 | WILDWOOD, Nueva Jersey (Noticias MU)

La Revda. Beth Stroud a la derecha, abraza al Obispo John Schol después de que ella fue reinstalada como clériga el 21 de mayo, durante una sesión clerical cerrada de la Conferencia Anual del Este de Pensilvania en Wildwood, Nueva Jersey. Stroud fue expulsada hace 20 años después de admitir que tenía una relación comprometida con otra mujer. Foto de Shari DeAngelo, cortesía de la Conferencia

Puntos Clave:

  • Durante una sesión cerrada de la Conferencia Anual del Este de Pensilvania alrededor de 200 clérigos/as ordenados/as votaron abrumadoramente para readmitir a la ex clériga Irene Elizabeth “Beth” Stroud como miembro pleno de su cuerpo.
  • Las órdenes ministeriales de Stroud como anciana fueron retiradas en 2004 después de un juicio eclesiástico en el que ella admitió tener una relación comprometida con otra mujer.
  • Durante el servicio de adoración de la tarde, el Obispo John Schol recibió un gran aplauso cuando anunció la reinstalación de Stroud y la presentó a la asamblea en pleno.
  • La inspiración de ese momento se intensificó cuando las casi 500 personas comenzaron a cantar “Dibuja el Círculo Ancho”, que se ha convertido en un himno no oficial del movimiento metodista unido para extender plenos derechos ministeriales, de membresía y matrimoniales a los/as miembros LGBTQ.
pastedGraphic_5.png

En su último día que fue el 3 de mayo, la trascendental Conferencia General de La Iglesia Metodista Unida votó a favor de permitir la reintegración del clero que anteriormente había sido expulsado bajo las prohibiciones LGBTQ de la denominación.

El 21 de mayo durante la primera noche de la Conferencia Anual del Este de Pensilvania, en una sesión a puerta cerrada de unos/as 200 clérigos/as ordenados/as votó abrumadoramente para readmitir a la ex clériga Irene Elizabeth “Beth” Stroud como miembro de pleno derecho de su cuerpo.

Las órdenes ministeriales de Stroud como anciana fueron retiradas en 2004 después de un juicio eclesiástico en el que ella admitió tener una relación comprometida con otra mujer. La ahora Revda. Stroud fue reinstalada y recibida con fuertes aplausos, canto de himnos y abrazos entre lágrimas por parte de sus compañeros/as clérigos/as después de que sus votos de aprobación excedieran con creces la mayoría requerida de dos tercios.

Tras esa decisión, sus amigos/as la acompañaron a la sala de reuniones donde estuvo sin palabras y abrumada por la emoción; le entregaron una estola clerical roja y luego se unió a sus colegas vestidos/as con túnicas en su procesión hacia el piso de la conferencia anual en el Centro de Convenciones Wildwoods, para su ordenación y servicio de adoración de comisión.

“Estoy profundamente agradecido por el discernimiento del clero del Este de Pensilvania y porque la iglesia se haya abierto a las personas LGBTQ” dijo el Obispo John Schol, quien dirige las conferencias anuales del Este de Pensilvania y Ampliada de Nueva Jersey.

Después de más de medio siglo de debate y desafío sobre el lugar de las personas LGBTQ en la denominación, los/as delegados/as a la Conferencia General votaron a principios de este mes para poner fin a las prohibiciones de décadas sobre la ordenación de clérigos/as homosexuales “practicantes autodeclarados/as” y la oficiación de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Schol, quien se jubilará en agosto, expresó su profunda admiración por Stroud quien fue su pastora asociada en la Iglesia Metodista Unida de West Chester cuando completó el seminario hace más de dos décadas. Luego sirvió brevemente en la Primera Iglesia Metodista Unida de Germantown en Filadelfia antes de ser expulsada del clero. Los/as pastores/as actuales y anteriores de la congregación estuvieron entre quienes la abrazaron después de la votación.

“No podría estar más orgulloso como su obispo y no podrían haberme dado un mejor regalo al jubilarme” dijo Schol a la reunión del clero antes de invitar a Stroud a reunirse con sus colegas en la sesión del clero.

«Estaba muy desorientada cuando entré y por un tiempo, no podía decir dónde estaba el frente de la sala, dónde estaba yo y adónde tenía que ir… El Obispo me preguntó si quería decir algo y le dije que no podía” dijo Stroud en una entrevista posterior. Más abrazos la recibieron mucho después de que terminara la sesión.

Durante el servicio de adoración vespertino, después de que los/as miembros del clero fueron ordenados/as, comisionados/as y presentados/as a la conferencia anual, Schol recibió un gran aplauso cuando anunció la reinstalación de Stroud y la presentó a la asamblea en pleno.

Más tarde, después de invitar a presentarse a cualquiera interesado/a en dedicarse al ministerio, Schol de repente se arrodilló ante Stroud en el frente del scenario y mientras la conmovida congregación cantaba el himno de Mark A. Miller “Hijo de Dios”, ella puso sus manos sobre sus hombros y oró en silencio por él.

La inspiración de ese momento se intensificó cuando las casi 500 personas, comenzaron a cantar “Dibuja el Círculo Ancho” otro himno arreglado por Miller, un veterano profesor de música religiosa e innovador en himnos metodistas unidos. El himno se ha convertido en un himno no oficial del movimiento metodista unido para extender plenos derechos ministeriales, de membresía y matrimoniales a los/as miembros LGBTQ.

Miller y su banda dirigieron la adoración y la mayoría de los/as feligreses que cantaban comenzaron a moverse de sus sillas hacia los bordes del espacioso salón y gradualmente rodearon la habitación uno/a frente al/la otro/a, muchos/as tomados/as de la mano mientras cantaban el coro varias veces.

Stroud después de dejar el ministerio ordenado en 2004 y luego servir brevemente en su congregación solidaria de la Primera Iglesia Metodista Unida de Germantown como asistente ministerial laica contratada, se mudó a Nueva Jersey y obtuvo más títulos académicos, incluyendo un doctorado en religión en la Universidad de Princeton en 2018.

Había sido miembro laica de la Iglesia Metodista Unida Turning Point en Trenton, Nueva Jersey y había enseñado y dado conferencias en Princeton y otras universidades. Recientemente fue contratada para enseñar Historia de la Religión en la Escuela Teológica Metodista de Ohio, uno de los 13 seminarios afiliados a la denominación, y se unirá a la facultad este verano.

* Coleman es director editorial de las conferencias anuales del Este de Pensilvania y Ampliada de Nueva Jersey. Contacto con los medios de comunicación: Julie Dwyer. La puede llamar (615) 742-5470 y le puede escribir a newsdesk@umcom.org. Para leer más noticias metodistas unidas, ideas e inspiración para el ministerio suscríbase gratis al UMCOMtigo.

** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU Hispana-Latina @umcom.org

FUENTE: https://www.umnews.org/es/news/defrocked-pastor-reinstated-after-lgbtq-bans-lifted


Ha fallecido Jürgen Moltmann: “Su influencia en la teología protestante ha sido de gran impacto”

El teólogo alemán reconocido por obras como Teología de la Esperanza o El Dios crucificado ha muerto a los 98 años de edad.

JONATÁN SORIANO , REDACCIÓN PD
TUBINGA · 06 DE JUNIO DE 2024 · 18:17

Jürgen Moltmann ha fallecido a los 98 años de edad. / Facebook World Council of Churches.

El mundo de la teología protestante asiste a la muerte de uno de sus máximos exponentes del siglo XX: la del alemán Jürgen Moltmann. El teólogo falleció el 3 de junio a los 98 años de edad en Tubinga, ciudad en cuya universidad había trabajado como profesor hasta jubilarse, en 1994.

Moltmann se había convertido al cristianismo después de haber sido reclutado como soldado en la Segunda Guerra Mundial y de ser capturado por los ingleses. El horror de la guerra, el holocausto y la pérdida de amigos le causaron tal conmoción que su teología se vio claramente marcada por su experiencia en el frente. 

Educado en Gotinga, con profesores que habían sido discípulos de Karl Barth, en su mayoría, sus dos obras más conocidas, Teología de la Esperanza y El Dios crucificado, muestran su énfasis en una escatología vivida en el presente histórico y en la idea del dios que sufre. 

Sufrimiento y esperanza

“La influencia de Moltmann en la teología protestante ha sido indudablemente de gran impacto”, explica a Protestante Digital el teólogo y escritor alemán José Hutter. Con su obra, dice, “desplazó la atención de los acontecimientos pasados a la promesa futura del reino de Dios”. “Este énfasis en la esperanza como tema teológico central suyo resonó entre muchos cristianos que buscaban sentido y propósito en un mundo marcado por el sufrimiento y la injusticia”, agrega.

Por otro lado, subraya Hutter, “Moltmann cuestionó el concepto tradicional de la impasibilidad de Dios y destacó el sufrimiento de Dios en solidaridad con la humanidad”. “Esta idea de un Dios que sufre ha influido en la teología de la liberación, la teología feminista y otros movimientos teológicos preocupados por la justicia social y el sufrimiento humano. Su obra contribuyó al desarrollo de la teología política como campo de estudio diferenciado, animando a los cristianos a participar activamente en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa”, añade.

Aspectos teológicos controvertidos

A pesar de desarrollar una de las trayectorias académicas más reconocidas en el ámbito de la teología durante el siglo XX, Hutter recuerda que “la teología de Moltmann ha sido profundamente influenciada no solamente por la fe cristiana, sino también por corrientes filosóficos como el socialismo y el existencialismo”. “El teólogo suizo Armin Sierszyn caracteriza su teología como un ‘simbiosis de pensamiento bíblico y marxista’1. Al estilo de otros teólogos racionalistas del siglo XX como Bultmann, Käsemann y Pannenberg, Moltmann usa el vocabulario teológico tradicional, muchas veces sin explicar su redefición de conceptos claves, lo cual llevó a engañar a muchos cristianos incapaces de descifrar su entendimiento distinto de conceptos claves de la fe cristiana”, agrega.

Y es que, como muchos de los que fueron influenciados por la neortodoxia de Barth, su concepción de la infalibilidad de las Escrituras no se puede considerar evangélica. Tampoco en otras doctrinas esenciales cristianas queda del todo claro su pensamiento, al expresarse en términos académicos. “Moltmann, por ejemplo, no creyó en la resurrección física e histórica de Jesucristo. En su obra más famosa escribe: ‘La resurrección de Jesús de los muertos por Dios no habla el lenguaje de los hechos, sino solamente el de fe y esperanza, es decir: el lenguaje de la promesa”2, dice Hutter, que opina que “detrás de un lenguaje complejo y de difícil acceso para personas sin formación filosófica o teológica, se esconden ideas profundamente ajenas a lo más esencial de la fe cristiana”.

“Los evangélicos, que defienden la autoridad y la inerrancia de las Escrituras, han cuestionado a menudo el método teológico de Moltmann, que perciben como una prioridad de la experiencia y la reflexión filosófica sobre la exégesis bíblica. Para Moltmann, la Biblia es ‘un estímulo para el propio pensamiento teológico’ y no un ‘modelo autoritativo’3. Por lo tanto, él descartó una buena parte de la Biblia como irrelevante para esencia de la fe. Al mismo tiempo admitió textos extrabíblicos en la medida que estaban en la línea de su teología”, analiza Hutter.

Este teólogo evangélico observa también con preocupación “el énfasis de Moltmann en la experiencia y la razón, lo que lleva a una dilución de la enseñanza bíblica”. También considera que “su idea de un Dios sufriendo cuestiona la doctrina bíblica de la inmutabilidad y omnipotencia de Dios”, y advierte de que “algunos de los escritos de Moltmann demuestran además una inclinación hacia el universalismo, la creencia de que todas las personas se salvarán en última instancia”. “Esta idea, reflejada claramente en su teología, está en contradicción con la doctrina bíblica de que la salvación pasa exclusivamente por la fe en Jesucristo”, remarca.

A pesar de los aspectos más controvertidos de su teología, son muchos los académicos evangélicos actuales que aprecian su contribución y valoran su pensamiento como el de una de las últimas grandes figuras de la teología del siglo XX.  

Notas

1Armin Sierzyn: 2000 Jahre Kirchengeschichte, Witten 2015, 3ª ed., p.854

2Jürgen Moltmann: Der gekreuzigte Gott, Chr. Kaiser, 1976, p. 173

3Erfahrungen theologischen Denkens: Wege und Formen christlicher Theologie Gütersloh: Chr. Kaiser; Gütersloher Verlagshaus, 1999. p.27

FUENTE: https://protestantedigital.com/internacional/68432/ha-fallecido-jurgen-moltmann-su-influencia-en-la-teologia-protestante-ha-sido-de-gran-impacto