Historias de una Historia

Historias de una Historia

HISTORIA 25
“PRE-SEMINARIO”

por Baltazar González Carrillo 

Durante el pastorado del Rev. José Garza Flores surgió un deseo muy grande de algunos hermanos y hermanas de servir a Dios en las misiones y algunos otros con el llamado de irse al Ministerio de tiempo completo. Fue así que el pastor organizó lo que él llamó “Centro de Estudio para Laicos”. El Centro contaba con cuatro maestros: el pastor que impartía la clase de Homilética; Lucita, su esposa, daba Historia de la Iglesia; el Rev. Benjamín Fernández daba Biblia y el Pbro. Andrés Díaz Pro daba Disciplina de la Iglesia. Algunos hermanos solo habían concluido la educación primaria y entonces se invitó al Joven Armando Albo para que les diera clases de Gramática, Ortografía, escritura y redacción.

Los alumnos que luego nos fuimos al Ministerio, unos vía Seminario y otros vía Conferencia, éramos: Enrique Lomas, Tomas Ramírez, Ricardo Esparza, Abraham Rosales, Francisco Arellano, Samuel Ceniceros y yo; las señoritas Virginia López Padilla y Graciela Blanco irían a la Escuela Metodista para Diaconisas. De los anteriores Enrique Lomas, Tomas Ramírez y Ricardo Esparza entraron al Ministerio Vía Conferencia – el caso de Ricardo Esparza- es que él, después de los pastorados se fue al Seminario. En tanto que Abraham, Francisco y yo nos fuimos al Seminario; Samuel Ceniceros se fue al Instituto Lidia Patterson de El Paso, Tx. y de ahí al Seminario en los Estados Unidos.

De los laicos que estaban en el Centro de Estudios y que se quedaron para servir en la iglesia local recuerdo a los hermanos Pacheco; Manuel y José y otros hermanos míos que escapan a mi memoria…

El interés que pusieron en nuestra preparación por parte de nuestros pastores fue de gran ayuda. Cuando llegamos al Seminario – Abraham, Francisco, Ricardo y yo, ya sabíamos que era Homilética, Hermenéutica, Historia de la Iglesia y Disciplina… por supuesto que Ricardo ya traía la experiencia de haber sido pastor en Gómez Palacio – primero- y luego en Parral, Chih., por cierto que Ricardo llegó al Seminario ya casado… aprovechó su pastorado en Parral para conseguir esposa en la persona de mi querida y recordada Marina Zapata “Mayita” como le decían los suyos…

Cierro esta historia con un dato interesante, aunque triste –para mí- Han fallecido Enrique Lomas, Tomas Ramírez, Abraham Rosales, Virginia López, Ricardo Esparza y Samuel Ceniceros; Francisco Arellano se retiró del Ministerio, – no sé nada de Graciela Blanco. El único que continua en el Ministerio aclaro soy yo, lo cual me llena de gozo y gratitud de poder servirle al Señor todavía. Mi acción de gracias a Dios por vidas como la del Pastor José Garza Flores, Lucita Ortiz de Garza Flores, Pastor Benjamín Fernández y Pastor Andrés Díaz Pro.

Fuente: https://www.facebook.com/autobiografiabaltazargonzalezcarrillo