Oswaldo Ramírez González
Ceremonia de Colocación de Ofrenda Floral
Rev. Edgar Avitia Legarda
18 julio de 1960- 27 de junio de 2023.
“Chihuahua de mis Amores”
Presentación del libro:
Una Vida Bajo dos Banderas
El pasado 28 de junio la iglesia de La Santísima Trinidad, de Chihuahua, Chih., tuvo un acto especial al recordar la vida de nuestro buen y amado Hno. El Rvdo. Avitia, quien fuera llamado a la Patria Celestial el año pasado. Su legado como varón y siervo de Nuestro Señor ha quedado patente en la experiencia de quienes le conocieron como amigo, ministro, investigador y desde luego como padre, esposo y abuelo.

Fue un hombre sencillo y de incansable trabajo, cuyos avatares de la vida le llevaron de un lado a otro del continente y del mundo. Resultado de este trabajo fue el impulso y fundación del Capítulo de SEHIMM-CANCEN, organización subalterna de SEHIMM con la que hasta el día de hoy existe una notable coordinación. La inspiración y recuerdo que dejó entre sus colegas y hermanos; pastores, cronistas e historiadores dio uno de sus últimos frutos con la publicación formal del libro “Una Vida Bajo Dos Banderas” que es la traducción de las memorias del misionero James Demarest Eaton sobre el trabajo evangelio impulsado en la ciudad de Chihuahua y sus alrededores a finales del siglo XIX. Dicha publicación fue posible gracias a los esfuerzos de gestión de nuestro amado hermano; la traducción de estas memorias fue hecha por el ministro religioso y académico Pedro Zavala Chaparro, así pues, el sello editorial corrió a cargo de la Casa Unida de Publicaciones (CUPSA).


Cabe señalar que la presentación del libro tuvo como preámbulo un sentido y notable servicio religioso dirigido por el Hno. Samuel Hernández B. Contó con la participación del Obispo (CANCEN) Rodolfo Rivera de la Rosa; Cristian Schlick, representante para México de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida; así como del Pbro. Luis Alberto Reza Franco, ministro local.
El servicio que rememoró su vida y legado contó también con la participación de la Sra. Elma Nidia Avitia Legarda. hermana mayor (carnal) de nuestro estimado hermano, quien en un sentido mensaje abrió su corazón para compartirnos parte de su experiencia familiar, en un sensible mensaje hacia su recuerdo.

Otro de los momentos que nos trastocaron los sentidos fue cuando tocó el turno de dar su testimonio a la Hna. Josephine Lauretano de Avitia, esposa de nuestro querido Edgar, quien también nos abrió su corazón en un sensible mensaje de gratitud por la vida de su amado. Entre lágrimas y recuerdos, previo a la bendición pastoral, la familia Avitia Lauretano -al mismo tiempo que colocaba una ofrenda floral en el púlpito en su memoria- comunicó a los presentes que el legado del reverendo sigue más que vigente. Muestra de ello fue la noticia sobre el proyecto de establecimiento de un Archivo e Historia en CANCEN en la capital chihuahuense, el cual llevará por nombre “Rev. Edgar Avitia Legarda.” Damos Gracias Dios por la Vida de quien fuera hasta hace un año miembro corresponsal y vocal de SEHIMM, así como por el compromiso que ahora suma a este quehacer de la historia del metodismo su amada esposa, quien es la gestora principal de dicho proyecto.
Finalmente, como segundo y último acto, tuvo lugar la presentación del libro, el cual fue concebido como un triple homenaje. En primer lugar, debido a lo que implica la traducción de tan importante obra, la que indudablemente enriquecerá las fuentes historiográficas de nuestra historia. En segundo lugar, el reconocimiento también del prologuista a la primera edición en español, el Dr. Carlos González Herrera, también fallecido el 8 de enero de 2023; y como tercero desde luego, el trabajo logístico de nuestro estimado Edgar para que esta publicación fuera posible.

En la reseña y presentación del libro estuvieron presentes en la mesa además del Obispo, el pastor local y el representante de Ministerios Globales ya mencionados, Rubén Beltrán, cronista de la ciudad de Chihuahua; Maritza Macín, directora de la Casa Unida de Publicaciones (CUPSA); Carlos Samuel Flores Chávez, presidente nacional de Programa de la IMMAR; y Oswaldo Ramirez González, presidente de SEHIMM nacional.
